Discusión:Horacio Verbitsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Donde nació?[editar]

En el artículo figura nacido en La Plata, pero en toda otra fuente figura nacido en Buenos Aires, se puede verificar este dato?

Nació en Buenos Aires. Su familia se mudó a Ramos Mejía en La Matanza, provincia de Bs. As., cuando él tenía 3 años (1945). Ya de grandecito regresó a la Capital. Vive en barrio Norte.--UNLP (discusión) 14:33 27 ago 2011 (UTC)

Hacerle honor[editar]

Verbitsky es mucho más que lo que consta en este artículo. Basta leer las solapas de sus libros para percibirlo. Que este espacio mencione sólo un libro de su autoría, también habla de cierta ligereza en su confección. Si el autor no se opone, me permitiría -con tiempo- actualizar los datos y no sesgarlo sólo a su pasado como militante revolucionario (a lo que tenía todo derecho). Habría que aclarar -por ejemplo- que HV se fue de Montoneros por disidencias con la organización. Gracias--Moya110 (discusión) 04:01 17 ene 2009 (UTC)moya110

Moya110: Sentite libre de editar el artículo cómo creas más conveniente. Aunque yo haya iniciado esta biografía ni debo -ni quiero- autorizar o desautorizar a nadie a que lo continúe editando. Además, es muy cierto que está incompleto y que hace demasiado incapie sobre su vida en la década de 1970.
Cualquier duda, mi página de discusión está a tu disposición.
Saludos, --Banfield (discusión) 12:13 17 ene 2009 (UTC)

Mil disculpas[editar]

Soy nuevo en Wiki. Acabo de releer la discusión en torno a quien considero el mejor periodista argentino. Me parece que el tono con que entré a la discusión es medio fuerte. Releí las instrucciones de wiki respecto de presumir buena fe, y por eso pido disculpas. En un principio, creí que la página la había hecho algún enemigo de HV, de los que exageran su pasado Montonero (donde estuvo apenas 3 años) para castigarlo por sus denuncias, siempre documentadas. Me permití actualizar y sumar datos, muchos de memoria, pero al final, lo consulté con el propio HV x mail. El no se había visto aquí hasta que se lo señalé. Corrigió la situación legal en que había quedado la causa del atentado a la Federal. Los datos con nombres de fiscales y de jueces, provienen de su respuesta por mail. Ni siquiera lo molesté otra vez para aclararle que esas menciones a procesamientos no habían sido hechas por mí sino que yo me había limitado a dejarlas por respeto al otro autor. (recién acabo de descubrir quién es y dónde figuran los cambios). Pido otra vez disculpas por mi ignorancia. De hecho, aún no aprendí a subir fotos. Tengo en mi PC fotos de él (del diario Perfil) y de la tapa de todos sus libros (en tamaño pequeño). Gracias por entender.--190.51.51.82 (discusión) 15:02 23 ene 2009 (UTC)moya110

Publicidad?[editar]

Alguien pegó un cartel de publicidad luego de la edición que hice ayer. Sin embargo, nadie lo firma ni lo fundamenta. De todos modos, el único cambio que hice ayer fue de forma, no toqué el contenido. Igual, repasé las políticas de neutralidad para estar seguro. Agadecería cualquier ayuda por este medio. Gracias--Erensto (discusión) 23:39 9 abr 2009 (UTC)erensto

Categorías[editar]

Agregué [Categoría:Premio Konex|Verbitsky]. Quité [Categoría:Judíos-Argentinos] a partir del mensaje anónimo respecto de que no se considera la religión en el rubro profesionales. Si no entendí, agreguénlo, por favor. Mil disculpas por mi ignorancia.--Erensto (discusión) 22:01 22 abr 2009 (UTC)erensto

Neutralidad[editar]

Me parece que este artículo no es neutral, en mi opinión es parcial hacia Verbitsky.

Creo que habría que trabajar para lograr un artículo más imparcial.

Además habría que incluir los problemas de Verbitsky y la publicidad oficial Info


Saludos — El comentario anterior sin firmar es obra de PGC (disc.contribs bloq).

