Discusión:José Raúl Capablanca

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estrella de artículo destacado José Raúl Capablanca fue candidato a artículo destacado pero no fue seleccionado como tal. Vea la página de nominación para conocer las razones de por qué no fue seleccionado.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ajedrez.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
  • A Caspio: Me parece que Valoración... y Crítica deberían estar uno después del otro. Quizás con Crítica como un subtema de Valoración.... ¿Estás de acuerdo?

Otra cosa: ¿Estás seguro de la frase: ...en ocasiones redundaba en errores críticos? Nunca había visto el verbo redundar con este uso.

Saludos:

--Pepesebranco 16:50 15 may 2006 (CEST)

Muy de acuerdo. Sobre el uso de "redundar", es la segunda acepción. Según la RAE: "Dicho de una cosa: Venir a parar en beneficio o daño de alguien o algo."
La foto del principio del artículo pertenece a Chess Fever. Estaría bueno ponerla en "Curiosidades" y conseguir otra para reemplazarla. Saludos.

Caspio mensajes 19:06 15 may 2006 (CEST)

Si, pero por desgracia no he encontrado ninguna otra imagen libre. De hecho las tres que estamos usando estan disputadas (URSS < 1973)

El genio de Capablanca no solo se extendia al campo del ajedrez. En cierta ocasion durante un encuentro familiar mientras jugaban domino (por demas casi el juego nacional de mesa en Cuba) su pareja cometio un error y perdieron la partida. Acto seguido se disputaron cual habia sido la jugada erronea, y al no ponerse de acuerdo, el Genio coloco todas las fichas que se habian puesto en juego en el orden y la secuencia exacta con que se habian sucedido las jugadas, explicandole a su compañero cual habia sido su error y cuales hubieran sido las variantes que se pudieran haber emleado para evitar la derrota. pudiera parecer banal la anecdota, pero piensese que se trata de un situacion no competitiva y de ocio familiar, asi como que estamos hablando de casi 40 jugadas que involucran casi igual numero de fihcas con casi el cuadruple de combinaciones.

lo destacamos.[editar]

Un pobrísimo entendedor del ajedrez, (lo he jugado y he dado pena), pero un admirador de la persona de Capablanca. Invito a todos los que han redactado este artículo para proponerlo como Articulo Destacado, solo faltaría agrupar sus imágenes en Commons( yo no tengo idea como se hace), y está hecho, cualquier duda ,aquí. Saludos y felicidades:--Efegé 19:22 5 jun 2007 (CEST)

Este articulo esta plagado de consíderacíones personales, no es neutral en absoluto!!!

Foto[editar]

La foto en realidad es un fotograma de la película "Fiebre del ajedrez". No es "ésa" la prueba de que estuvo en la Unión Soviética.—Chvsanchez 06:20 3 dic 2007 (CET)

De acuerdo con la información recibida de mi madre, el descubrimiento del genio de Capablanca se produjo durante una de las habituales partidas de ajedrez que jugaban todas las tardes mi bisabuelo, el entonces Brigadier Francisco de Paula Loño Pérez y su ayudante, el padre de José Raúl, ambos pertenecientes al ejército español, destinados en Cuba. De acuerdo con esta información, el hecho se produjo tras un movimiento indebido de una pieza (quizás un caballo), por parte del padre de José Raul, en un momento que mi bisabuelo se había ausentado y que fue inmediatamente detectado por el niño, del que nadie sabía que tuviera idea alguna de las reglas del juego. De acuerdo con las circunstancias en que esto se produjo, no parece probable que en ese momento, hubiera otros testigos del hecho. Parece que mi bisabuelo, persona influyente en el medio, por el cargo que en ese momento ostantaba, dio gran difusión a lo que había sucedido, iniciandose así el camino hacia el campeonato del mundo del genial Capablanca.

En mi poder obra una fotografía de José Raul, apoyado en un pequeño velador, con un tablero de ajedrez y dedicada a mi bisabuelo. — El comentario anterior es obra de 195.53.125.135 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Estoy bastante harto de que los articulos de Wikipedia estén escritos por "admiradores de", que dan rienda suelta a su pasión perdiendo así toda objetividad, a parte de inflar el artículo en contadas ocasiones con anécdotas que no aportan nada, solo porque hacen referencia a algun pariente cercano del autor del mismo. No te tomes esto como algo personal, los articulos relacionados con el futbol son bastante peores. Si he escrito aquí esto, es porque me ha parecido una autentica aberracion que se trate Alekhine en este articulo con la misma animadversion que sentía Capablanca. Esta bien señalar el odio mutuo que se profesaban, pero de ahí a contarlo como si fueras un ultra de Capablanca hay un abismo. Por último, señalar que la escasez de vocabulario empobrece la redacción del artículo. No hace falte ser un académico de la lengua, para coger un diccionario y encontrar palabras que expresen mejor que "movida" aquello que quieres decir. Esto último además es algo muy generalizado en Wikipedia y que inclina la balanza a favor de aquellos que la desacreditan como enciclopedia de referencia. Siento haberme extendido tanto, pero espero que lo escrito sirva de reflexión para futuros trabajos y que suponga un impulso de mejora después de haber corregido los mencionados errores.

