Discusión:Iluminados de Baviera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Atención: Este es un tema polémico, que puede dar lugar a controversias.
Por favor, lee las discusiones contenidas en esta página antes de realizar cambios sustanciales
Nota: este mensaje debe emplearse solamente en las páginas de discusión.

A vueltas con el nombre de la orden en español[editar]

sin haberlo visto en la rae (pero sí acabo de ver los córpora de la RAE), me imagino que "Iluminado" es una palabra polisémica:

1. Son las sectas a las que la Iglesia les declaró la guerra en el s. XVII. 2. significa loco. 3. Iluminados se llamaron también los de Weishaupt. Illuminaten, en Alemán, no illuminati. Un derivado latino en alemán, como también derivado latino es iluminado.

Lo que sí es cierto es que hay documentos decimonónicos que hablan de "los Iluminados de Baviera": «Estaba reservado á Rousseau hacer este descubrimiento en Ginebra, al instituidor de los iluminados en Baviera [en ref. a Weishaupt], y en España á nuestros filósofos.» AÑO: 1811 AUTOR: Alvarado, Fray Francisco TÍTULO: Cartas críticas del Filósofo Rancio, I

En comparación con la otra, no hay ningún registro en el banco de datos de la RAE sobre usos de illuminati salvo en textos protocastellanos o tardolatinos. Despreciar la palabra tradicional significa pretender que el tema es nuevo: todo nos llega a España por primera vez gracias a Hollywood y los escritores de Bessellers, que lo hemos oído por primera vez y de este tema se lleva hablando tiempo.

por todo eso croe que la forma correcta de llamarlos es "iluminados de Baviera" y cualquier otra cosa sería una paletada. 04:15 16 ene 2011 (UTC)04:15 16 ene 2011 (UTC)Profident (discusión)

EPA iluminación LET MANICGA (discusión) 01:28 1 dic 2017 (UTC)[responder]

¿Error?[editar]

«Los Iluminados utilizaban sólo un símbolo para la “escuela de secreta de sabiduría”, es decir, el águila de Minerva.»

¿El águila de Minerva? Será la lechuza de Minerva o el mochuelo de Minerva, pero no el águila.

(UTC) 21:15 28 ene 2011 (UTC) Boina01 (discusión)

xD El de arriba del todo, con el dibujito, sí está bien escrito. Que ahí pudiera "águila" sí que me habría asustado. Pero cuanto más abajo, menos revisado y más a la carrera. Además, si te fijas, hay una falta de consistencia entre las mayúsculas, porque las reformas anunciadas me tienen loco, hasta que no circule el pdf gratuito de la ortografía de 2010. Si te sirve de disculpa, "Búho" en alemán se escribe 'Eule', como puedes ver, tiene una L al final, como águila. Creo que ahí debieron de cruzarse los fusibles. Gracias por el aviso.  :) Profident (discusión) 22:01 28 ene 2011 (UTC) P,S, cuando veas burradas de ese tamaño, corrige con toda tu buena fe y pon las explicaciones en la barra de "resumen", sin miedo, aunque luego vengan acosándote con los típicos mensajes.[responder]

De acuerdo, eso haré. No soy un entendido en el tema, pero creo que errores ortográficos sí que puedo corregir. (UTC) 17:56 29 ene 2011 (UTC) Boina01 (discusión)

Por cierto, el del dibujito de arriba no estaba bien escrito pues ponía "Buho de Minerva". Minerva no tenía un Buho, tenía, según las fuentes, una lechuza o un mochuelo, este último debido a la similitud del conocido dibujo con un mochuelo más que con una lechuza, bien llamado «Lechuza de Palas Atenea». (UTC) 22:30 31 ene 2011 (UTC) Boina01 (discusión)

