Discusión:Isla de Pascua

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.

Juegos Rapanui[editar]

Como isleños los antiguos rapanui tenían muchos juegos para ocupar su tiempo libre. El favorito era el deslizamiento sobre las olas (lo que hoy sería conocido como [surf]). El deslizamiento con flotadores de totora es llamdo haka-ngaru y el hacerlo sin implementos tiene el nombre de haka-honu (hacerse tortuga).

Tanto era el gusto por las emociones fuertes de los hombres rapanui que tenían otro juego de deslizamiento, pero en este caso hablamos de lanzamientos desde las laderas de grandes cerros, lo cual hacían sobre cortezas de plátanos (pei-amo).

Un juego más femenino y tranquilo es el juego de hilos (kai-kai) en que se van formando distintas figuras con los dedos -se han registrado cerca de 80-, el juego del trompo y el deslizamiento con cuerdas. 200.83.217.65 (disc. · contr. · bloq.)

Colonización[editar]

El diario El País de España publicó una noticia este martes 9 de marzo de 2006, donde el tópico es básicamente la colonización polinesia y la destrucción del hábitat. Cabe destacar:

Hasta ahora, la mayoría de las teorías decía que la isla había sido colonizada por polinesios a partir del siglo IV. La nueva fecha de la invasión ha sido establecida mediante datos de radiocarbono extraídos de estratos en Anakena, una zona de la isla, según señala el estudio encabezado por Terry Hunt, del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawai.
Los primeros europeos, en su mayoría marinos holandeses, llegaron a la isla en el siglo XVIII y encontraron una población hambrienta que vivía en un paraje estéril y desolado, sólo interrumpido por las enormes estatuas, según dicen los científicos. El contacto con los europeos terminó de consolidar el colapso demográfico y cultural de los isleños, que fueron devastados por las enfermedades del Viejo Mundo contra las cuales no tenían inmunización, afirman.

No sé si esto aporta al artículo, pero dejo el aviso. Marcos Escalier (?) (+) 22:02 9 mar 2006 (CET)

A Mejorar...[editar]

Saludos a todos. Mi nombre es Luciana Serna y canto la pajarita. jiji cuando veo un hombre... Paseando por wikipedia llegué a este artículo, y lo que me extraño fue ver como en alemán y creo que en noruego aparece este como un artículo destacado, y en nuestra lengua le falte... Tal vez podrían aportar para que este pase a ser uno mas de los artículos destacados en nuestra lengua, ya con sus conocimientos propios, o apoyándose en los idiomas en los que se destaca. (aunque de las 2, por ej. a mi me queda mas fácil ayudar con la traducción... y eso) Bueno, con la duda les dejo --Elultimolicantropo 03:18 19 ago 2006 (CEST)

He trasladado el párrafo ´"Poblamiento de la Isla de Pascua" al articulo "Historia de Isla de Pascua".--unic 01:40 30 sep 2006 (CEST)

Propongo realizar una traducción del alemán y del italiano. La versión en inglés no se queda atrás. Creo que la versión en español es de las peores, deberíamos dedicarle más tiempo.

Comuna[editar]

Es de las pocas comunas de Chile a la que le falta aplicar la plantilla ad-hoc. Rakela 19:59 1 nov 2006 (CET)

Error[editar]

En el artículo dice que la isla mas remota del mundo es la Isla de Pascua, es ciertamente, un error muy extendido, pero es falso que sea la isla más remota. La isla más remota del mundo es la Isla de Tristán da Cunha, y como tal aparece en el libro guiness de los records. (Se señala también en el artículo sobre Tristán da Cunha en wikipedia) Así pues, sugiero que se elimine ese fragmento del artículo.)--FRZ 17:31 27 ene 2007 (CET)

Es el lugar habitado más lejano de otro lugar habitado (más de 3500 km). No es la más remota por tener a 415 km el peñón desierto de Sala y Gómez. En todo caso, creo que Tristán da Cunha tampoco cumple con lo que tú dices y que hay otros sitios todavía más remotos. Saludos. Lin linao, ¿dime? 12:26 27 ene 2007 (CET)

Lo que se entiende como más remoto, es el lugar más alejado del siguiente punto habitado. Los peñones desabitados no cuentan. Creo que olvidas que Rapa Nui se encuentra a 2000km de Pitcairn (que e una isla habitada), mientras que el punto habitado, más cercano a Tristán da Cunha es la isla de Santa Helena (2800km), de todas formas, no queda más que mirar al libro guiness de los records, que reconoce como lugar mas remoto a Tristán da Cunha, te puedo asegurar por tanto, que así es. También se puede mirar en un mapa y medirlo. --FRZ 17:31 27 ene 2007 (CET)

