Discusión:Illapel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.

Turistel?[editar]

Por la forma en que están redactados ciertos párrafos tengo la impresión de que es un copyvio de un libro de turismo o de sernatur. ¿Qué opinan?. --ZaM -- Escupa aquí 16:24 9 nov 2007 (CET)

que les parece esta informacion[editar]

En el facebook he estado trabajando en estructurar información de Illapel. Se me ocurre que suma bastante información pero tiene otra forma, les dejo el enlace y la información espero les parezca útil para incorporarla.

http://www.facebook.com/group.php?gid=10620149809

Illapel es una ciudad de más de 30 mil habitantes. Según el Censo del 2002 (ww.ine.cl) era de 30.355 personas las que habitan es hermosa ciudad del norte chico, número que seguramente ha aumentado en estos últimos 7 años. De estos, 14.940 son hombres y 15.415 mujeres, es decir hay unas 500 mujeres más que hombres. Gran parte de la población se concentra en el sector urbano (21.826) mientras que 8.529 en sectores rurales. Es la capital de la Provincia de Choapa de la Región de Coquimbo. La ciudad ubicada en los valles transversales en el lugar más angosto de Chile, donde se supone hay tan solo 90 kilómentros desde el mar hasta el límite cordillerano con Argentina (en línea recta, por ende sin considerar los caminos). En la provincia es acompañado por la comuna balneario de Los Vilos la cual está asentada al sur en la costa a 55 km de Illapel y separado por un cuesta llena de infinitas curvas que lleva por nombre Cavilolén, luego un poco más al norte y ya más alejado del mar se encuentra Canela a unos 40 kilómetros. Finalmente está Salamanca en los inicios de la Cordillera distanciada en aproximadamente 33 km. La provincia en si esta llena de lugares hermosos. Según se informa en la página web de la Municipalidad Local, Illapel “está situada a 310 metros sobre el nivel del mar y a 31' 3 6' de latitud sur y 7 1 ° 1 1' de longuitud Oeste y tiene una superficie de 2.610 Km2”.

AUTORIDADES En la actualidad el Alcalde de la Comuna es Denis Cortés Vargas (Independiente), quien sucedió a partir del 06 de diciembre de 2008 a Luis Lemus Aracena (PS) político que dirigió a la comuna por 4 periodos consecutivos y fue conocido a nivel nacional por causas como haber sido la primera mayoría nacional en las últimas elecciones que participó con un 82,11% y a haber embanderado de negro la ciudad como protesta por los altos índices de cesantía. En tanto el actual concejo quedó compuesto de la siguiente manera:

Presidente: Denis Cortés Vargas. Cuerpo de Concejales: Raúl Musa Ureta (PS), Ricardo Casillo Castillo (PRSD), María Díaz Vega (PPD), Hugo González González (PC), Samira Araya Pizarro (RN) y Marco Pavez Oliva (PS) dispuesto según orden decreciente de porcentajes de votos. Por otra parte los diputados de la zona (distrito 9) son Adriana Muñoz (PPD) y Renán Fuentealba (DC). Destacar que en la Región de Coquimbo existen tres distritos con 6 cupos para diputados, los cuales hoy 5 pertenecen a la Concertación y tan solo 1 (en el distrito 7, La Serena) de la Alianza por Chile. En tanto los representantes en Senado de la República – correspondiente a la Región de Coquimbo- son Jorge Pizarro (DC) y Evelyn Matthei (UDI). Mientras que las autoridades designadas de la zona por la Presidenta Michelle Bachelet son la Gobernadora de la Provincia de Choapa Gisela Mateluna y el Intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes.

HISTORIA Illapel, es una ciudad antigua, una de las más antiguas de Chile: fue fundada el 10 de Noviembre 1754 por Don Domingo Ortiz de Rozas bajo el nombre de “San Rafael de Rozas de Cuz Cuz”. Posteriormente fue refundada por Don Ambrosio O'Higgins durante su mandato como gobernador de Chile. Hay comentarios que es la séptima ciudad más antigua de Chile, no obstante tras revisar las fundaciones de nuestro país aquel número se supero con creces sin lograr determinar un número exacto. En aquel tiempo también era conocida como la Villa los Naranjos, hoy Ciudad de Los Naranjos. En la plaza del ciudad y algunas calles principales lo naranjos abundaban como árboles ornamentales. Hoy solo quedan algunos en plaza de armas. En su escudo que de fondo tiene el cerro principal del valle también versa el origen de otra denominación Vicera Mea Aurea que está escrito en latín y significa “Mis vísceras son de oro” que hacen llamar a Illapel “Tierra de Oro y Sol”. No hay que olvidar otra denominación que corresponde Pluma de Oro la cual se supone viene de “Millapel”, aunque también hay literatura que dice que Illapel significa “lugar de proviciones”, ambos serían de origen indígena, entiéndase diaguita, aunque sin seguridad.

