Discusión:Idioma ruso en Ucrania

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ucrania.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Rusia.

Se deja, de momento, la página tal como estaba (en la parte inferior), para una vez terminado, proceder al borrado. Está ya incluido lo siguiente:

  1. Datos del censo del 2001
  2. 2 Distribución
  • 2.1 Estudio de los Datos
  • 2.2 La comunidad de lengua rusa
  1. 3 Referencias

La página original es: Русский язык на Украине de la wikipedia rusa Shliahov 12:49 6 dic 2007 (CET)

Revertir cambios[editar]

Si bien algunas puntualizaciones hechas puedan ser correctas, en general, al ser una traducción de una página ya existente, sería correcto (supongo) al esperar la conclusión de la traducción, y luego discutir los cambios hechos. En muchos casos puedan ser poco correctas, pero como todo, es algo a discutir. No revierto directamente, en espera de un par de dias para escuchar la opinión del "anónimo" que ha hecho las modificaciones. Shliahov 14:52 8 ene 2008 (CET)

Motivos en principio para la reversión[editar]

El párrafo modificado, que está bajo la referencia 16, de: "V. Gorodyanenko: Características de la situación lingüística en Ucrania В. (Городяненко: Особенности языковой ситуации в Украине)"

El agregado puesto es una completa y total invensión, no atribuible a la referencia del autor en cuestión. Independientemente que signifique un criterio de valor, que para tener validez, tiene que estar avalado por una cita.

Mantienen una original mentalidad y un específico carácter social, ya que constituían en parte el corazón sociológico del "imperio soviético" (Khruschov y Brezhniev eran de allí), que se basó en la heréncia del xauvinismo ruso y la ploretarialización de la sociedad, en la que los héroes de la sociedad intelectual eran tractoristas (como Pasha Angelika) y no poetas o científicos, de los cuales se esperaba que se comportaran como verdaderos proletarios. Cabe recordar que la mayor parte de los mineros de la cuenca del Donets'k (sur-este del país) són étnicamente rusos

Otro párrafo modificado está con la referencia 17, de: O.P. Lanonenko Ucrania: Perspectivas de asimilación, federalismo o integración de lenguajes y culturas (Лановенко О. П. Украина: перспективы ассимиляции, федерализации или интеграции языков и культур)

Se atribuyen, igual que antes, frases y datos que no provienen del autor, sino de afirmaciones no sustentadas. Por otra parte, tanto el Decreto Valuev como el Ukase de Ems no pueden ser utilizados tan a la ligera sin situarlos en el tiempo y menos aun ignorando las Leyes de Sellos que la vacía de contenido pocos años después. Aistalas y fuera de contexto, es una de las propagandas mas hatibuales.

mientras los rusoparlantes califican de banderivtsi (rebeldes anticomunistas y antinazis de los años 40-50 que lucharon por la independéncia del país) a los ucraniano parlantes.

Aparte, a ningún rusoparlante medianamente culto se le ocurre hoy en día llamar "Banderivtsi" a nadie, ya que Stepan Bandera (de donde proviene el nombre) es calificado como héroe nacional. A nadie se le ocurre insultar a otro relacionandolo con un héroe nacional.

, deportaciónes masivas, un genocidió étnico (afecto a las zonas rurales pobladas por ucranianos mientras las ciudades pobladas por rusos no se vieron tan afectadas) y rusificación (escolar y profesional)

Alguna referencia se ha de aportar para relacionar las deportaciones masivas con el GENOCIDIO ÉTNICO, y mas con la relación causa efecto, aplicada al tema tratado.

