Discusión:Hoy por hoy

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia no es un medio publicitario en manos de la grandes corporaciones. !Nunca![editar]

Este artículo requiere una re-elaboración masiva para alcanzar los criterios mínimos de calidad de la Wikipedia.

En mi opinión parece muy evidente que está redactado desde el propio ámbito de los interesados. Los ejemplos abundan en todo el artículo:


a. Afirmaciones del tipo "Nunca ha sido superado en audiencia" refiriéndose al programa, para poder ser tomadas en serio requieren ir acompañadas de una referencia a una fuente externa a efectos de verificación.

b. De los siete párrafos que componen el cuerpo del artículo bajo el título "Hoy por hoy (España)", cuatro se dedican exclusivamente a cuestiones de liderazgo en cuestiones de audiencia. A esto se debería añadir el segundo párrafo del encabezado general del artículo que ya he citado en el apartado anterior.

Cuestiones tan delicadas como la audiencia curiosamente no merecen ninguna referencia externa por parte de los redactores del artículo.

Adicionalmente, encuentro que es desproporcionado el peso que semejante asunto tiene dentro del contenido del artículo. ¿Quién puede tener tanto interés en repetir una y otra vez que el programa es líder de audiencia...?

c. Saturación publicitaria. En apenas dos líneas, y sin que venga a cuento, aprovechan para mencionar los nombres de diversas empresas propiedad de ellos mismos:

"El 30 de agosto de 2005 la Cadena SER anunció el cambio más importante en la historia del programa: Iñaki Gabilondo, director y presentador durante casi 19 años, dejaba el programa para encargarse de dirigir el telediario nocturno de la nueva cadena de televisión Cuatro, perteneciente al Grupo PRISA como la Cadena SER."


¿Este artículo es sobre el programa "Hoy por hoy" o es sobre Gabilondo? Teniendo en cuenta que Gabilondo ya tiene un hiper enlace a su propio artículo donde se explica todo ello en detalle, todo lo que complementa ese párrafo citando las empresas del grupo es simplemente publicidad.


Sin embargo todavía hay algo igual o más exagerado en el apartado que viene a continuación bajo el nombre "Secciones".

Por partes:

1. Detallar las 15 secciones en las que se divide el programa es totalmente excesivo e innecesario en un artículo enciclopédico.

2. La manera en cómo está detallada cada una de estas secciones es totalmente publicitaria, está claro que ha sido creada por un departamento de marketing y publicidad.


Ejemplos:

[ En cursiva destaco la parte más publicitaria-marketinera... ]


a. Letra pequeña: "Pequeños comentarios madrugadores de Luis del Val."

==> ¿Verdad que suena poético?


b. La foto del día: Luis del Val describe brevemente la instantánea más impactante de la prensa del día antes del final del tramo de las 8 horas.

==> "La más impactante". Típica forma de hablar en el ámbito de la publicidad más contundente. Ni siquiera Google en sus AdWords acepta el uso de esas expresiones. Por último, no sé si es necesario incluir de manera tan precisa el momento en el que don Luís del Val describe la instantánea "antes del final del tramo de las 8 horas". Teniendo en cuenta que en ningún momento se describen los tramos horarios (ni falta que hace), esa frase está como copiada-pegada del folleto publicitario que manejan.


c. El espacio del deporte: Michael Robinson, Sonia Loos y el resto de equipo de deportes del Grupo PRISA comentan la jornada de Liga española.

==> Segunda vez que se cita al grupo PRISA en el artículo, ¿a quién le importa que los comentaristas sean del grupo PRISA (a parte de a ellos mismos? ¿qué aporta ese dato más allá de publicidad?


d. La máquina del tiempo: Todos los viernes Joaquín Prat y Ángeles Afuera rescatan sonidos inolvidables de ayer y hoy de años que hacen posible el curso de la historia.

==> Igual que el apartado a. El estilo poético no encaja en una enciclopedia (aunque puede ser perfecto en un contexto de publicidad).


Y más, pero no pretendo reproducir aquí toda la sección.

En total, en este apartado "secciones" se citan los nombres de 11 presentadores, de los cuales sólo 4 tienen entrada propia. Sin embargo los otros 7 están ya presentados con un hiper enlace para la creación de un artículo con la obra y milagros de cada uno de ellos.


En el apartado dedicado a la versión mexicana del programa se indican hasta las horas de emisión. (?!)

En el apartado dedicado a edición en Chile una perla publicitaria al final de todo (en cursiva): "Hoy por Hoy es el nombre del matinal de Radio W de Chile (del Consorcio Radial de Chile), que se transmite de lunes a viernes entre las 9.00 y las 13.00 con Vanessa Reiss. Busca entretener, informar y entregar espacios de opinión a la mujer moderna."



EN RESUMEN:

La Wikipedia no es ni será nunca un medio más del descomunal imperio mediático del grupo PRISA.



¿Quién está detrás de este artículo?

>>> El grupo PRISA. Es curioso que casi todas las últimas ediciones de absoluto carácter publicitario han sido realizadas por editores anónimos (no registrados, curioso...)

