Discusión:La Violencia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Colombia.

Varias mejoras necesarias en La Violencia[editar]

Hola, La Violencia. El artículo La Violencia en el que colaboraste tiene varias deficiencias.

  • Faltan las fuentes o referencias necesarias para cumplir con las política de verificabilidad de Wikipedia. Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.
  • No se cumplen las reglas de ortografía, gramática o los estándares definidos en el Manual de estilo de Wikipedia.

Corrigiendo estas deficiencias tras leer y entender los documentos referenciados, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera más eficiente y efectiva en el proyecto.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Si sigues sin tener claro como mejorar el artículo, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión, te ayudaré con gusto. También puedes acudir al programa de tutoría de wikipedia para buscar un tutor que te ayude en tus comienzos en wikipedia, un cordial saludo, Carlos Vidales (discusión) 23:25 18 mar 2009 (UTC)[responder]

El artículo contiene graves errores de ortografía y sintaxis. Además, gravísimos errores históricos. Dice, por ejemplo, que La Violencia se inició en 1948, después de asesinato de Gaitán, lo que hace inexplicable la Marcha del Silencio y la Oración por la Paz del propio Gaitán (febrero de 1948), pidiendo el cese de las matanzas en los campos de Colombia. La Violencia se inició en realidad en 1946, inmediatamente después de las elecciones que mostraron la superioridad numérica del Partido Liberal. La estrategia conservadora (laureanista) de quitarles las cédulas de identidad a los campesinos liberales para impedirles votar en los siguientes comicios, condujo a violentos enfrentamientos que desembocaron en terribles masacres.

El artículo dice que "Pablo Escobar fue uno de los principales protagonistas de esta situación". Absurdo, porque Pablo Escobar nació en 1949, un año después de la muerte de Gaitán, y cuando terminó el período de La Violencia tenía cinco años de edad.

Son muchos los errores de este calibre que convierten a este artículo en un texto completamente inútil para los estudiosos e investigadores. La ausencia de una bibliografía mínima sobre el tema no contribuye a resolver los problemas derivados de las deficiencias del artículo. Sugiero aquí algunas obras como material de lectura:

Alape, Arturo (1989), Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", Colección Documentos, Ed. Planeta Colombiana, Bogotá. 399 págs. Con fotografías. El autor, Arturo Alape (Cali, 1938-) ha escrito varios libros sobre el mismo tema.

Betancourt Echeverry, Darío (1990), "Las cuadrillas bandoleras del norte del Valle, en la violencia de los años cincuentas", Historia Crítica, Revista del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, Bogotá, No. 4, julio-diciembre, pp. 57-68.

Blandón Berrío, Fidel, Pbro. (1955), Lo que el cielo no perdona, Ed. Minerva, 5a. ed., Bogotá.

Braun, Herbert (1985), The assassination of Gaitán: public life and urban violence in Colombia, The University of Winsconsin Press, Winsconsin.

Guzmán, Germán, Fals Borda, Orlando y Umaña Luna, Eduardo (1963), La Violencia en Colombia: Estudio de un Proceso Social, Tercer Mundo, 2a. ed., Bogotá. 430 págs. Con documentación fotográfica.

Henderson, James D. (1984), Cuando Colombia se desangró: una historia de la Violencia en metrópoli y provincia, El Áncora, 1a. ed., Bogotá. 349 págs.

Jaramillo, Carlos Eduardo (1983), Ibagué: conflictos políticos de 1930 al 9 de abril, Centro cultural Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. 151 págs. y anexo de mapas y fotografías. Desarrollo histórico y luchas populares en Ibagué, desde comienzos del siglo hasta el 9 de abril de 1948.

Ortiz Sarmiento, Carlos Miguel (1985), Estado y subversión en Colombia. La violencia en el Quindío, años 50, CEREC, CIDER, Uniandes, Bogotá. 384 págs. Con ilustraciones, mapas y cuadros. Trabajo minucioso, con importantes datos y excelente bibliografía. El autor dedica dos capítulos especiales al estudio del impacto de la violencia sobre tres aspectos económicos: el comercio, la distribución de la fuerza de trabajo y las transacciones sobre la propiedad de la tierra.

Osorio Lizarazo, José Antonio (1952), Jorge Eliécer Gaitán: Vida, muerte y permanente presencia, Buenos Aires.

Pécaut, Daniel (1987), Orden y violencia: Colombia 1930-1954, Siglo XXI, 1a. ed. en español, Bogotá. 610 págs.

