Discusión:Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Países.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Islas del Atlántico Sur.
Esta página le interesa al Wikiproyecto América del Sur.

Lema[editar]

Saludo al wikipedista que esté trabajando en este artículo, y apunto una posible traducción del lema en latín (cuatro años de latín han de servir para algo): "El león defiende su territorio". Saludos. --baciyelmo (comentarios aquí) 17:23 26 dic 2005 (CET)

En la wiki inglesa lo muestra como "Deja que el León defienda su territorio" --"Malvinense ¿Lo discutimos? " 06:35 31 ene 2007 (CET)

tratado artartico[editar]

estas islas estan bajo el tratado antártico????? No están bajo el tratado antártico, porque están al norte del paralelo 60° Sur. Están bajo administración del Reino Unido y son reclamadas por Argentina. --Gi 04:24 15 dic 2006 (CET)

Tanto las Georgias como las Sandwich se encuentran fuera del Tratado Antártico. --"Malvinense ¿Lo discutimos? " 06:35 31 ene 2007 (CET)

Nomenclatura[editar]

¿Será correcto adoptar la nomenclatura argentina para estas islas para la lengua española o simplemente usar los nombres británicos? ¿está dentro de la neutralidad adoptar la nomenclatura argentina? Pienso que sería correcto usar los nombres británicos y argentinos indicando cual es cual. --Gi 04:35 15 dic 2006 (CET)

Así debe ser. --"Malvinense ¿Lo discutimos? " 06:35 31 ene 2007 (CET)

No Neutral[editar]

Tratar temas como la Guerra de Malvinas es algo muy delicado, y muchas veces poco objetivo y tendencioso. En este articulo se adopta y se da como única verdad el hecho de que la Argentina invadió las islas con "militares simulando ser comerciantes de chatarra"; posición que sostuvieron la prensa británica, la cual se caracteriza a nivel mundial por ser amarillista.

La Argentina sostiene que los obreros encargados de desmantelar la ballenera izaron la bandera Argentina por el simple echo de ser Argentinos. Sin embargo ante esto la prensa británica acuso como "invasión", posterior a lo que bajo una situación social comprometida el Reino Unido decide enviar a su armada para desalojar a los "invasores". A lo que la Argentina reacciono con la defensa de los mismos y posterior recuperación de las islas Malvinas.

La Guerra de las Malvinas fue propiciada el 19 de marzo de 1982 cuando un grupo de argentinos, actuando como comerciantes de chatarra, ocuparon Georgia del Sur en una estación ballenera abandonada en Leith Harbour. El comandante de la guarnición argentina fue Alfredo Astiz, quien renombró la isla como San Pedro cuando proclamo la autoridad argentina en Georgia del Sur el 3 de abril. La isla fue recapturada por las fuerzas británicas el 25 de abril (Operación Paraquat).

En fin, Saludos. --"Malvinense ¿Lo discutimos? " 06:35 31 ene 2007 (CET)

Señor, las islas Georgias, al igual que Malvinas, fueron invadidas por los argentinos. En las primeras, se utilizó como excusa el contrato firmado por Constantino Davidoff con la empresa escocesa Salvensen para desarmar la factoría ballenera de Puerto Leith. Era el pretexto que necesitaba la Armada Argentina para iniciar las acciones. Además, aprenda de una vez que Alfredo Astiz no era el comnandante de la guarnición argentina como siguen insistiendo en afirmar en nuestro país sino el jefe de un reducido grupo de marinos, 14 en total, que debían cuidar a los operarios y de paso hacer pie en las islas. El comandante de las fuerzas argentinas en la isla San Pedro era el capitán de corbeta Luis Lagos, cuyo segundo era el teniente de corbeta Guillermo Luna, ambos con más autoridad que Astiz, ello sin contar al capitán Horacio Bicain, comandante del submarino "Santa Fe". Dejemos la puntillosidad y los nacionalismos y atengámonos a los hechos. Y antes de opinar, infórmese.