Si crees que el artículo no es neutral, adelante, editalo como creas conveniente.
Saludos, Banfield (discusión) 23:30 17 jun 2009 (UTC)

Cercanía al gobierno[editar]

PGC: He revisado tu alusión a la falta de neutralidad, que no comparto. Pero me tomé la molestia de seguir el enlace que proponés y agregué una definición del propio HV en la que admite su simpatía por el "kirchnerismo". Al pie, en la referencia 17, hice alusión específica a la publicidad oficial, aunque su postura es abierta en cuanto a la pluralidad de pautas para todos y critica al gobierno por algunos desmanejos en temas relacionados con la prensa, la publicidad y la libertad de expresión. De todos modos, recordá que Wikipediano es un compendio de oposición sino una enciclopedia que sirva para orientar. En ese sentido. Si hay alguna crítica fundada contra cualquier personaje con página en la wiki, bastará conque propongas un link a aquella fuente y, con gusto, lo editaremos. Espero haber hecho una contribución que salde tu crítica bien intencionada. --Moya110 (discusión) 17:13 23 jul 2009 (UTC)moya110

Ne he visto que se haga mencion de la aparente relacion de HV con la dictadura argentina en 1979, de lo cual existen algunos articulos como este: http://www.rodolfowalsh.org/IMG/pdf_Verbitsky_y_la_Dictadura.pdf

Me parece incorrecto, o discutible, desde el punto de vista de la neutralidad ,del editor moyas. Puesto que su imagen aparece en un acto político descolgando un cuadro de otro periodista ,que al momento de sostener una publica polémica , como es el caso de Jorge Lanata. Amen de que todos tenemos posturas ideológicas, me parece cuestionable el método de " escrache" sumado a una posición de neutralidad podría entenderse como una campaña a favor de HV, por parte de sus seguidores adjunto link :http://www.perfil.com/fotogaleria.html?filename=/contenidos/2013/03/24/noticia_0106.html&fotoNro=7

Vandalismo[editar]

El 28 de julio desde el ID 201.250.52.95 calificaron de "terrorista" a HV. Un despropósito, sin referencias y con una mala interpretación de la historia. Haber militado en una organización político militar en defensa de los derechos ciudadanos, no equivale a ser terrorista. En todo caso, debe tomarse como referencia lo que al respecto dice la ONU: "Lo violencia es el último y supremo recurso que le quedan a lso pueblso para liberarse de la tiranía y de la opresión". --Erensto (discusión) 14:53 29 jul 2009 (UTC)erensto

Más vandalismo[editar]

Desde los ID 201.250.15.216; 201.250.7.227; 201.250.10.19; 201.250.28.21 y 201.250.25.241 anónimos persisten en agregar "terrorista" en lugar de escritor, contrariando lo editado por reconocidos y habituales wikipedistas.--Erensto (discusión) 14:47 3 ago 2009 (UTC)erensto

Estimados Amigos de los servicios secretos del ejercito de represores genocidas que trabajaron al servicio del dictador genocida Fidel Castro para instaurar una dictadura proletaria en la Argentina. Horacio Verbitsky es un genocida. No lo borren y anoten mi ID.

Biografía[editar]

Hay que sistematizar el artículo. L a parte de biografía debe "wikificarse". Los axexos podrían confundir al lector, si no son claramente eso, anexos.--Micomico (discusión) 15:03 6 oct 2009 (UTC)

Tapas de revistas[editar]

La sección "Tapas de revista" me parece claramente no enciclopédica, además de violar claramente los derechos de autor con la foto que tiene de la Revista Noticias. sherman (discusión) 14:43 22 feb 2010 (UTC)

El reportaje en Perfil[editar]

Entrevista de Jorge Fontevecchia Verbitsky y su militancia en Montoneros: "Participé en enfrentamientos armados y, por suerte, no murió nadie" El periodista afirma que se sentiría "muy mal" si lo hubiera hecho. Se refirió a la distribución de la pauta oficial: "Me parece muy injusto que el Gobierno discrimine a Perfil". Más información en Edición Impresa.

Horacio Verbitsky, periodista de Página 12 y presidente del CELS, cuenta que mientras militaba en Montoneros participó de enfrentamientos armados, pero asegura que en ellos no hubo víctimas mortales.

