Discusión:Joaquín Balaguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Evidentemente falta neutralidad... pero no está nada divorciado de la verdad.

Balaguer no movia ningun dedo para desmantelar la dictadura, ni se sentia prisionero de ella. El rechazo firmemente cualquier transformacion democratica (elecciones ...) despues de la muerte de Trujillo. No se fue del pais huyendo un golpe, mas bien se fue huyendo la democracia y un juicio merecido como verdugo de la dictadura sangriente.

Despues de haber recibido el poder de los manos de pueblo americano hacia todo para mantener el sistema de la dictadura bajo un mantel de democracia utilisando todos los metodos de su padre politico Trujillo.

Solo ha sobrevivido este articulo hasta ahora porque nadie se interesa a un hombre que solo daño le ha hecho a un pueblo que el despreciaba en su profundo racismo.

Artículo incompleto[editar]

Ciertamente es un artículo incompleto, y se podría decir que muy complementario de Balaguer, porque no habla de la complejidad de este personaje y su legado. Yo añadí algunas líneas sobre sus aspectos controversiales -- y sugiero que en vez de añadir comentarios aquí, personas como usted incluyan lo que saben en este artículo, pero que lo hagamos de manera imparcial para que los demás respeten nuestros cambios.

Cambios en el artículo[editar]

Hola jóvenes.

Hoy entre al articulo para agregar algunos temas nuevos que encontré, pero he visto que el articulo ha sido muy tocado con ningún grado de imparcialidad.

He agregado varias notas al articulo anteriormente, de hecho la lista de sus obras fue puesta por mi, y unas cuantas cosas mas, veo que es lo único que han respetado del articulo.

Al parecer no hay respeto por el trabajo imparcial de otros. Creo que deben de leer las reglas de wikipedia al respeto.

Borremos el articulo[editar]

Que les parece si mejor borramos todo el articulo. Se sentirán mejor algunos ? Quiéranlo o no existió este personaje nuestro y en lo particular solo quiero que existan en Wikipedia mas temas relacionados a la Rep. Dom. Pero no vale la pena que unos se esfuercen mientras otros vengan y arrabalicen el trabajo de otro por alguna rencilla personal de cualquier tipo con dicho personaje.


O acaso creen que los artículos de Musolini, Hitller, Peron, Gomez, y George Bush los están trastocando por asuntos personales. Vamos a respetar el trabajo de los otros señores.

Por favor, colocar en la web un artículo como este, es una verguenza para el pueblo dominicano.

A la gente de Wikipedia, por favor tener más cuidado al publicar biografías. Las biografías deben ser imparciales, objetivos no pueden expresarse juicios de valor. Este artículo está plagado de errores, inconsistencias y mentiras.

debo dejar en claro que es un articulo carente de objetividad, detras de los contenidos se ocultan intereses politicos y manipulacion. a lo largo de todo el artículo se obvian cosas de suma importancia tales como el periodo de un Balaguer presidente ciego, no se nombra en absoluto su ceguera, lo que engrandece a un hombre que gobernó durante años un país estando ciego.

"La historia de todo hombre es la suma de aciertos y errores.Las ingratitudes que fuimos victimas en nuestra existencia son producto de la excesiva fe en la decencia ajena" El panorama tetrico del pais pos-intervension dado el colapso de nuestra soberania institucional con matices de bloques antagonicos extremistas que protagonizaban acciones violentas fue agravado con las tensiones de la guerra fria y de crisis economica dieron al traste el gran impetu de Joaquin Balaguer para ser el abanderado de la construccion Nacional que a paso firme creo la plataforma de desarrollo sin obviar uno de los fenomenos mas reivindicativos que a grandes razgos dada la convulsion social de entonces represento un paradigma para el campesinado Dominicano:La reforma agraria.la demagogia inflamatoria de sus opositores se vio atomizada porque era impresionante la fuerza moral que lo impulsava aupada por la masa pobre que abominaba el terrorismo callejero.Hay una campaña mal sana orquestada por un grupo de intelectuales sin carisma para desacreditarle y enlodar su figura pero sus animos se desplomaron cuando en el 2005 a tres años de su muerte una de las encuestas creibles lo colocan como el DOminicano mas admirado.Para hablar de Balaguer solo hay que mirar a su alrededor y de seguro denotaran una de sus obras.Como ser humano cometio errores graves pero ante la negligencia de P.R.D QUE SINGULARMENTE A DADO TRES fracasos y la de P.L.D aereeo e impositivo no hay dudas de que al pasar nuestra generacion quedara mas aquilatada en el corazon de los dominicanos como el verdadero CONTRUTOR DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA!!!EN HORA BUENA.....

Problemas con el cuadro donde esta el sucesor y predecesor[editar]

Ok... En el cuadro inicial donde estan los periodos del Dr. Balaguer, hay varios errores. El cuadro debería ser así...