Ramírez Arbeláez, Rubén Darío (1989), Aspectos psicosociales de la violencia en Colombia, Ediciones Astrolabio, Ibagué, Colombia.

Sánchez, Gonzalo (1983), Los días de la revolución - Gaitanismo y 9 de abril en provincia, Centro cultural Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. 329 págs.

Sánchez, Gonzalo y Meertens, Donny (1994), Bandoleros, gamonales y campesinos - El caso de la Violencia en Colombia, El Áncora, 4a. ed., Bogotá. 255 págs. Prólogo de Eric J. Hobsbawm. Excelente trabajo de investigación sobre el bandolerismo surgido a partir de la Violencia de los años cincuentas con enfoque especial en los departamentos del Quindío, Tolima y Santander. Con fotografías.

Santa, Eduardo (1983), ¿Qué pasó el 9 de abril? Itinerario de una revolución frustrada, Tercer Mundo, Bogotá. Testimonio de un destacado político liberal, protagonista del 9 de abril.

Téllez, Pedro Claver (1987), Crónicas de la vida bandolera (Historia de los bandidos colombianos más famosos del siglo XX), Planeta, 3a. ed., Bogotá. 265 págs. Con fotografías. Contiene crónicas sobre "Sangrenegra", "Chispas", "Tarzán", "Desquite", Efraín González, "Colmillo", "Jair Giraldo", la banda de "Los Tiznados" y otros bandoleros de la Violencia.

Tittler, Jonathan, ed. (1989), Violencia y literatura en Colombia, Colección Tratados de crítica literaria, Orígenes, Madrid. 223 págs.

Vélez de Piedrahita, Rocío (1988), El diálogo y la paz. Mi perspectiva, Tercer Mundo Editores, Bogotá. 230 págs.

Zambrano, Jaime (1997), La violencia en Colombia: la ficción de Álvarez Gardeazábal y el discurso histórico, Wor(l)ds of change Latinamerican and Iberian Literature, vol. 30, P. Lang, New York. 149 págs.

--Carlos Vidales (discusión) 23:25 18 mar 2009 (UTC)[responder]

¿este artículo es procedente?[editar]

No entiendo porque existe este artículo, es la primera vez que veo un periodo en Colombia llamado "la violencia" y como dicen arriba nadie aporta un libro o una referencia válida que avale el termino, es mas ni de acuerdo están entre cual y cual fecha sucedió la dichosa "la violencia", violencia siempre ha habido en Colombia (tristemente) no se porque venir ahora a nombrar arbitrariamente un periodo (indeterminado por cierto), violencia es un calificativo, un adjetivo, pero es la primera vez que lo veo como nombre propio. Si este artículo no se elimina, no se entonces que evita que alguien cree un artículo que se llame "la pos-violencia" o "la pre-violencia", o al conflicto de cualquier país inventarle el nombre "la violencia" porque después de todo, todo conflicto tiene violencia. Si vamos a empezar a nombrar la historia de un país, inventando arbitrariamente un nombre propio desde la wikipedia sin que ningún historiador serio halla acuñado este nombre/termino para una época pues la wikipedia esta muy equivocada y nada evitará que halla artículos sobre el periodo "la violencia" en argentina, el periodo "la guerra" en Chile, o el periodo "la inseguridad" en Venezuela.

Eliminar este artículo[editar]

Me parece que este artículo no muestra nada nuevo, tiene apartes de artículos como "el bogotazo" "el frente nacional" "guerra de los mil días" "dictadura Rojas Pinilla" pero los une de forma incompleta y aun mas, los hechos que cuenta estan mucho mejor descritos y referenciados en sus respectivos apartes, mucho mas completos y mejor redactados, sugiero eliminar este artículo.

