Discusión:Iglesia católica en Corea del Norte

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iglesia católica.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Corea.

Investigación original[editar]

Superzerocool: Mira el artículo en en. wiki, ahí mismo dice que está falto de referencias y es evidente que se trata de un esbozo muy corto totalmente carente de información enciclopédica, y eso es solo lo menos problemático, no solo se está traduciendo un artículo de relevancia insuficiente, escaso o nulo contenido enciclopédico, y ausencia total de fuentes verificables, sino que además en la propia versión en español aquí traducida se están trayendo esos mismos errores. Lo mas notorio es la ausencia total tanto de neutralidad como de fuentes confiables y verificables, el texto está lleno de apreciaciones subjetivas sin ninguan fuente neutral y fidedigna que lo corroboren:

  • Empieza diciendo que ser católico o cristiano en Norcorea es un delito semejante a traición, pero no hay ninguna fuente citada al respecto, ¿que si es un delito no debería citarse el artículo constitucional y/o código penal norcoreano donde se mencione tal delito?.
  • Cita textual: "Se ha informado extraoficialmente que 50.000 católicos se encuentran encarcelados en Corea del Norte", tampoco hay fuente alguna para eso, además, ¿extraoficialmente por quien?, ¿cual es la fuente para eso?, ¿si esa informacion es extraoficial como saber si es verdad?, ¿en que se basa?, ¿de donde proviene?.
  • "Los que confiesan ser cristianos o católicos son ejecutados o son enviados a campos de trabajos forzados". Mas de lo mismo: sin fuentes, sin referencias, sin datos objetivos, mas bien parece fuente primaria salida del puño y letra del editor del artículo y no una información verificada por nadie.
  • "Se ha informado que un general norcoreano convertido al Catolicismo fue ejecutado." ¿Cual general?, ¿como se llamaba?, ¿donde se convirtió al cristianismo si supuestamente no hay iglesias ni religiosos porque los persiguen?, ¿quien informó eso?, ¿CNN?, ¿AP?, ¿Xinhua?, ¿KCNA?, no se cita ninguna fuente que haya informado ninguna de estas cosas.
  • "El Catolicismo y el Cristianismo en general son considerados como un movimiento subterráneo, recibiendo misioneros del sur de China." ¿Subterráneo?, ¿que leen el evangelio en el metro de Pyongyang o algo así?, esto me huele a traductor automático, donde la palabra underground tiene otro contexto en el idioma inglés, pero no es así en español (y lo peor es que he visto mirrors que copypastean el mismo error a granel).
  • "Hasta 2005 el gobierno de Corea del Norte había sido un laxo en arrestar y detener a los cristianos. Sin embargo Kim Jong-il redobló los esfuerzos para exterminar el Cristianismo de Corea del Norte por temor a que pudiera usurpar la ideología Juche, la religión oficial del país." No solo a fuente citada no es una agencia de noticias, ni una ONG, sino una pagina comercial, sino que además la susodicha ni siquiera presenta fuentes de información sobre de donde se supone que obtuvo toda esta data, es decir, es claramente una fuente no neutral y sin referencias que apunten a ningun organismo serio ni a pruebas fehacientes de lo que se dice, y la prueba está no solo en la falta total de evidencia que corrobore esos supuestos arrestos y "exterminios" sino que además es claramente una web tendenciosa, lo que se refleja en que menciona que el Juche es "la religión oficial del país", cuando de hecho el Juche ni siquiera es una religión, sería como decir que el peronismo, el chavismo o el keynesianismo son religiones, no se tú pero hasta donde yo se son doctrinas políticas y económicas, no religiones, ergo este artículo evidentemente no es para nada enciclopédico no solo por su falta de fuentes verificables sino por lo tendencioso y antineutral del texto, cuya falta de referencias pretende apoyarse en una unica "fuente" que es esta web carente de referencias objetivas y de explícita subjetividad que acaba por exponer errores conceptuales tales como considerar el Juche como una religión, a la vez que insiste en la presunta persecución y prohibición del cristianismo sin prueba alguna que lo corrobore mientras paralelamente oculta el hecho de que sí hay iglesias en Corea del Norte y estan funcionando normalmente.

Saludos

Mr. X (discusión) 02:11 14 mar 2013 (UTC)[responder]

Objeción[editar]

Ver un par de vídeos de coreanos cantando en una iglesia no prueba nada. Después de todo, el gobierno norcoreano no acepta la llegada de sacerdotes católicos, y transmitir la fe cristiana es un delito, por el que de hecho fue arrestado un extranjero. Es un hecho que la fe presenta una gran cantidad de restricciones en Corea y que los sacramentos no se pueden dar conforme a lo que pide la Iglesia Católica. Saludos 189.169.233.83 (discusión) 23:46 8 may 2017 (UTC)[responder]