Tienes razón, por favor, arréglalo. Saludos. Lin linao, ¿dime? 12:28 28 ene 2007 (CET)

Hola soy un visitante frecuente de wikipedia,[[ y puedo decir que es un error que escriban algo y hagan creer por eso que hay islas más remotas que la Isla de Pascua, no quiero decir que no hay ninguna isla cercana, sino que es muy posible, y creo, que la Isla de Pascua es el lugar más remoto del planeta, pueden comprobarlo, esta 2080 Kms de Isla Pitcairn, y a 2980 Kms(cálculo) de la Isla Robinson Crusoe tienen creo, que cambiar eso que dice en relación a dos islas más, porque trae a confusiones, un libro de Record Guiness no es lo definitivo para cerrar una discusión, pueden tener presiones de otros lados, está la isla Salas y Gomez pero no es habitada....difícil que Isla Bauvet sea más remota porque tiene cerca a la Antártica habitada y otros lugares...y la Tristán da Cunha está sólo a unos 2250 Kms. promediando de una isla habitada: Santa Helena y unos 2750 Kms de Sudáfrica, una distancia menor que los 2980 Kms de Rapa Nui(cálculo). Por favor consideren esto. Saludos. Javier S.


El error es de ustedes Tristán da Cunha, tiene dos islas que están a 10 km, por lo tanto el lugar mas próximo a Tristán da Cunha, son sus islas vecinas.

El territorio chileno de la Isla de Pascua, tiene el record mundial, aunque el libro ginnes no lo acepte, en ser el lugar mas remoto del mundo, a mas de 1.500 km del atolón mas cercano.

Un consejo amigos utilicen Google Earth.--190.209.151.78 (discusión) 02:03 1 abr 2010 (UTC)[responder]

GBO DICE: Puede ser que Tristán sea la isla habitada (por modernos) más lejana, pero en ningún caso es la isla con historia y valor cultural más alejada del mundo moderno, creo que es fácil estar en el guiness hoy en día, con toda la tecnología. Creo que se debe corregir a decir que:" Isla de Pascua o mejor Rapa Nui, es la Isla más lejana del planeta habitada por una cultura milenaria." De lo contrario, hoy en día, la estación internacional que orbita la tierra se lleva el lugar más lejano.

¿los moais son chilenos?[editar]

pensaba que rapa nui y las moais eran de origen polinesico pues estan en oceania y grande fue mi sorpresa que era de chile no se si la habran colonizado o conquistado pero , rapa nui es de origen polinesico,las moais lo hicieron los polinesicos no los antiguos chilenos ,no se por que los chilenos estan orgullosos de algo que sus ancestros no hicieron lo mismo pasa con los mapuches los mapuche sos argentinos no chilenos,hasta lei una teoria hace tiempo que decis que los incas costruyeron las moais ya que tenian pleno conocimiento del arte de la piedra asi que no se enorgullescan porque salgan las moais en las 7 maravillas del mundo,mencion aparte creo que votare por machupichu pues fui al peru hace 2años y me quede fascinado,los peruchos se enorgullecen pues sus ancestros los incas lo hicieron(me da tambien una envidia sana).

la Isla de Pascua es chilena y el 90% de los pascuenses tienen sangre chilena en el cuerpo... recordar que cuando la Isla de Pascua pasó a poder de Chile en 1888, no quedaban más de 100 habitantes en la isla, los que se relacionaron con los chilenos que llegaron a ella a trabajar con la Williamson Balfour en las estancias ovejeras que se instalaron... de hecho, según el último censo del año 2002, en la isla viven casi 4000 personas, de las cuales el 50% se declaran de origen pascuense y el resto son continentales o europeos principalmente... sin embargo, en el mismo censo, en Chile continental, básicamente en la región de Valparaíso, hay más de 20.000 personas que se declaran de origen étnico pascuense...

si sabes geografía e historia, te daras cuenta que Isla de pascua pertenece a Chile, y que los contruyeron los pascuenses (que tienen nacionalidad chilena).--201.221.195.19 18:26 2 feb 2007 (CET)

tendras razon amigo chileno pero las estatuas no la hicieron los pascuenses-chilenos pues fueron construidos siglos antes,antes de que vinieran los chilenos a invadir ,perdon a colonizar esa isla a mediados del siglo XIX al igual que el archipielago de chiloe.

en primer lugar muñeco, debieras saber que la Isla de Pascua fue incorporada por Chile a fines del siglo XIX, no a mediados... y el archipiélago de Chiloé a comienzos del siglo XIX (1826)... cuando llegaron los chilenos a la isla quedaban 100 pascuenses, muriéndose de hambre y por las pestes que llevaron los esclavistas y los europeos... la isla no tiene recursos propios... carece de combustibles, alimentos (salvo algunas plantas tropicales) y bastecimiento de todo tipo, el cuál es llevado desde Chile continental... si no fuera por Chile hoy Rapa Nui sería una isla desierta... recordad además que los pascuenses llegaron al canibalismo por falta de alimento...

con ese mismo argumento, los egipcios actuales que son de raza árabe no podrían decir que sus antepasados construyeron las pirámides...