No creo que sea borrado, pero si necesita más fuentes, corrección ortográfica y demás...[editar]

No creo que sea borrado, pero si necesita más fuentes, corrección ortográfica y Gramática, hay que reforzar a colaborar a mejorar artículos, no a eliminar elementos innecesarios, mejor es conveniente convertirlos en imprescindibles y necesarios para enriquecer la información, fotos, ilustraciones, mapas etc.--shinobilanterncorps_beta (discusión) 20:21 28 jun 2011 (UTC)[responder]

Claro que debe ser borrado, como bien dicen arriba solo une (y mal) apartes de otros artículos, Bogotazo, guerra de los mil dias, Dictadura, no hay nada que justifique la existencia de este artículo, excepto inventar un nombre para un periodo (que por cierto solo se encuentra en la wikipedia) el "bogotazo" tiene cientos de historiadores que reconcen ese hecho o la "guerra de los mil dias" también cuenta con mucha bibliografía que se refiere explicitamente con este término a ese periodo concreto, con acciones concretas y que forman su propio hito histórico reconocido por todos, este artículo por el contrario, NO CUENTA CON ESTOS MÍNIMOS, alguien se inventó el termino "La Violencia" y armó un artículo en la wikipedia sacando una poca información de otros artículos serios para intentar darle validez, insisto EN NINGÚN LIBRO DE HISTORIA COLOMBIANA EXISTE UN PERIODO LLAMADO "LA VIOLENCIA". Este articulo existe hace casi 1 año y nadie a aportado esa bibliografía, simplemente porque no existe, si no se retira este artículo empezaré a hacer artículos nombrando arbitrariamente periodos históricos (es una ironía no una amenaza), en concordancia con la existencia de este artículo. (28/10/2011) NapoleonDinamita
El hecho de que sea un artículo malogrado no quiere decir que el tema sea inexistente o irrelevante. Lo primero constituiría una violación a WP:FP y lo segundo, a WP:NO. En todo caso, lo que le urge es una revisión y un tratamiento serio y bien documentado. El término se emplea, cómo no, para describir el período de inestabilidad social que vivió Colombia después del asesinato de Gaitán y desde luego que aparece en los textos de historia colombiana, aunque no hayan sido escritos todos por colombianos. Y si cumples tu amenaza, simplemente te bloquearemos. Saludos. yavi : : cáhan 04:17 29 oct 2011 (UTC)[responder]

no debe de ser borrado porque hay esa toda la información que !e ayudo con mi tarea 2803:2A80:F1:4C6E:19A4:396E:44CF:2844 (discusión) 22:24 18 mar 2021 (UTC)[responder]

No comienza con el asesinato de Gaitán[editar]

Existe un periodo particular en la historia del pais al que muchos historiadores han llamado "la violencia" o "la violencia de los 40", muchos viejos tiene relatos que comienzan: "cuando la violencia..." de manera que negar el periodo con argucias lingüísticas no es una opción.Pero al articulo lo acompañan graves precisiones,para comenzar, el periodo no tiene inicio con le asesinato de Gaitán,la guerra bipartidista ya se había desatado en varias regiones del país y Gaitán tiene uno de sus mayores aciertos, al liderar las manifestaciones de protesta, en contra del silencio cómplice del estado y su fata de voluntad para detener esa situación.

No creo porque la guerra del poder comenzó en el capítulo 80 más o menos de dragon Ball super y zenosama la creo por eso la Violencia no es una consecuencia inmediata del asesinato de Gaitán Jorge andres Mendoza castro (discusión) 19:58 24 oct 2017 (UTC)[responder]

Rojas Pinilla y la persecución a los protestantes durante La Violencia[editar]

Saludos, en el apartado de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla además de los excesos propios de un régimen de facto como la censura y la represión a la oposición, además "persiguió" a los protestantes, lo cual es bastante discutible, pues fue precisamente durante ese tiempo en que se estableció la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, e incluso se construyó e inauguró el templo principal en el que desde ese tiempo y hasta nuestros días, las personas que profesan dicha religión acuden a sus ritos.

http://mundo-bit.blogspot.com/2008/01/estatutos-congregacin-evanglica.html

"...En 1948 se inició en Bogotá la Misión Evangélica Luterana, bajo la dirección de los esposos Arnfeld y Hildur Morck. La Misión constituyó el 18 de enero de 1953, con nueve miembros votantes y el establecimiento de sus estatutos, la Iglesia Evangélica Luterana “El Redentor”. En ese mismo año se construyó el actual templo el cual fue dedicado por el Reverendo Arnfeld C. Morck el 27 de septiembre.

http://www.isanmateo.info/antecedentes.html

Pasado y presente de la Iglesia Luterana San Mateo

Los primeros cultos en lengua alemana de los cristianos evangélicos en Bogotá se realizaron en la iglesia Union Church de la Calle 24 en Bogotá. Durante el tiempo de estancia del Pastor Ake Kastlund (1952-1954), con ayuda de la Federación Luterana Mundial (Lutherischer Weltbund), se adecuó el salón comunitario,la oficina parroquial y salones para los jóvenes en la casa parroquial situada en la calle 36 no. 16-56. A partir del año 1954, el culto y los servicios religiosos se realizaron en la iglesia luterana “El Redentor” (carrera 13 no. 55-56) de Bogotá.