Capital[editar]

Disculpen la molestia que estoy causando, pero me entró la duda. La capital de este grupo de islas parece diferir entre nuestra wiki y la wiki en inglés. Por lo cuál pregunto, ¿cuál es la correcta?.Nachomanco 02:19 8 may 2007 (CEST)

El gobierno colonial británico tiene su sede en las islas Malvinas. En las Georgias del Sur hay un representante que junto con su familia y un grupo de personas, hacen un total de 8 pobladores en invierno y hasta 18 en verano que residen en King Edward Point. En Grytviken sólo residen el curador del museo y su esposa. No se puede hablar de capital, pero es en King Edward Point en donde reside el representante del gobierno y por lo tanto, al menos de facto es la capital. En la wiki inglesa también lo dice, pero se contradice en la infobox. Grytviken es un pueblo fantasma que llegó a ser habitado por unas 2.000 personas y era por lo tanto la población principal de las islas, pero no su capital ya que ni para la Argentina ni para el Reino Unido, estos archipiélagos estaban separados de las Malvinas, recién después de la guerra del 82 formaron un territorio británico de ultramar separado de las Malvinas, pero ya Grytviken estaba deshabitada y los representantes británicos establecieron su residencia en King Edward Point. El sitio oficial del gobierno de las islas no menciona capital alguna. Saludos. Nerêo 05:24 8 may 2007 (CEST)
Señor, King Edward Point es parte de Grytviken, algo así como un suburbio. En vehículo Land Rover se cubre la distancia en menos de 5 minutos. Se solía ir caminando de un punto a otro. Con el cementerio de Grytviken ocurre otro tanto, se encuentra en la periferia de la población, en dirección sur. Por lo tanto, la capital de las islas Georgias del Sur es Grytviken.


PUede tener articulo con 2 habitantes no creo

Objeto del artículo[editar]

Debido a los intentos de cambiar los símbolos británicos por los argentinos, es necesario dejar bien en claro que este artículo trata del Territorio de Ultramar Británico que lleva el nombre de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Es por lo tanto un artículo que existe en el mismo sentido en que existe el artículo Antártida Argentina, que trata de la reclamación argentina sobre parte de la Antártida. La existencia de ambos artículos no hace parte a Wikipedia de ninguna reivindicación territorial. No podemos poner en la infobox de Antártida Argentina la bandera y el escudo británico porque ese país reclama todo el territorio, de la misma manera, no podemos poner la bandera y el escudo argentino porque la Argentina reclame los archipiélagos. Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur no existe como jurisdicción territorial en la Argentina ya que para ese país hacen parte del Departamento Islas del Atlántico Sur con una jurisdicción que incluye otros archipiélagos. Por esa razón, la neutralidad requerida en este caso no alcanza a la infobox. En el artículo Departamento Islas del Atlántico Sur es donde corresponde poner los símbolos argentinos, por ser una jurisdicción territorial argentina, más allá de que las islas estén administradas por los británicos. Espero se comprenda la diferencia, que nada tiene que ver con la discusión de soberanía. Saludos.--Nerêo (discusión) 09:03 12 sep 2008 (UTC)[responder]

Las islas son territorio bajo control británico. Por favor no insistan con la simbología argentina.


Quizá modificar esta entrada[editar]

Ya existe una página llamada "Islas Sandwich del Sur". Propongo dos cosas:
- bien quitar la página que comento arriba de este párrafo y fusionarla con este artículo que es más extenso
- bien quitar información a este artículo y agregarselo al que he puesto arriba, quedando así dos artículos diferenciados pues son dos archipiélagos distintos
Lo veo que no tiene sentido es tener la información duplicada. (8-12-2008)— El comentario anterior es obra de Gafudo (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Nerêo (discusión) 16:00 9 dic 2008 (UTC)[responder]