Enlaces externos[editar]

Pienso que el enlace a "Capablanca fue el Mejor" se debería borrar por parecer, mas que una referencia, una invitación a entrar en una página de uso propio, y ademas con fines políticos por parte del interesado

bandera de Cuba[editar]

En el resumen biográfico de la derecha del artículo, la bandera que aparece al lado de su fecha de nacimiento, es la bandera cubana cuando, por la fecha en que se produjo dicho nacimiento, Cuba pertenecía aún a España. Debería por tanto aparecer la bandera de la Capitanía General, rojigualda y con el escudo coronado con los símbolos de Castilla y de León en el centro.— El comentario anterior sin firmar es obra de 195.235.50.100 (disc.contribsbloq). 11:15 14 sep 2015‎

De hecho antes estaba así, pero parece ser que un usuario anonimo lo cambió en una edición del 31 de julio. Ya está solventado. Un saludo. - Lector d Wiki Zer? 12:07 14 sep 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en José Raúl Capablanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:08 13 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en José Raúl Capablanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:51 19 sep 2019 (UTC)[responder]

Supuesta nacionalidad española[editar]

Con respecto a las ediciones de varias cuentas e ips colocando a José Raúl Capablanca con doble nacionalidad (español-cubano), deseo dejar constancia de que según el Tratado de París (1898), en su Artículo IX, los criollos de Cuba que permanecieron en Cuba y no se registraron dentro del plazo de un año para mantenerla pasaron a ser cubanos renunciando a la nacionalidad española, y no existen registros de que Capablanca hubiera hecho ese trámite para mantener la nacionalidad española o que exista bibliografía fiable que mencione a Capablanca como español. Saludos Valdemar2018 (discusión) 10:32 1 ago 2021 (UTC)[responder]


Es preciso señalar que, en los cambios propuestos, no está en cuestión su nacionalidad a partir de 1898, que es cubana, a partir del referido Tratado, sino los datos de origen de Capablanca en el momento de su nacimiento y hasta 1898. Está documentado en buen número de biografías que los ancestros de Capablanca procedían de España, y que se afincaron en Cuba, en la entonces denominada Capitanía General de Cuba, integrante del Reino de España. No hay duda de que, tanto sus padres, como el propio Casablanca eran españoles en el periodo desde noviembre de 1888 hasta diciembre de 1898, por lo que no hay duda tampoco en que tuvo nacionalidad española, como también que la pudo tener cubana, a partir de 1898, como preveía el Tratado citado, si es que ejerció ese derecho.

No obstante, en ningún momento se ha afirmado la doble nacionalidad, sino que tuvo nacionalidad española y cubana (española-cubana). De cualquier modo, esta discusión no es óbice para retirar el resto de las modificaciones realizadas, que están documentadas, sin ningún argumento ni referencia.

Por lo tanto, no es una opinión, son los datos sobre su origen y nacionalidad, y eso es lo que se ha actualizado en su página. Ocultar estos datos sería erróneo e induciría a confusión a los lectores.

Puede comprobarse los datos biográficos en algunas de las biografías disponibles, en particular en una de las consideradas más completas sobre el ajedrecista, "Jose Raul Capablanca: A Chess Biography", M. Sánchez, editada por McFarland & Co, ISBN 978-0786470044, Capítulo 2, "Tadeo's Saga".

Por último, propongo redactar que tuvo nacionalidad española hasta 1898 y Cubana a partir de 1898.

Un cordial saludo --PolasBear (discusión) 11:25 1 ago 2021 (UTC)[responder]