También hay otras fuentes que hablan del establecimiento y funcionamiento de iglesias protestantes durante La Violencia y los años de Rojas Pinilla en el poder:

http://razondefe.wordpress.com/2011/12/25/nacimiento-de-las-iglesias-protestantes-conocidas-en-colombia/

Iglesia Cristiana Carismática Cuadrangular: Los Misioneros de la Cruzada Mundial de Evangelismo Jhon y Jane First llegan a Colombia en los años treinta. En la década de los cuarenta (1.943-1944) se establece la primera Iglesia Cuadrangular en la ciudad de Bucaramanga. En 1.953 bajo la cobertura de la Iglesia Cuadrangular, los Juanitos, como cariñosamente se les llama, se dirigen a Barranquilla, trabajan arduamente en esa región del país hasta 1.974.

http://www.iglesiamenonitadecolombia.org/historia/historia.shtml

"...En 1.956 el Ministerio de Educación de Colombia, dio una licencia a la escuela (la primera licencia otorgada a una escuela protestante en el país durante el período de la violencia)."

http://igbautistabog.org/nosotros.html

La Iglesia Bautista Central de Bogotá fue fundada por el misionero Gerald Ridell, su esposa Virgie y sus dos hijos; [...] La familia Ridell inició su labor misionera en Bogotá en 1949 con el apoyo de un equipo de líderes de la Iglesia Bautista Central de Barranquilla. El 13 de noviembre del mismo año se adquirió en arriendo una vieja casa de dos plantas en la carrera 7 No. 31-90, en la cual se estableció el templo y en donde aún permanece [...]Desde su fundación, la Iglesia ha sido pastoreada por 11 siervos: Gerald Ridell 1949-1954, Sebastián Barrios 1954-1963 [...]

Rafa XII (discusión) 03:16 13 mar 2013 (UTC)[responder]

