Discusión:La Fortuna (Leganés)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre la historia de La Fortuna[editar]

Yo soy habitante de La Fortuna; mis padres encargaron a D. Domingo Dos Santos una casa en el barrio y la familia se trasladó al barrio en 1963. Hay algunos datos en el artículo sobre la historia del barrio que, creo se pueden concretar un poco más y, otros, para los que yo dispongo de información distinta, como es el caso del origen de los primeros pobladores de La Fortuna. Como no cuento con fuentes escritas, sino con mi propia memoria, prefiero no subir el artículo como tal y hacerlo llegar a este foro de discusión...

Hay algunos fragmentos que he tomado (copiando y pegando partes) del artículo original; van en cursiva.


Historia de La Fortuna

"La Fortuna" se fundó sobre terrenos agrícolas comprados por su principal promotor, D. Domingo Dos Santos, de cuya tramitación para uso urbano, urbanización y, en parte, construcción, se encargó él mismo. La fecha cabe establecerla a finales de los años 50, pues a principios de los 60 ya existía un poblamiento compuesto en su mayor parte por chabolas e infraviviendas, calles carentes de pavimentación e inexistencia de agua corriente, que los vecinos iban a buscar al próximo arroyo de Butarque cuyas aguas, entonces, estaban aún limpias. El mismo D. Domingo Dos Santos puso el nombre al barrio en honor a su propia esposa llamada Fortunata González Arroyo, así mismo puso los nombres de las primeras calles a los santos y santas que referían a los nombres de sus hijos, y de él mismo, Santo Domingo, San José, San Antonio, Santa Teresa, Avda. Victoria, Santa Lucia, y a sus amigos.

Los primeros pobladores de La Fortuna fueron traperos que se vieron obligados a emigrar desde una de las zonas entonces limítrofes de la ciudad de Madrid: La calle de Juanita en Carabanchel Bajo. Sucede que, al parecer, su práctica profesional generaba malos olores, y otros problemas de carácter sanitario que hacían incopatible su presencia en el lugar de su origen trasladándose entonces a La Fortuna. Tras ellos acabaron llegando, sobre todo, emigrantes de otras provincias.

En torno a 1968 se produjo la acometida del agua y las obras de asfaltado. La acometida fue por parte del Canal de Isable II y el titular del abastecimiento fue el mismo D. Domigo Dos Santos, quien facturaba el agua a los vecinos de La Fortuna añadiendo una comisión por su intermediación. Esta situación se mantuvo durante un espacio de tiempo prolongado.

El plano de La Fortuna se mantuvo casi intacto hasta principios de los años 80, fecha en la que construyó una nueva urbanización próxima a la entrada al barrio desde la antigua carretera. Desde entonces hasta casi finales del siglo XX, nada nuevo se edificó en esta barriada. Hoy hay multitud de urbanizaciones nuevas: en la bajada al arroyo de Butarque, en lo que en otro tiempo fue conocido como finca de "Los Almendros". Están prvistas, además, otras urbanizaciones. Quizá sea casual que las calles de algunas de estas urbanizaciones tengan el nombre de ciudades portuguesas.

El barrio de La Fortuna experimentó varios impulsos importantes: - La construcción de la antigua carretera que, desde el cruce de Cuatro Vientos, llegó, supuso el que se pudiera normalizar un servicio de autobús mediados los 60, pues el único medio de transporte, hasta entonces, era una camioneta que salía de la plaza de Ramales, en Madrid, y accedía a las inmediaciones de La Fortuna tomando el Camino de las Piqueñas, detrás del hoy conocido como parque de Los Pinos; dejaba a los vecinos a 1 Km del barrio, en pleno campo.

- El hecho antes mencionado relativo a la pavimentación de las calles y al enganche del agua corriente, fue, sin duda, otro factor decisivo.

- La instalación de la factoría de Motor Ibérica, actualmente Nissan, fue trascendental para el empleo, aunque se prevé que esta factoría cierre sus puertas en breve. Hay algunas empresas punteras, en cualquier caso, próximas al asentamiento.

- La construcción de la M40 (fines de los 80 principios de los 90 del siglo XX) trajo buenas y malas cosas a La Fortuna: por carretera, y en coche privado, es posible acceder al barrio en no más de quince minutos desde el centro de Madrid (en condiciones normales). Pero ha contribuido a la saturación y el atasco de la antigua carretera (único recorrido para los autubuses que unen la Fortuna con Madrid), constreñida entre el pinar propiedad de la orden religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios y los terrenos de usos industriales (Nissan, Eurocopter... también el Real Aeroclub de España). Esta situación se mantiene así desde hace años.

- La construcción del centro comercial Avenida M 40 (de capital portugués) ha supuesto un nuevo impulso al barrio: ha creado empleo y acercado algo de ocio interesante, como es el cine.

- En los últimos años de dicho siglo destaca la presencia de inmigrantes magrebíes y la fundación de una mezquita.


Este texto aporta bastante información real, redactado algo mejor debería estar incluido en el artículo.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:46 2 dic 2015 (UTC)[responder]