Discusión:Huella ecológica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Moda sostenible.

Aclaración[editar]

No he leído el artículo, tan sólo el párrafo en disputa, pero creo que hay una seria confusión, y estoy del lado de JoSongoku.

La Huella Ecológica es un indicador definido como «El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursosn naturales utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un nivel de vida específico de forma indefinida», que sirve para medir la `sostenibilidad' de un estilo/forma de vida.

El hecho de que cazadores-recolectores ocupen un amplio territorio no implica que su huella ecológica sea más grande. La huella ecológica de España es 2,5 veces su propia superficie, ya que extraemos recursos de otros lugares del planeta y vertemos residuos en sumideros planetarios como los mares y la atmósfera (al margen de cargarnos nuestro propio territorio). Del mismo modo, otros países como Dinamarca u Holanda tienen huellas ecológicas muy superiores a sus respectivos territorios.

Al respecto hay fuentes que pueden consultarse en internet: Información gráfica sobre impacto en el territorio (Huella ecológica por países)

Esta confusión me parece muy grave y en próximos días intentaré trabajar en este artículo para evitar su propagación. c-j-r vie dic 15 10:34:59 CET 2006

Necesito que me aclares donde encuentras un problema de concepto en el texto anterior. La traducción de la definición de Rees que reproduces tiene una pega, el uso de la expresión «nivel de vida» para traducir «a specified material standard of living». Produce confusión porque se asocia a nivel de consumo, con independencia del territorio necesario para asegurar un consumo específico. El concepto es relativo al modo de vida. Distintos modos personales de vida existen distinta fracción del territorio total. Un modo de vida que toma muy pocos recursos exige mucho territorio si la intensidad de la explotación es muy baja. La capacidad de carga del territorio no es una constante, ni es relativa sólo a la demanda, lo es también a la eficiencia del uso. La capacidad de carga de un territorio típico es mucho menor para una economía poco intensiva, como la caza-recolección, que para una que realiza una explotación más intensiva. Por eso para un uso óptimo, población igual a la capacidad de carga, la huella ecológica personal (huella ecológica de la población dividida entre su efectivo) es mayor en un modo poco eficiente (caza-recolección) que en otro más eficiente (agricultura) mientras la economía se apoye en ciclos y flujos locales, no en explotación de stocks y recursos remotos, como ocurre en la agricultura industrial. Una vez definida la capacidad de carga de un territorio para un modo de vida definido, un aumento de la población por encima de esa capacidad conduce a una degradación del capital natural. Esto también es verdad para poblaciones que actúan con intensidad relativamente baja sobre los ecosistemas, porque un crecimiento poblacional excesivo produce la sobrexplotación local de los recursos y la subsecuente necesidad de buscar otros o emigrar. No hay que olvidar que la extinción de las megafaunas, aparte las africanas, coincide con la expansión de los cazadores en el Paleolítico Superior. La huella ecológica representa una forma más expresiva, de mayor virtud didáctica, pero no necesariamente más informativa que el concepto de capacidad de carga, cuando se trata de hablar de los límites que la realidad natural le exige al crecimiento económico. La huella ecológica no es el impacto sobre el medio, es el territorio necesario, per capita o para una población determinada, para seguir viviendo de la misma manera indefinidamente. LP 23:51 15 dic 2006 (CET)

Tabla[editar]

Voy a modificar la tabla para añadir los datos del 2005, así que he pensado "guardarla" aquí por si acaso pudiera ser ésta de utilidad.

Clasificación de los países con mayor Huella ecológica por persona en ha globales (año 2003)[1]
Clasificación Entidad geográfica / País Población (millones de pers.) Huella Ecológica (Ha glob. / pers.)
1 Emiratos Árabes Unidos 3 11.9
2 Estados Unidos 294 9.6
3 Finlandia 5.2 7.6
4 Canadá 31.5 7.6
5 Kuwait 2.5 7.3
6 Australia 19.7 6.6
7 Estonia 1.3 6.5
8 Suecia 8.9 6.1
15 España 41.1 5.4
46 México 103.5 2.6
50 Chile 15.8 2.3
55 Argentina 38.4 2.3
57 Venezuela 25.7 2.2
MUNDO 6 301.5 2.23
Países de ingresos altos 955.6 6.4
Países de ingresos medios 3 011.7 6.4
Países de ingresos bajos 2 303.1 0.8

--Ingolll (discusión) 10:13 1 may 2009 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:52 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Huella ecológica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:00 22 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Huella ecológica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:04 23 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Huella ecológica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:42 22 jul 2020 (UTC)[responder]

  1. Datos obtenidos de [www.footprintnetwork.org, también publicado en http://assets.panda.org/downloads/living_planet_report.pdf; version española: ver http://www.footprintnetwork.org/newsletters/gfn_blast_0610.html]