Son suposiciones y conclusiones superficiales, y ninguna de estas referencias descarta o deniega la persecución al protestantismo durante el gobierno de Rojas Pinilla y que está mencionada en la referencia del párrafo ( Ver la No 7 correspondiente a "Sáenz Rovner,Eduardo. Colombia años 50: Industriales, política y diplomacia. Volumen 4, Colección Colombia años 50. Univ. Nacional de Colombia, Sede Bogotá 2002, ISBN 958-701-131-7, 958-701-132-5"). Atte, --Wikichasqui (discusión) 03:53 13 mar 2013 (UTC)[responder]
No estoy "suponiendo" ni "concluyendo" nada. Son los propios textos los que muestran que esas iglesias se crearon o se desarrollaron durante la época de la violencia y durante el mandato de Gurrropín (a quien no estoy tratando de defender si eso es lo que cree). Muy convenientemente usted cita UN LIBRO FÍSICO, como único argumento, lo cual lo hace difícil de rebatir y / o verificar, porque habría que irlo a buscar en el estante de una biblioteca, y escanear sus páginas para confrontarlo aquí en este espacio virtual. Lo invito más bien a que, así como lo hice yo con fuentes verificables acá en la red, haga lo propio para sustentar su punto de vista. Rafa XII (discusión) 04:07 13 mar 2013 (UTC)[responder]
Que interesante, lo antes afirmado sugiere que el usuario Rafa XII, como seguramente muchos otros de la generación del Internet y que perdieron o no adquirieron la costumbre de visitar bibliotecas físicas, considera que lo que no está en la web no tiene validez y que las referencias de libros físicos, por lo menos a el, no le sirven. De aceptarse esto tocará reformar las políticas de la Wikipedia. Por lo pronto las referencias dadas, sobre la persecución a los protestantes durante el gobierno de Rojas Pinilla, si se pueden verificar en google o cualquier otro buscador e incluso a veces están disponibles los partes que se refieren al tema.--Wikichasqui (discusión) 04:59 13 mar 2013 (UTC)[responder]
NADIE está diciendo que los libros físicos "no sirven", no tergiverse mis palabras. Es la propia Wikipedia la que aconseja utilizar fuentes que sean verificables, y pos supuesto es mucho más fácil verificar algo que se encuentre en línea, comparado con un documento X guardado en un estante, y al que cualquiera le puede atribuir que en él dice esto o aquello, según su conveniencia, sin que otros se lo puedan refutar. En cuanto a su falsa afirmación de que yo "pertenezco" a la generación de internet, está completamente equivocado. De hecho, ya paso de los 40, y en mis épocas de estudiante ni siquiera había computadores en los colegios y muchos menos en las casas. Ni siquiera existía internet, por lo que las investigaciones se hacían en bibliotecas y hemerotecas con libros polvorientos y apolillados, y los trabajos se escribían a máquina. Está entrando en el terreno de los ataques personales, y es algo que no le voy a permitir. Rafa XII (discusión) 20:16 13 mar 2013 (UTC)[responder]
En resumen: si, durante el gobierno de Rojas Pinilla si hubo persecución al protestantismo. Da usted muchas vueltas para reconocerlo. Nadie, o por lo menos yo, ha escrito en el artículo todo lo demás que mencionas : "persecución fuera orquestada, financiada o permitida desde el palacio presidencial, o que fuera una política de estado del gobierno de turno (con Rojas o cualquier otro presidente), o que el poder ejecutivo como institución estuviera al mando de una campaña sistemática para eliminar a los protestantes" aunque el discurso presidencial de año nuevo del 56 si tiene expresiones, equiparando al protestantismo con el comunismo como enemigos de Colombia, que harían pensar en una política gubernamental. Le sugiero que haga lo posible y busque las referencias en físico que le menciono pues esos autores si sugieren que hubo una campaña gubernamental al respecto. --Wikichasqui (discusión) 02:33 14 mar 2013 (UTC)[responder]
Remitámonos al texto inicial aquí redactado por alguien (no sé quién) y que modifiqué por que consideraba -y considero- que afirma un hecho sin tener el fundamento suficiente para respaldarlo: "La violencia bipartidista se transformó así en represión dictatorial que incluyó la censura de prensa y la persecusión (sic) religiosa al protestantismo". Ahí está claro que el autor de esa redacción asegura que la dictadura de Rojas, además de implantar la censura "persiguió al protestantismo" como parte de su política de gobierno. Valga recordar que la censura fue decretada el 9 de noviembre de 1949 por Mariano Ospina Pérez, (mire aquí[1]​ la noticia en El Tiempo) y se mantuvo vigente hasta cuando asumió la Junta Militar. Rojas no implantó la censura, porque llevaba ya cuatro años de instaurada. Lo que hizo fue recrudecerla, clausurando periódicos como El Tiempo y El Siglo, y obligando a cerrar otros como El Espectador, a punta de multas. Usted y el autor del texto arriba citado en cursiva respaldan la afirmación de que Rojas persiguió a los protestantes, porque alguien dijo en un libro que así fue. Entonces, si hubo dicha persecución durante el gobierno de Rojas, razonan ustedes, es porque era parte de las maniobras de represión impuestas por su dictadura, que además incluían la censura de prensa. Si vamos a seguir el razonamiento de que si algo malo ocurrió durante la permanencia de un gobernante en el palacio presidencial es porque él y/o su gobierno lo ordenó, lo permitió, o no hizo nada para impedirlo, entonces también podríamos concluir, con base en los documentos que citaré a continuación, que La Violencia no se originó, como se afirma en este artículo, en los años 40, sino que su semilla quedó sembrada en el gobierno de Enrique Olaya Herrera (1930-1934), cuando miles de conservadores fueron asesinados a manos de las fuerzas del gobierno liberal encabezado por Olaya (si Rojas fue responsable de la persecución a los protestantes porque él era el presidente cuando eso pasó, entonces Olaya fue el culpable de los asesinatos de los conservadores a manos de los liberales, porque él era el presidente cuando eso ocurrió)
¿Quién habla de tales muertes? Álvaro Salom Becerra, en su libro "Al Pueblo Nunca le Toca" (Ed. Tercer Mundo, 1979), se refiere al hecho así: "El ejército y la policía resolvieron liberalizar, con argumentos de plomo, los departamentos más aguerridamente tradicionalistas del país, y millares de labriegos quedaron tendidos en las breñas de Santander y las campiñas de Boyacá."(Cap IV. P. 104-105) Y después menciona la revancha de los conservadores cuando retomaron el poder: "Los niños boyacenses y santandereanos que, quince años antes, habían visto a la policía asesinar a sus padres, eran ahora hombres sedientos de venganza." (Cap. VII. P. 157-158) El periódico El Siglo da fechas y lugares más concretos de estas matanzas, aquí:[2]"Parece que la primera acción protagonizada por los entusiastas de la República Liberal, para exterminar al electorado conservador, tuvo ocurrencia en Montería el 1° de febrero de 1931, tan sólo cinco meses después de instalado en el poder el partido liberal, cuando bajo la protección de las complacientes autoridades y con motivo de las elecciones de diputados de 1931, los cuatro mil conservadores que habitaban el perímetro urbano fueron rodeados durante la noche por ocho mil liberales transportados de regiones aledañas, todos bien armados y organizados en pelotones de ataque e instruídos para incendiar la ciudad antes de las once de la mañana, dantesca carnicería que no tuvo culminación por la intervención conciliadora de algunos prestantes ciudadanos del lugar, todo conforme al relato que por la época escribió el intelectual liberal Antolín Díaz. No obstante, desde ese momento el conservatismo quedó bien notificado, que para el futuro si pretendía sufragar, debía estar dispuesto a morir." Y más adelante: "Memorable, por lo sangrienta, fue la violencia desatada por los agentes del Gobierno en la provincia de García Rovira, en Santander del Sur, de abrumadora mayoría conservadora, donde la orgía sectaria fue de tal magnitud y duración que todavía se cultivan los rencores recíprocos. Y de ingrata recordación, la carnicería de San Andrés, el 10 de septiembre de1932, fecha y lugar en que hombres, mujeres y niños fueron ametrallados con las armas oficiales; o la matanza de Capitanejo, el 20 de marzo de 1933, cuando la policía fusiló a veinte campesinos conservadores, episodio que relata en su libro “Siervo sin Tierra”, el escritor liberal Eduardo Caballero Calderón y al que atribuye el origen de la violencia política en Colombia".
Esta clarísimo. Si a Rojas Pinilla le cabe la responsabilidad de la persecución a los protestantes, porque él era el que mandaba y o bien lo ordenó, lo permitió/patrocinó o no hizo nada para impedirlo, entonces a Olaya Herrera, también se le podría señalar como responsable del verdadero inicio de La Violencia, porque los asesinatos de conservadores ocurrieron cuando él era el que mandaba y o bien lo ordenó, lo permitió/patrocinó o no hizo nada para impedirlo. Rafa XII (discusión) 03:44 15 mar 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en La Violencia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:09 3 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en La Violencia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:14 10 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en La Violencia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:21 26 jul 2020 (UTC)[responder]