No aconsejo informarse sobre ellos en la entrada de la WIkipedia porque también está redactado por ellos mismos, ¿Quién puede escribir de la siguiente forma sino ellos mismos?:

"El capital social de PRISA es de veintiún millones ochocientos ochenta y un mil doscientos cincuenta (21.881.250) euros, representado por doscientas dieciocho millones ochocientas doce mil quinientas (218.812.500) acciones, de una décima (0,1) de euro de valor nominal cada una, que están representadas por medio de anotaciones en cuenta.

Dichas acciones se encuentran totalmente desembolsadas y cotizan en las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del mercado continúo, desde junio de 2000."

La entrada del Grupo Prisa aquí en la Wikipedia la voy a revisar yo mismo en los próximos días, de momento veo que tiene una plantilla de estilo ya aplicada (no es mía), por lo tanto hay trabajo por delante desde hace tiempo.


Quien realmente quiera saber sobre el grupo PRISA, a parte de lo que ellos mismo escriben aquí, consultará los siguientes enlaces (el contenido de los cuales será utilizado como material informativo en la revisión que realizaré de dicho artículo, siempre según las normas de la Wikipedia):


Sobre PRISA y su dueño (Jesús de Polanco): http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0504/0505/noticias050504/noticias050504-19.htm

Sobre el imperio mediático (del que nada se dice en el artículo): http://lahaine.org/articulo.php?p=7382&more=1&c=1

Sobre su dudosa estrategia empresarial:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29197

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45314

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45770

Y un largo etcétera.


No era mi intención hablar aquí del Grupo PRISA, pero dado que ellos son los primeros en citarlo y meterlo hasta con calzador, pues aquí tienen el resultado.

Como ya he dicho, hay mucho trabajo por hacer en referencia a este imperio mediático, empezando por este artículo sobre el programa "Hoy por hoy".

Espero a ver cómo evoluciona esto y durante los próximos días lo ponemos todo en su sitio. --Pondo 15:35 25 jun 2007 (CEST)

¿Y por qué no lo cambias tú?[editar]

Yo creé este artículo hace algún tiempo, ya que creo que es un programa que lleva el suficiente tiempo en antena y ha tenido la suficiente relevancia social para ser incluido en la Wikipedia. ¿el Grupo PRISA está detrás del artículo? Vaya, tendré entonces que revisar mis cuentas, a ver si Don Jesús me ha ingresado el dinero que me debe por la publicidad y tal.

Verás, es cierto que se sospecha que algunas empresas y personajes públicos han colaborado para realizar los artículos, pero eso lo puedes arreglar cambiando cosas que no te gusten: puedes editar, aunque no estés registrado. --Jarlaxle AKA Drow_male (quejas) 23:50 24 jun 2007 (CEST)


No es mi intención cambiarlo YO concretamente, prefiero hacerlo entre todos, de todas formas, obviamente si nadie plantea inconveniente yo mismo puedo rehacerlo sin ningún problema. Simplemente prefiero actuar con prudencia y respeto hacía los demás.

Ten en cuenta que una re-elaboración del artículo lo va a modificar masivamente, el apartado "Secciones" hay que volver a escribirlo de arriba a abajo o directamente eliminarlo porque es 100% publicidad tal como está ahora.

Falta un apartado sobre "Controversías" en torno al grupo PRISA, los casos demostrados de manipulación informativa, de los cuales el programa "Hoy por hoy" ha sido un exponente sobresaliente. Basta recordar el apoyo absoluto del Grupo PRISA desde el editorial del diario El País y resto de medios al golpe de estado en Venezuela.

De momento he añadido la plantilla publicidad y he solicitado algunas referencias en relación a afirmaciones que se realizan en el artículo. También he comenzado esta página de discusión por si alguien quiere aportar ideas o materiales para la re-elaboracion del artículo.

De ahí que espero unos días y luego me pongo a ello con todo lo que se haya propuesto. Agradezco tu participación. --Pondo 15:46 25 jun 2007 (CEST)

Me parece más importante que todo esto actualizar las secciones. Se ha empezado a hacer (Aimar Bretos, Pepa Bueno...) pero luego aparecen secciones como "Todo por la radio" que hace ya varias temporadas que pertenece a "La ventana", o colaboradores que hace años que no lo son, como el ministro Wert en "El abierto" --DokiDoki (discusión) 04:54 2 may 2015 (UTC)[responder]

Homónimo en TVE[editar]

Quedo reflejado que también hubo un programa en TVE, llamado Hoy por hoy en 1976, por si alguien quiere hacer el artículo o algo.

¿Artículo publicitario?[editar]

Yo no lo tengo tan claro.

Una parrilla de secciones y lista de colaboradores tan detallada y minuciosa no se puede encontrar ni en el ciberportal CadenaSER.com. Así que si PRISA-Unión Radio no da estos detalles en su web, mucho menos va a incitar a sus trabajadores a dar detalles en la Wikipedia.

Este artículo con sumo detalle sólo puede proceder de un fanático del Hoy por Hoy, luego, es de cosecha propia no "made in Gran Vía 32".

Si la redacción encaja o no con un artículo enciclopédico es otro cantar, pero, yo aquí he podido leer detalles que desconocía ya que soy más asiduo a Carlos Herrera que a Carles Francino. Ni las notas de prensa de la Cadena SER son tan detalladas como este artículo.

--83.63.163.72 (discusión) 19:59 1 nov 2008 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Hoy por hoy. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:29 23 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Hoy por hoy. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:12 16 sep 2019 (UTC)[responder]