Discusión:Joaquín Sabina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquín Sabina es un artículo destacado revalidado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Archivo
Comentarios antiguos
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música latina.
Esta página le interesa al Wikiproyecto España.


AB Revisión 17 nov 2007[editar]

Es un buen artículo, incluso en comparación con los otros idiomas, pero la sobrepujante falta de referencias le quita brillo. La regla de verificabilidad se aplica incluso al gran poeta. Un abrazo. Rjgalindo 11:58 17 nov 2007 (CET) (¿Comentarios?)
Estoy de acuerdo en que no hay demasiadas referencias explícitas en este artículo pero la gran referencia de todo lo que en él se cuenta está en la web oficial del cantautor y en la no oficial y ambas aparecen como Enlaces externos. ¿No es esto suficiente? ¿Debería aparecer indicado explícitamente como referencia? Me parecería sobrecargar en exceso poner una referencia por cada párrafo al que se haga alusión en ambas webs. De todas formas, estoy buscando y poniendo referencias externas a las webs antes mencionadas. Obelix83 20:02 18 nov 2007 (CET)
Bueno, Obelix, aquí hay citas que quizás te puedan completar tus referencias sobre el flaco de Úbeda (no como enlaces externos, sino como enlaces web):
Y puedes buscar más haciendo una búsqueda con Joaquín Sabina y otro clasificador, por ejemplo "Joaquín Sabina Dos pájaros de un tiro", etc. Recureda usar el la plantilla correspondiente. Es válido usar la misma referencia dos o tres veces, hasta cuatro. A este nivel (AD) cada párrafo debe venir respaldado de algún modo u el otro. No he buscado en libros, porque mi biblioteca es pobre en este género de biografías. Ojalá eso te ayude. Un abrazo cordial. --Rjgalindo 01:28 19 nov 2007 (CET) (¿Comentarios?)
Muchas gracias por tu ayuda. He estado referenciando el artículo y ampliando algunos aspectos. A ver si pronto podemos conseguir que el genio de Úbeda tenga por lo menos un AB en la wikipedia. Saludos Obelix83 12:56 19 nov 2007 (CET)

Descuerdo[editar]

El desacuerdo se dirimió así:

  1. Nominación reprobada, véase la discusión. Rjgalindo 12:10 17 nov 2007 (CET) (¿Comentarios?)
Después de un buen trabajo de referencias, pongo en desacuerdo mi propio fallo (en vez de volverlo a nominar). Quizás un toquecito al estilo de las referencias, pero por lo demás, el flaco de Úbeda es un AB. Así que mi voto:
A favor A favor --Rjgalindo 11:27 19 nov 2007 (CET)
Con referencias la cosa cambia... pero hay que llevarlas a las plantillas indicadas en WP:REF... de momento, neutral Neutral. {Netito}~ ~{Diálogo} 17:07 19 nov 2007 (CET)
A pesar de que las referencias no están según las plantillas indicadas por Netito, creo que puede ser perfectamente AB.
A favor A favor Miguel - ¿Por qué no te callas? 18:39 19 nov 2007 (CET)

Decisión: aprobado.

Me descojono (con perdón). Esto pretende ser una biografía de un personaje, y veo chorradas como esta: de joven tuvo un ligue con la hija del notario y se fue con ella de camping al Valle de Aran. ¿Esto es un cachondeo o que coño pasa aquí? ¿Quién es el energúmeno que ha escrito eso?

La Mandrágora[editar]

Muy buenas: Esto va fundamentalmente para el usuario 150.214.40.26 que reiteradamente se empeña en borrar de la discografía de Joaquín Sabina este disco que SÍ que pertenece a este autor (entre otros, como se indica en el artículo y en los correspondientes a los otros 2 artistas). Me gustaría que se dieran los motivos para eliminarlo una vez tras otra sin dar motivos y que se aporten referencias para apoyar su argumento. Yo aporto estas referencias para apoyar que este disco pertenece a la discografía de Sabina [1], [2] y sobretodo, la WEB OFICIAL del artista. Si los cambios arbitrarios siguieran produciéndose, habría que pensar en que algún bibliotecario protegiera la página. Muchas gracias Obelix83 13:49 5 dic 2007 (CET)

Alfredo Amestoy[editar]

Que yo recuerde, hasta que Sabina no salió semanalmente en el programa dominical de Alfredo Amestoy era un absoluto desconocido, y en el artículo no se cita. Mas inri ya que ambos eran de tendencias políticas totalmente opuestas.— El comentario anterior es obra de Pmontilla (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Obelix83

No tengo noticias ni he encontrado nada en internet sobre este tema. Intentaré indagar a ver que encuentro. Si tienes algo de información verificable al respecto, te animo a que la incluyas en el artículo. Gracias por tu aportación ;) Obelix83 (¡Están locos estos romanos!)