Mapuches argentinos, jajaja, estas loco, Los Mapuches son Mapuches aunque vivan en Chile, pero escuchar que son de Argentina, es totalmente ridiculo.

- ¿Que los Mapuche son argentinos? Los Mapuche se fueron de Arauco y expulsaron a los Tehuelches que si vivían en lo que es actualmente territorio argentino (unos pocos vivian en Chile), de ahí el pueblo mapuche-tehuelche que reclama sus tierras usurpadas por el gobierno argentino. Ni argentinos ni chilenos existían antes de la llegada de los pueblos nativoamericanos.

es de verdad absurdo lo que están planteando. siguiendo esa lógica los mapuches no serían ni argentinos ni chilenos (porque tanto argentinos como chilenos somos en parte europeos), ni machu pichu peruana (la misma logica), ni las piramides egipcias..ni nada. los moais pertenecen a un territorio chileno, les guste o no. y eso los hace suficientemente chilenos --catafernandez 23:54 21 sep 2007 (CET)

Para evitar confusiones (y cabezas de pescado por quienes no se molestan en leer un poco de Geografía), la Isla de Pascua NO es chilena, es polinésica. Chile sólo tiene soberanía sobre la isla, pero toda la cultura es de origen polinésico, NO chileno. --Davod (discusión) 04:03 6 ago 2011 (UTC)[responder]
No se con que autoridad dices eso, deberias saber que Chile no es sólo lo que se encuentra entre el oceano pacífico y la cordillea de los andes. Te guste o no, las islas chilenas(que son obviamente sobre las que Chile tiene soberanía) y su cultura también forman parte de lo que engloba la palabra Chile.
Tal parece que NO leiste o no entendiste el mensaje de más arriba, ni mucho menos las cabezas de pescado que plantearon en esta sección de la Página de discusión, y para colmo ni si quiera firmas ¬¬
Lo que estoy aclarando es algo muy obvio, el origen cultural de Isla de Pascua, y separar la Cultura de la Soberanía: La Isla pertenece soberanamente a Chile y los pascuenses por Ley tienen nacionalidad chilena. Puede que los actuales descendientes sean mestizos, pero sus ansestros y cultura, especialmente los Moais tienen un origen muy obvio, y todas las dudas de esta índole se resuelven estudiando un poco de geograía. Es más, esto es cultura general, y no me sorprende ver tanta ignorancia junta, o peor aún, no darse la molestia de buscar referencias de Historia y Geografía y lanzando esas aseveraciones como si fueran verdad ¬¬ Davod (discusión) 00:27 18 sep 2011 (UTC)[responder]
Los moai son chilenos por estar en territorio chileno. Creo que sobre eso no hay duda alguna. Ahora, no sé por qué pelean sobre la validez de enorgullecerse de esos monumentos o no. Si USA anexa Cuba, tendrían todo el derecho de sentirse orgullosos de La Habana. No firmo porque olvidé cómo se hace. VPP... :S
Me parece de baja calaña meter a todos los argentinos en la misma bolsa, es una pena. Además esta es una discusión de Isla de Pascua, no Malvinas. Por cierto, su nombre es Malvinas en español, no Falklands. Es como la Isla de Pascua, cuyo nombre en español es ése, en inglés es Easter Island, en francés Île de Pâques, en rapanui Rapa Nui, etc. Delotrooladoo (discusión) 20:45 29 dic 2012 (UTC)[responder]

no sabia......[editar]

no sabia que las estatuas de la isla de pascua le pertenecia a chile,pensaba que le pertenecia a nueva zelanda,algunos libros de historia y geografia que lei no dicen que la isla le pertenece a chile sino a las islas de oceania,pero si les pertenece perdonen mi ignorancia