Me tomé la molestia de investigar, completar, corregir, agregar referencias...[editar]

Lo primero que encontré fue material errado e incompleto, incluso cuando quise verificar material encontré fragmentos copiados de una tesis universitaria, que también presentaba errores, esa tesis no era el mejor material ví vacíos aterradores, textos acomodados para omitir datos que no se incluyeron al no realizar una buena investigación, faltaron referencias y más.

Considerando que se trata de un episodio histórico que vale la pena recordar para que nunca más vuelva a ocurrir, comencé por leer, buscar material academico, investigar fuentes y demás, estuve retirando errores, mejorando redacciones o incluso retirando "fragmentos acomodados" con errores realmente significativos, estuve buscando citas y pruebas.

Lo primero que observé es que fragmentos de lo que se había hecho en este artículo en Wikipedia, muchos sitios dedicados a la politico, ONG's y otros habían copiado idéntico esos fragmentos con "errores fatales" y no me parece justo reemplazarle la verdad por un cuento inventado o acomodado a la gente sobre la verdad de lo que realmente ocurrió, es mejor sabe la verdad completa, dolorosa o no, se tiene que conocer para no repetir errores. — El comentario anterior sin firmar es obra de Genioalv (disc.contribsbloq). 16:28 5 ago 2020‎

No se salga del tema[editar]

Es un tema antiguo, pero que sentimientos partidistas o de pronto patriotismos no dañen el material academico, se supone que es para enciclopedia, cuando vayamos con un personaje y ya tiene un enlace no hay que repetir lo que ya aparece por el enlace, no borren información por darle resalte a un personaje que ya está descrito en otro sitio con un link, respeten las contribuciones academicas, provienen de estudios que no se consiguen muy fácil.