Primer Período 3 de agosto de 1960 a 31 de diciembre de 1961 Presidente: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo Vicepresidente: No había vicepresidente, el Dr. Balaguer era vicepresidente y asumió la presidencia tras la renuncia de Hector B. Trujillo. El Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, que en ese momento era el Mayor General Francisco González Cruz, asumió el Poder Ejecutivo por 8 días por un viaje del presidente Balaguer. Predecesor: Héctor Bienvenido Trujillo Molina (NO RAFAEL LEONIDAS) Sucesor: Consejo de Estado (NO LEONEL FERNANDEZ)

Segundo Período (Consejo de Estado) 1 de enero de 1962 a 16 de enero de 1962 Presidente: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo Vicepresidente: Rafael Filiberto Bonelly Fondeur Predecesor: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo Sucesor: Rafael Filiberto Bonelly Fondeur (Presidente de otro consejo de Estado que se formó tras dos dias de gobierno de una Junta Civico Militar, presidida por Huberto Bogaert)

Tercer Período 1 de julio de 1966 a 16 de agosto de 1970 Presidente: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo Vicepresidente: Francisco Augusto Lora Vásquez Predecesor: Héctor García Godoy Sucesor: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo

Cuarto Período 16 de agosto de 1970 a 16 de agosto de 1978 Presidente: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo Vicepresidente: Carlos Rafael Goico Morales Predecesor: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo Sucesor: Silvestre Antonio Guzmán Fernández

Quinto Período 16 de agosto de 1986 a 16 de agosto de 1994 Presidente: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo Vicepresidente: Carlos Morales Troncoso Predecesor: Salvador Jorge Blanco Sucesor: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo

Sexto Período 16 de agosto de 1994 a 16 de agosto de 1996 Presidente: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo Vicepresidente: Jacinto Bienvenido Peynado Garrigoza Predecesor: Joaquin Antonio Balaguer Ricardo Sucesor: Leonel Antonio Fernandez Reyna


Consideraremos los períodos consecutivos con el mismo vicepresidente, como un solo período. estos son 1970 - 1978 y 1986 - 1994.


usuario: Antonio Roques email: aroques@gmail.com

WAO!!!![editar]

Balaguer no movia ningun dedo para desmantelar la dictadura, ni se sentia prisionero de ella. El rechazo firmemente cualquier transformacion democratica (elecciones ...) despues de la muerte de Trujillo. No se fue del pais huyendo un golpe, mas bien se fue huyendo la democracia y un juicio merecido como verdugo de la dictadura sangriente.Solo ha sobrevivido este articulo hasta ahora porque nadie se interesa a un hombre que solo daño le ha hecho a un pueblo que el despreciaba en su profundo racismo.

SABES???

"La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible" (1)

Eso diferencia a un político como Joaquín Balaguer o Leonel Fernandez, de un aparecido enganchado a político como el presidente Mejía.

(1) Antonio Cánovas del Castillo

Wikipedia no es un foro[editar]

Solicito por favor que alguien con verdadera vocación imparcial modifique este articulo que está lleno de juicios de valor y apreciaciones personales como en los siguientes párrafos:

La Obra de Balaguer [editar]

Aunque nunca le puso la mano a un block, una varilla o una funda de cemento, todas las obras públicas construídas en su gobierno se le atribuyen a su persona, ya que creó un clima de estímulo e inversión en la industria de la construcción, gracias a la cual, se construyeron obras monumentales que perpetuarán su recuerdo.

La Otra Obra de Balaguer [editar]

Aunque nunca le puso la mano a una pistola a una ametralladora u otra arma de fuego, bajo su resposabilidad, queda la muerte de más de 3,000 dominicanos, que perdieron la vida entre 1966 a 1974 por razones de índole política, en su mayoría opositores a su régimen, ya que creó y estimuló un clima de irrespeto a los más elementales derechos del ser humano, amparando bajo el manto de la impunidad, a conocidos criminales que actuaban en nombre de su gobierno.

Joaquín ANTONIO[editar]

Cambiado el nombre de "Joaquín Amparo" a "Joaquín Antonio", lo dice claramente en el primer capítulo de las "Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo".


---Último preríodo de mando del Dr. Balaguer "Predecesor y Sucesor"-------

Hola a todos hoy, estuve viendo la biografía del Dr. Joaquín Balaguer y quisiera proponer una corrección. Este es: En el útimo período que engloba desde 1986 hasta 1996 veo que dice que el Lic. Jacobo Majluta presidió a Balaguer, lo cual no es cierto, el Lic. Jacobo Majluta gobernó los último 45 días que le quedaban al fallecido presidente Silvestre A. Guzmán Fernendez (elegído presidente desde 1978 hasta que murió en Julio de 1982) y luego tomó la presidencia el Dr. Salvador Jorge Blanco desde Agosto de 1982 hasta Agosto de 1986. Esto quere decir que quien precidión al Dr. Balaguer fue el Dr. Salvador Jorge Blanco; este aún vive y uno de sus hijos es el Lic. Orlando Jorge Mera, actual secretario general del Partido Revolucionario Dominicano. Y está correcto que quien sucedó al Dr. Balaguer en Agosto de 1996 fue el Dr. Leonel Antonio Fernandez Reyna. Saludos.

estoy en total desacuerdo con esta biografía[editar]

Es cierto que Balaguer aportó mucho a la nación dominicana, pero de ninguna manera es el padre de la democracia. Cometió muchos asesinatos de personas que estaban en contra de su régimen. También recordemos el fraude electoral que realizó y que todos los dominicanos conocemos. Muchas personas aliados a su gobierno se enriquecieron durante sus mandatos demostrando la corrupción que existía.

