Discusión:José Luis Rodríguez Zapatero

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Luis Rodríguez Zapatero es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Política de España.




MENSAJES DE 2008 EN ADELANTE

Ideología[editar]

En la ideología de Zapatero se marcan logros como la lucha contra ETA, la retirada de las tropas de Afganistán, y se hace alusión a que por esto es pacifistas o a su lucha por la paz, pero no obstante quiso intervenir militarmente a favor de la guerra contra Libia y no retiró a las tropas de Afganistán, por lo tanto me parece que no es justo decir que sea pacifista y me parece que se debería replantear cambiar ese aspecto en su biografía, ya sea añadiendo algo o quitandolo.— El comentario anterior sin firmar es obra de TelmoPP (disc.contribsbloq). --JORJUM | Mensajes 17:31 16 sep 2013 (UTC)[responder]

Imagen[editar]

La imagen es demasiado oscura, parece de un funeral apenas se le ve. Creo que era mejor la imagen anterior. ¡Saludos! Desmond Escríbeme 11:07 19 ene 2008 (UTC)[responder]

Elección Imagen[editar]

Quisiera abrir un debate y aclaración de cual debería ser la imagen de perfil de zapatero. HughOttoBaesler (discusión) 04:24 15 may 2013 (UTC)[responder]

Imagen Votos Registro Comentarios
Archivo:Zapatero2011LaMoncloa.jpg 0 votos
Archivo:JoseLuisRodriguezZapatero2011.jpg 1 voto 1. TRICAMPEONES_2008-2010-12 (discusión) 14:03 15 may 2013 (UTC)[responder] 1. Se ve bien al fondo la bandera de España y no está mal la foto
Archivo:Zapatero2010Official.jpg 1 voto 1. HughOttoBaesler (discusión) 04:24 15 may 2013 (UTC)[responder] 1. por la calidad de la imagen.
Archivo:ZapateroCongreso2011.jpg 0 votos
Archivo:Zapatero2011.jpg 0 votos

Nominación a AB del 19 de Marzo[editar]

Evaluación de candidato a artículo bueno
Área Subárea Fundamento
Escritura
Prosa En general cumple.
Estructura Mal. Secciones mínimas de apenas un par de líneas. Sin sentido aparente de orden (¿por qué elecciones antes que presidencia?).
Manual de estilo Bien en general.
Jerga No veo problemas.
Fuentes
Verificable Principal problema. No es verificable en la mayor parte del contenido. Se debería utilizar bibliografía (que anda que no hay) para contrastar informaciones y obtener más detalles. Se debería ampliar y mucho las citas en línea. ¿Se supone que los enlaces externos son referencias? De ser así debe indicarse más claramente.
Notas al pie Muy pero que muy escasas. Algo imperdonable tratándose de un tema tan delicado. Al no haber bibliografía debe haber muchas más referencias en línea, prácticamente una por párrafo.
Formato de referencias Se utiliza cita web cuando debería utilizarse la cita de noticias (me refieron cuando se cita a periódicos), que permite de un simple vistazo ver el autor y el medio que publico la noticia.
Confiabilidad de las fuentes En general se usan fuentes de periódicos distintos y otro tipo de fuentes.
¿Fuente primaria? No lo parece, aunque comentarios como "Nada partidario de componendas" asemejan una redacción propia (o peor, una copia).
Información
Precisa Pasable. Pero atención a las repeticiones, por ejemplo se dice en dos secciones casi seguidas que se casa con Sonsoles. Con una yo creo que va más que bien, ¿no?
Completa 40kb. No, podría ser mucho más amplia. Sobre todo la sección de presidencia es minúscula, debería ser mucho más amplia ya que es la más relevante enciclopédicamente hablando. Por ejemplo, ¿un único párrafo de su política exterior? En la wiki inglesa puedo ver mucho más.
Enfocada No. Mal planteado. Lo más imporante no son en absoluto las elecciones, sobre todo en las que no es él mismo candidato, sino su partido. Hay que destacar su labor en la oposición y en la presidencia. Tampoco me convence la sección de "ZP", ¿se va a hacer un apartado de un parrafito con cada slogan? Creo que con ponerlo como se ha puesto en la introducción ya esta bien.
Neutralidad
Equilibrio Se ha hecho un gran trabajo de neutralización, pero aun existen problemas y algunos son por falta de referencias (ej: "lo que fue interpretado por gran parte de la opinión pública como un intento del PP de que el electorado no castigase a dicho partido"). Otros son por frases no enciclopédicas como la ya comentada "Nada partidario de componendas". Debe revisarse más a fondo, limando estos problemas.
Conflictos No se aprecian conflictos graves.
Estabilidad Sin problemas, aparte de los vandalismos.
Imagen
Suficientes y con licencia.
CALIFICACIÓN FINAL:

