Discusión:ISO 9001

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ISO 9001:2008 da certeza de que las cosas se realizan de la misma manera pero no garantiza la calidad del producto.

Yo opino que ISO 9001:2008 es una buena práctica para poder saber que una empresa hace las cosas de la misma manera y siempre buscando la mejora continuaen sus productos y servicios, que es el caso de la empresa embotelladora de agua que nos comenta nuestro amigo, sin embargo la norma ISO 9001:2008 no certifica la calidad del producto. En este caso sería necesario que las empresas certificadoras obligarán a las empresas que evaluán que certifiquen la calidad de su producto antes de solicitar la certificación en ISO 9001:2008, esto para dar más certidumbre a los clientes.



¿Calidad de administración o calidad de producto?[editar]

Hay muchas empresas que venden productos como por ejemplo agua purificada, que en sus envases se puede ver "ISO 9001", y me nace una duda razonable, si es una certificación de que el agua que me tomo es de primera calidad, o si la empresa a la que le compro dicha agua tiene procesos de gestión de primera calidad, pero no asi lo que va al interios de la botella.....

Quisiera tener opiniones al respecto, gracias.


Yo creo que se trata más bien de lo segundo. Es la empresa, no el producto, la que está certificada en ISO 9001. Quiere esto decir que cumple con los puntos de la norma en lo que a procesos internos para la gestión de la calidad y mejora contínua se refiere. La calidad del producto es otra batalla aparte, que puede tener también sus certificados según la normativa aplicable en cada caso. Lo habitual es que una empresa que trabaja en ISO 9001 tenga también sus productos certificados en los estándares pertinentes. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.


Efectivamente la norma ISO 9001:2000 no certifica en primera instancia la calidad del producto, sino la calidad del procedimiento utilizado para la obtención de dicho producto. Que el procedimiento o proceso esté certificado genera -en teoría- que el producto resultante cumpla, la mayoría de las veces, con los requisitos mínimos de calidad pautados por la empresa, pero esto no es sino un efecto de la certificación del sistema. Para explicarme un poco mejor, utilizaré el ejemplo del agua embotellada utilizado al principio: Al estar certificada la empresa embotelladora del agua con la ISO 9001:2000, el consumidor puede estar confiado de que los procesos utilizados por dicha empresa para la obtención del producto (v.gr. extracción del agua, embotellado, compra de materiales, verificación del producto, despacho y distribución, etc.) están previamente establecidos y se verifica que se cumplan de tal manera, lo que por supuesto implicaría que el producto final (agua embotellada) cumpla, salvo contadas excepciones, con las mismas características. En conclusión, lo que se mantiene constantemente verificado son los procedimientos. Esto ha sido recogido en la frase: "Si documentas todo lo que haces, y haces todo de la manera en que lo tienes documentado, siempre obtendrás el mismo producto". --Dannarwill 19:30 4 may 2007 (CEST)



Las propias normas que componen la serie dejan explícito su alcance en su propio título "SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”:

   9000 Conceptos y Vocabulario
        9001 Requisitos 
        9004 Directrices para la mejora del desempeño

Para certificación de productos se utilizan otras normas por ejemplo IRAM.

Extracción de la página 2, el ítem 2.2 de la norma ISO 9000:2005

Archivo:Iso 9000.jpg

Difiero de algunos puntos expresados por los anteriores compañeros. Requisito indispensable para poder certificar una empresa es que cumpla con los requisitos implícitos y explícitos del producto o servicio, esto quiere decir que la empresa debe de cumplir entre otras cosas con la Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables lo que asegura una calidad minina del producto o servicio ya que estas normas, sobre todo las sanitarias, están orientadas a la protección del consumidor.

Lo cuestionable aquí es en que se certifica la empresa, porque al implantar ISO-9001 se determina un alcance del sistema y esto puede implicar que solo se certifiquen uno o algunos procesos específicos; por ejemplo Telmex esta certificado en la emisión de los estados de cuenta, sin embargo ese proceso tiene poco o nada que ver con el otorgamiento del servicio principal (el proceso de la comunicación oral con otra persona por un medio electrónico). Así la empresa de agua que nos refieren en el ejemplo del principio puede estar certificada en el etiquetado del embace y no en el proceso de purificación del agua y no obstante hacer alarde de su certificación.

Lamentablemente las empresas tramposas hacen alarde de estar certificadas en ISO-9000 apostando a engañar a la gente haciendo pensar que es la empresa total la que se certifica y no solo un proceso que puede no ser siquiera sustantivo.

Por tanto, lo recomendable para los consumidores informarse específicamente en que esta certificada la empresa y así tener una idea mas exacta antes de consumirles sus productos y otorgarles nuestra confianza, también creo que esta publicidad engañosa debería de regularse por las autoridades correspondientes.--Samy-Davis (discusión) 20:42 12 jun 2009 (UTC)

== ISO 9001 REFERENTE A TRANSPORTES AGUSTIN SANCHEZ GALERA == NO PAGA A SUS TRABAJADORES Y ALARDEA DE TENER ISO 9001

ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN COMO UNA EMPRESA QUE PRESUME DE TENER ISO 9001 , NO PAGA A SUS TRABAJADORES, NO SE PRESENTA AL CEMAC CUANDO ESTOS HAN PRESENTADO LA CORRESPONDIENTE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA ASÍ OBTENGA EL CERTIFICADO DE CALIDAD, SE TRATA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES AGUSTIN SANCHEZ GALERA. RUEGO TOMEN BUENA NOTA AL RESPECTO, YA QUE CREO NO MERECEN ALARDEAR DE UN CERTIFICADO QUE NO SE MERECEN , YO ENTIENDO QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO AL RESPECTO DEBERIAN SANCIONARLOS.