¿Algo verificable? Pues principio de los 80 (año 81 o así), tardes de domingo, no habia otra TV en España a esa hora mas que TVE1, asi que imaginemos la repercusion. Veititantas semanas saliendo por la TV. Está en mi memoria e imagino que en la de mucha gente.— El comentario anterior es obra de 84.121.11.83 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

El "problema" es que Wikipedia no es fuente primaria y toda la información que se muestra en los artículos debe estar completamente referenciada por fuentes confiables y verificables. Por eso es por lo que pedía y pido fuentes para incluir dicha información. Saludos y gracias ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 09:26 10 mar 2009 (UTC)[responder]

Influencias[editar]

¿"De Joaquín Sabina se puede afirmar que es a la vez un hombre y una literatura dilatados y complejos"? No es un comentario enciclopédico, y siendo lector de más de seis libros por año puede apreciarse con la segura aprobación de Popper que esto no es así. La comparación con Quevedo es tan válida como juzgarlo parejo a Dante u Homero.



Serrat[editar]

Queda extraño eso de "los Cantares de Antonio Machado", si Cantares es una canción con letra de Serrat y Machado.


Sobre la fecha y sobre las "apariciones" en el programa de Alfredo Amestoy[editar]

No soy un especialista en cuestiones de estilo y formato Wikipedia,pero me atrevo a preguntar:¿Está dentro de las convenciones de estilo wiki afirmar en presente de indicativo que ocurren cosas cuya fecha aun no ha llegado,como la presentación del último disco,o los conciertos relacionados con éste? Si el almanaque no me falla hoy es 13 de Noviembre,¿Cómo se puede afirmar lo que ocurrirá el 17,el 21,etc,de este mismo mes?

Y un segundo detalle:el colaborador que olvidó firmar sufre una pequeña confusión.Sabina,como ya se menciona en el artículo,aparecía en el programa de Tola.El cantautor que aparecía en el de Amestoy era Luís Pastor. --Aristarco de Samotracia (discusión) 00:17 13 nov 2009 (UTC)[responder]

Ya he corregido esos errores que indicas. Saludos y muchas gracias por las aclaraciones ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 08:38 13 nov 2009 (UTC)[responder]

Sobre cuándo dejo las drogas[editar]

En el texto se afirma que Sabina decidió dejar las drogas (en concreto la cocaina) después de sufrir un infarto cerebral. No es exacto. En realidad había dejado la cocaina unos meses antes de que eso ocurriera. http://www.tinet.cat/~gbc/rosa.htm

Perdón, no he sabido poner bien la referencia. Ese enlace remite a una web sobre Sabina y en la sección de prensa hay un artículo titulado Crónica de un susto en el que se cuenta lo que digo. Perdón por mi torpeza, jeje.

Tauromaquia[editar]

Se ha revertido dos veces la edición que incluía el siguiente texto

Respecto a la Tauromaquia, Sabina se muestra fiel firme defensor de las corridas de toros, llegando a declarar: "El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes".[1]

Se ha dicho que dicha información no está contextualizada (¿política de Wikipedia al respecto?), o que solo "tendría sentido en una sección del artículo que hablara sobre la ideología, personalidad o pensamiento político del cantante". Bien, dicha sección existe, es su Biografía y ahí es donde se ha incluido. Personalmente, me parece importante (y triste...) su opinión sobre la Tauromaquia, entre otras cosas porque es un personaje que vive de y es famoso por su opinión, que normalmente expresa artísticamente en canciones, pero también en entrevistas. Y este dato es inesperado, por ser aparentemente contradictorio con el resto de su pensamiento progresista, por tanto entiendo que aporta algo sobre el pensamiento del artista. Koke (discusión) 09:03 16 jun 2010 (UTC)[responder]