"Participé en enfrentamientos armados, y por suerte no murió nadie, porque me sentiría muy mal”, dice Verbistky, en una entrevista con el director de Perfil, Jorge Fontevecchia, en la que recordó su militancia durante los 70, y se refirió, además, a su relación con el gobierno de Néstor Kirchner.

"No fui importante en la estructura de Montoneros. No era el que soy hoy, tenía un nivel bajo”, afirma. "A Mario Firmenich lo vi sólo dos veces en mi vida. Nunca tuve ninguna relación especial con él”, dice Verbitsky.

Por otra parte, el periodista expresó sus críticas al al manejo de la pauta oficial que realiza el gobierno de Néstor Kirchner. “Me parece muy injusto que el Gobierno discrimine a Perfil en su pauta publicitaria, me parece muy injusto que no les concedan reportajes”.

Y aunque admite que desde que Kirchner asumió se ha encontrado con él “unas veinte veces”, también minimizó la influencia que él puede tener sobre el Presidente. “ Morales Solá o Bonelli tienen mucha más influencia que yo sobre Kirchner”, afirma.

Verbitsky también fue crítico con la extensión de las licencias de televisión que realizó el actual gobierno: “Me parece el más grave error de los cuatro años de gobierno de Krichner”.

http://www.perfil.com/contenidos/2007/11/04/noticia_0023.html — El comentario anterior sin firmar es obra de Juanderosario (disc.contribs bloq).

Primicias[editar]

Borraron esto: "En Dia D le dio la primicia a Adrian Paenza sobre la renuncia de Chacho Alvarez". La coloco otra vez porque me consta que fue así. Lo vi en TV y después hubo mucho rebote por eso. El mismo Chacho hizo un comentario que fue levantado por Ernesto Tenembaum.--190.51.45.93 (discusión) 17:40 23 mar 2010 (UTC)Erensto

Pautas oficiales[editar]

Quité esto para trasladarlo a Página/12:

Actualmente Horacio Verbitsky se desempeña como periodista en el diario Página 12. Desde allí tuvo la oportunidad de ser recibido en la quinta de Olivos para realizarle una entrevista al ex presidente Néstor Kirchner, según consta en Página 12 el domingo 10-01-2010.

Según denuncia públicamente el diario Perfil, Página 12 recibe una pauta oficial similar a la del diario La Nación siendo veinte veces menor su cantidad de lectores. Además, su tirada dominical es de apenas 14 mil ejemplares, una cifra exigua frente a los 90 mil que vende el diario Perfil. Fontevecchia denuncia que su medio es discriminado por ser crítico al gobierno y que otros medios son favorecidos por ser oficialistas.

La relación de los Kirchner con los medios independientes al gobierno siempre fue tirante, por ello no abundaron las entrevistas ni las conferencias de prensa en los que los medios menos afines pudieran participar. Del reportaje de Verbitsky a Kirchner se pueden rescatar algunas primicias de proyectos que estaría por encarar el gobierno durante el año 2010: "No están descartadas las reformas fiscal, de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de entidades financieras".

PD: HV se ha manifestado contra la discriminación publicitaria a Perfil, en la entrevista con ese diario. (ver enlace en la wiki).--UNLP (discusión) 17:28 1 abr 2010 (UTC)UNLP

La opinión de Horacio Verbitsky sobre el gobierno de Kirchner[editar]

¿El gobierno de Kirchner no es corrupto?

Verbitsky: No, no me parece un gobierno corrupto. Hay casos, pero también hay una respuesta institucional. Lo primero que hizo Menem fue armarse una Corte de amigos, para cubrirse. Kirchner hizo todo lo contrario. Si se pierde de vista lo fundamental estás perdido, todo es lo mismo. No lo creo y me parece que el país tampoco. Fuente: [1]

Sección "Ataques"[editar]

La forma en la que esta sección comienza es completamente parcial desacreditando como falsas todas las acusaciones que se le han hecho alegando que todas fueron en represalia a sus investigaciones. En mi opinión debería removerse este primer párrafo, quitar la sección ataques y describir los ataques en la sección biografía, comentando que es posible que hayan sido una represalia, no afirmándolo. En caso de que nadie tenga tiempo espero una semana y realizo yo los cambios.