En respuesta a este mensaje, aclaro que me opongo totalmente al uso de banderas en la ficha. Es algo a extinguir, no aporta nada y cada día se ven menos (ver WP:BANDERA). Tampoco tengo ningún interés oculto para suprimir información como parece sugerir PolasBear y si digo que MyHeritage no es una fuente fiable es porque, al igual que muchas páginas de genealogías, ese contenido es generado por usuarios anónimos (WP:FF) y porque es una web para vender tests de ADN, lo de los datos biográficos es algo secundario para ellos.
La introducción no es un buen lugar para desarrollar un dato tan secundarísimo en su vida como su fue su nacionalidad, si entendemos la introducción como el sitio donde se exponen los datos principales del artículo. Ya está en la ficha, con fechas. Si acaso se podría mencionar de pasada en el apartado de su vida temprana (y mejor que no, la verdad). Capablanca nació en la isla de Cuba, vivió allí, representó a Cuba y por eso en todas las Wikipedias pone que fue, simplemente, cubano. Al igual que no se dice que Alexander Hamilton fuera británico-estadounidense, ni que José de San Martín fuera español-argentino [sic].
Por último, citar bibliografía no es un salvoconducto para alterar a placer el artículo. La versión actual no dice ninguna mentira (y es mucho más mesurada con las cuestiones patrioreristas). Lo único que podría ser inexacto son los orígenes de su madre. Si es francamente incorrecto, cámbiese. Un saludo. -sasha- (discusión) 17:19 1 ago 2021 (UTC)[responder]
Yo también deseo añadir algunos puntos: primero, me opongo a que este dato se coloque en la introducción del artículo ya que el propio Capablanca, hasta donde yo sé, jamás se ha referido a sí mismo como español o con nacionalidad española, y el afán por incluir este dato podría indicar un intento de apropiación cultural indebida, que en ciertos casos es otra forma de plagio al país o cultura de origen. Luego, coincido en que este dato, de ser incluido, debiera ir en la subsección Sus primeros años, con varias referencias y no solo una. También aviso a PolasBear que cuando existe un desacuerdo entre editores con un riesgo de guerra de ediciones, lo que se hace es revertir el artículo hasta la primera versión estable, es decir, una versión sin los cambios cuestionados y sin vandalismos; en otras palabras, en este artículo se revierte hasta una versión sin tus cambios porque tus cambios no son aceptados. Saludos Valdemar2018 (discusión) 18:09 1 ago 2021 (UTC)[responder]
En respuesta a sus comentarios, @sasha @Valdemar2018: Aprecio una contradicción en sus contestaciones cuando apelan a las fuentes fiables y en sus argumentos aluden a criterios personales del tipo “me opongo”. Desconozco si sus opiniones han de tenerse en mayor consideración que las del resto de usuarios.
No obstante, es relevante la indicación de @sasha sobre que en el manual de estilo de Wikipedia se desaconseja el uso de banderas y sobre que la información en MyHeritage podría no ser una fuente fiable, y me parece correcto respetar ambas.
@sasha En cuanto a su afirmación sobre que la nacionalidad es un dato “secundarísimo”, estoy en desacuerdo, no cuestiono que lo sea para usted, pero es muy frecuente que en las biografías de Wikipedia aparezcan datos de este tipo, así como otros aspectos relacionados con la nacionalidad, que se mencionan, precisamente, en la introducción.
Véase el caso de los también ajedrecistas Borís Spaski, Bobby Fischer o Alexéi Shírov, o de los físicos Wernher von Braun y Albert Einstein, conocer sus orígenes es importante para entender, por ejemplo, su educación y otros aspectos de su vida, y es relevante resumirlo así en la introducción, supongo que por eso lo han hecho los redactores de sus artículos.
Así por ejemplo, respecto a los ejemplos que cita, me parecería bien que se mencionara que Alexander Hamilton fue británico-estadounidense, y que José de San Martín fue español-argentino.
En el caso de Capablanca hay un contexto político de importancia, la Guerra hispano-estadounidense, que terminó con la independencia de Cuba y la pérdida de la nacionalidad española, y es la razón por la que creo que debe mencionarse.
Si para usted la actual redacción es “más mesurada con las cuestiones patrioterísticas” para mi está carente de información a ese respecto, si uno lee la introducción y el cuadro al que se refiere, acabará preguntándose que pasa algo que está sin explicar.
Evidentemente citar bibliografía no es un salvoconducto para incluir lo que uno quiera, pero tampoco lo contrario, y si su versión no dice mentiras, mi versión tampoco dice ninguna, al contrario, aporta más datos resultado de una investigación de décadas. Puedo entender que haya lectores que estén interesados en esos datos y otros no.
@Valdemar2018 está usted en un error, Capablanca nació español, con independencia de opiniones, es un hecho, y fue ciudadano español, al menos, hasta diciembre de 1898. No hay apropiación indebida, porque no se pretende ninguna apropiación.
No veo razones para cerrar la edición, cuando los cambios que se proponen se argumentan y los rechazos se basan en gustos personales. --PolasBear (discusión) 19:21 1 ago 2021 (UTC)[responder]
@Valdemar2018 No entiendo justificado, asimismo, cerrar la edición cuando aporto los datos y usted solo dice que "no conoce" y que debo aportar varias citas. ¿Le parece insuficiente la que indico? Usted mismo ha hecho referencia al Tratado de París de diciembre de 1898, no hay duda sobre la nacionalidad hasta esa fecha. Francamente esto parece un intento por su parte de no querer oir lo que es.--PolasBear (discusión) 19:30 1 ago 2021 (UTC)[responder]