RUTAS Para acceder a la capital del Choapa puede hacerse desde distintas rutas entre ellas la D-85 desde Los Vilos para lo cual hay que atravesar la cordillera de la costa y por ende enrredosa cuesta de Cavilolen, la D -81 desde Salamanca la D- 787 y la D 705 desde Canela (se llega por lados opuestos). Asimismo es posible acceder desde Aucó por medio del único Aeródromo existente, destacándose que es solo para aviones menores como es el caso de las avionetas.

HERMANDAD Illapel tiene firmado un Protocolo y Convenio de Hermandad y Fraternidad con Sligo, una hermosa ciudad irlandesa. En Mayo 2006 la alcaldesa de la ciudad irlandesa, Mrs. Rosaleen O´Grady visitó Illapel y con el alcade de aquel entonces inauguraron el parque Ambrosio O´Higgins. Asimismo la firma estableció un convenio en materias como educación, teconología, salud, cultura y turismo. De las cuales, en el ámbito de la educación ya se concretó una psantía de profesores de inglés a la mencionada ciudad británica.

LOCALIDADES Illapel, más allá del área urbana está compuesto por más de 41 localidades que podrían agruparse en tres grandes áreas, las cercanas al Río Choapa, las de Secano y las del Río Illapel, entendiendo que estas definiciones no calzan perfectamente para todos. Al Oeste de la Comuna, principalmente por el lecho del Río Choapa o sus alrededores están ubicados Socavón, Lanco, Limahuida, La Posada, Peralillo, Cumbre de Los Andes, Canelillo Alto, Canelillo Bajo, Cañas del Choapa, Choapa, Pintacura Sur, Pintacura Norte, Coyuntagua, Doña Juana, Ilta, Quebrada el Peral, Cuz Cuz, Tunga Norte y Tunga Sur. Al Noreste en el Secano está La Aguada, Quillaicillo Auco, Cocou, La Yesera, Farellón Sánchez, La Yesera, Matancilla, Rincón del Romero y Ravanales. También están Quilmenco y la Quebrada de Gallardo. Hacia el Este y por el Río Illapel está Asiento Viejo, las Cocineras, La Colonia, Cárcamo, La Quebrada de Cárcamo, Las Pircas, Huintil, La Capilla, Caren, Santa Virginia, Cancha La Unión, Céspedes.

FÚTBOL En Illapel, los campeonatos de fútbol comenzaron en el año 1959, lo que estuvo a cargo del prestigioso campeonato de los barrios. En tanto en 1962 se inicio al de la Asociación de Fútbol (oficial o federado). En el popular campeonato de los barrios el primer Campeón fue el equipo de la parte alta de Illapel Mundo Nuevo, quien en la final derrotó a Huracán. La última final de este campeonato, es decir la versión 2009 fue conseguida por Victoria quien dio cuenta del mismo Mundo Nuevo. Otros campeones han sido, El Riel, Ciclón Chile Sporting, Doctor Torres, Libertad, Megatones, El Cobre, Cerrano, Sport Star e Illaosol. Es importante destacar que el equipo que más veces a ha sido campeón en este torneo es Victoria, con 15 adjudicaciones la primera en 1964 y la última en 2009. Lo sigue muy de lejos Libertad con 6, Chile Sporting, Cerrano y Sport Star con 4. Más abajo con 3 el Cobre y Mundo Nuevo. En tanto, en el campeonato de Asociación de Fútbol el primero que levantó la copa fue Ferroviario en una final contra industrial. Y el último campeón fue Mundo Nuevo, tras derrotar a El Cobre. También gritaron campeón a lo largo de los años La Cruz, Illapel, Mundo Nuevo, Cerrano, El Cobre y Chile Sporting.

ECONOMÍA Illapel, vive de la agricultura a baja escala, donde se siembran tomates, sandías, melones, maíz, porotos entre otros. Hoy hay siembras con visiones más modernas como las del arandano. Característico de la zona, es la ganadería caprina, de donde se extraen exquisitos Quesos artesanales. También es importante mencionar la ganadería bovina, la cual es de muy menor escala, no obstante, alrededor de esta se realiza uno de las actividades más tradicionales, el Arreo hacia a la Cordillera, de ahí llegan los mantecosos "quesos de Cordillera". Actualmente está en construcción el Tranque El Bato, proyecto polémico, puesto taparía un bosque con árboles nativos como el canelo y algunos petroglifos. No obstante, dicha iniciativa permitiría, tal vez, realizar un salto cualitativo en la agricultura. La pequeña minería, tradicionalmente de oro y centralizada en profundos pirquenes es otra fórmula de ingresos. El cobre también se extrae, pero depende mucho de las variaciones del mercado, cuando este estuvo a gran precio se reactivaron muchas minas, hoy con fuerte baja estas se han cerrado provocando serios problemas económicos. Se destaca que la minería que desarrolla en Illapel es de tipo artesanal, donde resalta la figura del pirquinero, minero que apunta de explosivos, capachos y picotas extraen el mineral del cerro. La vecina ciudad de Salamanca es parte de la llamada gran minería a través del mineral de Los Pelambres. En planes están algunas mineras nuevas en la Comuna de Illapel.