Insultar la ignorancia va en contra de la Wikipetiqueta, pero ver esas cabezas de pescado hace notar la calidad de la educación que tenemos, o mejor dicho, como los estudiantes van a las protestas a puro capear clases.
Al grano, Isla de Pascua le pertenece a Chile única y exclusivamente en soberanía, pero los habitantes y su cultura es de origen polinésico, y los Moáis fueron construidos por sus habitantes siglos atrás, antes que Chile se apropiara de su soberanía. --Davod (discusión) 04:19 6 ago 2011 (UTC)[responder]

historia de la visita por navegantes incaicos[editar]

en el artículo dedicado a la historia se incluye una fábula bastante pintoresca acerca de que la isla habría sido visitada por navegantes incaicos... la verdad es que no existe NINGÚN científico SERIO en el mundo que avale dicha tésis... sólo aventureros en busca de fama fácil como Thor Heyerdahl y Kitin Muñoz han sido capaces de crear historias tan fabulosas y sin sentido... NO HAY pruebas arqueológicas, históricas, antropológicas, etc, etc, etc, de ninguna especie que permitan aseverar una historia como esta... y siendo la wikipedia una fuente seria de consulta, creo que sería acertado eliminar ese acápite o exponerlo, por último bajo un título como "mitología de la Isla de Pascua" o algo así...

de lo contrario, en poco tiempo más, comenzarán a parecer los que dicen que los moais los construyeron los extraterrestres...

más seriedad señores por favor!!!

La fuente son los estudios del Dr. José Antonio del Busto en su libro Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía como esta citado en la historia. Aqui el video de la entrevista al Dr. José Antonio del Busto sobre el tema. Achata 16:26 17 abr 2007 (CEST)
¿Y de cuánta aceptación goza la idea entre quienes se dedican al estudio de Isla de Pascua? Si existe se cuenta, pero no le dediquemos más espacio del que merece como teoría minoritaria. Anotar la analogía entre el color rojo en quechua y los sombreros rojos de los moais (que por cierto, son pukao) es poco riguroso: sol se dice Ra'a y cincel se dice toki, pero eso no basta para suponer conexiones egipcias o mapuches. Saludos. Lin linao, ¿dime? 06:17 18 abr 2007 (CEST)
Suposiciones del sr. Del Busto, nada más por ahora. También supone que la isla Auachumbi pudiera haber estado en Panamá y bueno, lo de los muros es cuento viejo, una de las "pruebas" más socorridas para conectar egipcios, quechuas, aztecas y cualquier otro pueblo que realizara buenas tareas de albañilería. Deseo si a alguien le parece inadecuado que cambie la redacción actual por otra que presente esta teoría de un modo menos histórico y más hipotético. Saludos. Lin linao, ¿dime? 06:29 18 abr 2007 (CEST)
No sé si el Sr. del Busto sea un historiador respetado en su país, pero leyendo la entrevista me reí un poquito con declaraciones un tanto ingenuas sobre las ideas que tiene del Inca y los incas. Lin linao, ¿dime? 06:41 18 abr 2007 (CEST)
José Antonio del Busto sí es un respetado historiador peruano, ya fallecido a fines del 2006. Quizás él haya estado bromeando con las declaraciones que yo tomé por ingenuidad. De todos modos, en lo que toca a la Polinesia, no pasan de ser teorías todavía en fase de formulación, puede que haya quien continúe su tarea, entre tanto, se cambió la redacción para hacerla más acorde a la situación. Saludos. Lin linao, ¿dime? 16:25 18 abr 2007 (CEST)

Redaccion ok. Achata 16:35 18 abr 2007 (CEST)

Traslade el párrafo referente a la teoría de José Antonio del Busto, al artículo principal de Historia de Isla de Pascua, para que quede mejor ubicada; ya que esta sección del artículo solo debe ser un resumen del artículo principal--Nuen 01:40 4 jun 2007 (CEST)
Como resumen no menciona nada de Del Busto, se requiere un resumen de la teoría para que el lector de wikipedia investigue mas en el articulo detalle. Achata 18:18 4 jun 2007 (CEST)
Tienes razón, por ello aprovecho de agregar un párrafo que hace referencia a otras teorías (Thor Heyerdahl y Busto), que hasta el momento no han sido aceptadas o apoyadas por la arqueología; y que estan siendo mencionadas en el artículo principal--Nuen 18:27 4 jun 2007 (CEST)
No conozco a Thor Heyerdahl y si es un investigador reconocido de alguna universidad a diferencia de Del Busto. Achata 18:35 4 jun 2007 (CEST)

