Discusión:José Sanjurjo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

lealtad a la II República[editar]

El artículo pone en su cuadro, "Lealtad... II República Española". En fin, ¿no es una pequeña broma?

No hijo mio no, Sanjurjo fue clave en el advenimiento de la republica --85.136.134.243 (discusión) 11:08 4 mar 2012 (UTC)[responder]

De hecho se demuestra cuando la Casa Real le llama para aplacar a las masas de republicanos que había en Madrid, y éste contesta que no, que está cansado de partirse la cara por el Rey.

La lealtad a la II República la rompe cuando en 1936 es uno de los golpistas contra el gobierno frente popular. No se ha considerado leal a la república en ningún documento y, por lo general, ningún historiador lo hace así. De este modo no debería figurar en Wikipedia que este guarde lealtad a la II República.

Francp99 (discusión) 22:05 7 jun 2017 (UTC)[responder]

Como en otros artículos en este también se refiere al alzamiento contra la segunda república cuando es sabido que el alzamiento no fue contra la segunda república sino contra su gobierno.

Claro y por eso lo sustituyeron por otra forma de gobierno? Ultrasiete (discusión) 20:37 22 feb 2009 (UTC)[responder]
Si los militares golpistas no se hubieran sublevado contra la República sino contra un gobierno concreto al cabo de un tiempo hubieran convocado elecciones libres y hubieran entregado el poder al gobierno salido de esas elecciones; pero jamás lo hicieron. Y no lo hicieron porque el golpe y posterior guerra no iba dirigido contra un gobierno concreto sino contra el sistema democrático como tal. Ahora bien la cantinela de que Franco no se sublevó contra la República (igual que la de que la guerra empezó en 1934) no son sino milongas para justificar el golpe, la guerra y la dictadura vitalicia del jefe de la rebelión, milongas por desgracia hoy muy de moda por parte de los apologistas del franquismo (Moa, Vidal, Payne, Jiménez Losantos, De la Cierva y tutti quanti). Saludos.

Absurda estructuración del artículo[editar]

Dejando claro que Wikipedia no es un foro de discusión política, creo que estructurar la biografía de Sanjurjo en torno a tres golpes de Estado es bastante absurdo. Se podría hacer exactamente igual con Indalecio Prieto o Largo Caballero, que apoyaron el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera (septiembre 1923), el golpe de Estado de Asturias-Cataluña (octubre 1934) y la revolución social planteada en la zona republicana durante la guerra civil (julio 1936).--Wikiriojanín (discusión) 08:14 9 ago 2009 (UTC)[responder]

Posiblemente la participación de José Sanjurjo en tres golpes de estado fue el hecho mas notable de su vida, cosa que no se puede decir probablemente de Largo Caballero o Prieto, hombres de gobierno y con larga trayectoria como líderes políticos o sindicales. Sabido es que, lamentablemente, la preparación y ejecución de golpes de estado y algaradas varias fue una parte destacada del quehacer profesional de muchos militares españoles durante el siglo XIX y parte del XX, el último ejemplo por ahora (y esperemos que para siempre) la intentona de Tejero y Milans en 1981. Saludos.

'Suscribo lo dicho por este usuario. El artículo es partidista y falto de rigor histórico. Contiene incluso errores lingüísticos tales como el uso de "guardias civiles" en lugar del plural normativo "guardiaciviles". (A propósito de este contexto histórico es un error con mayor delito, ya que esta palabra está muy presente en El romancero gitano, obra de uno de nuestros mayores poetas que, por cierto, era íntimo amigo de José Antonio Primo de Rivera).

Wikipedia es la enciclopedia de todos y pretende informar, no distorsionar la realidad al gusto de cada uno. Por ejemplo, en el artículo de la Historia de España se menciona a Sanjurjo a secas, obviando su cargo de general, lo cual tergiversa notablemente el contenido histórico.

Seamos un poco serios, que ya hace casi un siglo de la Guerra Civil que, por cierto, no ganaron los "rojos", por suerte o por desgracia' (Benito Vizoso). — El comentario anterior sin firmar es obra de Bvizoso (disc.contribsbloq). --Petronas (discusión) 17:26 6 abr 2010 (UTC)[responder]

"Sin afirmarlo, tengo entendido que fue el general Sanjurjo, y no el general Mola el cabecilla del alzamiento militar, contrariamente a lo que se apunta en el siguiente apartado de Wikipedia (Emilio Mola). Comentar que estoy encontrandome con muchos errores tendenciosos en esta web y apunto hacia los administradores de la misma que deverian intentar en la medida de lo posible evitarlos. Gracias. (Datos contrastables en Historia de Vicens Vives)"

Lo que yo tengo entendido es que Sanjurjo iba a ser el jefe de estado cuando la rebelión triunfara, y ello por motivos de prestigio (el que le daba la Sanjurjada de 1932, supongo). Pero el organizador del golpe, el que se dedicó a contactar con unos y con otros, a planificar y a enviar órdenes a todo el mundo fue el general Mola (Sanjurjo dificilmente podia hacer eso desde su exilio en Estoril). Vamos, que Sanjurjo iba de figurón; si hay que creer al piloto Juan Antonio Ansaldo la causa del accidente fue el excesivo equipaje de Sanjurjo, equipaje compuesto al parecer por uniformes, medallas y condecoraciones que supongo le eran imprescindibles para el papel que iba a desempeñar.

¿Gobernador civil o militar?[editar]

He visto que la pagina esta en la categoría de gobernadores civiles de Zaragoza, pero he visto que fue gobernador militar, no se si fue gobernador civil de Zaragoza--~~Jaraute~~

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en José Sanjurjo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:41 13 feb 2020 (UTC)[responder]