En su estado actual no puede ser AB. Necesita una profunda y tranquila revisión, que creo que se debería hacer con tiempo, sin las tensiones de la espera. Que se arreglen los problemas de referencias y estructura (cuidando la neutralidad) y que se presente de nuevo.


Examinación realizada por Morza (sono qui) 23:56 19 mar 2008 (UTC)[responder]

Comento un poco lo que voy haciendo:
  • Ya he colocado mejor las secciones, ahora las elecciones de 2008 están dentro de "Presidente del Gobierno". He eliminado las elecciones autonómicas y municipales como has mencionado. Ampliaré las secciones menos densas.
  • Respecto a la verificablidad creo que ya está en un punto muy alto, no obstante queda por pulir. Incluyo enlaces a artículos de periódicos porque es la principal fuente de información, la bibliografía es más difícil de obtener o de buscar algo concreto, además que la bibliografía al igual que la prensa tiende cada uno para su lado, por eso intento equilibrar lo máximo posible.
  • No se qué te refieres con "referencias en línea" y con lo de "Notas al pie", ¿qué se debe incluir? Concreta. De todos modos prácticamente en cada párrafo hay una referencia que verifica el texto.
  • "Se utiliza cita web cuando debería utilizarse la cita de noticias" no sé qué clase de referencia es esa, yo lo he modificado y he añadido la "referencia-artículo" creo que te refieres a eso.
  • He eliminado el par de comentarios quizás algo confusos que mencionas.
  • He arreglado la repetición de lo de la boda, efectivamente estaba repetido.
  • Respecto al tamaño creo que 40kb está bastante bien, para ser el tema bastante delicado es un logro haber conseguido ese tamaño y una verificabilidad muy completa, al menos no hay "referencia necesaria" ni fallos en cuanto a neutralidad. De todos modos como ya he dicho voy a ampliar las secciones menos densas como es "Presidente del Gobierno" lo que pasa es que lo que va en esa sección prácticamente está completo en VIII Legislatura de España, por ello no es bueno fijars en la wiki inglesa, pues allí el artículo sobre Zapatero es más amplio que el nuestro porque aquí el tema de las elecciones y el de la legislatura ya les tenemos completos en sus artículos correspondientes y por eso lo reiteramos aquí a modo de resumen. De todos modos como he dicho ampliaré la sección de Presidente del Gobierno. Desmond Escríbeme 12:56 20 mar 2008 (UTC)[responder]
La referencia era cita noticia. Concreto donde se deben dar más referencias: en inicios de su carrera política se habla de un "golpe de mano que le llevo a hacerse secretario general" (esto sin referencias) o el párrafo donde se explica cuando le echaron de la universidad de León. En terrorismo sin ninguna referencia y también debería ponerse otra en ideología cuando se habla de que su abuelo motivó sus convicciones políticas. Y no dije que me pareciera mal que utilice fuentes periódisticas, siempre que no sean de un único periódico me parece perfecto aunque hay que tener cuidado y contrastar. Sobre el