Discusión:José Miguel Carrera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.

Nacimiento[editar]

En la Historia de Chile de Encina-Castedo, Tomo I, página 523, segunda edición año 1956, sale como fecha de nacimiento el 16 de octubre de 1785. En Icarito dice 16 octubre de 1786. En La Tercera 15 de octubre de 1785. Como creo que la fuente más confiable es la de Encina-Castedo, corregiré ese dato, si bien espero que otros usuarios puedan confirmar el dato.

Víctor.

Tambien me he fijado en eso, sin embargo, si uno ve los sitios oficiales de organizaciones dedicadas a la vida de Carrera, como http://www.jmcarrera.cl/, la fecha dada es 15 de Octubre de 1785. Realmente no sé si estarán seguros de la veracidad de esa fecha, pero como estamos hablando de investigadores e historiadores que han trabajo con esos centros, tienen que saber más que nosotros. -Fordring (discusión) 00:56 12 jun 2008 (UTC)[responder]


Cambios futuros:

-Batalla del roble: No fue una batalla, fue una sorpresa la cual se alargo, Carrera tuvo que huir al verse rodeado de fuerzas españolas, con el caballo herido y todo logró asestar un fulminante disparo en la cabeza del jefe de las fuerzas españolas para despues lanzarse al río dramaticamente entre las fuerzas que lo perseguian. Considerarla una victoria es ambiguo, pero significativo, ya que la Logia Lautarina junto con los Larrain lograron por fin quitar a Carrera del Poder.

-Viaje a los EEUU: Carrera recibio muy poca ayuda de Joel Robert Poinsett (Cónsul de Estados Unidos en Chile), quien aparece tardiamente otorgando su ayuda. En los Estados Unidos, recibió apoyo no del gobierno, ya que éste estaba negociando la compra del estado de Florida. Sin embargo, recibió ayuda de muchas personas que creyeron en él. Finalmente, cuando logró llegar a Buenos Aires, fue traicionado por un oficial francés, justo cuando se percató que la Logia Lautarina no lo dejaria continuar rumbo a Chile (el oficial francés dio aviso al gobernador Pueyrredon de que Carrera iba a intentar sacar los barcos del puerto sin permiso del gobierno).

Carrera decretó la Libertad de Vientre, los hijo de lo esclavos, yano eran esclavos, pero los padres seguían siendo esclavos, Chile ya importaría más esclavos de África. ¿Por qué entre sus obras, no cuentan aquí lo que significó la Libertad de Vientre?

-Más cambios futuros:

Legado: Neruda dedico poemas a Carrera, no solo eso sino tambien existia (hasta el golpe militar) un billete de mil excudos con la cara de carrera, billete que dejo de circular y que hoy es muy dificil de encontrar. Mencion tambien importante es el submarino de la Armada Chilena que tiene su nombre.

-Extension de su lucha en la patagonia: Fue el cuarto momento mas brillante de su carrera (siendo los otros tres su paso como husar de Galicia, la personificacion de la Patria Vieja y por ultimo su ida a los Estados Unidos). En la última etapa de su vida, Carrera llegó a luchar junto con su batallón en proporciones de 1 contra 10 hombres. Victoria tras victoria Carrera derroto cada uno de sus adversarios, hasta que fue traicionado por el soldado Arias, mientras intentaba cruzar un zona cordillerana de Argentina.

Cambios que he hecho[editar]

Hasta el momento he ido añadiendo mucha información, he escrito el texto más acorde a uno que fuere digno para un personaje tan noble como José Miguel Carrera. Personaje casi olvidado de la historia chilena, ya que se le da mucha importancia a Bernardo O'Higgins.

Por favor ruego comentarios antes de cualquier cambio.

Me parece muy interesante todos los comentarios que se puedan hacer. Sin embargo, creo que es importante hacerlo en forma seria y responsable, ya que todo lo que se publique es leído por cualquier persona. Entonces, hay que escribir sin errores de ortografía y sin colocar planteamientos personales o demasiados subjetivos. Sólo de esa manera estaremos haciendo una contribución significativa. Gracias-

Pues hay mucho que hoy está ahi y todavía está mal, porque por ejemplo el Roble no fue una batalla, fue una sorpresa, El quilo y Membrillar fueron escaramuzas (no batallas), y en el Membrillar fue Mackenna quien luchó, pero sin embargo se le atribuye a O'Higgins aquí. Sobre errores de Ortografía, pues hay que mirar más en ellos, sobre opiniones personales, no estoy seguro si cuentan después de que casi 200 años han pasado, y aun así, los textos de historia de la escuela usualmente estaban muy eufemizados, glorificaban a los padres patrios aun cuando estos fueron asesinados o porque estaban ligados a una oscura logia masónica. Habrá que releerlo y ver uno a uno los errores, yo reescribí el artículo hace mucho tiempo ya y nunca lo terminé completamente, pero siento que realmente está mucho mejor que el anterior, que poco y nada de información tenía, y que aun ahora sigue habiendo información que está errónea.

Objetividad[editar]

No conozco profundamente la historia de su país, pero creo que quienes sì la conocen deben ser más objetivos. Tampoco considero necesario añadir vítores (como "viva"); esto es una enciclopedia no una fiesta; sed serios, o por lo menos intendad parecerlo. Quizás exista quien no comparta su postura de apoyo a este caballero, y que conste que no le conozco lo suficiente para juzgarlo. Ustedes tienen derecho a expresar su apoyo, pero por favor, cuando alguien consulta una enciclopedia (excepto si se trata de La Frikipedia) ver comentarios laterales (sobretodo en política) pueden decepcionarle pues busca objetividad. Confío en que sea una persona responsable y culta, y comprenda mi turbación. Muchas gracias. --Judas Ali-Qu 15:58 22 ene 2007 (CET)

Por cierto "el asesinato" es conocido como "ejecución" y la diferencia es tan profunda que lo cambiaré, previa respuesta de los interesados, en breve. Si merecían o no morir, era decisión del juez quien (por fortuna o por desgracia) los condenó. Solo hablo de cambiar la palabra, está claro que (siempre confiando en su informaciòn, en su versiòn) eran inocentes.

Lamento las incorrecciones ortográficas pero tengo problemas con el teclado.

Se le llama asesinato por que no existía justa razón para los fusilamientos mas que razones políticas (los héroes se transforman en un peso cuando termina la guerra, así pasó en la guerra de independencia chilena). A Rodríguez se le asesinó tanto por ser un caudillo popular como difícil de entrar en razón, a los Carrera por presentar el frente contrario que más adeptos tenía en la capital y José Miguel Neira se le ejecutó por bandolero (muy tempranamente después de la independencia, aunque el bandido Neira es un tema aparte, al ser él quien quebró la ley al volver a sus andanzas). En el caso de Rodríguez ni siquiera hubo un juicio como tal (¿quién puso eso?), se le asesinó por la espalda mientras era llevado a Valparaiso (si no me falla la memoria), su cuerpo fue dejado donde se le mató y huasos encontraron su cuerpo carcomido por los cerdos en la mañana (pasaron años y años hasta que se le reconociera que ése era en realidad su cuerpo, aunque ya se sabía). Con los Carrera el fusilamiento de Luis y Juan José ni siquiera tuvo razón de ser, se les atribuyó un intento de escapar (el cual fue fingido por los guardias, según otras fuentes), el cual les dio la orden de matarlos. En todo caso fue Bernardo de Monteagudo quien dio la orden (lo cual también fue sacado del artículo, aun no sé por qué), la Logia Lautarina tenía un plan de contingencia en caso de una nueva derrota (esto fue después de Cancha Rayada), en la cual todos los enemigos políticos fueran sacados del camino, entre ellos los hermanos Carrera. Es cierto que San Martín los indultó, pero la Logia no era mandada por solo uno, así que se impusieron las órdenes ya dadas y se procedió con el asesinato como tal. A José Miguel se le persiguió como montonero después del triste malón que los indios hicieron mientras estaban a su cargo y se olvidó así su actuación como prócer de la patria y como promovedor del federalismo, ahora él era por error el terror de las pampas. Teniendo en cuenta como el alcance de la logia se extendía por toda Latinoamérica y en casi todos los aspectos de la época, su fusilamiento no fue simplemente un acotamiento de la ley, en especial si se trata del caso de quien fuera el anterior director supremo de Chile, no hubo un juicio justo, pero los tiempos eran diferentes, América recién se estaba formando y hubieron muchas pugnas de poder. Sobre las acotaciones de "viva", no sé quién carambas pudo haber puesto eso, pero te aseguro que esa persona no escribió ni una línea del artículo.