Gracias por el interés y los aportes realizados (en cuanto a las citas de los discursos, solo no subrayar), si se trata de realizar un artículo con carácter neutral (no debe existir interés partidista o de resaltar personajes), claro y coherente (se ha tratado de citar las fuentes). — El comentario anterior sin firmar es obra de Genioalv (disc.contribsbloq). 01:56 6 ago 2020‎

Si se tiene en cuenta la sugerencia mejorar la redacción más corta para que sea comprensible. Favor mantener la reseña como esta con el formato de Wikipedia ya que es una pequeña presentación del período histórico como tal, y la estructura que está. Recuerde firmar los comentarios en la parte superior aparece un botón de firmas.--Jorge2mg (discusión) 02:20 6 ago 2020 (UTC)[responder]

La historia no es como se la quiera inventar[editar]

Encontré que ya se habían hecho correcciones pero encontré datos de otro usuario aparentemente se deja llevar por sentimientos partidistas o patriotismos, pero agrega datos errados, NO LOS CONFIRMA ANTES Y ESCRIBE A SU ANTOJO, ASI NO ES!, HAY QUE CONFIRMAR Y LEER BIEN LOS TEXTOS!, No se le pueden atribuir hechos que se hicieron antes a alguien que administra en un ciclo posterior, y no perder la cabeza dañando la estructura, el texto tiene que verse agradable y que no se vea recargado, sino conocen el tema no dañen el esfuerzo de otros y ojo con material ajeno, tambien puede tener errores como ya se confirmó.--Genioalv (discusión) 14:27 6 ago 2020 (UTC)[responder]

Y vuelve y juega... firme los comentarios de la pagina de discusión, y el artículo se organiza por orden cronológico, le recomiendo leer las normas de la wikipedia y no hablar tan duro, ni usted es dueño de la historia ni de la verdad, además repite a cada rato cosas en el artículo (a cada rato vuelve a 1928) y borra fuentes como lo de la cédula, le guste o no El Tiempo es una fuente confiable, y nadie pierde la cabeza, solo el que no reconoce que es una construcción colectiva y que se puede equivocar. Jorge2mg (discusión) 05:12 6 ago 2020 (UTC)[responder]

NO se quienes se están peleando ahí! Soy profesor en historia, leyendo y discutiendo con alumnos míos su material y les quisiera solicitar a ustedes algo importante: Coincido en que los datos deben ser confirmados antes de jugar con el material logrado, acabo de corregir que una institución PRIVADA creada en la década de los 20's fue obra de un presidente que goberno desde 1930, averiguaron algo antes?, confirmaron algo??? Otra que me encontré la cédula se impuso en el gobierno de Olaya Herrera, pero ya en 1935 se dieron uso de la misma para votaciones! Yo no tengo usuario en Wikipedia pero si quisiera pedirles NO CONFUNDAN A MIS ALUMNOS!!!!

Gracias por su contribución profesor, señor Jorge2mg quiere saber porque 1928?, en esos momentos que ud intervino yo tambien estaba publicando algo y - ambos nos cruzamos en el proceso de publicación-, en 1928 se cayó la economía mundial y muchisimos empleos se perdieron, estaba tratando de resaltar porque las cosas empeoraron, yo trataba de colocar un contenido breve sobre el porque de la protesta social que era atacada a bala y nombrar "la masacre de las bananeras", pero terminé aburrido porque hubo conflicto informatico en la página y en mi computador también reaccionó: se dañó el texto que había preparado y no lo pude recuperar. Esa parte no está!, muchos le pusieron más atención al bogotazo pero de los demás no había mucho de que hablar.
Saludos al profesor y a sus alumnos.--Genioalv (discusión) 14:49 6 ago 2020 (UTC)[responder]


Tengo mis dudas sobre que la Universidad Nacional fuera fundada por Alfonso López, ya que en la página de la misma en Wikipedia dicen que se fundó con la Ley 66 de 1867, quizás se confunda con la fundación de la ciudad universitaria y las reformas en el periodo López, recomiendo anexar la fuente en cuanto a eso (no voy a modificar esa parte esperando que se haga esa aclaración), en cuanto al tema de las cédulas es más objetivo ponerlo de la forma expuesta por el profesor. Y si nadie duda de la importancia del movimiento obrero, estudiantil y campesino en Colombia en los años 20 solo que se debe buscar concentrar en un solo lugar para facilitar la lectura como usted dice, y tratare de evitar el cruce de ediciones. Buen día.--Jorge2mg (discusión) 15:15 6 ago 2020 (UTC)[responder]