Leé lo que escribí en la entrada inmediata anterior, este artículo corresponde al territorio británico de ultramar y no a los archipiélagos. Saludos.--Nerêo (discusión) 16:00 9 dic 2008 (UTC)[responder]

Nombre ambiguo[editar]

Este nombre es ambiguo, pues no trata de los archipiélagos orientales del Arco de las Antillas Australes sino de una entidad administrativa. Es por eso que ya en el título debería quedar claro de que trata, por lo que recomiendo el traslado a: Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (territorio británico de ultramar), en sintonía con el título del artículo hermano: Islas Malvinas (territorio británico de ultramar). Saludos. --CHUCAO (discusión) 02:53 6 feb 2014 (UTC)[responder]

Comparto la idea de CHUCAO. ¿Alguien se opone? Saludos · Favalli00:39 9 jun 2014 (UTC)[responder]
CHUCAO como alguien ya hizo el traslado, lo más conveniente sería volver a Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur una desambiguación y no una redirección.--Jean70000 (discusión) 01:08 15 sep 2014 (UTC)[responder]
Jean70000, no justifica pues no hay suficientes variables para demandar una desambiguación. He hecho esta edición en la que coloqué en el encabezado del artículo una plantilla aclaratoria, sumándola a las que ya tenía, por lo que la orientación al lector parece lograda con creces. Saludos. --CHUCAO (discusión) 05:08 15 sep 2014 (UTC)[responder]
He vuelto a titular el artículo como Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, pues no es el mismo caso que el de las Malvinas. El título no produce ambigüedad con Arco de las Antillas Australes (son términos claramente distintos). Si produjera ambigüedad, este artículo formaría parte de una desambiguación junto con otros artículos de título homónimo; sin embargo, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur redirigía aquí. Por ello, el argumento de la ambigüedad no debe ser esgrimido, ya que WP:CDT establece:
Si crea un artículo nuevo y desea asignarle un título que se corresponde con otros conceptos, susceptibles de ser también artículos, no utilice ese nombre en exclusiva para su artículo, elija en su lugar un nombre alternativo, a ser posible de uso común, para que se diferencie de los demás. [...] Los nombres genéricos han de ser una página de desambiguación, a no ser que uno de los usos sea mucho más importante o mucho más frecuente.
Si no hay página de desambiguación alguna, la coletilla aclaratoria es innecesaria. Saludos. —MrCharro (discusión) 09:16 10 jul 2015 (UTC)[responder]

Desambiguación[editar]

Creo indispensable poner la aclaración inicial de "otros usos":

Pues ya hay un artículo para cada uno de los archipiélagos, y ESTE artículo trata sobre la división administrativa británica. Esa advertencia inicial, aclara y orienta, y además, no le hace mal a nadie.

Asimismo sirve para evitar tener que revertir cientos de cambios de "nacionalistas" que se la pasan quitando lo de Territorio Británico de Ultramar. Y creo que la coletilla (territorio británico de ultramar) es medio chocante para ellos, y el título les puede parecer ambiguo.--Dggionco (discusión) 15:40 29 sep 2015 (UTC)[responder]


Para lo de las ediciones "nacionalistas", se podría poner una semiprotección.

En lo demás; Totalmente de acuerdo. Restituyo....Baltazarmarquez (discusión) 03:45 2 oct 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 6 en Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:14 25 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:54 26 mar 2018 (UTC)[responder]

No neutral[editar]

Pone que es un territorio británico de ultramar, sale la bandera del territorio británico de ultramar, en la parte de país pone Bandera del Reino Unido Reino Unido, menciona el punto de vista argentino en una sola frase en todo el artículo, pone que el idioma oficial es el inglés... ¿Por qué no se hace lo mismo que con Islas Malvinas, Islas Malvinas (territorio británico de ultramar), Malvinas (desambiguación) y Cuestión de las Islas Malvinas?— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.49.233.213 (disc.contribsbloq). 16:13 19 jul 2018‎ (UTC).[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:21 17 sep 2019 (UTC)[responder]