"Ataques"[editar]

Tiempo tenemos, señor anónimo, no necesita amenazar ni dar plazos. Aceptamos considerar un título mejor que "Ataques". ¿Le parece?--UNLP (discusión) 22:24 24 mar 2011 (UTC)

Montonero[editar]

Esta wiki es para el periodista HV. En cuanto a sus 4 años de militancia en Montoneros, para eso fue creada la wiki Militancia de Horacio Verbitsky. En cuanto al anónimo que refiere a "sospecha" de atentado, no es tal. Copia de la absolución de HV confirmada por Casación puede leerse Aquí, Fallo completo.--UNLP (discusión) 22:31 24 mar 2011 (UTC)

He leído la fuente que citas, y me parece que deberías hacer una corrección, porque el fallo no dicta la absolución, sino un sobreseimiento por extinción de la acción penal; es decir, no se dice que fue inocente, sino que transcurrió demasiado tiempo para que merezca ser una causa analizable por los jueces. La corrección que te sugiero, para que mantengas el espíritu de Wikipedia, es que dejes bien en claro que no fue absuelto sino sólo sobreseído por extinción de la acción penal, y pese a que existía semiplena prueba de los hechos (su reconocida afiliación a Montoneros, libros que se han escrito sobre el tema, testigos que se ofrecieron a declarar y nunca se los escuchó, etc.)". Deseo añadir que yo soy partidario de la prescripción de las acciones penales por el paso del tiempo, y por muchos motivos que no son del caso exponer aquí, por tanto, me parece bien que lo hayan sobreseído por ese motivo. Pero si yo estuviese en su lugar, y fuese inocente, en vez de refugiarme (legítimamente) en la extinción de la acción penal, exigiría al juez que siga avanzando con la causa para que dicte mi absolución, es decir, para que se deje constancia de mi inocencia. Obviamente, Horacio Verbitsky no tiene obligación de solicitar que se continúe con una causa cuya acción penal se declaró extinta , excepto que pretenda demostrar judicialmente su inocencia (a diferencia de Hipólito Yrigoyen que sí lo reclamó cuando pretendieron indultarlo durante la "Década Infame" por algo que él no había hecho). La inocencia de Horacio Verbitsky "sólo se presumirá" indefinidamente por la simple circunstancia de que los jueces se niegan a estudiar la acusación, pues en base a razonamientos legales que, a mi parecer son justos (a pesar de que a muchos militares injustamente no se les aplica ese mismo beneficio, lo cual constituye una falta clara de equidad), consideran que no corresponde. Pero la verdad judicial es distinta a la verdad histórica, y el juicio histórico exige pruebas históricas, y no afirmaciones de inocencia basadas en una sentencia que explícitamente dictamina que los hechos no son revisables porque pasó demasiado tiempo. Las pruebas aportadas contra él en la causa que citas, son claramente "semiplena prueba", y, por tanto, a quien le interese la historia de la cuestión, debe indagar hasta que se aclare si el honor de HV tras este hecho permanece intacto. Pero, te reitero, estoy de acuerdo con el instituto de la extinción de la acción penal, porque considero que es injusto acusar veinte años después cuando se lo pudo haber hecho antes, ya que esto afecta el derecho de defensa del acusado (mueren testigos que podrían aportar datos a favor -declarar que estuvieron con él en otro lugar cuando fueron los hechos, etc.-, se olvidan circunstancias que podrían ser alegadas en defensa, etc.). Por último, el tono del artículo es claramente propagandístico. El tema no me interesa mucho y sólo lo conozco incidentalmente por causas que no son de interés, pero como lector habitual de artículos de Wikipedia sobre cuestiones de Historia Argentina, debo decirte que es el más "parcial" de todos los artículos que he leído. Mucho adjetivo y poco sustantivo. José María Giani (San Miguel del Tucumán).-
No hay "semiplena prueba". Esa caracterización legal merece una descripción que no entra aquí. Tampoco es equiparable a la situación de los militares acusados de delitos de "lesa humanidad" (teoría de los dos demonios). En cambio, hemos de considerar aquí en la Universidad, sus apreciaciones acerca de "Mucho adjetivo y poco sustantivo". De ser así, veremos que se revierta. Gracias por su colaboración.--UNLP (discusión) 17:48 27 may 2011 (UTC)