Que no quieran reconocer la teoría de Del Busto es triste porque una cosa es Rapa Nui sin pena ni gloria y otra es Rapa Nui originada por navegantes incas. Eso le daria tremendo impulso al lugar. Además, esto es Wikipedia y no tiene ningún valor histórico... a diferencia de los libros como el del fallecido historiador peruano, que no pueden ser callados por fanáticos.--Víctor 05:52 2 ago 2007 (CEST)

Hola. No es que no se quiera reconocer la teoría de Del Busto, pero es solo una teoría más entre varias, es decir, una suposición más, y bastante minoritaria, además, pues no cuenta con suficiente aceptación entre el mundo arqueológico serio. Si has leído los comentarios anteriores, te habrás dado cuenta de que se ha hecho una redacción acorde. No veo cuál es el punto en decir "una cosa es Rapa Nui sin pena ni gloria y otra es Rapa Nui originada por navegantes incas"; pero te aclaro que la isla fue originada por pobladores polinésicos, de ahí su lenguaje y sus costumbres. En cuanto a los libros del historiador, estos deben estar bajo escrutinio científico riguroso para demostrarse verídicos (las analogías del historiador parecen forzadas y poco rigurosas: sol en rapanui es 'ra'a' y cincel es 'toki', pero no por eso hay conexiones egipcias o mapuches, como ya ha señalado el usuario Lin linao). Gracias por leer este mensaje. Saludos. --ALPINU (discusión) 21:19 6 dic 2009 (UTC)[responder]
Del Busto no postula un origen incaico; sino una visita incaica; por ello la diferencia con Heyerdahl. Arafael (discusión) 14:21 7 dic 2009 (UTC)[responder]

¿what?[editar]

la isla de pascua queda en chile ese chiste no me lo sabia ja,ja,ja— El comentario anterior es obra de 201.230.76.41 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Lin linao, ¿dime? 17:04 15 may 2007 (CEST)

Para que veas lo útil que puede ser Wikipedia. Ahora hay una cosa menos que no ignoras. Lin linao, ¿dime? 17:04 15 may 2007 (CEST)
Definitivamente la wikipedia debería tener una pagina que recoja comentarios graciosos en el proyecto Wikihumor. Uno que refleja tanta ignorancia y uno que lo responde con tremenda sapiencia y laconismo deben saltar a la wikifama.--200.54.67.57 (discusión) 19:52 2 oct 2009 (UTC)[responder]

Plantilla[editar]

Pude apreciar que incluyeron una plantilla al estilo de un Estado independiente o de una colonia (llámese "departamento de ultramar", "región administrativa especial", "estado libre asociado", "mancomunidad", o como sea). A mi parecer, esto es incorrecto puesto que Isla de Pascua no es más que una isla dentro del territorio de la comuna de Isla de Pascua (que está dentro de la Provincia de Isla de Pascua, y ésta, a su vez, contenida en de la V Región de Valparaíso), no diferenciándose en nada con otras islas de otras comunas. No he visto que la Isla Wellington tenga tal plantilla, que, por cierto, no se diferencia en nada en el plano jurídico-administrativo con Isla de Pascua: Isla Wellington es parte de la comuna de Natales, y ésta, parte de la Provincia de Última Esperanza, y ésta parte de la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Leí en un diario del 5 de junio que la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite constitucional el proyecto que convierte Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández en territorios especiales, pero aún falta el control de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional y su sanción por parte de la Presidenta de la República, y un período de vacancia legal (la ley existe, pero no produce sus efectos) si así lo determina el proyecto (cuestión probable). En consecuencia, creo conveniente o crear una plantilla especial en que se omitan datos absurdos como "forma de gobierno", "dependencia", etc., o simplemente quitar la actual, todo ello mientras no entre en vigencia la reforma. --Kelzad 07:20 20 jun 2007 (CEST)

No me había fijado en la existencia de dicha plantilla. Y me parece errónea. No debería estar. El artículo habla en sí de la isla y no de una entidad política (de la que se habla en Provincia de Isla de Pascua y Comuna de Isla de Pascua), por lo que no debería tener una plantilla, a menos que existiera una infobox para islas. Ahora, cuando se ponga en marcha el tema del territorio especial, debería ir una infobox similar a las de las regiones... pero no la usada para países y territorios dependientes --B1mbo (¿Alguna duda?) 03:01 22 jun 2007 (CEST)
Yo la coloqué, mis disculpas si fue erróneo hacerlo. ¿Y si se pone la misma plantilla que existe en Isla de Pascua (comuna)? --Compu Mundo Hiper Mega Red 23:00 1 ago 2007 (CEST)
No, porque este artículo habla sobre la isla... no de la comuna. Además, no veo el problema de que haya un artículo sin una infobox q ahora parecn plaga. Se ve mucho mejor y se puede enfocar la introducción en imágenes de la isla en vez de una tabla únicamente con datos. --B1mbo (¿Alguna duda?) 04:28 2 ago 2007 (CEST)
Ok. --Compu Mundo Hiper Mega Red 10:16 2 ago 2007 (CEST)