Esta discusión es bastante estéril pero aquí voy.

Desde la crisis de representación de las ciencias en los años '80 que se ha dejado de hablar de objetividad pues se ha asumido que no existe, el científico siempre acarrea puntos de vista subjetivos en cualquier análisis, lo mejor que se puede hacer es reconocerlo y desde allí construir los relatos.

En la historiografía no es distinto, la objetividad jamás existirá, siempre habrán carrerinos y o'higginistas, etc..., por ello tanta discusión, Barros Arana era conservador, Vicuña Mackenna también, Alemparte era progresista, Amunategui también, por ello sus obras son contradictorias en sus interpretaciones, está el hecho histórico y lo que se hace de él, cualquier relato sobre un hecho es una interpretación, subjetiva obviamente.

Cada uno debe asumir la postura con la que hilvanará el relato y desde allí construirlo, y aunque no lo hagas conscientemente lo haces igual inconscientemente.

Yo me declaro de izquierda extraparlamentaria, de izquierda extrema, nunca aceptaré que tal persona sea el padre de alguna patria pues muchos hechos históricos e interpretaciones hablan lo contrario sobre aquella persona, en cambio por la obra de otros admirable en todo sentido pero enturbiada, por la sucia historiografía chilena escrita por un sector político conservador siempre ha ocultado la obra de uno por sobre la de otro.

Así y así se construye relato sobre un hecho, se interpreta un hecho a partir de valoraciones personales imposibles de quitarse, asumámosla y trabajemos con ellas, siempre están.


Falsedad de las dos tomas de Buenos Aires[editar]

Es falso el dato de que Carrera y sus aliados se tomaron dos veces Buenos Aires. Por empezar, la frase intenta poner a Carrera en primer lugar cuando era un segundón de Alvear en aquella conflagración. Segundo, los federales jamás tomaron Buenos Aires. Ramírez y López llegaron a Pilar y allí se detuvieron para firmar el célebre Tratado. Nunca los ejércitos de las provincias ocuparon Buenos Aires. Además, la participación de Carrera en toda esa cuestión es completamente secundaria e intrascendente. Alberto 24/07/2014.

Clarificación acerca de políticas[editar]

Me gustaría saber cuáles fueron concretamente las posiciones políticas de los Carrera (a fin de incorporarlas en otro artículo. Ver en Independencia de Chile la sección acerca de la patria vieja, que he estado modificando y es casi toda mía ahora)

Además, temo podría estar mal representando a los Carrera. Me parece que el personaje fue bastante complejo, y no se pueden entender las diferencias que tenía con otros (y algunas de sus acciones) sin explorar los aspectos que los dividían.

Quizás sería posible o necesario tener una discusión al respecto. No conozco ningún texto autoritativo que las exponga. Estoy equivocado en creer que José Miguel era monarquista constitucional y federalista? Lnegro.

No, Carrera no tenía ninguna intención monarquista, esa última fue de San Martín, quien incluso tentó a varios príncipes a venir a gobernar las tierras que él tanto se esforzó por independizar (la razón era simple, ningún país europeo reconocía la independencia de Latinoamérica en ese entonces ya que la mayoría eran monarquías). José Miguel tampoco era federalista, lo último lo hizo tanto para ir en contra de San Martín y Pueyrredón así como para juntar un ejército, lo cual logró a la vez. También él, al presenciar un estado federalista en los EEUU y como éste se presagiaba en segura guerra civil, también sirvió como una suerte de venganza por las penurias que pasó su familia en la Argentina, eventualmente el federalismo resultó en guerra civil en la Argentina. Sobre las diferencias que puede tener con los otros (como por ejemplo los miembros de la logia), José Miguel no era tan radical en los cambios sociales como Bernardo O'Higgins (quien claramente era un tanto autoritario y hasta moralista en su visión), pero al mismo tiempo Carrera exponía varias de las ideas de los ilustrados (las cuales todos los libertadores americanos compartían).

Gracias por la aclaración. Modificaré el otro artículo como corresponde.- Lnegro (aprendiz) 04:42 6 abr 2007 (CEST)

Espada de Carrera[editar]

¿De verdad en el traspaso de mando del Ejército se entrega la espada de Carrera? ¿No había sido robada?

No, esa la confundes con la de O'Higgins, la cual habia sido robada por el general Pinochet, quien despues tuvo la osadia de devolver una que era falsa. Pinochet ademas se quedo con varios diarios de carrera (un diario de batalla segun recuerdo), del cual no estoy seguro si es que lo devolvio o no, ya que hubo un cierto escandalo hace un tiempo atras.

Carrera y la masonería[editar]

¿Alguien sabe si es que existió un vínculo real entre Carrera y la masonería? El asunto es que llevo un tiempo estudiando a Carrera y hace poco me dí cuenta que la masonería chilena habla de Carrera como uno de sus primeros miembros, y me sorprendí cuando leí en algunas páginas de internet de que Carrera habría pertenecido a la Logia Lautaro (si, quedé ¿?). Si es que alguien me pudiera recomendar alguna fuente en la cual se acredite aquello, lo agradecería bastante. Saludos. Waldoz (Dime!) 08:08 9 jul 2007 (CEST)

Carrera se inicio en la logia Lautaro junto con su amigo José María Alvear poco antes de volver a Chile, aunque no logro llegar muy alto en la estructura jerárquica por su juventud y carácter, y no conoció todos los planes para la emancipación de América Latina.
Pues si y no, Carrera se mostro muy interesado y entro no a la Logia Lautarina propiamente tal, si no a la Orden de Cadiz (si bien no me falla la memoria), la cual no tenia planes concretos sobre la emancipacion de Chile salvo las ganas.

Y Existen fuentes que acrediten aquello?, Saludos, Waldoz (Dime!) 00:41 11 ago 2007 (CEST)

La categoría en que estaba el artículo era "masones de Argentina", la cambié a "masones de Chile". Filius Rosadis () 20:37 20 sep 2007 (CEST)

Waldoz: encontre por ahi un documento ("Masonic Papers" en freemason-freemasonry.com) en la que se argumenta que JM Carrera tiene que haber sido mason: a su ingreso a la logia Saint John Lodge Nr 1, lo hicieron Maestro, lo que requiere un aprendisaje previo.