tengo curiosidad por saber a qué fuentes te refieres...
búho es un hiperónimo de otras muchas especies. Cuando un no ornitólogo ve una cosa parecida, suele llamarla así, sin fijarse en si tiene orejas o qué.
pero precisar siempre es bienvenido, lógica//.
iré por puntos. son las 5 am y estoy tirado en la cama así qiue no puedo escribir cómoda//.
  1. Αθηνά=minerva.
acéptame como disculpa el método estadístico (lo hice antes de ver las fotos y tal):
  1. buho de minerva:
    1. google: 1/3 de mill. http://lmgtfy.com/?q=%22buho+de+minerva%22
    2. g. böx: 2 180: http://www.google.com/search?tbm=bks&tbo=1&q=%22buho+de+minerva%22&btnG=Search+Books
  2. m. de m.:
  3. google: 5 280: http://lmgtfy.com/?q=%22mochuelo+de+minerva%22
    1. g. böx: 39 rr. http://www.google.com/search?tbm=bks&tbo=1&q=%22mochuelo+de+minerva%22&btnG=Search+Books
  4. lechuza de minerva:
    1. g: 71 600: http://lmgtfy.com/?q=%22lechuza+de+minerva%22

http://www.google.com/search?tbm=bks&tbo=1&q=%22lechuza+de+minerva%22&btnG=Search+Books

    1. g.b.: 598 http://www.google.com/search?tbm=bks&tbo=1&q=%22lechuza+de+minerva%22&btnG=Search+Books

por eso, pese a que la WP es poco de fiar en ese sentid., pero si lo que ponen en el apdo. "epítetos" de atenea, eso de que γλαυξ glauco es un epíteto de atenea y a la vez significa mochuelo, y además hay en latín una especie de mochuelo llamado athena, da bastantes pistas. en cualq. caso volveré a verlo si me aburro.

Pero fue un filósofo idealista alemán, Guillermo Federico Hegel, quien merced a una afortunada imagen al final del prefacio a su Filosofía del Derecho, recuperó del olvido a la lechuza de Minerva, aunque fuera al penoso precio de convertirla en triste y manido lugar común de comentaristas, articulistas y profesores de filosofía. Parece que Hegel no andaba muy fino al distinguir entre aves nocturnas, y escribió «Eule der Minerva», y no «Kauz der Minerva» o el más preciso «Steinkauz der Minerva». En la lengua de los alemanes eule es un genérico poco preciso (como lo es owl en la lengua inglesa), que se aplica de manera difusa a rapaces nocturnas. Así los diccionarios vulgares hacen corresponder eule con búho, lechuza, mochuelo... y algunos traductores de Hegel a la lengua española, sin pararse mucho a pensar lo que traducían, ignorantes de la Virgen Minerva, convirtieron al pequeño mochuelo de Minerva –Athene noctua, que mide 27 cm., pesa 200 gramos y tiene una envergadura que no llega a los sesenta centímetros, y que sólo raramente grita o charrea– nada menos que en un búho –Bubo bubo, de 70 cm., hasta tres kilos de peso y cerca de dos metros de envergadura, que ulula con frecuencia y, además, está coronado por sendos penachos o cuernecillos de pluma–. ¡Pero en qué cabeza cabe que la virginal Atenea iba a cambiar una corneja charlatana por cualquier búho ululante! ¡Y cómo imaginar tales búhos vigilando la Acrópolis, o bebiendo el aceite de las lamparillas, aceite que precisamente Palas nos enseñó a obtener de los olivos, los olivos en los que se posa precisamente su mochuelo! ¡Si se cometen estos errores de traducción al identificar realidades materiales corpóreas, qué barbaridades y alucinaciones no se cometeran al pretender trasladar de una lengua a otra ideas abstractas, máxime si estas son oscuras, ideales y confusas![1]

PERO la WP DE:

Jedenfalls war die Eule ihr symbolisch zugeordnet und erschien auch auf den athenischen Münzen – daher die seit der Antike bekannte Redensart „Eulen nach Athen tragen“ (γλαῦκας εἰς Ἀθῆνας κομίζειν, γλαῦκ' Ἀθήναζε ἡγείσθαι) für „etwas Überflüssiges tun“. Auch heute ist ein Teil dieser athenischen Münze, auf der griechischen 1 Euro-Münze zu sehen. Anmerkung: Mit dem Adjektiv „eulenäugig“ (γλαυκῶπις (glaukōpis) bzw. γλαυκώψ (glaukóps) aus: γλαῦξ – die Eule und ὤψ – das Auge) bezeichnet Homer die Eigenschaft „helläugig“. Im alten Griechenland gab es, wie auch heute noch, sowohl helläugige als auch dunkeläugige Menschen. Für Athene gebrauchte Homer deshalb auch nie das Beiwort „kuhäugig“ (βοῶπις – boôpis, abgeleitet von βοῦς boûs – das Rind, die Kuh und ὤψ). Diese Bezeichnung gab er vielmehr der Göttin Hera.[2]

en fin. otro día que me aburra MUCHO buscaré cómo lo llamaban en griego y tal. (este comm.º le habría costado a la WP mín.º 12 € :)

bb. dd. :) Profident (discusión) 05:20 1 feb 2011 (UTC)[responder]

