Discusión:Ibi

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Comunidad Valenciana.

Esta información es del ayuntamiento de Ibi y no tiene por qué haber ningún problema.

Díselo a Dodo

En valencià és Iberut

¿Iberud@s?, ¿¿Ibier@s??[editar]

Se llaman ibenses, no iberud@s. ¡Ah! ¿Dónde está lo del significado del nombre "tierra entre ríos"? En valenciano, una de las lenguas maternas del municipio, se dice "iberuts" (iberut, iberuda), de ahí puede venir la confusión. Ctba (discusión) 14:36 12 ago 2013 (UTC)[responder]

Traigo texto del apartado consultas[editar]

Respecto de esta cuestión, traigo del apartado consultas los textos que hay allí por si ayudan:


Saludos amig@s. En el artículo Ibi hay una tabla con muchos datos sobre el pueblo. Entre ellos está el gentilicio, que seguro que es ibenses. Sin embargo lo han editado añadiendo dos gentilicios más: iberudos e ibieros. Yo soy natural de Ibi, y sé que el gentilicio es ibenses. ¿Son los otros dos correctos?. Gracias.--Robertec (Dime) 17:00 12 sep, 2005 (CEST)
Por favor, ¿podría contestar alguien? Es importante, posiblemente haya un artículo con información falsa --> Ibi. Gracias --Robertec (Dime) 13:22 14 sep, 2005 (CEST)

Según google (que no es oficial, pero sí bastante oficioso) sólo ibense sería gentilicio de Ibi. Si buscas "ibi iberudo" te aparece una única página, con "ibi ibiero" cinco, aunque ninguna válida, y con "ibi ibense" unas quinientas y pico. Sería mejor borrar esos gentilicios de la wikipedia. Johnbojaen Andaluz... ...y jiennense Escríbeme aquí 18:56 15 sep, 2005 (CEST)

El propio ayuntamiento de ibi, utiliza el término "ibenses" en su web : http://www.ibivirtual.com/web/np_050221.htm

Además añadir un nuevo interrogante, ya que la wikipedia tiene un apartado dedicado a gentilicios, y da como gentilicio "ibicense" http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_gentilicios_ordenada_por_top%C3%B3nimo el cual no sé si es correcto, pero si no lo es, también debería corregirse. --Pepepotamo (discusión) 19:49 15 sep, 2005 (CEST)

Google sirve para saber el grado de "uso" de una palabra, estadísticamente, en internet, pero no para la "inexistencia" de una palabra, o para otorgar autoridad sobre un argumento o razón. Si hubiesen más páginas diciendo que "el hombre viene de Adán y Eva" que las que dicen que venimos "del mono", no le darían la razón a los creacionistas.
En cualquier caso, para búsquedas en google debe de ser así: "ibi" "ibierudo", no "ibi ibierudo". Haciéndolo así, me sale una única página, pero significativa: Un equipo de fútbol sala de Ibi uno de los usuarios del cual utiliza como nombre de usuario el de "iberudo".
Saludos. --Joanot 00:01 16 sep, 2005 (CEST)
Bien, vistos los razonamientos expuestos anteriormente, me veo en la obligación de exponer el mío. Yo soy nacido y criado en Ibi. El apartado de wikipedia en el que da como gentilicio de Ibi ibicense es totalmente incorrecto. Jamás se ha usado esta palabra en ningún ámbito dentro de Ibi. No pasa lo mismo con el término iberudo, que es usado informalmente y siempre en valenciano --> iberut; desconozco el origen de esta denominación, pero sé que se usa entre los propios ibenses informalmente. Ibiero tampoco se usa nunca.
En conclusión, el único gentilicio de Ibi es ibenses, pero habría que estudiar el origen y validez de iberudo (siempre se dice iberut); estos dos gentilicios son los que se usan. Nunca se usan los demás mencionados más arriba.
Mi propuesta es que se deje sólo ibense, y comprobar si es académicamente correcto iberudo (que no lo creo) antes de ponerlo. --Robertec (Dime) 10:02 16 sep, 2005 (CEST)

Bien, si nadie está en contra, dejaré sólo "ibenses". Borraré los otros dos la semana que viene, el 4 ó 5 de octubre. Hasta entonces quien tenga algo que discutir tiene tiempo. Saludos. --Robertec (Dime) 09:23 27 sep, 2005 (CEST)

Hola, yo también soy de Ibi y sé que, efectivamente, en castellano el único gentilicio es ibense, pero también sé que en valenciano el único gentilicio es iberut. Iberudo no es correcto, es una adaptación castellana del original valenciano, como tampoco lo son ibiero ni ibicense (que quizá provenga del gentilicio de Ibiza, ibicenco). Por lo tanto he añadido en la tabla la versión valenciana del gentilicio, ya que ambos, el castellano y el valenciano, cuentan con el mismo nivel de oficialidad. Chemikyn 2:02 11 dic, 2006 (GMT)