Que yo sepa, no hay documentos que digan donde o en cual logia el habria completado ese aprendisaje. Carrera mismo no dice en ningun documento conocido que el haya sido mason previamente a su ingreso a la logia de Saint John. Me parece que hay dos posibilidades: el podria haber pertenecido a los Caballeros Racionales (Nro 3 de Cadiz) logia que fue fundada por quien fuera su gran amigo: Alvear. La otra posibilidad es que Poinsett (el ministro a Chile, en esos tiempos EEUU no nombraba embajadores) lo inicio en una logia de norteamericanos (de los cuales habian algunos en Chile en esa epoca) Se sabe (de acuerdo al documento) que Poinsett era miembro de dos logias: Recovery Lodge Nro 31 (Greenville) y Solomons Lodge Nro 1 ( Charleston) Esta ultima posibilidad explicaria mas facilmente el reconocimiento a sus trabajos previos.-

De paso tambien explicaria como fue que Carrera "aprendio ingles" solo en el transcurso de su viaje a EEUU. Puede que lo hubiera estado practicando por algun tiempo anterior. - Lnegro


Junto a lo anterior, quiero agregar algunas cosas. AL parecer, efectivamente Carrera ingresó a la logia de San Juan, durante su viaje a EEUU. No he leído que se señale que fue "iniciado" en dicha Logia, sino que solo ingresó, o que participó en ella. De ahí que tal como se señala anteriormente, él debe haberse iniciado anteriormente, y en esa condición, pudo haber sido "reconocido" por dicha logia norteamericana. Luego, ¿dónde fue ingresado, iniciado? Aarentemente, como también se señala acá, se habría inicado junto a muchos otros jóvenes americanos, en la logia "Caballeros Racionales". Sin embargo a mi entender, dicha logia es la misma que la denominada Logia Lautarina. Si esto es así, no debe considerarse a dicha institución como logia masónica, sino solo como, tal vez, una institución paramasónica, pues en su juramento, el propósito que prometen defender, va más allá que aquel que muchos hemos jurado al pié del altar. Sin embargo, no es de extrañar, que junto a San Martín, Alvear y bajo la influencia de Miranda, todos ellos se hayan iniciado en alguna logia regular española, una de las más de 400 que en aquellos años existían en dicho territorio. Gracias por el debate. Marcelo


  • MARCELO: de acuerdo al articulo, la Logia Lautaro no habria sido una logia masonica propiamente tal. En alguna otra parte -no recuerdo bien- lei que varios personajes -no solo en America Latina- se inspiraron en la masoneria -tanto en ideas y principios como en formas de organizacion- a fin de crear organismos politicos con la intencion de promover las reformas de la ilustracion en general y la independencia de America en particular. Obviamente, algunos de esos personajes eran masones (aparentemente, tanto San Martin como Alvear lo eran) Es posible que ellos usaran las logias masonicas como una fuente de reclutamiento para las lautarinas (y viceversa). Asumiendo que ese fuera correcto, es probable que Carrera fuera iniciado como mason (en los Caballeros Racionales , Nro 3 de Cadiz) pero ya sea sus ideas o su personalidad o quizas incluso la falta de tiempo impidio que se uniera a la Lautarina.

Ese proceso no fue igual en EEUU. En ese pais las logias masonicas jugaron un papel mas directo en el proceso de independencia. Se sabe que Poinset (el "embajador" de EEUU en los tiempos de Carrera) era mason. Es posible que fue sobre esas bases que se establecieran los estrechos lazos que ellos tenian. Es tambien muy posible que Poinset tratara de replicar en Chile el papel que la masoneria como tal estaba jugando en EEUU. Y para eso un paso obvio seria iniciar o reintegrar a Carrera en alguna logia de esa orientacion. Lnegro (aprendiz) 14:43 17 mar 2008 (UTC)

--

Saludos. Aquí está la dirección del artículo http://www.freemasons-freemasonry.com/zeldis16.html Para los que no saben inglés, habla de Joel Roberts Poinsett, un masón estadounidense que, como diplomático, visitó varios países de Latinoamérica durante los primeros pasos del proceso de independencia. Voy a citar en español la parte que habla de José Miguel Carrera:

"No sabemos cuando fue que Poinsett se convirtió en masón, pero está registrado que el fue en el pasado Maestro de dos de las logias de Carolina del Sur; también sabemos que José Miguel Carrera era masón y compartía con Poinsett la misma devoción por la forma republicana de gobierno y por los ideales filosóficos del Ilustramiento. Por lo tanto, no es sorprendente que ambos desarrollaran una inmediata simpatía entre ellos. Poinsett, quien era mas viejo y experimentado, pronto se convirtió en un amigo de confianza y consejero militar del gobernador chileno.
Es interesante destacar que Carrera había reemplazado a Bernardo O'Higgins en el gobierno revolucionario, y los dos estaban en disputa. Mientras algunos historiadores han afirmado que O'Higgins - una figura central en la guerra de independencia de Chile - era un masón, este es otro pedazo de evidencia que apoya la idea de que O'Higgins probablemente no era un masón, mientras que Carrera ciertamente lo era."

Como ven, no sólo se afirma que Carrera era un masón republicano, sino que también se insinúa que la enemistad entre don José Miguel y O'Higgins se debía a que este último era miembro de la Logia de Lautaro, orden que, aunque inspirada directamente por la Ilustración y las filosofías masónicas, no era de la tendencia de libertad nacional como los masones tradicionales de Norteamérica y Europa, sino que integracionista, favoreciendo un gobierno autoritario y centralizado que pretendía unificar los territorios españoles en América del Sur. Carrera favorecía la independecia y la soberanía nacionales, ideales que se verían reflejados en su envolvimiento y apoyo a la causa federalista en Argentina.

A continuación, cito una nota al pie de página (iv) del artículo:

En su propio diario, mantenido durante el 9 de Noviembre de 1815 hasta el 25 de Octubre de 1816, Carrera menciona que él fue aceptado en la Logia N°1 de San Juan (Saint John Lodge N° 1) de Nueva York el día 24 de Abril de 1816, recibiendo el Tercer grado (el de Maestro). Esto prueba que él ya había sido regularmente iniciado como masón antes de eso, es decir, al momento de conocer a Poinsett en Chile (1811-1812). El diario se encuentra en el Archivo Nacional de Chile.

Eso es lo que se menciona de la afilación de don José Miguel Carrera a la masonería. Cómo se fue iniciando a la orden lo desconozco, ya que, según tengo entendido, es un proceso que toma una cierta cantidad de años, donde se van aprediendo los diferentes rituales, tradiciones e ideas masonas, conocimientos que Carrera evidentemente poseía al ser ascendido a masón de Tercer grado. Como ya se había mencionado, debío de haber sido introducido a la masonería en algún momento de su estadía en España, ya que, hasta donde yo sé, no hay ninguna evidencia que indique que alguno de sus hermanos o padre en Chile fuese masón. Esto es sólo una teoría, pero creo que es posible que Poinsett no sólo haya ayudado a Carrera con el idioma inglés, sino que también haya expandido su conocimiento masónico durante su estadía, ya que llegaron a ser muy cercanos. -Fordring (discusión) 03:44 12 jun 2008 (UTC)[responder]

Carrera, ¿Director Supremo?[editar]

¿Cuál es el verdadero cargo que ejerce Carrera en el gobierno? ¿Fué Carrera Director Supremo de la nación o sólo Presidente de la junta de gobierno? He investigado en varias fuentes y se le nombra como presidente del Gobierno o dictador, pero nunca como Director Supremo. Quiero saber sobre esto desde una fuente confiable. --200.120.228.33 05:29 3 sep 2007 (CEST)

No, Carrera nunca fue Director Supremo, siempre se mantuvo dentro de los parámetros de una Junta de Gobierno, por mucho que el fuera la única voz y en realidad todo se hacía según lo que el decía, pero a fin de cuentas siempre estuvo bajo la estructura de una Junta, llámese provisional, superior gubernativa, etc. Los únicos dos Directores Supremos de la Patria Vieja fueron Irisarri (interino) y De la Lastra. Sólo una vez gobernó sólo, y fue tras la renuncia de O'Higgins a la Junta Provisional de Gobierno el 13 de diciembre de 1811, hasta el 8 de enero de 1812. Valencia Avaria en sus Anales de la República da detalles de aquello, en el tomo I. Saludos, Waldoz (Dime!) 02:31 4 sep 2007 (CEST)
Carrera Sí Fue Director Supremo, pero solo en su ultimo gobierno previo a la Batalla de Rancagua (1814). el Cargo de Director Supremo se creó en contexto con la lucha emancipatoria y la necesidad de mantener el orden en las ciudades.