PAISAJE, FLORA Y FAUNA Illapel y su valle son sectores de bastante tranquilidad y misticismo, hay muchos lugares donde confluyen distintos tipos de vegetación. Como está enclavado en los valles transversales es posible ver cerros totalmente verdes (en tiempos de lluvias), otros más cafés, algunos llenos de cáctus mientras que el de al lado puede estar absolutamente vacío. En cuanto a la vegetación existe Molle, Guayacán, Arrayán, Litre, Espino, entre muchos otros. Dicha vegetación es bañada por el Río Illapel y sus afluentes, como la quebrada de Cárcamo. Entre la vegetación que más vale mencionar están los cactus, sobretodo el Quisco y el Copado, además de otras como el Sandillón y los Coroños o leoncillos. Destacan como bellos paisajes el sector de Huintil, las burras y céspedes, todas localidades que están ubicadas en la rivera del inicio del Río, así como también Cárcamo y las Pircas, un tanto más seco pero con hermosos lugares que permite observar gran parte del valle desde las alturas. Respecto a la fauna nativa, destaca la Reserva Nacional de la Chinchilla, ubicada en el sector de aucó.

PETROGLIFOS En muchos sectores, como lo son Cuz Cuz, Céspedes, Cárcamo o Limahuida por mencionar algunos se pueden observar gran variedad de petroglifos los cuales son adjudicados a Diaguitas y Molles, los habitantes originarios del sector. En Cuz Cuz existe un observatorio indígena de gran potencial científico y turístico. La zona es rica en este tipo de expresiones artísticas de los pueblos originarios, lamentablemente existen algunos que han sido víctimas de vándalos y estúpidos que no son capaces de respetar nuestro patrimonio cultural. No obstante y afortunadamente hay otros que aun están alejados de esas manos inescrupulosas que llega a dar miedo publicar sus ubicaciones,por que al parecer su invisibilidad es lo único que los proteje.

ARQUITECTURA En la ciudad como tal se puede disfrutar de la bella Plaza de Armas, adornada por variedades de pinos, naranjos, palmas y araucarias entre otros, la cual sería pronto reconstruida. La plaza es un lugar de encuentro, donde de día se ve a niños jugando y de noche a jóvenes organizándose para la posterior diversión. La Plaza esta rodeada de la Catedral, la Municipalidad, la Gobernación y el Colegio Santa Teresa de Jesús. Las calles principales de la ciudad son la Avenida Ignacio Silva, Constitución, Independencia, Buin y Álvarez Pérez. Respecto a poblaciones destacan el Cobre, Mundo Nuevo, Población 1, la Aguada, entre otros. En este marco es importante mencionar la denominada Villa, que crece casi como una ciudad nueva o brazo de Illapel. De hecho en la llamada Villa hoy existen varias de distintos nombres, pero popularmente siguen siendo todas una sola: La Villa. También es posible conocer casonas viejas ubicadas principalmente en el casco antiguo de la comuna. Destacan las casonas de Mirador o la Escuela Jorge Moyano, si bien estéticamente no representan mucho, si tiene un gran significado por su antigüedad. Asimismo y con mayor estética resalta al denominada Casa Colonial que está ubicada justamente en el Sector denominado la Colonia, Río Arriba. Y la Casona de Huintil, que se dice pertenecía a una familia de Hacendados de apellido Irarrázabal.

BOHEMIA En Illapel existen múltiples lugares para divertirse de noche están lugares tradicionales y antiguos como el Oasis donde se reúnen en ambientes distintos jóvenes y gente más adulta que juega ya como tradición al dominó. Otros son el Tap, el Nico y el Bamby, éste último es un lugar característico para comer sándwich, también está El Andén que funciona de manera esporádica. Asimismo hay otros más nuevos como el Speed Lunch característico por su wurlitzer, la Taberna Celta con su karaoke y el Maderos Restobar con su gran variedad de tragos. Por otra parte se encuentran las Dicoteques La Barra y Marabú.


Illapel es una ciudad que crece entre cerros y sobre ellos y ha generado una cultura propia y muy adecuda a su realidad.

Bandera y escudo de la comuna[editar]

A todos los usuarios les pido por favor que no reemplacen las imágenes de la bandera y escudo comunal por versiones de pobre calidad. El escudo y bandera que aparecen actualmente en el artículo están hechos en formato .png y en mejor calidad que el archivo .jpg que existía anteriormente. Sumado a ello, los emblemas que estaban hechos en .jpg poseían un margen blanco que no pertenecía propiamente a la bandera ni al escudo, por lo que se deben colocar las versiones de mejor calidad de estos emblemas en caso de que haya varias versiones. --Sfs90 (discusión) 18:40 26 nov 2010 (UTC)[responder]