Neutralidad[editar]

Sepan disculpar, pero voy a utilizar vocablos del lunfardo para que corroboren que soy argentino. Gente: lo que acabo de editar en esta página fue una falta total de respeto a la Wikipedia en Español. Ante todo soy argentino, y me encantaría poder reivindicar la soberanía de todos los territorios circundantes de la Extensión de la Plataforma Continental Argentina, pero ruego que mantengamos la neutralidad total. Puedo decir sin miedo a equivocarme, que la Wikipedia en Español es la mejor de todas, por que todos la construimos en base a los valores de la misma: neutralidad, información citada, respeto y valores propios. Pero esta página fue víctima del vandalismo. Su editor solo se dedicó a poner lo que se le ocurrió en el momento, y ni siquiera la información que citó fue acertada. Citó por ejemplo el nombre del Presidente de la República Argentina, el cual tenía faltas de ortografía, y no citó al gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atántico Sur, el cual debería ir en dicha tabla.

Continuando, no presentó neutralidad ni a la hora de referirse a la población activa, citando el término de "ilegales". También mencionó "Territorio Argentino de Ultramar" solo para sustituir la palabra "británico", habla de que su editor ni siquiera conoce su país, porque esa terminología no existe, en tal caso sería "Departamento de las Islas del Atlántico Sur". "No citó al Reino Unido en ningún momento, siendo esta última nación uno de los países que reivindica su soberanía sobre estas islas, y que además, las administra de momento. Si se fijan al resto de la página, se pudo ver que ni se molestó en editar el resto, y solo la parte de arriba, que es la primera que uno encuentra.

Solicito encarecidamente que no se remueva mi edición, porque tampoco se refiere a la página del Territorio Británico de Ultramar, se refiere a las islas como cuerpo terrestre. Si se va a referir a los Territorios Británicos de Ultramar, solicito que se aclare en el título: Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur (Territorio Británico de Ultramar). Por favor, que no vuelva a ocurrir esto, y corrijamos todo tipo de vandalismo. Repito: soy el primero en reivindicar la soberanía argentina sobre nuestros territorios, pero de momento tenemos que informar, y la información debe ser neutral y real.

Entiendo completamente su punto de vista y su preocupación por el artículo, mas sin embargo creo que acá se ha creado una confución. Verá, este artículo se refiere a la entidad administrada por el Reino Unido conocida como "Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur", por lo tanto el artículo en cuestion debe contener información que debe referir a la división britanica; lo que usted ha hecho fue alterar el artículo para que sea similar al de las Islas Malvinas, el cual distingue de el archipielago en disputa y la entidad britanica, con el artículo de este ultimo siendo Islas Malvinas (territorio británico de ultramar), sin embargo ya existen los artículos geográficos para referirse a estas otras islas en disputa, estas siendo Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur, como puede ver son artículos separados, lo cual a mi opinión es por su distancia geográfica la cual solo tiene sentido agruparlas juntas al hablarse un tema político, lo cual estos dos artículos no intentan ser; por lo cual lamentablemente decidí revertir tu edición. Ahora, acerca de el cambio a Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur (Territorio Británico de Ultramar), concuerdo completamente debido a que por varios años ya se ha creado el mismo problema de confundir los dos artículos geográficos con la entidad britanica, propongo hacer la propuesta que dieron varias personas en Wikipedia de hacer este artículo una desambiguación que tenga links para Islas Sandwich del Sur, Islas Georgias del Sur, Departamento Islas del Atlántico Sur y Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur (Territorio Británico de Ultramar); considero que la confución es aparente como para hacerlo. Pero por el momento el status quo será el que hubo anterior a su edición y la del vandalisador. Saludos y no se olvide firmar para la proxima, saludos otra vez. Shrek 5 the divorce (discusión) 07:14 8 jul 2020 (UTC)[responder]