HughOttoBaesler (discusión) 00:36 5 ago 2012 (UTC)[responder]

Acerca de "La Objetividad" y el "asesinato" de los carrera[editar]

Me gustaria referirme en concreto a las siguiente frases del articulo: "En Montevideo, José Miguel recibe la noticia del asesinato de sus hermanos a manos del Gobernador Toribio Luziriaga y por Bernardo de Monteagudo (8 de abril de 1818), efectuado en Mendoza justo después de la Batalla de Maipú, que selló el triunfo patriota en Chile. A pesar de que San Martín indultó tardíamente y sin real fuerza a los hermanos Carrera, fue Monteagudo quien hizo oídos sordos a esto y ordeno la ejecución, siendo él un importante miembro de la Logia Lautarina y apelando a que los fines de la Logia venían primero."

Mas en general, el articulo sugiere una y otra ves que "los masones" (O'Higgins obtenía apoyo en José de San Martín, quien era hermano masónico de O'Higgins) o "las secreta logia Lautarina" estaba dedicada mas o menos dedicada a tiempo completo a trabajar contra ellos (Las manos invisibles de la Logia Lautarina obraban otra vez en su contra)

La realidad historica es bastante diferente. Los Carrera tubieron dos juicios cuando fueron encarcelados en Mendoza: uno por subersion e intento de derrocar el gobierno de Chile. El otro por cargos similares contra el gobierno de Cuyo, Ese segundo juicio fue mas serio para ellos porque no dependia del parecer las autoridades chilenas -como el primero- y fue el que, dadas las recientes derrotas de los patriotas y el temor de una inminente invacion monarquista, forzo a las autoridades de Cuyo a tomar accion contra los Carrera.

En ese intento contra las autoridades en Mendoza -encabezadas por el gobernador Luzuriga- los Carrera intentaban liberar y armar a los prisioneros españoles, derrocar a las autoridades provinciales (encabezadas por el gobernador Luzuriaga) y levantar, en base a esos prisioneros, un ejercito para invadir a Chile a fin de atacar a O'Higgins y San Martin a menos que estos se rindieran y les dieran el poder (y esto en tiempos que Chile estaba invadido y habia una guerra contra los mismos españoles que los Carrera intentaban liberar, armar y conducir a una invacion) Aun despues que se los encontrara culpables en un juicio militar, Luzuriaga era rehazo a imponer la condena que correspondia.. Barros Arana descrive asi la situacion (Historia General de Chile, TOMO 11 - cap IX , pp 500 a 504)

"Luzuriaga, sin emhargo, parecia vacilar todavia, o a lo menos no queria asumir la responsabilidad completa de la resolucion suprema que se le pedia. No entraba propiamente en sus atribucione el dar una sentencia en una causa de estado como la que se seguia a los Carreras, i mucho menos el hacerla ejecutar sin apelacion. Se le representaba, sin emhargo, que las circunstancias excepcionales i angustiosas por que pasaha la provincia, exijian un momento de resolucion suprema que la salvase de tamaños peligros. Luzuriaga, sea por una vacilacion perfectamente esplicable, sea, lo que es mas creible, porque desease escusar de algun modo su responsabilidad, quiso oir el parecer de 1os letrados. Por auto de 6 de abril pidio informe a este respecto a 1os doctores don Miguel Jose Galigliana i don Juan de la Cruz Vargas, abogados establecidos en Mendoza, i a1 doctor don Bernardo Monteagudo, que acababa de llegar de Chile entre 1os fujitivos de Cancharrayada.

La resolucion de aquellos letrados no se hizo esperar largo tiempo: "Despues de haber examinado el proceso con los documentos que V.S. se ha servido remitirnos, decian ellos en su dictamen dado el 7 de abril, creemos conforme a la leyes existentes i de absoluta necesidad para mantener el orden publico, que V.S. proceda a sentenciar i ejecutar sin previa consulta el fallo que recaiga sobre la causa criminal de lesa patria i atentado contra la plaza que V.S. ha iniciado i se halla pendiente contra don Juan Jose i don Luis Carrera con sus co-reos. (...)"

Continua Barrros Arana explicando que, despues de algunas consultas adicionales y ese mismo dia : "espidio Luzuriaga el auto siguiente <Visto el precedente dictamen, i conformandome con en todas sus partes, tenganse por sentencia en forma, i ejecutese a las cinco de la tarde, pasandose por las armas a don Juan Jose i a don Luis Carrera; i en cuanto a demas co-reos, saquense de la prision en que se hallan para que presencien la ejecucion de los Carreras; debiendo ser remitidos oportumente al excelentisimo senor director supremo para que les de el destino que juzgue conveniente, aplicandolos a las armas o marina, poniendose en Iibertad a Enrique Figueroa.--Toribio de Luzuriaga.> Esta sentencia, pronunciada de una manera irregular, fuera de los tramites legales i sin dar a los reos el justo derecho de apelacion, era el resultado del odio profundo que estos se habian atraido i del estado de alarma que habian creado los ultimos acontecimientos."


Bastante diferente a un "asesinato" motivado porque "los fines de la logia vienen primero".

Es legitimo y aceptable que, particularmente en la historia, se tengan diferente visiones o percepciones de los hechos. Es posible y legitimo que algunos percivan el actuar de los Carrera como motivado por los mejores intereses de Chile en aquellos tiempos. Pero los hechos son los hechos y, en wikipedia, las diferentes visiones deberian ser presentadas a fin de que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones.

En consecuencia, me propongo modificar el articulo, a fin de presentar una vision mas balanceada de los hermanos Carrera. Lnegro (27-9-07)

la cosa es clara, hubo un juicio a los Carrera y en ello el dictamén ya es conocido, pero si se quiere creer que aquello fué un juicio justo es donde comienza el debate, la sentencia a los Carrera estaba escrita desde hace mucho tiempo atrás por sus enemigos, San Martín, O'Higgins, Pueyrredon, Irisarri, Mackenna, etc... el asunto del juicio fué un claro montaje, no importaba si eran inocentes, serían fusilados de cualquier manera, en cartas publicadas por Julio Alemparte en Carrera y Freire se muestran opiniones de estos sujetos con los más duros juicios hacia los Carrera y clamando por su muerte a cualquier costo y que solo con esto las naciones estarían es paz sin "anarquía".

sobre el asunto de la invasión para derrocar a O'Higginsd, por favor!, es ridículo pensar que dos prisionerosa desde un calabozo esten armando un ejército para cruzar la cordillera y derrocar al gobierno, aunque si lo querían hacer no estaban en condiciones y acusarlos de eso es solo una jusfiticación para aquel asesinato como debe ser llamado aquel montaje llamado "juicio".

no debemos temer y llamar las cosas por su nombre, no debemos leer solo una fuente, Barros Arana por meticuloso que haya sido cae en muchas descalificaciones y juicios erroneos, y de eso nos damos cuenta al leer otras fuentes.

  • Las fuentes del articulo (despues de mi modificacion) acerca de esa parte son no solo Barros Arana sino tambien otras (tales como Benjamín Vicuña Mackenna) que son mucho mas favorable a los Carrera. Lnegro

Por favor esta mas que claro que la logia junto a O'Higgins querian eliminar a los carreras y todo aquel que lo siguiera sin o como explicas la misteriosa muerte de rodriguez. ademascmo explican la poco fuentes que existen realmente es lamentable el pago de chile hacia su verdadero padre. Zhule.

Sobre la visión general[editar]

No quise eliminar de plano la visión general que se agregó, por que puede llegar a ser útil, sin embargo adolece de impresiciones y/o interpretaciones que al no estar referenciadas, transforman el escrito en no neutral. Ahora, si alguien considera que en realidad hay que borrar lo añadido, creo que no es una mala salida. Waldoz (Dime!) 17:41 2 oct 2007 (CEST)


Waldoz: no quise referenciar profusamente esa parte porque creo que se refieren a algo muy conocido: no es gran secreto que en la interpretacion de la historia chilena (tanto popular como academica) hay una gran controversia en relacion a los Carrera.

