Discusión:Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (*Pampacolca 1748 -† Londres 1798). jesuita e intelectual. Precursor de la Independencia del Perú.


En 1763. Abandonó el Perú en 1767 al ser expulsado junto a su orden. Se exilió en Italia, desde donde intentó apoyar a la causa separatista americana. Entabló relaciones con los ingleses para que éstos apoyasen la causa independentista, sin éxito.

En 1792 escribió la Carta a los españoles americanos con motivo de los tres siglos del descubrimiento de América, donde hizo un llamado a los criollos a independizarse de la metrópoli. Frente a los que opinan que poco pudo influir en la emancipación de la América española el ejemplo de los Estados Unidos de América del Norte con respecto a la corona británica, se olvidan que, ya en la mente de V ., la independencia norteamericana actuaba como idea impulsiva, según se desprende del siguiente texto suyo: «El valor con que las colonias inglesas de la América han combatido por la libertad, de que ahora gozan gloriosamente, cubre de vergüenza nuestra indolencia. Nosotros les hemos cedido la palma con que han coronado las primeras el Nuevo Mundo de una soberanía independiente. Agregado el empeño de las cortes de España y Francia en sostener la causa de los ingleses americanos. Aquel valor acusa nuestra insensibilidad, que es ahora el estímulo de nuestro honor provocado con ultrajes que han durado trescientos años

ENLACE A CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS ES INCORRECTO[editar]

Al final del artículo hay un enlace a la Carta a los Españoles Americanos de VIscardo. Lo he leido y no es tal. Es decir, esa carta a la que me remite ese link no es la carta de VIscardo. Si ustedes hacen click en ese link los lleva a una carta que escribió alguien en la época actual, quizás en 2007, 2008 o 2009. Allí se menciona a Hugo Chávez y que yo sepa Chñavez no estaba vivo en 1792. También dice algo así como "Se llama libertadores a Bolívar, a San martin..." Bolívar tenía nueve años en 1792. También se habla de la guerra de independencia de España. Eso fue en 1808.

En fin. No es la carta de VIscardo y he quitado ese link

Alguien preguntó en Yahoo- Respuestas por esa carta y le respondieron que era esa. Es algo que también acomodaré dentro de poco.

Por cierto!!! ALguien sabe donde `puedo conseguir la carta de Viscardo... DE VISCARDO!!!

Gracias.

--190.36.200.247 (discusión) 05:31 25 ene 2010 (UTC)[responder]

CREO QIUE ES VISCARDO NO VIZCARDO[editar]

Creo que el apellido es Viscardo. No Vizcardo. --Shemar (discusión) 05:32 25 ene 2010 (UTC)[responder]

Ser o no ser: ¿Vizcardo o Viscardo?[editar]

Como dijo en su día Don Jesús Gil y Gil ¨No money, no compro¨, esa podría ser bien la base de lo que nos ocupa hoy en día con nuestro amigo Juan Pablo el del raro apellido!! ¡¡Vivan los nobles indígenas Viscardinos y que viva la cerveza negra del aguacucho, que tantas tardes de gloria le ha otorgado al bélico equipo del Alianza de Lima allá en la subversiva tierra del alto Perú! ¡¡Vivan los cojones del tuno negro que tantas odas dedicó a nuestro amigo el guachupo este!!

XD[editar]

Como dijo mi querido hermano: "No entendi que chucha dijiste"

UwU XD[editar]

mejor historia para otra ocasion , avansemos con wikipedia. Es lo mejor de lo mejor 2001:1388:65:CCCA:2D6E:8C6A:400B:5880 (discusión) 20:56 9 jul 2022 (UTC)[responder]

Mamá te quiero[editar]

gracias a wikipedia unu 2001:1388:65:CCCA:2D6E:8C6A:400B:5880 (discusión) 21:19 9 jul 2022 (UTC)[responder]