  1. http://www.lechuza.org/zoo/buhono.htm
  2. http://de.wikipedia.org/wiki/Athene


[1]​ [[1]]

La confusión entre lechuza y buho viene dada, por origen, de Hegel de quien se traduciría "Eule der Minerva" y no "Kaur der Minerva" en su famosa frase "El buho de minerva solo levanta el vuelo al anochecer.» que aparece en su libro Filosofía del derecho. Como puedes comprobar en los enlaces anteriores, el dibujo del ave está obtenido del Tetradracma, moneda de Atenas. Este dibujo, se asemeja más, como comprobarás en el primer enlace, a un mochuelo que a una lechuza. Hegel era filósofo no ornitólogo, por lo que carece de autoridad para afirmar, desde un punto de vista científico, que se trata de un buho, en el caso de que este se hubiese referido a un buho. (UTC) 17:58 2 Febre 2011 (UTC) Boina01 (discusión)

  1. http://www.lechuza.org/zoo/strix.htm
Veamos unas cosas. Para empezar, yo siempre leí lechuza, pero en eso todos somos fuente primaria. No importa lo que pongan en otras wikis, ya que las wikipedias y las wikis de edición libre no son consideradas fuentes fiables. Y en este sentido, las búsquedas de google son totalmente irrelevante, ya que google es un simple medidor de frecuencias en la web, no discierne la pertinencia de la cita. Así que este artículo (y todos) se referirá a su tema siguiendo la fuentes fiables disponibles. Buscar enlaces en la red, aportar libros de historia o ensayos de historiadores reconocidos y determinar, si se puede, cual es el nombre tradicional en la historiografía para referirse al animalito, es lo que se debe hacer. Y si hay controversia, mencionar las versiones con sus correspondientes enlaces. Para empezar, habría que mirar en Minerva, donde le llaman mochuelo. Gracias, un saludo. Ensada mensajes aquí 19:55 2 feb 2011 (UTC)[responder]
con el método estadístico es como se redactan los diccionarios. usando las comillas el contexto queda acotado.
¿dónde veis la controversia?
Boina no puso las fuentes aquí, en la pág.ª de disc.,, sino que las escondio entre los resum. de las ed. Y no lo encontré hasta demasiado tarde, x.ª entonces ya había tendoi que descubrirlo todo yo por mí mismo otra vez y fui llegando poco a poco a sus mismas conclusiones. una perdida de t. d. l. h. x. cierto. pero bueno aprendí cosas sin querer. me lo pase bien y estoy en paro qué pp.!
No es un error sino una imprecisión. Cada especie de rapaz noct.ª tiene su propio nombre. Y gracias a dios hay una palabra para llamarlos a todos de una vez: técnicamente los filólogos llaman a esas palabras hiperónimo del gr. Hiper+Gnomo (unos cach. estos gr.). En al. ad+ tienen su gótica "Oberbegriff" ("Concepto superior" o algo así) . en este caso Eule es el Oberbegriff de Kauz, q. a s. v. lo es de Steinkauz. (como la T.ª de conj. esa de párvulos). X eso yo leí Eule y trad. Búho. ¿El culpable soyyo o es hegel o los demás trad.s que han saturado google y los libros con esa pal., como sug.e el de la pág. esa? eso, e.m. h. op. es una soberana g-p. Habría sido grave xq nos habrían echados a todos de la Sociedad Ornitológica. horror.
es como decir «No llevo un nudo de corbata, llevo un Güíngsor, por favor le ruego no me escupa con su burda ignorancia».
la especie la tengo loc. dxd. ac. bast. días. creo que se llama Athene noctua.
se macurrío que pueda ser esa xq:: 0. lo pone la web esa. 1. no tiene orejas (no es búho), pero 2. tiene "rostro" (no es lechuza). Un búho le destrozaría la cabeza. Lol.
si miráis las fotos veréis que no puede ser otra. 3. lo dice la pág. esa y 'Ad+ Hasta el nom. cient.º lo lleva en honor de minerva:' Atenea nocturna. .
Como a Boina le hacia tanta ilu. llevo varios días añadiendo un enl. a ese art. cada vez que leo lo de mochuelo de m.
Curiosa// no había tocado en la pág. de Minerva ipsa.
Boina, yo te animo a que redactes un art.º sobre el moch. de m. seria muy bueno para quienes tengan curiosidad x el tema. y corr. ignorancias previas.
Pero ojalá comprendáis que en este art. se trata de un falso debate secundario o digresivo: el tema de la pág. son los Illumijados bárbaros, Mensch!
lo + urg. que la pág. necesita EMH.Op. es meterle enlaces a otros art. de la wp.: como lo de los hachissinos esos.
Un saludo cordial y bb. nn. Profident (discusión) 00:32 3 feb 2011 (UTC) Nota bene que este es mi últ.º com.º s. el famoso Mochuelo de Minerva. esta noche me meses (iPhone autocorrige!) en la cama.[responder]