Reforma Constitucional[editar]

Hice un pequeño cambio en relación a la Reforma Constitucional para otorgarle el grado de territorio especial a Rapa Nui, si bien es cierto que muchos esperamos que esté "pronta su aprobación", me parece un error pantear en una enciclopedia que ello va a ser así, pues en estricto rigor se encuentra en tramite en el congreso, y podria pasar así por muchos años (como otros proyectos de Ley o reformas Constitucionales), e incluso podría ser rechazada.--Jcestepario 07:46 7 ago 2007 (CEST)

Las reformas constitucionales se tramitan y aprueban en el congreso nacional, y posteriormente se promulgan y se publican en el diario oficial, es poco pulcro decir "efectuada". Tengo una duda, dicha reforma constitucional ¿cuándo fue publicada en el Diario Oficial?, pues a partir de ese minuto empieza a regir, no antes--Jcestepario 02:55 18 ago 2007 (CEST)
La expresión "efectuada" resume todos los trámites legislativos necesarios (aprobación en el Congreso, sanción y promulgación presidencial y publicación)... Tu duda se resolvía revisando el enlace indicado en el mismo artículo (en los enlaces externos) o revisando el artículo de la Constitución de Chile...
Saludos, --Yakoo (discusión) 03:23 18 ago 2007 (CEST)

Decaimiento de Rapa Nui[editar]

Me parece que el artículo está muy incompleto con respecto a la razón del decaimiento de la cultura rapa nui y la destrucción de los moais. Hay otras teorías muy bien fundadas que dicen que lo ocurrido en pascua fue un colapso ecológico, y me parece que deberían considerarse en el artículo.

También hay muchas teorías del levantamiento de los moais, sin embargo en el artículo aparece como si no se tuviera ninguna idea y fuera prácticamente mágico (como lo que mucha gente busca en rapa nui) catafernandez 23:30. 22 sep 2007

Eso es porque nadie ha participado activamente en mejorar el artículo (y es algo de lo que deberíamos sentirnos avergonzados como chilenos)... si basta ver como lo tienen los rusos o los alemanes en comparación con el pobre artículo que tenemos nosotros. Pero bueno, te invito a que trabajes en el artículo para ir ampliándolo. Sólo así podemos mejorarlo... a fin de cuenta, Wikipedia crece gracias a todos nosotros. --B1mbo (¿Alguna duda?) 05:01 23 sep 2007 (CEST)

Entonces debería ponerme a hacerlo...no? catafernandez 23:53. 22 sep 2007

Cualquier ayuda es bienvenida... Sé valiente y edita con confianza. :D --B1mbo (¿Alguna duda?) 21:27 23 sep 2007 (CEST)
Para cómo ocurrió el colapso ecológico y cómo podría extrapolarse el caso a una isla más grande hay un libro que conozco por referencias y se llama Easter Island, Earth Island.. Saludos. Lin linao, ¿dime? 23:12 23 sep 2007 (CEST)

Si veis el DVD que viene con el periodico Público del domingo 21 de marzo de 2010, propone la teoria del desastre ecológico, en tanto que usaron demasiada madera para transportar la piedra que usaron para hacer los moais, y a la deforestación siguió lo demás. también habla de una plaga de ratas (creo que eran ratas) previamente introducidas por colonos-visitantes, que acabaron con las semillas de dichos árboles. si podéis, vedlo y comparad. balpege

Fusionar "Provincia de la Isla de Pascua" con "Isla de Pascua"[editar]

Creo muy necesario enfocar al artículo de "Isla de Pascua" como "isla y provincia chilena", y luego aparte un artículo para la comuna. ¿Qué opinan? Jose Garzón 00:27 23 oct 2007 (CEST)

Hola. Disiento. Pienso que con el desarrollo actual de los artículos acerca de divisiones administrativas chilenas, corresponde tener aparte el artículo de la provincia, en que se trate a fondo la historia de la entidad y sus características especiales luego del "estatuto especial". Saludos. Lin linao ¿dime? 00:55 23 oct 2007 (CEST)

Parrafos a mejorar[editar]

