Discusión:Instituto Nacional de Industria

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Neutral?[editar]

"El INI se creó para reconstruir y dar impulso a la economía española desde una visión muy particular de la economía, y se encargaba de encauzar y poner en marcha las cuantiosas inversiones precisas para la industrialización del país, para atender las necesidades de la defensa nacional y para financiar grandes proyectos industriales. A pesar de todas sus ineficiencias y errores estratégicos, el INI tuvo un efecto positivo indudable y decisivo en el paso de la España subdesarrollada y de economía fundamentalmente primaria de los años 40 a la pujante y terciarizada de los 70; pero con la apertura de la economía española al comercio internacional y especialmente a la Comunidad Económica Europea el INI perdió todo sentido y sus empresas se fueron privatizando a lo largo de los años 80".

Se hace una valoración subjetiva del impacto del INI en la historia de España. No me parece neutral. --83.34.182.164 (discusión) 03:24 15 abr 2009 (UTC)[responder]

El INI cortó de raíz unos cuantos desarrollos industriales privados en automoción, por su fuerza económica y poder político insuperables, como hizo un decreto de José Calvo-Sotelo en 1929; esos mismos gobiernos expropiaron 'Motores Elizalde', para hacer ENMASA. De que intentaban jugar a dos barajas serían prueba dos patentes de turbina, años 1940, una estilo RR, Frank Whittle, compresor centrífugo, con Wifredo Ricart como firmante: ES0176177, y otra, con un compresor oblicuo, estilo Heinkel, pat ES0197663.

Dijeron que no salieron adelante por 'problemas de metalurgia', o que hubo una discusión sin solución entre quien sabía hacer turbinas y alguien en el Ministerio del Aire, pero la causa fundamental puede que haya sido la misma que se llevó por delante el I.A.36 Cóndor y unos cuantos cientos de argentinos, con la 'Revolución patriótica'. Salut + 88.13.174.56 (discusión) 13:50 12 ene 2022 (UTC)[responder]

Por eso han cambiado el artículo[editar]

Aquí lo que no sigue el discurso zapateril es no neutral. Vamos a llamar a ZP y sus 660 asesores para que re-redacten toda la wikipedia (en español, claro porque otro idioma n.p.i) Decir que ZP se lo está cargando todo, es ser ¿no neutral o es ser realista? ZP empiece por redactar el artículo de la histórica humillación a funcionarios, las pensiones, el IVa, la deddución por vivienda, el cheque bebé, la subida del IRP, el aumento sin precedentes del paro, las ayudas "anonimas" a los bancos, la conexión Caixa-PSOE, las inversiones de Bono (invierte 1 y se convierte en 9.500), las ayudas a dos sindicatos sin razón "aparente", la condonación unilateral de la deuda de Bolivia a España. Ah, no, ya sé que prefiere redactar el artículo de Mr. Bean y el del Mundial 2010.