Discusión:Juana la Beltraneja

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia de España.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Portugal.

He cambiado "aceptava" por "aceptaba", una falta de ortografía.

También he corregido algunas faltas de ortografía y sintaxis, pero no por completo; intentaré tenerlo corregido pronto.


Título del artículo[editar]

Una cosilla... ¿es normal que el artículo se llame "Juana la Beltraneja"? Sé que llamándola así está claro de quién hablamos, pero sin estar seguros de que realmente lo era, ¿no es ésto abandonar la neutralidad?

--Marianne 14:38 29 nov 2007 (CET)

Estoy de acuerdo contigo. Para mí "Juana la Beltraneja" debería redigir a otro nombre más neutral. Ahora la pregunta es ¿cuál? —Hispalois (buzón) 20:54 29 nov 2007 (CET)
Cierto... Milagrosamente, Juana de Trastámara está vacío, porque la otra Juana está como Juana I de Castilla, pero sería demasiado confuso, ¿no? —Marianne 21:03 30 nov 2007 (CET)
¿Qué tal Juana de Trastámara y Portugal? Es largo pero creo que menos ambiguo. —--Marianne 11:40 3 dic 2007 (CET)
En mi opinión, si apodar «la Beltraneja» a Juana es hacer presunción de que fue hija de Beltrán de la Cueva, llamarla «Trastámara» es presumir igualmente que fue hija de Enrique IV, lo cual tampoco está claro y, por tanto, no resulta menos neutral. Soy partidario de dejar el nombre del artículo como está, pues en la historia se la conoce como Juana la Beltraneja. Si hubiera que revisar todos los apodos o calificativos habría que plantearse por qué seguimos hablando de Pedro I «el Cruel», apelativo puesto evidentemente por sus enemigos y no por sus partidarios, o por qué nos referimos a la «Armada Invencible» si fue derrotada en su única actuación, etc. Lo que de ninguna manera creo que debe hacerse es inventarse nuevas designaciones como la de «Juana de Trastámara y Portugal» con la que jamás se la ha conocido a esta figura histórica. --AnTeMi, mensajes 15:33 4 dic 2007 (CET)
Cierto, es verdad que si el nombre no se usa no es apropiado inventarlo sin más. Aunque si se encontrara un nombre adecuado creo que sería preferible cambiarlo aunque fuera menos conocido. Un ejemplo al caso es el mismo Pedro el Cruel, que tiene su artículo en Pedro I de Castilla. Hay que ver que la historia a veces se ha desarrollado bajo la sombra de cierta ideología y no por eso debe permanecer ahí siempre. La cuestión, creo, sería si existe un nombre alternativo en uso entre historiadores.

--Marianne 17:16 4 dic 2007 (CET)

-Esto tiene una solución fácil, llamar a 'La beltraneja': 'Juana de Castilla', como después hubo una 'Blanca de Castilla'. En cuanto a la polémica de qué varón la trajo al mundo, la moderna genética de poblaciones permite identificar a los progenitores biológicos, basta comparar los datos de los análisis en el caso dudoso, con los de los posibles progenitores; la localización de las tumbas suele ser conocida. La ciencia forense permite averiguar cosas como si Felipe el Hermoso murió envenenado, como dicen algunos, si Enrique IV de Castilla tenía alguna patología específica, que desde la obra de don Gregorio Marañón y Posadillo la medicina legal ha avanzado mucho. En su 'Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo', don Gregorio da por buenos algunos testimonios y rechaza otros, sin otro criterio evidente que su propia opinión. El libro fue pionero, pero hoy se puede saber mucho más. Basta tener los permisos para acceder a los restos, laboratorios con capacidad para estudiar las muestras, y estudiosos deseosos de investigar el tema, hay muchos. Salut +

En primer lugar perdon si cometo algun error informático, soy nuevo y no se bien como va esto.

Observo una pequeña discusión sobre como llamar a la hija de Enrique IV y Juana de Portual, con el famoso apelativo por el que todos la conocemos y que título al artículo a estas alturas no parece correcto pues da la sensación de ir influyendo mas en el adjetivo despectivo, y de otra forma tampoco parece econtrarsele acomodo.

El libro de J.B. Sitges escrito en 1912 y de los pocos, por no decir el único a favor de Juana, de principios de sgilo XX, un clásico para los estudiosos, nos da alguna pista. El título ya es significativo "Enrique IV y la Excelente Señora llamada vulgarmente Doña Juana La Beltraneja" y en páginas interiores al referirse a ella la llama Doña Juana, simplemente.

Pienso que sería esta una buena denominación pues no se confunde con las otras Juanas de nuestra historia ya que llevaría el ordinal Juana I, la hija de los Reyes Católicos, tambien con apelativo a mi juicio indebido La Loca, y en cuanto a la mujer de Enrique IV la conocemos como Juana de Portugal, por tanto Doña Juana, como hija de Enrique IV sería logico para una infanta y desterraríamos el penoso calificativo, hasta tanto no quedara demostrado que no es hija suya. --ALFONSOBENITO 21:40 21 ene 2008 (UTC)[responder]

Aunque sea desenterrar un tema viejo, también opino que el título del artículo resulta claro, aunque poco objetivo. También es cierto que el criterio de claridad por el que se deja este título podría justificar que Pedro I de Castilla se titulase "Pedro el Cruel", aunque los reyes son caso aparte porque el título tiene un esquema prefijado para todos: nombre + ordinal + de + territorio. Veo que refleja una tendencia el hecho de que la Wikipedia en algún otro idioma titule el artículo correspondiente como un equivalente a "Juana de Trastámara" (presente solo en portugués) o "Juana de Castilla" (francés) e incluso "Juana de Castilla (Portugal)" (holandés); si bien es cierto que todas las lenguas españolas -y también el inglés, entre otros- usan "Juana la Beltraneja". Por otro lado, compruebo que la Biblioteca Nacional la denomina en su lista de autoridades "Trastámara, Juana de, infanta de Castilla", a la personalmente añadiría (1462-1530). --Hampcky (discusión) 16:55 5 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Juana la Beltraneja. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:15 30 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Juana la Beltraneja. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:12 2 nov 2019 (UTC)[responder]