, cabe señalar que el historiador peruano Jose Antonio del Busto es el único historiador que ha dado con el supuesto relato de Pedro Sarmiento de Gamboa, ya que no hay ningún documento encontrado e identificado por otros historiadores que pueda corroborar esto, y el arquelogo noruego Heyerdahl es el único que sostiene dicha teoría y gracias a eso salto a la fama, no hay ningún otro cientifico e historiador que sostenga dicha teoría, por el contrario se ha demostrado que dicha teoría es muy debil y la doctora Matisoo-Smith junto a cientificos de universidades de Nueva Zelandia y cientificos chilenos realizarón exámenes genéticos de un hueso de la pata de un pollo encontrado en zona centro-sur de Chile y mostro que el ave era originaria de Polinesia y que vivió hace unos 600 o 700 años, mucho antes de que los europeos llegaran a América a fines del siglo XV. Desde hace unos 2 mil años, los pueblos de Polinesia navegaron por el océano Pacífico y hace unos 800 o 1,000 años establecieron colonias en Hawai y en la Isla de Pascua. La doctora Matisoo-Smith dijo que los polinesios pudieron llevar los pollos hacía Sudamérica hace unos 600 o 700 años, teniendo en cuenta la época de los asentamientos en Hawai y en la Isla de Pascua, los más cercanos a América. El descubrimiento de los huesos de pollo demuestra que hubo viajes de ida y vuelta, lo que es imposible a bordo de balsas como las de Heyerdhal incapaces de navegar de vuelta a Sudamérica contra los vientos dominantes. Por el contrario, las canoas de altamar polinesias eran capaces de navegar contra los vientos dominantes, destacó la doctora Matisoo-Smith. Sin embargo, no hay vestigios de que los polinesios se hayan establecido en Sudamérica

  • El parrafo anterior se debe neutralizar, ubicar una mejor fuente ya que esta copiado de http://www.jornada.unam.mx/2007/06/08/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie.
  • Sobre el historiador peruano Jose Antonio del Busto es el único historiador que... se puede colocar como el historiador peruano Jose Antonio del Busto es el primer historiador que..
  • Sobre lo indicado por Del Busto se le puede escuchar en: [1] donde habla del rey Tupa, que vino del pais donde nace el sol, hijo del sol, rey, vino en una gran flota de pae-pae (balsas a vela). enseñando ceramica metalurgia textileria y Maguna Terra (Hijo del Sol).

Arafael (discusión) 19:21 7 jul 2008 (UTC)[responder]

Acá un párrafo que se debe cambiar:

"Muchas veces la isla es considerada como el lugar más remoto del mundo, aunque la isla Bouvet y Tristán da Cunha están a mucha mayor distancia de cualquier otra zona terrestre."

Esto puede haber sido escrito en mala forma, ya que Isla Bauvet no está más lejos de su lugar más cercano, además no puede, por lo menos, decir eso de: "están a mucha mayor distancia de cualquier zona terrestre", porque no es así, para nada....por lo menos eso de "mucho"...todavía debería estar en discusión acá y en otras partes sobre este tema, creo que Rapanui es la más remota, y las razones están más arriba, atención... Javier S.

Isla 'ocupada' por Chile[editar]

No me parece correcto el uso del término 'ocupación'. La isla de Pascua forma parte integral del Territorio Chileno, por lo tanto esa expresión no es válida. Favor corregir a: isla perteneciente a Chile.

Arreglado. Gracias por avisar. Cuando veas cosas como esas, no dudes en arreglarlas por tu cuenta. Saludos. Lin linao ¿dime? 18:32 4 jun 2009 (UTC)[responder]

Tilde[editar]

Tal como está ahora escrito en el artículo, el vocablo "rapanui" suena [ra-PA-nui] (Uso la mayúscula para señalar la sílaba tónica)

De todas las veces que he oído esta palabra pronunciada, tanto por hablantes nativos del idioma como por no nativos, nunca he percibido que "PA" fuera la sílaba tónica. Más bien, se escucha [ra-pa-NUI], con el acento en la "i", formando un diptongo con la "u", en una palabra de tres sílabas.

Ya que estamos en un artículo en castellano, escribimos en castellano. Las normas de ortografía (y gramática) son las del idioma castellano. Si estamos castellanizando esta palabra, debemos escribirla de forma tal que el lector hispanohablante desde Bilbao hasta Tierra del Fuego, desde Guinea Ecuatorial hasta Filipinas, sea capaz de pronunciarlo del modo correcto sin tener conocimientos del idioma hablado en Isla de Pascua.

Por lo tanto, la grafía correcta debe ser "rapanuí", tratándose de una palabra aguda terminada en vocal. Las leyes generales de acentuación indican que debe llevar tilde en la "i".