tamaño, chocaba mucho que la sección de elecciones fuera la más amplia del artículo ahora va mejor aunque creo que aun se debería seguir ampliando la parte de presidencia, puesto que aunque este en otros artículos debería ser allí donde se reduzca (realmente en el de la VII legislatura es demasiado amplio). No en vano lo más relevante de Zapatero es su paso por la presidencia. De la inglesa sólo comenté que ponían mucho más de viajes al extranjero y aquí se resumía demasiado. Creo que eso es todo. Morza (sono qui) 14:05 20 mar 2008 (UTC)[responder]
Pero no puede haber una referencia por cada línea, lo que se dice de "que su abuelo motivó sus convicciones políticas" no se si lo mencionó él en la entrevista o en otras pero lo más seguro es que sí, y aunque no lo haya dicho creo que es algo obvio, si tu abuelo muere en la Guerra Civil es normal que te deje huella (igual que a Rajoy le marcó que su abuelo fuese uno de los redactores conservadores del estatuto de Galicia durante la República). Que yo sepa ni en los artículos destacados se exige una referencia por cada línea, y esto es una evaluación para artículo bueno. De todos modos buscaré esa referencia si lo consideras necesario. Y sí, extenderé la sección de Presidente en estos días o la semana que viene, no obstante extraeré la mayor parte de los datos del artículo VIII Legislatura. ¡Saludos! Desmond Escríbeme 20:02 20 mar 2008 (UTC)[responder]
No claro, no hay que tampoco poner una referencia por línea y casi en ese aspecto estoy juzgandolo como AD, pero ten en cuenta de quien es la persona del artículo, es un presidente de un gobierno, es decir, un político y toda acción que se exponga debe referenciarse. No es porque no confie en tu criterio, que realmente en tu caso no tengo motivos para no hacerlo, pero si hay referencias se evitan vandalismos ideológicos y discusiones estériles. Más tratándose de un artículo que aun puede desarrollarse en el tiempo en los próximos años. Una buena base sirve de ejemplo para los que vengan luego a actualizar el artículo. Y por último ten en cuenta que en una CAD prácticamente se exigen referencia por un par de líneas, o como mínimo en todos los párrafos, a menos que se cuente con bibliografía. Pero en fin, las referencias no era la única razón de su reprobación y en cualquier caso el artículo va mejorando mucho y no creo que tengas problemas en la próxima nominación en cuanto termines de arreglarlo. Un saludo, Morza (sono qui) 23:50 20 mar 2008 (UTC)[responder]
Arreglado está lo de "golpe de mano", he ampliado la parte anterior a "Líder de la oposición". Sobre el párrafo donde se explica cuando le echaron de la universidad de León, no he encontrado ninguna referencia seria, si alguien encuentra algo que lo añada con su correspondiente fuente. A ver si estos días me pongo con la sección "Presidente del Gobierno". ¡Saludos! Desmond Escríbeme 22:42 24 mar 2008 (UTC)[responder]
Hechos los cambios pertinentes le vuelvo a nominar, ¡Saludos! Desmond Escríbeme 22:36 26 mar 2008 (UTC)[responder]

