Discusión:Juan Ginés de Sepúlveda

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Leyenda negra sobre Sepúlveda[editar]

Este artículo debía ser revisado totalmente por su falta de precisión y tendenciosidad. Sobre todo sería necesario citar a Sepúlveda de primera mano, y no a través de literatura secundaria, y menos utilizando a un falsario como Dussel como autoridad.

Dos puntos sobre todo son completamente erróneos y desenfocados:

  • Sepúlveda no es seguidor de Maquiavelo (esto es un error de bulto)
  • Sepúlveda es más cercano a Vitoria que Las Casas (aquí la cosa ya es más problemática, pero si se leen ambos los tres —Vitoria, Sepúlveda y Las Casas— de primera mano se comprobará lo afirmado): prueba de ello es que Vitoria, como Sepúlveda, cree que no es nada conveniente que los españoles se retiren de las Indias (que era lo que quería las Casas).

Allá van, pues, unas cuantas citas de Sepúlveda de primera mano:

Del Demócrates segundo:

«En consecuencia, claramente se comprende que no sólo es injusto, sino también inútil y peligroso para la continuidad del dominio [español sobre las Indias], tratar a esos bárbaros como esclavos, excepto a aquellos que por su crimen, perfidia, crueldad y pertinacia en la ejecución de la guerra se hubiesen hecho dignos de tal pena y desgracia.» (Democrates Alter, pág. 122, ed. Losada).

Del Demócrates primero (en el que se discute si la milicia está reñida con el cristianismo):

«Por tanto, muy justa debe ser la causa de la guerra, y tal justicia se dará si por la guerra no se busca otra cosa que la paz, que es la mejor conservadora de las ciudades y sociedad humana, para cuya conservación está ordenada toda la política, al menos en las repúblicas sabia y justamente ordenadas». (Sepúlveda, Demócrates primero, Ed. Instituto de Estudios Políticos, 1963, trad. de Ángel Losada, p. 164).

«En verdad, quien desea desarraigar del ánimo de los hombres la idea de la Guerra, cosa muy buena desea y la más saludable del mundo para el género humano; pero, antes de mandar a los buenos y justos varones que fundan [del verbo fundir] sus armas para otros usos necesarios a la vida humana, espere a que se haya desarraigado totalmente de los corazones de los malvados la injusticia y maldad, pues si no suprimes los lobos y demás animales dañinos, no podrás pedir al pastor que renuncie a la ayuda de los perros». (Sepúlveda, Demócrates primero, Ed. Instituto de Estudios Políticos, 1963, trad. de Ángel Losada, p. 169).

En fin, a ver si dejamos de practicar, para las entradas de las voces de Wikipedia, literatura de segunda mano....

Saludos. -- Maximo Decimo Meridio 18:35 23 ago 2007 (CEST)

Religious status of Sepulveda[editar]

I'm uncertain about the fact the Sepulveda entered the Dominican order. Was he an Dominican to the end of his live? What are the references for this statement?--85.0.210.110 10:26 18 dic 2007 (CET)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Juan Ginés de Sepúlveda. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:52 14 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Juan Ginés de Sepúlveda. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:54 25 jul 2020 (UTC)[responder]