Que los Carrera fueron acusados (injustamente, en mi opinion) de traicion y colusion con los monarquistas, es un hecho avalado por (como digo y entre otros) Barros Arana. Podria repetir los datos que di mas abajo, pero no cambia ni la acusacion ni el hecho que fue comun, particularmente despues del desastre de Rancagua y la no defensa de Santiago.

En cuanto a la falta de claridad en relacion a las intenciones politicas de Jose Miguel, y las suposiciones y acusaciones que se hicieron y hacen acerca de ellas, el asunto es un poco mas complicado pero tampoco requiere muchas citas en esa parte. De nuevo, basta con ver a Barros Arana, pero se podria dar fuentes adicionales. A mas abundancia esta el hecho que nadie ha podido publicar con autoridad o documentacion cual fue esa vision.

Pero mas que detalles y citas, lo que quiero en esta parte es dar una vision general de la complejidad del caracter. El articulo -como estaba- era un panegirico a Carrera, lo que no le hace ni a el ni a un entendemiento basico de la historia de Chile y su problematica ningun favor. Lnegro (2-10-07)

Lnegro: Recuerda que una de las bases de Wikipedia es la verificabilidad (WP:VER) y que aquello de "es que es ampliamente conocido", "todos lo saben" y "pero es obvio" no siempre es tan así. La falla principal que le encuentro a lo que redactaste es precisamente que al parecer sólo te basas en una interpretación que es la de Barros Arana, la cual si bien es profusa y titánica, adolece de varias fallas y omisiones, lo que convierte al escrito en no neutral (WP:PVN). Te puedo decir por ejemplo que para el historiador Julio Alemparte Carrera era lo más republicano que hay, y para otros como Simon Collier, el republicanismo que podría haber tenido y que lo haya impulsado a dejar atrás su personalismo se lo abría otorgado el cónsul Poinsett.
Si bien aún me queda la duda de si es necesaria esta visión general, trataré de complementarla. Saludos. Waldoz (Dime!) 22:41 2 oct 2007 (CEST)
Waldoz: en cuanto a la necesidad de una vision general, me parece obvia. Jose Miguel es un personaje muy controvertido y es la funcion de una enciclopedia dar una vision general de las diferentes posiciones junto con los datos para que quienes se interesen puedan profundizar.
Acerca de si es bien conocido que hay diferentes posiciones o no, no veo el problema: todos lo sabemos. Te agradesco eso si que hayas contribuido tan bien a profundizar esa vision dando datos precisos de autores que las detentan. Y que mejor demostracion que esa que si es el caso que el personaje era complejo y controversial.
Tienes razon, me baso principalmente en Barros Arana. En parte, porque no siendo historiador profesional, confio en el dado que entiendo se considera no solo el fundador de la historiografia chilena pero objetivo y meticuloso en su compilacion y examen de las fuentes. No se si eso se considera no neutral.
En todo caso, estoy contento -aparte de un par de molestias gramaticas menores- con tus modificaciones. Lo dejo como esta y con mis agradecimientos. Como dije antes, mi intencion en esta Vision General es precisamente esa: dar una vision general de las controversias o diferentes percepciones que rodean al personaje y su obra a fin que lo que sigue pueda ser entendido en un contexto mas amplio que el comun "Carrera fue "bueno (o malo) y los que no estaban de acuerdo con el malos (o buenos)" etc. Lnegro - 2-10-07

Datos biográficos[editar]

Escribiendo la biografía de Osvaldo Lira descubrí que es tataranieto de Carrera[1]​. Lo podría en esta biografía, dentro de su legado, pero preferiría que lo hiciera alguien que haya colaborado, y por ende, conozca bien esta biografía. Saludos--E. Kopaitic A. [¿?] 04:07 3 oct 2007 (CEST)

Modificaciones a seccion "Infancia y Juventud"[editar]

Como anuncie el 20-9-07, he comenzado a modificar el articulo, empezando por esta seccion.

Mi intencion es reducir la terminologia heroica y dar datos mas precisos sobre el caracter. Las modificaciones que he introducido, y las que introducire, estan, por supuesto, abiertas a discucion y modificacion. Lnegro (16-10-07)

Aviso de Cambio Mayor[editar]

En la seccion "Carrera, director de la Revolución" intento agregar una subseccion -titulada algo asi como "Intervencion militar. Dudas y confusiones". La incorporo primero aqui a fin de evitar una guerra de ediciones y para que se puedan presentar sus observaciones, hacer modificaciones, etc, antes de incluirla en el cuerpo del articulo: (la numeracion es para facilitar la discucion)

  • Intervencion politica de Jose Miguel Carrera: dudas y confusiones.

1.- Cuando José Miguel Carrera llega a Chile, el sector mas independentista - lidereado por Juan Martínez de Rozas -quien aparentemente era miembro de la misma logia que Carrera: Los “Caballeros Racionales” de Cadiz- habia, alegando irregularidades en la eleccion del primer congreso, organizado un golpe de estado, apoyado por sus hermanos: Juan Jose y Luis, quienes estaban al mando de las tropas en la capital. José Miguel persuadio a sus hermanos de esperar, mientras el trataba de convencer al sector mas “conservador” de solucionar el problema pacificamente. (*Diario militar del jeneral Don José Miguel Carrera 7 ).

2.- Fracasada esa intentativa, Jose Miguel decidio que la unica solucion era ese golpe, el que tuvo lugar exitosamente el 4 de Septiembre de 1811. Sin embargo, su intervencion tuvo otras dos consecuencias: primero: debido al posponimiento inicial del golpe se produjo un esbozo de esquismo entre Rozas y Carrera, y por ende, entre Santiago y Concepción, lugar donde al dia siguiente (5 de Septiembre) pero sin coordinacion con los sucesos de Santiago, los “exaltados” reemplazaron, en un cabildo abierto, los diputados de esa provincia por otros independentistas. Segundo: José Miguel Carrera demostro ser quien tenia control efectivo sobre las fuerzas armadas.

3.-El resultado inmediato fue que el Congreso quedo en manos del sector independentista. Sin embargo, el 15 de Noviembre del mismo año, José Miguel Carrera dio un segundo golpe, que mantuvo formalmente el congreso, pero establecio un triunvirato integrado por Marin (por Coquimbo y Bernardo O'Higgins -como suplente de Rozas- por Concepcion pero encabezado por Carrera (por Santiago), dando asi comienzo a la controversia sobre sus motivaciones e intenciones.

4.-Carrera mismo da tres motivos diferentes para ese segundo golpe. De acuerdo a Barros Arana ( *Historia General de Chile. tomo 8, pp 479) Carrera circulo -el 20 de Noviembre- un panfleto anonimo que dice que ese congreso sufria de la “nulidad mas imaginable” por cuanto para su formacion, “no se habia consultado la voluntad libre del ciudadano i atropallado la representacion general”. Sin embargo, en un “Manifesto” circulado en las provincias y fechada el 4 de Diciembre del mismo, argumenta que la convocacion al congreso mismo habia sido inoportuna, por cuanto el pais no estaba preparado para tener ese tipo de instituciones. Agrega ademas que la eleccion de diputados habria sido nula debido a que habia estado sujeta a “la accion de cabalas y facciones”. Termina asegurando que tal situacion era inaceptable para el pueblo, el cual no habia tenido otro recurso que recurrir “a la tropa i, no pudiendo esta ensordecer con indolencia una queja que lo tocaba tan de cerca, hizo suya la demanda”. Finalmente, en su diario militar ( pp 39) revela que el proposito era deponer lo que el consideraba la preponderancia de la familia Larraín: “Ya no podiamos conformarnos por mas tiempo con la dominacion de la casa. Los buenos chilenos ocurrian acusandonos de haber sido los que habiamos puesto al pais en manos de aquella familia i que por consiguiente habiamos cooperado a la esclavitud de todo Chile … nada protegia aquella maldita familia para no sofocarla”. Lo interesante de esa ultima opinion -la privada de Carrera- es que no menciona intereses politicos mas alla que la destruccion de esa familia, y su reemplazo por la de el.