Juramento del cargo[editar]

Según esto juró el cargo el 18 no el día 17. ¡Saludos! Desmond Escríbeme 14:48 25 mar 2008 (UTC)[responder]

Nominación a AB del 28 de marzo[editar]

Se ha modificado completamente el artículo, arreglándose los problemas de la anterior nominación. Especialmente se ha enfocado el artículo a la persona, no a las elecciones, y en particular a su etapa como presidente, obviamente la más relevante. En cuanto a verificabilidad, ahora cumple de sobra los criterios de SAB. Por lo tanto, el artículo es considerado bueno. Morza (sono qui) 11:42 28 mar 2008 (UTC)[responder]

¡Gracias por la evaluación! Desmond Escríbeme 22:56 28 mar 2008 (UTC)[responder]

Imagen ridícula[editar]

¿Y qué ocurre si es un poco oscura? La imagen anterior es un tanto rídicula e impropia del presidente de un país.

Además, en el resto de traducciones a los demás idiomas, ésta es la foto que tienen; http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Jos%C3%A9_Luis_Rodr%C3%ADguez_Zapatero_(para_tabla).png

Anexo[editar]

He creado un anexo de los gobiernos del presidente zapatero (con lo mal que me cae :(, en fin). ¿Como quedaría mejor, así, como está ahora Artículo principal: Anexo:Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, o quizá poner toda la tabla directamente en el artículo? --Jaimevelasco (discusión) 19:01 26 sep 2008 (UTC)[responder]

Presidente de turno del Consejo Europeo????[editar]

No es ahora Herman Van Rompuy el presidente permanent de la UE y al ser el presidente el jef d Estado del pais q presid la Union Europea en el semestre pierde muchisimo protagonismo, por cierto otra cosa k apenas s nombre la crisis economica en su segunda legislatura m parece casi casi d una neutralidad al estilo d Goebbels (el ministro d propaganda d la Alemania Nazi), en fin... Un saludo

ESTO NO SE PONE????[editar]

http://www.elpais.com/articulo/portada/Zapatero/sacrifica/politica/social/elpepipri/20100513elpepipor_3/Tes http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/espana/1273649265.html

En breves se pondra esto en su articulo??? O si esto lo hubiera echo el Sr. Aznar, tendria un sub-articulo propio??? --CAMPEONES_2008 12:06 13 may 2010 (UTC)

Ya está añadido. ¿Lo de Aznar a qué viene? Indirectas no. Rastrojo Gráname 12:19 13 may 2010 (UTC)[responder]

Cambios d 2010[editar]

Saludos habría que poner en 2010, el cambio de medio Gobierno k a abido oy... Por cierto, se podria poner d ello una foto dl nuevo Gob. sacada d la Moncloa.es, o no??? http://www.la-moncloa.es/Multimedia/Fotos/Presidente/2010/22102010Gobierno1.htm ESTA REFERENCIA VALE???

Numeracion de presidentes[editar]

La numeracion de los presidentes de España esta equivocada. Incluyendo a los anteriores a la democracia, el actual presidente del Gobierno no es el 77º sino el 153º. Si estoy en lo correcto, procedere a modificar la numeracion de los presidentes de la forma apropiada, respetando su numeracion dentro de la democracia (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Presidentes_del_Consejo_de_Ministros_de_Espa%C3%B1a). El articulo de la Wikipedia en frances tambien tiene la numeracion correcta: http://fr.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Rodr%C3%ADguez_Zapatero. Saludos. --Infinauta (discusión) 18:07 24 oct 2010 (UTC)[responder]

Ya he incluido todas tus peticiones. El artículo estaba algo desactualizado, sin incluir los últimos temas. --Ambil (discusión) 20:20 2 feb 2011 (UTC)[responder]

Mariano Fernandez Bermejo????[editar]

No sale nada de la dimision de uno de los ministros mas polemicos de la Historia de la Democracia!!! En fin también son de esas casualidades made in Wikipedia Spanish, lo de que Rodrigo Rato NO estuvo muy acertado al frente del FMI a la velocidad d la luz ya estaba en su articulo... http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/23/espana/1235402993.html Aqui dejo el Link, si hubiera neutralidad se deberia de poner... Pero claro esto tampoco esta... Y otra cosa echo en falta en el año 2005 lo debastador incendio de Guadalajara en el Q MURIERON 11 PERSONAS de Proteccion Civil PD: Cuando se pueda falta por poner la ultima de esta gente: lo de ir a 110 Km/h... Y lo de Mariano Bermejo si hubiera un minimo de imparcialidad y de honradez informativa se deberia de poner... También debería de ponorse el incendio en Guadalajara en el que murieron 11 miembros de proteccion civil. http://www.elmundo.es/resumen/2005/cronologia/julio_17_2.html Aquí dejo la referencia --CAMPEONES_2008_Y_2010 15:51 12 mar 2011 (UTC) --CAMPEONES_2008_Y_2010 13:02 1 mar 2011 (UTC)

Introducción del articulo[editar]

Saludos deberia de ponerse en su introducción que el ha sido el autor del mayor recorte social de la Historia de España... --CAMPEONES_2008_Y_2010 16:00 12 mar 2011 (UTC)

Ataque a Libia[editar]

Saludos!!! Habría que poner que apoyó, aunque con el respaldo de las Naciones Unidas el ataque al regimen de Gadafi, ademas de que aportó material militar, como cazas de combate. --CAMPEONES_2008_Y_2010 12:54 20 mar 2011 (UTC)

Primeros días de Gobierno en 2004[editar]