Como ya te dije anteriormente, la política es esta: Wikipedia no es una colección de información sin criterio. Y no, no existe una sección en la que se hable sobre la ideología o personalidad del cantante, ya que la sección Biografía es (obviamente) para relatar los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la vida del cantante. Tampoco es cierto que Sabina sea "famoso por su opinión, que normalmente expresa artísticamente en canciones, pero también en entrevistas" más bien todo lo contrario: es famoso por su faceta como cantante (fundamentalmente), compositor, poeta y escritor de libros y artículos. Leyendo tu comentario parece que lo de las canciones es circunstancial y más bien es todo lo contrario. Por otro lado, la opinión personal de los editores de Wikipedia es irrelevante, ya que ésta no es fuente primaria, así que no es necesario valorar lo que el cantante opine de las cosas. Por último, Sabina es un personaje al que se le hacen mucas entrevistas a lo largo del año, sobre todo ahora que está de gira por España y Latinoamérica. Por tanto, serán muchas las afirmaciones que el cantante realice a lo largo del año pero no por eso hay que incluir esas informaciones sí o sí en el artículo de Wikipedia. La información debe estar contextualizada en su conjunto y andar creando secciones sobre opiniones concretas vertidas en diferentes medios de comunicación sólo traerá la degradación de la calidad del artículo y la distracción de la atención del lector. Espero haberte dado motivos suficientes para hacerte ver que esa información incluida en la forma en la que tú lo hiciste no es recomendable en el artículo. Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 19:49 16 jun 2010 (UTC)[responder]
Wikipedia: "puede ser útil añadir alguna cita o aforismo para ilustrar el contenido de un artículo." Entiendo que debe ser puntual, pero la política oficial deja abierta la posibilidad.
Dices "no existe una sección en la que se hable sobre la ideología o personalidad del cantante". Entonces dime qué es esto:
- "...Esta relación es un poco accidentada ya que el padre de Chispa, un notario de Úbeda, se opone desde un principio a esta relación..."
- "El día en que aprobó cuarto y reválida su padre quiso recompensar a Joaquín con un reloj de pulsera, a lo que él se negó manifestando que prefería una guitarra"
- "Su IDEOLOGÍA izquierdista le lleva a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. Este mismo año, cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibe la orden de detenerle por pertenecer al Partido Comunista"
- "Años más tarde afirma que «la izquierda de este país, a la que orgullosamente he pertenecido y creo pertenecer, debiera pedir perdón por su complacencia con ETA durante muchos años"
- "Yo tuve en mi casa de Londres a etarras y era una gente encantadora que pegaban tiros en la nuca, algo que nos parecía una cosa muy graciosa en ese momento. Y hacíamos mal. Porque de aquellos polvos vinieron estos lodos. Así que creo que la gente como yo está muy obligada a estar muy en contra y a decirlo muy alto por cobardes que sean. Y yo lo soy como el que más»"
- Etc, etc...
¿Necesitas más? Respecto a la importancia de su pensamiento en las canciones, no hay que olvidar que estamos ante un cantautor, que refleja sus ideas y pensamientos en las canciones, no una estrella del pop. Creo que tu opinión está clara, y la mía también. Por eso deberíamos dejar que opinen otros ¿no crees? Koke (discusión) 10:50 17 jun 2010 (UTC)[responder]
Vale, pues opinaré yo. Bajo mi punto de de vista, todas las citas que ha enumerado Koke0 son acontecimientos significativos en la vida del cantante que tienen cierta influiencia en sus letras y en ningún caso, ensayos u opiniones sobre la ideología del mismo. Y estoy totalmente de acuerdo con Obelix83. Sabina es famoso por sus canciones, sus poemas y sus conciertos, y sus declaraciones públicas tienen cierta relevancia entre sus fans y seguidores; pero en ningún caso, es famoso por su ideología y/o sus opiniones. Saludos. Monmr (discusión) 11:01 17 jun 2010 (UTC)[responder]
Nunca he dicho que Sabina sea más ni tan famoso por sus opiniones como por su música, sino al revés, sus opiniones lo son gracias a su música. En realidad, lo que he querido decir es lo mismo que Monmr cuando opina que su opinión respecto a ETA es relevante. Es relevante porque tiene "cierta influencia en sus letras". Lo mismo que su opinión respecto a los Toros, máxime cuando es sorprendente en una persona de su ideología.Koke (discusión) 14:46 17 jun 2010 (UTC)[responder]
Koke0, ¿me puedes decir donde he dicho que la opinión de Sabina con respecto a ETA es relevante? Creo que no lo he dicho en ningún momento, así que te pediría que no tergiversases mis palabras. Para no dar lugar a interpretaciones incorrectas, te lo diré claramente: Estoy totalmente en desacuerdo con los argumentos que expones en tus intervenciones anteriores. Por otra parte, yo si puedo decirte donde dices que Sabina es famoso por sus opiniones:
Personalmente, me parece importante (y triste...) su opinión sobre la Tauromaquia, entre otras cosas porque es un personaje que vive de y es famoso por su opinión, que normalmente expresa artísticamente en canciones, pero también en entrevistas.
Saludos. Monmr (discusión) 15:02 17 jun 2010 (UTC)[responder]
Yo entiendo eso cuando dices "todas las citas que ha enumerado Koke0 son acontecimientos significativos en la vida del cantante que tienen cierta influiencia en sus letras" y la de la ETA es una de las citas que había enumerado, ergo... Insisto una vez más (tal vez no me expresé bien), intentaba poner de manifiesto la relación entre la opinión y las letras de las canciones de un cantautor, que, salvo excepciones, están íntimamente relacionadas. Nunca he dicho que Sabina sea famoso por conceder entrevistas, sino por sus canciones que, insisto, expresan sus opiniones y su manera de ver la vida. Una visión "canallesca" si se quiere, en contraposición con su opinión conservadora respecto a los toros, la cual por eso me parece importante.Koke (discusión) 07:50 18 jun 2010 (UTC)[responder]
Creo que mi opinión ha quedado bastante clara en mis dos intervenciones anteriores. De todas formas, creo que existe una clara diferencia entre acontecimientos significativos en la vida del cantante que tienen cierta influencia en sus letras y opiniones o declaraciones del cantante que ponen de manifiesto su ideología. Sobre las primeras, estoy de acuerdo en que se incluyan en el artículo. Sobre las segundas, no estoy de acuerdo en que se incluyan. Por otra parte, sí que, Koke0, has dicho que sabina es famoso por su opinión. Lo he citado en mi anterior intervención y lo has dicho en tu primera, y ahí está para poder leerse. Otra cosa es que no hayas querido decir eso, en cuyo caso, tendrás que rectificar. En cualquier caso, y como he dicho antes, mi opinión al respecto queda bastante clara, doy el debate por finalizado en lo que a mi respecta. Saludos. Monmr (discusión) 08:17 18 jun 2010 (UTC)[responder]