5.-Poco despues, el 2 de Diciembre de 1811, el congreso fue disuelto (lo que llevo a la renuncia de Marin y O'Higgins del triumvirato) Carrera explica el porque, en su diario militar (nota 5, pp 49): “Los hombres que componian el Congreso, en su mayor parte ignorantes, asesinos i ultimamente dirigidos dirigidos por uno o dos perversos, fue el motivo que nos determino a su deposicion” . El tenia ahora el poder total.

6.-A consecuencia de lo anterior, la Junta de Concepcion desconocio la autoridad del gobierno militar, demandando la restauracion del representativo. Carrera -a traves de O’Higgins- mando aseveraciones de buena voluntad y en una reunion -a fines de Abril de 1812- aseguro a Rozas que de hecho, “desde la revolucion de Diciembre protesto el gobierno (de Carrera) que seria Representativo” (diario militar, pp 56) Confiando en las palabras de Carrera, las tensiones se relajaron y las provincias del sur se dispusieron a recivir diputados a fin de resolver las dificultades. Carrera agrega en su diario (pp 58) “Para evitar los males con que nos amenazaban las juntas de Concepcion i Valdivia, era preciso tomar medidas sagaces i activas; asegurada Concepcion, nada costaba sugetar a Valdivia. En Agosto de 1812 fue mandado a Concepcion don Juan Antonio Salcedo i Munoz, como diputado del gobierno (de Santiago) cerca de la junta de guerra, para tratar i cortar toda desavenencia; su principal objeto era destruirla (…se) logro por el influjo de don Pedro Benavente revolucionar la tropa, destruir la junta de guerra, apresarla, remitirla a Santiago con muchos de los sospechosos i dejar el mando seguro en manos de Benavente.” A consecuencia de esas y otras maniobras, la guarnicion de Valdivia se puso a las ordenes del virrey del Peru y en Concepcion misma las autoridades y sectores politicos mas conservadores vieron fortalecidas sus posiciones. (Barros Arana, op. cit. etc) Lo anterior dio motivos para muchas sospechas. Algunos vieron el segundo golpe como un intento fallido de restaurar el partido monarquista (ver por ejemplo, el *Informe sobre la conducta militar de los Carrera, dado en virtud de orden expedida al efecto por el Supremo Director Don Francisco de la Lastra de Juan Mackenna). Otros, incluso ajenos a la politica chilena (por ejemplo, *Memoirs of General Miller in the service of the Republic of Peru], pp 112-115) como una tentativa basada en la ambicion personal.

7.-Es de notar que todo lo anterior fue justificado por José Miguel Carrera (*“Manifiesto que hace a los pueblos de Chile el ciudadano Jose Miguel Carrera” (Montevideo, 1818)) como necesario para el bien “de la causa de la independencia” debido a que “las formas republicanas unidas al poder absoluto; dividida la opinion por la divergencia de los partidos; la ambicion disfrazada con el ropaje del Bien Publico; la Autoridad sin reglas para mandar, el Pueblo sin leyes para obedecer, qual nave sin gobierno en medio de las olas, fluctuando entre las convulsiones de la anarquia, presentaba Chile en su estado de oscilacion el quadro de la crisis espantosa ..” (Manifesto a los pueblos, p 8) . Sin embargo, a pesar de tales declaraciones en relacion a buscar la independencia, es de notar que en documentos oficiales de su gobierno esa independencia nunca fue declarada y, por el contrario, se reconocia especificamente a Fernado VII como el legitimo rey de Chile (ver Reglamento Constitucional Provisorio de 1812). Aun tan tarde como en Septiembre de 1814 (en visperas de la desastre de Rancagua) el gobierno Carrerino proclamaba que “Hoy le hostiliza el infame Mariano Osorio contra las órdenes expresas del Rey, que en el decreto del 4 de mayo de 1814 deja las autoridades constituidas en ambos hemisferios hasta la resolución de un nuevo Congreso, y anula la Constitución Española, y órdenes de la Regencia con la pena de muerte a los que pretendan su obediencia. Por tanto, se declara a Osorio y a todos los que sigan su campo traidores al Rey y a la patria.” (Chile y por su representación la Junta de Gobierno, etc. Bando fechado el 15 de septiembre de 1814.- y publicado en el *Monitor Araucano; Martes 20 de Septiembre, 1814. A mayor abundancia, en el citado "Manifiesto a los Pueblos", Carrera acusa a O’Higgins y José de San Martín de (entre otras cosas) “jacobinos” por haber abolido los titulos de nobleza.


Fuentes:

Miller: Memoirs of General Miller in the service of the Republic of Peru. (John Miller, second edition. London, 1829) http://books.google.com/books?vid=OCLC04389954&id=r6cOAAAAIAAJ&pg=RA2-PA109&lpg=RA2-PA109&dq=rancagua#PPA116,M1

Juan Mackenna: Informe sobre la conducta militar de los Carrera, dado en virtud de orden expedida al efecto por el Supremo Director Don Francisco de la Lastra

en Colección de historiadores i de documentos relativos a la independencia de Chile. Santiago : Impr. Cervantes, 1900-1966. 43 v. pp 225-230 -(15-20 del informe original)

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0001677.pdf

Manifiesto que hace a los pueblos de Chile el ciudadano Jose Miguel Carrera (Montevideo, 1818) pp 8

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0009048.pdf

monitor araucano http://www.historia.uchile.cl/CDA/fh_indice/0,1387,JNID=9,00.html

Lnegro (18-10-07)

Sobre Carlos Rodríguez[editar]

¿Que Carlos Rodríguez no era papá de Manuel, o también tenía un hermano que se llamaba así?

Enfermedad[editar]

El artículo es bueno pero puede mejorarse, ya que encontré un error en: "Poco después, el 2 de diciembre de 1811, el congreso fue disuelto (lo que llevo a la renuncia de Marín y O'Higgins del triunvirato), cuando en realidad la razón principal fue que padecía de Reumatismo, y debió salir de la capital. Napoca1 12:53 30 ene 2008 (UTC)[responder]

Ortografía[editar]

Este artículo necesita una corrección ortográfica urgente. Napoca1 12:52 30 ene 2008 (UTC)[responder]

De acuerdo, inlcuso alguien más arriba que recomienda este cuidado, comete evidentes errores ortográficos. Todo ello, le resta credibilidad al texto. — El comentario anterior es obra de 200.104.237.28 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Escudos y Periodos[editar]

Me parece absurdo que en los cargos especificados al final del articulo aparesca el escudo de chile creado en 1833. si alguien se da cuenta, ademas muchos de los cargos que él ejerció fueron con la bandera española (1811) HughOttoBaesler 21:20 8 ago 2012 (UTC)[responder]

Ok, es demasiado largo[editar]

Muy bien, quien fue el poeta o filosofo que dio rienda suelta a su prosa aqui?, si bien el articulo estaba desde un inicio lleno de estas libertades creativas, no es el fin de un articulo enciclopedico; si bien es un momento dificil de discernir en la historia (la falta de fuentes, o mas bien, la falsificacion de la mismas por fines propagandisticos, resulta ser un problema mayor), eso no da pie para un articulo de esta magnitud. Para ser un articulo tan bueno, resulta ser inutil en su contexto enciclopedico. Sugiero una revision, el articulo ilusamente habla de mitificaciones en la historia, sin percatarse que estas son parte importante de la historia chilena (por ejemplo mas de la mitad de la vida de Manuel Rodriguez no son mas que leyendas, asi como tambien Diego Portales; dos personajes de los cuales virtualmente poco y nada se sabe de ellos).