Buenas tardes!! Habría que poner que en el primer Gobierno de Zapatero era un Gob. Paritario y que al día siguiente de la toma de posesion de Zapatero se ordeno la retirada de la tropas españoles de Irak. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/17/espana/1082224331.html http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/18/espana/1082303152.html --CAMPEONES_2008_Y_2010 15:52 9 abr 2011 (UTC)


"Líder de la oposición" en la ficha de autoridades[editar]

Hola editores. Os emplazo a opinar sobre la propuesta de eliminar el cargo (inexistente/ficticio) de "Líder de la oposición" de la FICHA de autoridades en el Café --Cheveri (discusión) 20:39 15 jun 2011 (UTC)[responder]

Editorial de hoy de El País[editar]

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Final/ciclo/elpepiopi/20110718elpepiopi_1/Tes "Si Zapatero quiere rendir un último servicio a su país debe abandonar el poder cuanto antes" Dejo este articulo para que se ponga como referencia en este articulo --CAMPEONES_2008_Y_2010 19:25 18 jul 2011 (UTC)

Recuerdo que esto no es un foro de opinión[editar]

Pues eso. Un saludo. --Cheveri (discusión) 19:54 18 jul 2011 (UTC)[responder]

Religion[editar]

Zapatero es musulmán?

Ok. Era un vnadalismo.

Coherencia[editar]

Se está poniendo la fecha equivocada en el final del gobierno de R. Zapatero y de principio del gobierno de Rajoy. Si no, en esta wiki se pone como fecha de inicio del primer gobierno de R. Zapatero el día que prometió el cargo, no el día antes que las cortes le otorgaron su confianza. Ver http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2004/04/17/001.html.--Alfredalva (discusión) 10:11 21 dic 2011 (UTC)[responder]

FALTAN MUCHAS COSAS[editar]

PRINCIPAL REFERENCIA: http://elpais.com/diario/2011/07/30/espana/1311976809_850215.html

  • Reforma constitucional
  • MOVIMIENTO 15-M
  • Fin de las acciones armadas de ETA
  • cAMBIOS MINESTERIALES....

--CAMPEONES_2008_Y_2010 (discusión) 13:21 31 may 2012 (UTC)[responder]

Pongo como acabó su gobierno en la tasa de paro, si se borra me parecera una cosa casi dictatorial.

Contenidos no relacionados con el objeto del artículo[editar]

El artículo se ha llenado de contenidos que nada tienen que ver con Zapatero en la sección "Presidente del Gobierno (2004-2011)". Este no debería ser un artículo en el que se glosen todos los sucesos que han ocurrido durante la presidencia de Zapatero, sino sobre el propio Zapatero. Pueden y deben figurar aquí las decisiones políticas de relevancia que se hayan tomado durante su gobierno, pero de eso al nivel de detalle que refleja esa sección actualmente, hay un abismo. Para esas cosas están los artículos VIII Legislatura de España y IX Legislatura de España. Además, hay bastantes frases incompletas o desestructuradas. Sugiero que algún editor que esté familiarizado con la evolución de este artículo y su historial analice las contribuciones realizadas por el usuario Campeones 2008 (disc. · contr. · bloq.) desde hace ya varios meses que, aún siendo bien intencionadas, creo que en términos generales están afectando negativamente al conjunto del artículo. Seguro que ese trabajo puede aprovecharse para completar los artículos sobre las legislaturas, pero creo que este artículo debería recoger únicamente los contenidos directamente relacionados con la figura de Zapatero. --DJ Nietzsche (discusión) 16:37 9 sep 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:59 2 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en José Luis Rodríguez Zapatero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:23 29 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en José Luis Rodríguez Zapatero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:06 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en José Luis Rodríguez Zapatero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:34 13 may 2019 (UTC)[responder]

Imágenes[editar]

El artículo tiene alrededor de una veintena de fotos de Zapatero dándose la mano con líderes internacionales y/o similares. Hay que reducir esa cantidad, y realizar una selección más diversa en cuanto a temas, que ilustre mejor el contenido del artículo.--Asqueladd (discusión) 22:42 30 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en José Luis Rodríguez Zapatero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:59 1 nov 2019 (UTC)[responder]