Discusión:John Moore

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Creo que se debería crear una página de desambiguación incluyendo John Moore (director) y John Moore (oficial de la armada Británica)--80.174.53.55 (discusión) 23:57 25 oct 2008 (UTC)[responder]

Génova...[editar]

Sois unos despistados. En el artículo de la wiki inglesa sobre Moore pone que estuvo en "Geneva" (Ginebra), no en "Genoa" (Génova).

"[...]a two-year stay in Geneva", que significa "una estancia de dos años en Ginebra". En francés Ginebra se llama Genève -o algo así-, y en inglés Geneva. Se me olvidaba el italiano, que me parece que es Ginevra.
"GENEVA"=GINEBRA; "GENOA"=GÉNOVA. Vosotros mismos.
Señalé lo de Ginebra hace 10 años ya. Sí, 10 años. Corregí el artículo en su día, pero el típico wikipedista tozudo lo volvió a poner mal. Así que ya no sé qué hacer con vosotros. ¿Tanto cuesta comprobar que en la Wikipedia en inglés en el artículo sobre el general Moore pone Geneva (Ginebra) y no Genoa (Génova)? Lleva unos segundos. Tanta contumacia en el error me supera. Los mismos gentilicios lo dicen todo: Genevan (ginebrino) y Genoese (genovés).
Mira, la Wikipedia francesa, qué cosas: ...et en Suisse, où il séjourne a Genève pendant deux ans...

¿KB?[editar]

¿Knight of the Bath? ¿Los rangos de la orden del Baño no son GCB (gran cruz), KCB (caballero comendador) y CB (miembro)?

Tumba de sir John Moore[editar]

Solo he podido leer que Soult levantó un monumento a sir John Moore en History of the war in the Peninsula and in the South of France from the year 1807 to the year 1814 de Francis Patrick Napier (que por cierto estaba en deuda con ambos: con Moore porque le ayudó mucho en el comienzo de su carrera militar, y con Soult porque su hermano mayor, major [comandante] Charles James Napier cayó herido en la batalla de Elviña, y Soult se portó muy bien con él), pero ni en las historias de La Coruña, ni en otros libros sobre John Moore aparece que Soult hiciese tal cosa.

Lo que he podido averiguar sobre el sepulcro de Moore en La Coruña es que este general después de morir en la casa del comerciante coruñés Genaro Fontenla en el nº 16 del Cantón Grande (hoy nº 5 en edificio más moderno) fue enterrado por sus hombres en la ciudad en que murió en combate, como al parecer él había dispuesto, envuelto en su capa militar y la bandera británica, aproximadamente al pie del actual jardín de San Carlos. En julio de 1809, a los 6 meses de la muerte de Moore, por tanto, de la entrada de los franceses en La Coruña, los galos dejaron la ciudad, y apenas lo hicieron, los gobiernos español y británico acordaron exhumar el cadáver de Moore y colocarlo en un sepulcro que habría de construirse al efecto. Por lo despejado de la posición, por estar muy próximo al sitio donde entonces estaba enterrado Moore, y porque en aquel momento los ingleses no tenían un lugar designado para enterramiento, como lo han tenido desde que se hizo el cementerio de San Amaro, se escogió el que antiguamente había sido baluarte de San Carlos y que entonces era un yermo pedregoso porque, en 1658, la pólvora almacenada en su torre explosionó causando más de 200 muertos y destruyendo el baluarte. Veamos lo que dice J. P. Vincenti en su monografía. El sepulcro de Moore (1857), pág. 34.«Las aguas que bañan nuestros muros por el frente del castillo de San Antón, velaron su eterno descanso, hasta que algunos meses después pudieron, la ciudad, dar expansión á su ánimo, y los Gobiernos inglés y español honrar al que tan singularmente se había sacrificado por la causa que representaban: más fue su sudario su capa de soldado y la bandera de su patria».

En 1834, este lugar, cuando Moore ya llevaba 25 años enterrado allí, lo convirtió el gobernador militar, brigadier Francisco Mazarredo, en el actual y bello jardín de San Carlos, aunque según algunas fuentes, este peñascal se había convertido en jardín militar no público entre 1756 y 1766 cuando Carlos Francisco de Croix, marqués de Croix, fue Capitán General de Galicia.

Es decir, la tumba de sir John Moore, la única en La Coruña fuera de un cementerio o de un lugar sagrado, fue levantada por los españoles con alguna ayuda económica británica, pero ni el mariscal del imperio Soult ni otro francés tuvieron que ver con esta tumba, salvo que se demuestre lo contrario, y en principio no es demostración válida lo que se base en la obra de Napier.

Como he leído en alguna página web que Moore murió defendiendo La Coruña, quiero aclarar que nunca la defendió, solamente protegió el reembarco de sus propias tropas para el Reino Unido, tropas que, por cierto, desde el día de Nochebuena de 1808 en que salieron en retirada desde Sahagún hasta el 11 de enero de 1809 en que llegaron a La Coruña, cometieron todo tipo de tropelías (pregunten en Valderas, Benavente, Villafranca, etc.). La Coruña en enero de 1809 fue un Dunkerque adelantado 131 años y 5 meses, y en Dunkerque nadie dice que lord Gort luchó para defender esa ciudad.