Opiniones innecesarias[editar]

hay opiniones que creo que se deben eliminar P.e. en la sección legado apunta lo siguiente: "...como si la independencia de un país pudiera ser obra de solo una y nada más que una persona.". claramente me parecen innecesarias estas interpretaciones. hice la corrección.

Discusiones innecesarias[editar]

Creo que se debería hacer un wikiproyecto cuyo objetivo sea aclarar la vida y obras de Carrera, ya que lo único que se ha estado haciendo aquí es escribir y escribir, pero sin ningún fruto, así que se debería recolectar la información que nos han brindado otros usuarios, para de una vez por todas, decidir cuál es la verdad acerca de la vida de Carrera. Napoca1 --Napoca1 22:20 3 jun 2008 (UTC)[responder]

Alabo tu opinion e intenciones pero tendre que decilucionarte la verdad sobre la vida de el General Jose Miguel Carrera Verdugo sera casi imposible de hallar, ya que sus enemigos lamentablkemente borraron mucho de sus registro,realmente una lastima pero es asi como el pueblo chileno le paga a su verdadero padre... Con mucha tristeza.-zhule

Realmente creo, zhule, que esos archivos sobre la vida de ese gran hombre (ignorando algunas injustas críticas) no es que estén perdidos o destruidos, sino más bien muchos tergiversan la verdad, llegándolo a acusar de querer "convertirse en un Napoleón en su propia tierra" o incluso el que él llegaba a los extremos de matar aquel que hablara mal de él. Hay que saber dónde buscar información de verdad, y no información de historiadores que, claramente, no son neutrales (como Mackenna, cegado por su odio a los Carrera).

Estimado, Benjamín Vicuña Mackena en su libro " El ostracismo de los Carrera", habla bastante bien del procer, incluso tengo entendido que tuvo problemas con puyrredón luego de la publicación del libro debido a diferencias en las versiones de éste con el político y militar argentino. No sé a que odio te refieres.- Gonzalo

ESpero que se reconozcan las obras de este héroe. Napoca1

Zhule y Napoca y el tercero que no se atreve a identificarse:

Respecto de lo que usted dice, me parece muy respetable su postura, pero creo que este no es el lugar para tremenda discusión. Wikipedia es un enciclopedia que pretende ser universal y veraz en sus contenido, y creo que todos los chilenos (y los extranjeros), se merecen una biografía de José Miguel Carrera breve, clara y sin interpretaciones subjetivas.

Una muestra de lo que señalo es este párrafo que no tiene nada que ver: "Acerca de la supuesta tergivesacion del decreto de muerte contra los que criticaran el gobierno carrerrino, sugiero leer La Aurora de Chile, N 11, Jueves 25 de Marzo de 1813 (ir a http://www.auroradechile.cl/ y seguir enlaces) Ahi se puede leer que, viendo el gobierno carrerino el fracaso de las " medidas liberales", que daban " la ultima prueba de su generosidad y magnanimidad," vale decir, la expatriacion de los envueltos en "la conspiracion" se ordena que "se impondra irremisiblemente la pena capital à sus autores y complices, sin excepcion de persona, por constituida que sea en la mas alta dignidad. Y para que asi se tenga entendido, y llegue á noticia de todos los estantes y habitantes de èste Reino, publiquese por bando, y fixese en los lugares acostumbrados, é imprimase." Firmado: Carrera.-Aquirre, secretario".

Otra muestra de la subjetividad con que escribe este señor que no se identifica es esta otra frase: "La verdad parece ser que algunas personas, cegadas por, presumiblemente, diverso tipos de pasiones, insisten en proclamar, contra toda evidencia, que el Sr Carrera es un gran personaje cuyo martirio perdura en la historia, el inmaculado procer que ha sido la victima inocente de una conspiracion enorme con la nefasta intencion de negarle el reconocimiento que se merece." ¿A título de qué usted señor que no se identifica dice todo esto? Las pasioens al parecer las coloca usted. ¿En qué le afecta en que haya gente que pretenda "insistir contra toda evidencia" en que José Miguel Carrera es un gran personaje"? ¿Cuáles son sus pruebas; lo que se publicó en la Aurora de Chile? A veces hay que tener la sabiduría de entender que todos los chilenos merecen respecto, sobre todo los que dieron su vida por la libertad de Chile. hace muchosd años al interior de Instituto José Miguel Carrera, que guarda la memoria del prócer, se ha señalado con absoluta claridad que el rescatar la figura de Carrera, en ningún caso tiene que ir en desmedro de la figura de otros, como la de O´Higgins. Lamentablente, aún existe gente comoe ste señor, que no entiende que en el patión de los héroes de Chile caben ambas figuras.

Que manera tan despectiva de tratar a un héroe: "Una y otra ves aquellos que proclaman tal conspiracion denuncian que la obra del procer es ignorada. Una y otra ved demandan que "se reconozcan las obras de este héroe". Y una y otra ves, despues, de un tiempo, guardan silencio.. porque sucede que una ves que se estudia lo que el caballero realmente hizo y la forma que lo hizo, se ve que el marmol de la estatua solo es barro."

Nuevamente, subejtividades: "Alternativamente les sucede lo que le esta sucediendo a Vicuña Mackenn, quien gasto muchas paginas escribiendo lizongas del personaje y mucho tiempo a fin de inventar argumentos que justificaran algunos de sus actos, y ahora se ve a su ves denunciado por otros "fieles creyentes" como parte de la conspiracion anti-carrerina."

¿Por qué tanto odio señor desconocido?. Si usted tuviese algo de pruebas en sus palabras, debería enfrentar y dar la cara. Lo que dice no es sino una burla en si mismo: "Porque la triste verdad es que quienes asi reclaman no buscan saber ni entender lo que Jose Miguel Carrera hizo y el porque lo hizo. Mas que nada, lo que realmente desean es que se nombren barcos, se erigan estatuas y se monten cuadros. Este es un culto no de ideas o principios, sino de imagenes, una idolatria de la sin-razon, que busca perpetuar añejas teorias de orgullo de familia y visiones elitistas de la sociedad."

La verdad será compleja para usted: "La verdad acerca de "la verdad" de la vida de un hombre es que no hay una sola, simple, resplandecente y respetable, especialmente cuando ese personajes es tan complejo como un Carrera. La verdad es que no hay heroes impolutos y perfectos. Todos, sin exepcion, tienen defectos y problemas. Proceres no son quienes carecen de toda falta sino aquellos quienes logran incorporar en sus proyectos y acciones todo la complejidad de una realidad social y darle sentido para ellos y para otros. Estudiar y entender (realmente entender) esos personajes no es quedarse en la accion heroica y la intencion supuestamente incorruptible, que magicamente lava todo y cuaquier pecado y releva de toda responsabilidad otra que de los efectos positivos, es ver como integraron esas visiones -a menudo contradictorias- en sus acciones, es aprender de los aciertos y errores."

Para usted será un desconocido: "No es que Carrera sea desconocido o se le haya negado su lugar en el panteon de Chile. J. M. Carrera ha sido reconocido como uno de los Padres de la Patria en Chile desde poco despues que murio. La verdad chata y triste es que si poco se sabe tanto de sus intenciones como de sus acciones es porque muchos de aquellos que se dicen sus seguidores guardan silencio acerca de ellas. No hay necesidad de buscar una conspiracion que se alargue a traves de la historia de aquellos "cegados por su odio a los Carrera", basta y sobra con encontrar aquellos que, diciendose admiradores, demandan que se estudie el personaje... pero son incapaces de aceptar lo que hizo. Carrera, como otros de su estatura, no fue perfecto, cometio lo que debe llamarse, lisa y llanamente, crimenes. Eso no le quita su importancia, lo hace humano. Quizas otros en similares circuntancias actuarian o actuaron mejor, pero asi fue la historia, y si se quiere que su vida tenga sentido y sirva de ejemplo a las futuras generaciones -ya que no a las del pasado- de el debe aprenderse, tanto lo bueno como lo malo. Ese es el papel de los heroes, eso es, precismanente, lo que hace que alguien sea un heroe de una sociedad. El resto no pasa de tentativas de transformar un hombre en un idolo. Y estos no son tiempos para idolatrias."