Oliver[editar]

Si era el padre de la democracia, porqué no se enfrentó el dictador trujillo? él era uno se sus principales colaboradores en sus matanzas.

padre de la democracia a que precio[editar]

saludos a todos quiero perdir perdon de ante manos por mi ortografia, pero es unas de la ventajas del idioma español podemos escribir mal y aun asi expresar las ideas sin cambiar necesariamente la esencia. sobre este tema quiero sugerirles a todos que revisemos nuestra historia. pero de una manera diferente, aun viven personas que estuvieron al lado de Balaguer y al frente de el. busquemos informemonos. esto asi pues un historiador siempre cuenta lo que interpreta de manera particular, y nos hace entender o creer lo que el quiere., de donde se desprende la pregunta magica. usted estubo hay?... en lo particular si creo que el Dr. Balaguer es el padre de la democrasia Dominicana, a muchos se les olvida y pretende que obviemos la guerra fria, y si no fuera tan Dominicano no podria adivinar que en este punto muchos diran... y esto en que biene al caso?. devemos recordar el hecho de que los movimientos comunistas en la epoca " los 12 años " floresian cual llerva silvestre, y que en el pais se gestavan movimientos encaminados a empujarnos al comunismo, piensenlo ellos o nosotros, o comunismo o democrasia diganme a ver. deseo recordarles que en la Union Sovietica cualquiera que hablara en favor de la democracia era simplemente eliminado, ejecutado, como uste lo entienda el hecho es que era asecinado. nadie ve esto, o es que seguimos como siempre atacamos lo de otro pero justificamos lo propio aun cuando se cometen errores gemelos. si Joaquin Balaguer en sus gobiernos cometio un sin fin de varvaridades injustificable, las guerras son asi, de no haberlos cometido quisas hoy sertiamos una republica socialista, queda de usted amigo lector pararce en el frente que le paresca. pero a mijucio el tipo si es el padre de la democrasia "claro a costa de todas las vidas que cego".--Mrviwl (discusión) 17:37 27 ene 2010 (UTC)mrviwl

Aunque a un alto precio, si fue el padre de la democracia.[editar]

Yo considero que si fue el padre de la democracia ya que en esa epoca la situacion empujaba nuestro pais a ir por el camino del comunismo, que de no haber sido por Balaguer la democracia no se hubiera instaurado en medio de la guerra fria existente. Si es cierto que hubieron exceso a los derechos humanos pero la situacion imperante de violencia hacia imposible lograr de un dia para otro que el clima del pais cambiara, se logro pero paulatinamente y como dicen muchos aqui a un alto costo, pero yo estoy convencida que de no haber estado Balaguer como presidente en ese tiempo las cosas hubieran sido peores para nuestro pais.

Articulo No Neutral[editar]

Este articulo que está lleno de juicios de valor y apreciaciones personales. ¿Como es posible que ni siquiera tenga una plantilla de No neutral? ¿Algun usuario veterano lo leyó? La manera en que está redactado deja mucho que desear en cuanto a PVN.

Parafos del estilo de este:

«Balaguer reciprocó ese respeto hacia Trujillo durante los treinta años de dictadura como uno de los colaboradores más eficiente del régimen, sin parecer perturbado ni mostrar el menor gesto de disgusto por los excesos y aberraciones que eran comunes en aquella época. Balaguer fue, sin duda, un ministro útil de Trujillo.»

O este:

«Toda esta política de inversiones, unida a una acertada orientación económica y a los favorables precios de la Azúcar y el Café en los mercados internacionales, trajeron un periodo de crecimiento ininterrumpido.»

Ni el parrafo que lo denigra ni el que lo exhalta estan escritos de modo enciclopedico. Yo no quiero neutralizarlo porque carezco de los conocimientos suficientes sobre esa historia, pero me doy cuenta de la falta de enutralidad. Voy a colocar la plantilla hasta que lo mejoren.

--Manzanares1831 (discusión) 23:00 4 mar 2013 (UTC)

Ficha[editar]

Hola la edad, en la ficha va junto a la fecha de fallecimiento, cito wikipedia ejemplo, un saludo.Marinna (discusión) 20:29 24 may 2013 (UTC)

  • |fecha de fallecimiento: Fecha de fallecimiento del personaje, agregar edad de defunción