Bandera[editar]

Supongo que será politica de la wikipedia, pero por que se usa una bandera española del 45 en la plantilla? aunque haya nacido en 1949, hoy en dia la bandera española es diferente, da la impresión de que la actual es esa. Aunque en aquel año la bandera fuese esa, no se... me parece algo confuso.--JORJUM 12:44 29 nov 2010 (UTC)[responder]

Esto mismo ha estado discutiéndose en el café, si te interesa el tema. Qoan (¡cuéntame!) 13:02 29 nov 2010 (UTC)[responder]
Madre mia!!!, llego tarde a la discusión, OK, me pasearé por alli, para ver en que queda la cosa. Gracias.--JORJUM 17:41 29 nov 2010 (UTC)[responder]

"Se trata de una de las figuras más destacadas de la música contemporánea". Eso da una idea de la calidad de la música contemporánea.----

Ciudad de nacimiento[editar]

Nació en Martos, no en Úbeda.

Disco homenaje de Pedro Guerra (et al)[editar]

Siento que no se ha considerado el disco "14 de Ciento Volando de 14" como homenaje, que editó Pedro Guerra a raíz del Ciento volando de catorce, junto con otros artistas (y digo otros, por no dejarme una lista, que también falta la página sobre el disco).

--Miguelvillanma (discusión) 20:28 27 mar 2018 (UTC)[responder]

Me llama la atención que no se diga nada en este artículo sobre la cooperación con Iván Noble en Otro jueves cobarde y Malas compañías. 167.60.42.187 (discusión) 10:46 16 sep 2021 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Joaquín Sabina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:02 31 oct 2019 (UTC)[responder]

Cantó a dúo con Alejandro Sanz en 1998 y 2009[editar]

Pienso que Joaquín Sabina ha colaborado en la canción Lola Soledad de Alejandro Sanz y son muy amigos Joaco2003 (discusión) 17:22 28 oct 2022 (UTC)[responder]