Palabras y sólo palabras de una persona que al parecer odia al personaje.

Es por este tipo de personas que la biografía aparece extensa y desmedida, ya que este tipo de personas como este señor desconocido, que no da la cara, escriben y escriben, creyendo que tienen la verdad en la lengua.

Espero que en su interior piense lo duro que ha sido que un O´Higgins, que respetamos cual el más, fue objeto de una idolatría por parte de la dictadura militar, al punto que el general Pinochet se proclamó capitán general, para igualarlo. Esto trajo que con el tiempo el pueblo de Chile lo identificara. Hoy la imagen de O´Higgins está deteriorada, no sólo por los actos que cometió en vida, sino porque el ejército y Pinochet en particular, hicieron un uso desmedido de su figura.

En el Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera prtendemos cooperar para rescatar la imagen del prócer,y en estos años ya mucho se ha hecho. Hoy resta seguri adelante, con la impronta que este mismo joven revolcionario nos dejó:

"Pido a las generaciones futuras que algún día reivindiquen mi nombre, ya que muero como un bandido en tierra extraña."

Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera.

Agregué la bandera[editar]

Agregué la bandera de la Patria Vieja que fue hecha por Javiera Carrera, ya que la creación de la bandera se cuenta como una de las obras del gobierno de José Miguel Carrera. Napoca1 --Napoca1 15:57 29 jul 2008 (UTC)[responder]

Placa Conmemorativa del Fusilamiento[editar]

Eh agregado la fotografía que muestra el lugar exacto donde fueron asesinados los hermanos Carrera, está ubicada en la ciudad de Mendoza, Argentina. Aunque el paredón de fusilamiento original ya no existe, en su lugar hay un muro de 2 metros de altura por unos diez de largo que conmemorara la muerte de varias personas, entre ellas y los más importantes, los hermanos Carrera. La Fotografía es de mi archivo Personal y también la pueden encontrar en facebook --FOPF, Chile (discusión) 16:52 17 feb 2009 (UTC)[responder]


Perdon FOPF, Chile, quienes son esos hermanos carrera que fueron asesinados? que interes tienen para el articulo? Porque me imagino que no te refieres a los Carrera que fueron fusilados por traicion y lesa patria en Mendoza, no?

Acerca de William Yates[editar]

He deshecho la edicion en la cual se afirma -entre otras cosas- que William Yates era solo un viajero

De acuerdo a lo que Yates escribio, el fue un oficial en el Ejercito Restaurador. Lo que dice lo escrive como "testigo presencial". Por ejemplo, no hay en la historia Argentina ninguna otra fuente que afirme que un grupo de vecinos de Buenos Aires le solicitaron a Carrera que se hiciera gobernador de esa ciudad. Pero obviamente no es del todo imposible que tal grupo de personas existiera. Carrera tenia, despues de todo, un grupo de partidarios en ella. Sus publicaciones habian sido distribuidas por ellos. La habia incluso visitado -y alguien lo debe haber ayudado - durante su "exilio" en Montevideo, etc.

En la otra mano, no hay prueba que Yates haya sido oficial en ese ejercito. Carrera no guardo una lista de quienes integraban su ejercito y, que yo sepa, no hay referencias en los papeles de el -o de los Benaventes, etc- a Yates.

Todo eso nos deja con un problema: Yates podria haber sido un oficial del ejercito de Carrera. O podria ser un fantasista o incluso un estafador. Sin embargo, no tenemos evidencia alguna que nos permita sugerir que Yates no fue lo que dice. Desde ese punto de vista, es posible ver que el escribio como partidario acerrimo de Carrera, buscando la mejor manera posible de poner a Carrera en la mejor luz.

Carrera tenia esa habilidad. Cualquiera fueran sus faltas, el era capaz de despertar en otros una lealtad admirable. Se llama "cualidad de liderazgo" y no todos quienes son jefes la tienen. Yayes puede haber sido muchas cosas, pero viajero despistado no.

Otra cosa es Mary Graham -quien publico el libro en el cual las memorias de Yates aparecen como un agregado- Ella bien podria ser buanamente descrita como el original de la "gringa tonta". Entre otras ejemplos, cuando escucha todo lo "malo" que San Martin fue con Carrera, llega a la conclusion que ese San Martin (un mestizo, palabra de ella) no puede ser el San Martin que ella conoce (un caballero) y descrive lo frustada que esta porque no puede encontrar mas datos de ese terrible San Martin que tanta injurias cometio contra su admirado Carrera.

Si Yates hubiera sido un fantasista, ella era la victima perfecta... Lnegro (aprendiz) (discusión) 22:09 23 jun 2009 (UTC)[responder]


Visión General[editar]

He querido contribuir a la biografìa de Joseé Miguel Carrera, eliminando la "Visión General",que en nada aporta. La biografía, tal como ya lo han dicho muchos, tiene que ser breve objetiva y sobre hechos que tengan respaldo. No debe en la proìa biografía generarse discusiones, ya que entonces ésta se extiende demasiadp. Es lo que sucede con esta "visión general" que es muy poco objetiva y no constribuye a conocer al personaje. Sobre todo respecto de los niños que son los que más acceden a este tipo de biografías. Espero que no lo concideren spam o violación de algún reglamento de Wikipedia. Se trata de aportar dentro del espíritu de Wikipedia. Atentamente, un chileno de corazón.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:09 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Duda con el articulo[editar]

Estimados, me parece que se ha desvirtuado la elaboración del articulo, ya que Carrera según datos históricos se toma Bs Aires. No se porque implican la figura de otros personajes como para opacar la figura de Carrera, siendo que el principal personaje -valga la redundancia- es Carrera en cuanto a la redacción del articulo.

Cito:

"...El problema para Carrera fue que si bien se logró establecer un gobierno federal en Argentina, no fue su amigo Alvear quien estaba a cargo. Así pues, aunque Carrera obtuvo fuerzas militares para su proyecto, éstas no eran lo suficiente como para lograr sus objetivos finales. Aun peor, las nuevas autoridades federales en las provincias no estaban dispuestas a dejarlo cruzar sus territorios hacia Chile. Y el gobierno de Buenos Aires carecía de la autoridad -y posiblemente del deseo- para obligarlas a concederle ese paso."

Acaso en un articulo neutral, se puede inferir y dejarlo como dato fijo?.

Cito:

"...Incentivó el ataque del cacique Yanquetruz, a la localidad de Salto, en Buenos Aires (aunque sin tomar parte)"

"Aunque sin tomar parte?"... lo que se contrapone a lo siguiente "El cacique Yanquetruz había efectuado alianzas con unitarios y también con federales. En su adecuada oportunidad se alió con uno de los hermanos Carrera, huidos de Chile, el general José Carrera y con su ayuda asaltó la ciudad de Salto en uno de los malones mas recordados de la época el cual ya mencionados." Pág. 208. "Nosotros, los indios", Agustín Pieroni, autor argentino de la capital federal.

El cacique Yanketruz era un indígena chileno.

Saludos--Inti1979 (discusión) 18:43 9 ene 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en José Miguel Carrera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:55 29 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en José Miguel Carrera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:05 4 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en José Miguel Carrera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:05 13 may 2019 (UTC)[responder]

  1. *Varios, Padre Osvaldo Lira: en torno a su pensamiento. Homenaje en sus 90 años. "Sacerdote In Aeternum" por Julio Retamal Favereau, página 13