Por cerrar un poco la polémica, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, organismo oficial que regula el uso del valenciano en la CV, reconoce iberut/iberuda como gentilicio en valenciano para la población de Ibi. [1]--Gonzalo Cao 09:00 5 sep 2016 (UTC)

Nueva tabla en el artículo[editar]

Sólo dar la enhorabuena al autor/a de la tabla. Ha quedado precioso. --Robertec (Dime) 11:52 16 sep, 2005 (CEST)

Limites de Ibi[editar]

He estado los datos sobre Ibi y en lo que se refiere a los terminos municipales o pueblos con los que limita pienso se debería añadir Tibi --Xlain 12:49 31 may 2006 (CEST)

En realidad, el término municipal de Tibi no llega a limitar con el de Ibi. Lo puedes comprobar por ejemplo en esta web de la Generalidad, en el apartado de "Límites del término municipal", o en el propio mapa que aparece en la plantilla. Un saludo, --Rodriguillo | Discusión 16:53 31 may 2006 (CEST)

Casa Gran[editar]

He visto importante añadir la casa gran en los lugares de interés, así como el portal del museo, donde se puede hacer una visita virtual. Me a quedado un poco escueto, si queréis completar y mejorar el apartado, adelante.

Economia[editar]

En el apartado de economia, me parece que está un poco escueto y tiene algunos errores, por ejemplo el que dice que, "las empresas de juguetes están siendo reemplazadas por fábricas de metal y de plástico". Realmente antes también se dedicaban al plástico y al metal, pero al sector del juguete principalmente, y actualmente, tras la deslocalización de la mayor parte dela producción de las empresas fabricantes, las empreas auxiliares han tenido que adaparse en otros sectores como, la construcción, alimentación, automóvil, etc.. y otros sectores de más valor añadido. Otras se han creado o se han reciclado como empresas de importación-exportación.

También sería interesante incluir imágenes.

Política: Legislatura 2007-2011[editar]

Cómo el cuadro sobre alcaldes no estaba completo para la legislatura actual (2007-2011) he añadido la reelección de Mª Teresa Parra

El Jaleo de los Gentilicios[editar]

El problema de los gentilicios de Ibi parece a veces un poco enrevesado, aunque en realidad es bastante sencillo: todos los jaleos vienen porque tenemos el gentilicio en castellano (Ibense, que somos así de unisex nosotros); el gentilicio en valenciano (m. Ibier - f. Ibiera), que no tiene traducción, y por tanto no existe Ibiero ni Ibiera en español; y para complicar un poquitín más el tema existe un gentilicio en valenciano localista (vamos, nuestro de nosotros de aquí de esta zona nuestra), no oficial, ni reconocido "legalmente", que es Iberut (m.), Iberuda (f.), y que tampoco existe en español (así que lo Iberudo ya es el colmo del préstamo lingüístico).

Vamos, para resumir: si hablas español, ibense; si hablas valenciano normativo, ibier o ibiera; y si vas a usar un registro más coloquial en valenciano y estás por la zona, iberut o iberuda para que te entiendan. — El comentario anterior es obra de Feste (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Alcaldes[editar]

El primer Alcalde de la democracia en Ibi fue: D.Salvador Miro y no D.vicente Garcia

Web del Ayuntamiento de Ibi[editar]

La página oficial del Ayuntamiento de Ibi no es una fuente fiable, dado que carece de referencias y se encuentra desactualizada. Por favor, absténganse de utilizarla como referencia.

Monumentos[editar]

Faltan por poner:

  • La Ermita sde Sta. Lucía, San Miguel, San Vicente y San Pascual.
  • La Iglesia de Santiago Apóstol.
  • La Tartana.
  • La Rotonda del Pozo de la Nieve.
  • La fuente de la Mare de Déu dels Desamparats.

--Ctba ¿Qué problema hay? 18:57 13 oct 2013 (UTC)[responder]

Clima[editar]

Las fuentes de donde se obtienen los datos climáticos no son muy fiables. En el caso de la pagina del ministerio si, pero el de climate.data no se sabe de donde saca los datos... Si se comparan los datos de las dos fuentes, se encuentran numerosas diferencias; la temperatura media es de 12.8 y no de 14.3 y la clasificación climatica es mediterraneo templado fresco. Las precipitaciones también varían considerablemente, las de la página de climate.data no creo que se ajusten mucho, puesto que pone que llueve mas en Ibi que en Alcoy, cuando es al contrario. Las heladas son muy comunes y se pueden dar de octubre a mayo.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:27 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Ibi. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:47 6 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Ibi. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:34 29 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Ibi. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:47 6 may 2020 (UTC)[responder]