Tienes razón, debería de crear un página de wiki sobre el mochuelo de Minerva, creo que lo intentaré este fin de semana. Aprovecharé para ir recogiendo referencias y fuentes. Un saludo. (UTC) 16:52 3 Febre 2011 (UTC) Boina01 (discusión)

A vueltas con el nombre en español OTRA VEZ.[editar]

casualmente leo en "el s. de las luces" de Al. Carpentier: «dxd los crist. prim., acusados de deg. niños, hasta los ILUMINADOS DE BAVIERA, cuyo único delito era querer hacer el bien de la humanidad ». http://books.google.com/books?id=E3bfPZXdaFgC&lpg=PA496&dq=%22iluminados%22%20inauthor%3Acarpentier&pg=PA255#v=onepage&q=baviera&f=false

por favor, no me acoséis otra vez con correcciones erróneas. hay una cultura española previa y paralela a la de Holywood, con su propia forma de llamar a las cosas y no es cuestión de cambiarle a todo el nombre solo porque cuatro traductores paletos no tenían ni idea de lo que estaban traduciendo ni se preocuparon por hacer bien su trabajo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Profident (disc.contribsbloq). Ensada mensajes aquí 19:47 30 ene 2011 (UTC)[responder]

Mi querida pasta dentífrica: tienes toda la razón, pero evita comentarios como paletos. Limítate a revertir y a armarte de paciencia. Saludos. Ensada mensajes aquí 19:47 30 ene 2011 (UTC)[responder]
Mi querida mezcla de hortalizas: tienes razón, los incompetentes y los mediocres podrían sentirse ofendidos por mis palabras. Mis humildes disculpas desde aquí, para todos ellos. Profident (discusión) 21:34 30 ene 2011 (UTC) (juro que anoche firmé).[responder]
Ejem. Y ejem, podías intentarlo con más fuerza. Por favor, gracias. Ensada mensajes aquí 23:40 30 ene 2011 (UTC)[responder]

Disculpen... este artículo antes se llamaba "illuminati"? pues antes yo buscaba la palabra y aparecía, ahora yo escribo "illuminati" en el buscador y sale "Iluminados de Baviera", una pregunta, que se busca con cambiar el nombre y desmentir tantas teorías conspirativas?. No me asesinen por preguntar esto por favor... cual fue la razón por cambiar el nombre? es más, creo que el artículo "illuminati" en español desapareció... hummm aquí hay algo raro, el ojo de Isis, el ojo que todo lo ve, es un símbolo de los illuminatis desmentir eso es infantil, sus símbolos se encuentran en todas partes al igual que los símbolos masónicos como aquí en la ciudad donde vivo que la escuadra y el compás se encuantran en la calle 9 de julio, donde la logia "Armonía" realiza sus reuniones... sus símbolos se encuentran en todas partes porque es un modo de preparar inconcientemente al rebaño humano al NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto sí será discusión.--181.0.222.92 (discusión) 01:50 24 oct 2011 (UTC)[responder]

Por favor, ve a predicar tus mentiras masonofóbicas a otra parte. El supuesto Nuevo Orden Mundial no pasa de ser una paranoia sectarista sin fundamento. 201.215.122.10 (discusión) 03:43 8 abr 2013 (UTC).[responder]

