Discusión:Humanidades

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fuente: www.baruchumanidades.com.ar Esta página es muy completa sobre esta palabra que involucra muchos conocimientos diferentes interconectados. Otra fuente: Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Rosario –Argentina-, Materia: Introducción a las Ciencias Sociales y otras. Habría que partir del error generalizado –al menos en el habla castellana- confundiendo el concepto de las palabras: hombre y ser humano Estas palabras no son sinónimos, son dos cosas completamente distintas pero relacionadas íntimamente. Si tenemos en cuenta que una definición es determinar con exactitud el concepto general sobre una palabra. Hombre: Es uno de los mamíferos que tiene las características mofológicas que hacen que se le llame hombre –varón y mujer-. Especie homo. Como es una característica visual, habría que mostrar varias figuras -fotos o dibujos- de los distintos tipos morfológicos de hombres que existen en nuestro planeta. Ser humano: Este concepto está compuesto de dos palabras y están referidos a la faz metafísica a la que puede llegar un hombre. La faz metafísica es el ser. Humano: Es a la categoría a la que ha llegado un "ser", que debe ser "hombre". Los demás animales no pueden llegar a ésta categoría, pero no son muchos los "hombres" que llegan a ella y ahí nos encontramos con otro concepto, el de evolución -no de las especies, sino de los "seres". Humanidades: Son las ciencias: tanto exotéricas como esotéricas, que establecen las leyes para que un "ser" que ha logrado llegar a "hombre" pueda ser "humano". "Ser": Ente metafísico que lleva la "chispa divina" de la vida y que ningún "hombre" ha podido lograr, salvo la creación –palabra que también habría que definir y conceptualizar correctamente ya que es algo correspondiente a la Teología y la Teogonía-. Este ente –"ser"- es quien gobierna a todos los Cuerpos Físicos de todo el Universo que por supuesto hay un "ser" por cada Cuerpo, desde un virus hasta el "hombre", la diferencia fundamental es la "evolución" del "ser".

Este conocimiento tiene serias disputas en el ámbito científico por la diferencia entre lo exotérico y lo esotérico, pero WIKIPEDIA por ser de carácter Universal, es necesario que indique todos los conocimientos a los que ha llegado el hombre.

Para analizar la palabra "humanidades" desde el punto de vista exotérico. Llamamos Humanidades o Ciencias Humanas y mejor sería llamarle Ciencias del Hombre, a siete Ciencias distintas y no incluye Arte, ni Filosofía. Estas ciencias son: Política Economía Antropología Psicología Social Sociología Estadística -no confundir con Estadista que es una parte de la Política) Historia Las dos últimas, está discutido si son ciencias o no, pero considero que hay que incluirlas, puesto que los investigadores más adelantados demostraron que tienen categoría de ciencias.

Para analizar la palabra "humanidades" desde el punto de vista esotérico. Las Ciencias Esotéricas son cuatro y tienen la particularidad de ser dependientes y no independientes como las exotéricas; o sea que la primera tiene precedencia sobre las demás y así sucesivamente. Estas son: "Teogonía" Cosmogonía Psicología Física Las últimas dos, tienen distinto significado que el utilizado por las homónimas de las Ciencias Exotéricas.


Daniel Calvo

Dejando de fuera toda esa metafísica, yo me pregunto si no es despreciativo colocar a las ciencias que estudian al hombre dentro de las humanidades, creo que ya tienen su propia clasificación (ciencias humanas) para que aquí se les vuelva a incluir. Probablemente lo hagan únicamente para llenar espacios, ya que si no, esto quedaría casi vacío con Filosofía y Arte únicamente. Pero esta vez de nuevo me preguntaría si se tiene que incluir Filosofía como "Humanidad". La filosofía muchísimas veces ni siquiera habla del hombre. Así también el Arte, bueno, de plano son creaciones humanas, pero como todo conocimiento o creación, son humanas, ¿habría entonces una razón para no incluir aquí también a las ciencias naturales? O ¿no sería mejor que desapareciera tal clasificación de "humanidades", clasificación post-positivista para resaltar su tendencia al no-positivismo que en realidad viene a resaltar y aumentar al positivismo? Ese síntoma por las diferenciaciones que excluyen, no favorecen en nada.--Baucham (discusión) 20:30 25 feb 2011 (UTC)[responder]
En contra En contraNo hay razón para fusionar cuando es posible hacer definiciones diferenciadas. No significa eso que Wikipedia apueste por que sean cosas distintas, sino que recoge las diferentes formas en que tratan en asunto fuentes verificables.Ángel Luis Alfaro (discusión) 06:17 17 dic 2011 (UTC)[responder]

Yo creo que tampoco se deberían fusionar, son conceptos distintos para cada autor. De todas formas los artículos de ciencias sociales y humanidades necesitan un repaso profundo. Ciertamente yo tampoco comprendo muy bien cuales son la diferencias entre Ciencias sociales, humanidades y ciencias humanas. Parece una cuestión de poder entre disciplinas, para recibir más fondos y prestigio social; mientras las ciencias sociales se acercarían al ideal de ciencia de la física o las matemáticas "la ciencia de las ciencias"; el concepto humanidades es despreciado al asociarse con falta de rigor y con cosas metafísicas. —83.40.230.225 (discusión) 19:32 28 dic 2011 (UTC)[responder]

Retiro el cartelito, han pasado muchos días y no se ha defendido. Obviamente, como dice el usuario anterior, ambos artículos pueden mejorarse mucho; y, otra cosa que también es cierta, la denominación que se use depende en gran medida de la intención del que lo hace (cosa que Wikipedia no debe determinar, sino reflejar). Ángel Luis Alfaro (discusión) 19:39 28 dic 2011 (UTC)[responder]

¿Historia?[editar]

¿No debería incluirse en la lista la Historia? Aunque es una ciencia social, no por ello deja de ser parte de las humanidades.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Humanidades. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:51 5 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Humanidades. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:59 16 sep 2019 (UTC)[responder]