Tienen un odio a lo ruso en las escuelas (amenudo por identificar-lo con la lengua de los régimenes criminales que la imponian),

¿No parece un criterio de valor?

del mismo modo que los rusófonos odian a lo ucraniano cómo continuación de la tradición chauvinista rusa, idioma que obviamente no enseñan en la parte occidental-prevaleciéndo el inglés y el alemán como lenguas extrangeras a enseñar-,

¿Bajo que referencias está lo de "tradición chauvinista rusa"?

describiendo a Rusia y lo ruso simplemente como lo que és, un país extrangero (o elemento cultural extrangero, impuesto ciertamente por régimenes políticos extrangeros y por distintas olas de inmigración rusas), pero nunca como parte de si mismos”. Se debe entender que la tradición chauvinista rusa considera a los ucranianos como pequeños rusos, es decir, ucranianos de segunda categoría.

Lo primero que hay que averiguar que significan los terminos "Belikorussia", "Malarussia" y "Novorossia" El "argumento" alegremente utilizado de "Malarussia" o pequeña rusia como se traduce, como argumento despectivo, es ignorar totalmente la historia. Como ejemplo, está la Novorossia que significa la "Nueva Rusia", sin mas criterio de valor que el de un territorio abandonado por ser zona de frontera y guerra durante siglos, y ser colonizado hace tres siglos.

Muchos llegados a partir de las migraciónes de los 60, en pleno apogeo de rusificación del régimen soviético)

¿De donde sale este dato?

en parte herederos del xauvinismo ruso respecto a los ucranianos étnicos y hablantes calificados por ellos como "banderivtsi".

Otra lindeza

mientras no supongan una integración a las democrácias occidentales y mantengan una linea de reunificación a la federación rusa a la que consideran su patria cultural.

Aparte de no tener referencias, es desconocimiento de la realidad actual y social de las zonas rusoparlantes de ucrania.

Obviando los efectos de represión de la cultura ucrania por el estado ruso en su forma Zarista (régimen absolutista) o soviético (basta con estudiar el régimen estalinista y el Holodomor)para comprender el estado de la lengua en la parte oriental con 70 años de comunismo y rusificación o la parte occidental sólo ocupada y rusificada a partir de la segunda geurra mundial. Tienen un odio a lo ruso en las escuelas, del mismo modo que los rusófonos odian a lo ucraniano cómo continuación de la tradición chauvinista rusa, idioma que obviamente no enseñan, describiendo a Rusia y lo ruso simplemente como los otros (o elemento cultural extrangero, impuesto ciertamente por régimenes políticos impuestos por extrangeros y por distintas olas de inmigración rusas),

¿topicos? ¿desinformación?

sinó buscando las fuentes en su cultura perseguida (dándose un renacimiento de la cultura y lengua ucranianas, enmedio de la hostilidad de los ruso parlantes).

¿mesianismo sin referencias?

La imagen del pasado militar, repetidamente pulido por la propaganda soviética, aquí diferenciándose del otro – los ucranianos del éste lucharon en el bando correcto junto a los rusos (es decir en el ejército rojo), mientras que los ucranianos del centro y oeste que lucharon por su libertad contra los alemanes, los polacos del Armija Krajowa o los comunistas rusos del NKVD hasta la muerte de Stalin fueron considerados bandidos y identificados cómo Nazis por el régimen soviético como parte de desprestigiar un movimiento que pretendía salvaguardar la cultura y las libertades de un pueblo de lengua no rusa.

Todo esto poniendolo en la referencia 19 de A. Miller (Миллер А.) Dualismo en la Identidad de Ucrania (Дуализм идентичностей на Украине). ¿no es una osadía?

y són los verdaderos bilingues junto a los ucraniano hablantes de Kiev o del centro del país.

¿y eso está en la referencia Masenko (Масенко), L. (Л.) (2004): "Незалежний культурологічний часопис «Ї»", en Revista Independiente de Culturología, vol. 35, Nº NUMERO. isbn 966-7790-04-5 ??????? Me parece que no.

Especialmente por la política de desprestigio y persecución sobre las otras lenguas no rusas llevada a cabo por el régimen zarista y el estado soviético después.

La firmación viene de los datos estadísticos. Los datos estadísticos no nos informan de las causas, ahora que si hay un aumento de población censada que se declara hablante de una lengua EN ESTE SIGLO (XXI), queda fuera de lugar la puntualización en mi opinón.

