Discusión:JavaScript no obstructivo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Javascript obstructivo sin prototype, es posible[editar]

No me parece didáctico proponer ejemplo de javascript no obstructivo basados en una librería concreta (Prototype). Parece que se da a entender que sin Prototype no es posible el javascript no obstructivo.

Debería ser javascript nativo, que todo el mundo lo pudiese ejecutar sin hacerse con una librería en concreto. Creo que este artículo es imparcial en cuanto a que no habla de otras librerías o frameworks. Tanto es Prototype como podría ser cualquier otra.

Se comenta que: La solución "no obstructiva" es colocar a los manejadores de eventos necesarios pragmáticamente, en lugar de en línea. Esto es logrado comúnmente asignando una clase particular de la CSS a todos los elementos que necesiten utilizar el script:

<input type="text" name="fecha" class="campoFecha" />

Nos encontramos con un atributo class para obtener un elemento en un script, lo cual no es del todo correcto. El atributo natural para recuperar un elemento en un script es ID (función nativa document.getElementById()), así lo dicen los estándares: http://html.conclase.net/w3c/html401-es/struct/global.html#adef-id:

· Como medio de hacer referencia a un elemento en particular desde un script.

Sin embargo el uso de class es natural para el manejo de CSS, y no se dice nada de referencias a scripts. Además, no existe una función nativa tipo document.getElementByClassName().

---

Añado que en la especificación (http://html.conclase.net/w3c/html401-es/struct/global.html#h-7.5.2) no se dice nada de esto: Dado que el propósito del atributo class es describir el rol semántico de un elemento esta aproximación es común en las prácticas basadas en estándares web. Quizás pueda usarse para ese fin, pero no es su propósito básico. Su propósito según los estándares es:

  • Como selector para hojas de estilo (cuando un autor desea asignar información de estilo a un conjunto de elementos).
  • Para procesos generales por parte de agentes de usuario.

--derkeNuke (discusión) 14:03 12 sep 2008 (UTC)[responder]

---

A ver si se redirige este archivo más hacia javascript y menos a prototype.

---

Voy a intentar retocar el artículo para que contenga javascript nativo, y menos prototype. --derkeNuke (discusión) 14:03 12 sep 2008 (UTC)[responder]

---

He corregido el uso de Prototype en los ejemplos, y he colocado un ejemplo en javascript nativo independiente de cualquier librería. También he añadido el concepto de accesibilidad y más detalles. Considero solucionado este apartado, aunque me gustaría ver más ejemplos de librerías amén de prototype. --derkeNuke (discusión) 16:38 12 sep 2008 (UTC)[responder]

Obstructivo es una palabra incorrecta, inexistente[editar]

La palabra obstructivo no figura ni en la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=obstructivo). Por favor, ya que vamos a castellanizar todos los conceptos y los nombres propios en Wikipedia, qué menos que hacerlo con términos que tienen equivalentes en castellano. Obstructivo es una torpe traducción del inglés 'obstructive'.

Propongo "invasivo" como alternativa, pero me gustaría más apoyo en esta discusión (no voy a cambiarlo yo a la ligera...)

--derkeNuke (discusión) 13:54 12 sep 2008 (UTC)[responder]

"No obstructivo": término incorrecto[editar]

Respecto al tema anterior, considero que el término "No obstructivo" es totalmente erróneo. Debería reemplazarse el título del artículo y las coincidencias dentro del texto con un término adecuado. Propongo:

  • Javascript discreto
  • Javascript no invasivo (siguiendo la recomendación anterior)

--ZorphDark (discusión) 01:34 22 mar 2009 (UTC)[responder]