Dejo este mensaje aquí a la espera de respuestas. Lo mismo plantearé en todos los artículos relacionados, para que corrijamos esto que, a mi entender y según lo expuesto, constituye un error ortográfico. --universal001 (discusión) 08:10 8 sep 2010 (UTC)[responder]

Interesante acotación pero hay que tener cuidado que Wikipedia no es una fuente primaria. Rapanui no es una palabra de origen castellano y su uso es, entiendo yo limitado a otros idiomas y el castellano chileno donde ha desplazado a al gentilicio pascuense asi como mapuche desplazo a araucano y ha llegado a competir en el a´mbito de la toponimia de la isla. Pero fuera de Chile la palabra común en castellano para la isla es isla de Pascua. Entiendo yo que hay entonces 3 nombres para la isla que deben nombrarse:
  • Isla de Pascua - el principal
  • Rapanui - el nombre de la isla en la lengua pascuense moderna
  • Rapanuí - nombre en castellano politicamente correcto" para los que buscan revindicar derechos indigenas. De uso común en Chile pero no por sobre isla de Pascua.
Chiton magnificus (discusión) 16:45 20 sep 2011 (UTC)[responder]
El nombre nativo moderno es Rapa Nui ("Rapa grande") y suena ra-pa-NU-i con ere, la adaptación al castellano que suele usarse en Chile en cambio es con erre y aguda, ra-pa-NUI, por tanto debe ir con tilde. No tiene connotaciones políticas como asegura Chiton magnificus. Saludos. --Lin linao ¿dime? 17:00 20 sep 2011 (UTC)[responder]
Por lo menos yo, siempre he escuchado ra-pa-NU-i (tanto con ere como con erre), jamás ra-pa-nu-I (con "i" acentuada, como en el gentilicio malauí). Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 08:11 2 oct 2012 (UTC)[responder]
En cualquiera de los casos que mencionas, necesitaría un tilde. Porque así como está escrito ahora, "rapanui", suena ra-PA-nui, al aplicar las reglas generales de acentuación del idioma castellano. --universal001 (discusión) 05:09 5 oct 2012 (UTC)[responder]
El problema se produce por haber fusionado dos vocablos extranjeros ("rapa nui" -> "rapanui") y aplicarle las reglas generales de acentuación del español; sin embargo, este procedimiento no se aplica en todos los casos (por algo se escribe "tok pisin" y no *"tókpisin" o *"tokpisín"). Por favor, corríjanme si me equivoco, pero, hasta donde sé, ni "rapanui" ni "rapanuí" aparecen ni en el DRAE ni el DPD; de hecho, la ley 19253, conocida como ley indígena, señala "Rapa Nui"/"rapa nui". Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 08:06 5 oct 2012 (UTC)[responder]

En todo caso debería ser Rapanuy (así ya se pronunciaría el acento tónico en la última sílaba). Lufve (discusión) 13:35 29 nov 2022 (UTC)[responder]

No, es un diptongo descendente, no rima con "muy" sino con "fui". Da igual, no se escribe así. Saludos. Lin linao ¿dime? 14:22 29 nov 2022 (UTC)[responder]

Isla de Pascua en el arte y la cultura popular[editar]

Me sorprende que no se haga mención alguna de la famosa película Rapa Nui, de finales de los '90 -con un reparto de lujo-. También se podría hacer una reseña al famoso juego "mata-marcianos" de Gradius, y otros juegos de Konami del mismo estilo, como el famoso Arkanoid en distintas versiones, debido a la presencia recurrente del Moai (llamado "Doh" en los juegos) --ssigfrrido (discusión) 23:14 24 dic 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:48 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 11 en Isla de Pascua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:53 25 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Isla de Pascua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:01 13 ago 2018 (UTC)[responder]

Trasladar Isla de Pascua a Rapa Nui[editar]

Entiendo que ya es hora de cambiar el nombre del artículo ya que oficialmente Chile ha firmado la ley 21070 con el cambio de nombre y condiciones de permanencia.

--AlfredoGMx (discusión) 11:48 8 abr 2019 (UTC)[responder]

Hace unos días me encargé de trasladarla a Isla Rapa Nui, aunque Isla de Pascua sigue como redirección. Saludos-- Monteaguilino1⚖ | Discusión 04:08 28 jul 2019 (UTC).[responder]
No debe hacerse todavía. La ley chilena no necesariamente afectará al castellano y a las fuentes en castellano en el corto plazo. Saludos. Lin linao ¿dime? 12:46 28 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Isla de Pascua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:17 30 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Isla de Pascua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:06 22 dic 2019 (UTC)[responder]