Shliahov 21:58 8 ene 2008 (CET)Shliahov 20:53 8 ene 2008 (CET)

Reversión a versión anterior[editar]

He observado que se acaba de revertir la edición a una anterior por parte de "militar11". Esperaré un par de dias a ver el planteamiento antes de entrar a una guerra de reversiones. Lo mismo hablando se puede llegar a un acuerdo. Shliahov 19:11 23 ene 2008 (UTC)[responder]

Vuelto a copiar artículo[editar]

Al desaparecer el capítulo "1801—1917", y al hacer uno nuevo "Periodo soviético", lo he vuelto a copiar entero. No es un intento en iniciar una guerra de reversión de ediciones, pero podemos ir discutiendo el punto que sea, y cuando esté terminada la TRADUCCIÓN del artículo, ya vemos como se mejora (sin atribuir comentarios a autores que no lo han hecho ni de lejos, claro). Shliahov 20:41 24 ene 2008 (UTC)[responder]

Numerosos errores[editar]

Propongo al autor del articulo revisarlo de manera fundamental con el fin de reducir numerosos errores de gramatica.

Me pregunto si es el autor del artículo la persona más indicada para revisar su gramática. --Corrector1 (discusión) 10:08 29 dic 2009 (UTC)[responder]
Realmente lo puede hacer cualquiera que quiera dedicar un poco de tiempo para hacerlo. Shliahov (discusión) 07:35 31 dic 2009 (UTC)[responder]

Demasiados ucranianos[editar]

Según el artículo, «en 2001 14.273 millones de ucranianos tenían el ruso como lengua materna» (creo que dice eso). Si no me equivoco, eso equivale a más de dos veces la población humana mundial, y algunos, humildemente, no somos ucranianos.

El problema es el uso de decimales, en pocos sitios salvo la propia España se utiliza la "coma" como separador decimal. En todo caso, podría quedar redactado quitando precisión al a cifra, es decir: "...en 2001 14.1 millones de ucranianos...." o en su defecto, "....en 2001 14,1 millones de ucranianos....", pudiendo de esa manera solventar el problema.Shliahov (discusión) 07:30 31 dic 2009 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

expongo como nacionalidad ucraniano, expongo el siguente error como portavoz de un gran numero de ucranianos , expongo que este articulo no es objetivo ni verdadero en ningun sentido la lengua oficial de ucrania ucraniano y la mas hablada en el pais la natalidad mas alta de este pais se concentraen el lviv ternopil y esas regiones de ucranio parlantes en kiev ay gente que habla ruso pero siempre seran una minoria tambien considerando con un grando alto de ofensividad que se junte a taras shevchenco un gran heroe de ucrano con los rusos o su lenga contando que pra ucrania es muy importante separa la cultura rusa y ucranian son idiomas diferentes nacionalidades diferentes y culturas diferentes espero que puedan zanjar el articulo o suprimirlo ya que es ofensivo para los ucranianos es total mente imparcial y se emite un juicio falso como referencia dejo el link dela embajada de ucrania para que vean deverda el idioma oficial y unico y los datos necesarios http://www.mfa.gov.ua/spain/sp/publication/content/6644.htm - Ivanushka (discusión) 22:21 19 ene 2011 (UTC)[responder]

Información Información: Ya que existe un Wikiproyecto:Ucrania, derivé el pedido allí. No sé qué tan activo esté el wikiproyecto. Tal vez te interese unirte al mismo. Saludos, ggenellina ¿mensajes? 22:52 19 ene 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 17:23 25 ene 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:27 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Grupos étnicos[editar]

¿ "86 mil judíos" ? ¿ Son los judíos un grupo étnico o un grupo religioso ?

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Idioma ruso en Ucrania. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:13 24 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Idioma ruso en Ucrania. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:07 6 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Idioma ruso en Ucrania. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:40 16 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Idioma ruso en Ucrania. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:51 10 feb 2020 (UTC)[responder]