Favor usuario 201.215.122.10,compórtate civilizadamente, logremos la discusión de este tema evitando los ataques personales y las generalizaciones. Tu comportamiento va contra uno de los cinco pilares de Wikipedia que es seguir unas normas de etiqueta. Usuario 181.0.222.92 no es el ojo de Isis, si no el ojo de Horus, antes de presentar tus ideas debes ordenarlas e investigarlas bien para así tener una discusión neutra y concisa de este tema, pero sin duda estoy de acuerdo contigo los demás usuarios no están dando una postura neutra y concisa al desmentir e ignorar muchos temas EXISTENTES relacionados con este Artículo.

el búho de Atenas[editar]

Parece que los propios atenienses eran perfectamente conscientes de que el búho de Atenas, que suponían protegía la ciudad, era una deidad infernal.--Jgrosay (discusión) 23:39 25 ago 2012 (UTC)[responder]

¿Referencias? Además, el concepto griego de "infierno" no es el mismo que usamos actualmente. 201.215.122.10 (discusión) 03:41 8 abr 2013 (UTC)[responder]
Atenea es la diosa de la guerra y de la sabiduría, por lo general su búho era una forma de representar este ultimo concepto: la sabiduría, no se de donde sacaste que es un símbolo "infernal"

Los títulos nobiliarios alemanes[editar]

Habría que unificar el criterio. "Von Braunschweig" es "de Brunswick", Sachsen es Sajonia. Se ha colado por ahí un Herzog como si fuera un nombre propio (es un título nobiliario, conde o duque, ahora no caigo). Y como "Renano palatia" no sea Renania Palatinado...— El comentario anterior sin firmar es obra de 212.8.98.118 (disc.contribsbloq). 10:39 4 jun 2013

Además Enlightment-era secret society traducido como aclaración (de la era) de una soc:iedad secreta en vez de sociedad secreta de la época de la Ilustración. 167.107.191.217 (discusión) 17:49 15 dic 2014 (UTC)[responder]

Defendiendo la estulticia[editar]

Aportar como pruebas citas de segunda mano de documentos existentes es difundir desinformación, defender la estulticia. (Las cartas de Pike a Mazzini)

lo que no existe, lo que no está documentado ni atestiguado, no merece la pena mencionarse.

Toda esa sección debería desaparecer Jwwvdnfjuectkdqztg (discusión) 11:24 19 jul 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:28 27 nov 2015 (UTC)[responder]

No se entiende[editar]

El texto sobre la revolucion francesa no se entiende, hay que redactarlo mejor, o directamente quitarlo porque no hay fuentes. 88.18.107.147 (discusión) 18:50 8 jul 2016 (UTC)[responder]

Aclaración[editar]

Illuminatenorden era secta masónica secretista

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Iluminados de Baviera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:44 23 oct 2017 (UTC)[responder]

Iluminados[editar]

Se higiene todo an que ayga OS urida en el caminó baja

    Hja LET MANICGA (discusión) 01:26 1 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Iluminados de Baviera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:42 7 may 2019 (UTC)[responder]

Ultima edición tendenciosa y sin fuentes[editar]

Por favor deshacer la úlitma edición del día 27/09/19

Agregar vínculo al artículo "NUEVO ORDEN MUNDIAL"[editar]

DEbería de haber una advertencia al comienzo del artículo que diga: "para la teoría conspiracionista, véase "Nuevo orden mundial".

Insuficiencia de referencias actuales[editar]

Hola, buenas tardes. El artículo presenta a la sociedad como algo que sucedió esporádicamente hace 300 años. Me parece que la parte que contiene referencias actuales a la sociedad es insuficiente, ya que hay numerosas menciones de ellos en libros, obras de arte, canciones y redes sociales que muestran con bastante credibilidad que la sociedad sigue teniendo una gran influencia hoy en día. Cabe preguntarse filosóficamente: ¿Es bueno para la humanidad que existan sociedad secretas a nivel mundial? ¿Beneficia a una enciclopedia fomentar el ocultamiento de proyectos secretos?


Saludos cordiales. Cebojdlcb (discusión) 22:14 18 ene 2023 (UTC)[responder]