Militante Guerrillero[editar]

Considero que la mejor definición es Militante Guerrillero. Recordemos que la acepción de "guerrillero" es aquel que pertenece a una organización de guerrilla, como es este caso. Saludos, --Joji (discusión) 17:23 26 ago 2011 (UTC)

Como vos decís, si la organización Montoneros a la que perteneció era una organbización de guerrilla como la llamás, decir que era un "militante guerrillero de Montoneros" es una gran redundancia y recae en la neutralidad porque está reforzando doblemente el rol de "guerrillero" por sobre el de "militante". Por eso, es neutral expresarlo tal como lo había dejado. Por favor, te pido que reviertas tus cambios. G M os digo que no soy... 19:11 26 ago 2011 (UTC)

RE: ataques[editar]

Relea lo que escribí, no fue una amenaza. Me pareció correcto que lo editen quienes lo escribieron y por eso dije una semana, en caso de que no lean diariamente. Si no había nadie siguiendo el tema me encargaba yo. Por lo visto mi opinión no coincide con la suya y viendo que eliminó mi modificación en biografía, no voy a ponerme en una guerra de chicos a modificar el artículo una y otra vez.

Y reitero mi postura, el artículo es parcial. Leí la parte de militancia y si bien es cierto que se detalla todo allí, en la página central no se menciona absolutamente nada y únicamente se menciona lo que tiene una connotación positiva. Me parece que deberían mencionarse al menos algunas palabras sobre su participación armada en Montoneros. Participó activamente, inclusive disparando armas de fuego, en un grupo que cometió actos terroristas. Creo que es un dato relevante.

La causa fue cerrada por prescripción, no se permite reabrir por no ser de lesa humanidad. Obviamente no lo hace culpable, pero tampoco se puede afirmar que es inocente ya que no hubo juicio.

un poco fuera de tema, Viendo su reacción sé que no va a realizar las modificaiones que pido. Si bien me parecen excelentes los avances hechos en derechos humanos por este gobierno, me parece que el hecho de que no sean siquiera juzgados los montoneros empaña y quita mérito a este avance. Es comprensible en base a los orígenes de la actual presidente, pero me apena que también debamos verlo en la Wiki.

Respuesta
Entendemos su punto (aunque sigue sin proponernos un subtítulo alternativo). Por eso, lo primero que aparece en el cuerpo del artículo es un aviso de que existe otra página de Militancia de HV, para que quede bien claro, destacado en azul, arriba de todo.
No vamos a poner que HV es un delincuente sólo porque algunos quieren 'sospecharlo'. Con ese criterio, habría que poner en todos los artículos de políticos 'sospechosos de corrupción'; y a todos los jefes de Estado que han participado en guerras como 'sospechosos de asesinatos'; y a los presidentes de EE.UU. como 'sospechosos de explotador a los pueblos del mundo'; y a todas las modelos o vedettes, 'sospechosas...'.
En fin; que no viene al caso. Esto es una enciclopedia. Se ponen datos confirmados. NO propagandas difamatorias. Y mucho menos calumnias o injurias, respetable señor anónimo.
Docentes de Periodismo de la Universidad de La Plata--UNLP (discusión) 04:27 25 mar 2011 (UTC)
Respuesta
En ningún momento sugerí cambiar el título sino anexarlo a biografía. Y no afirmar sino comentar que es posible que sean represalias por sus investigaciones.
Además en la bibliografía no hay pruebas de que hayan sido represalias, por lo que esta afirmación que hacen Uds tiene menos base que la mía. Bajo su critero debería ser removido ya que son, en sus propias palabras, 'sospechas'. Además, están difamando a Menem en base a dichas sospechas.
(Por cierto, "Participó activamente, inclusive disparando armas de fuego, en un grupo que cometió actos terroristas. Creo que es un dato relevante."; Eso no es sospecha. Los montoneros cometieron secuestros extorsivos y por otro lado Verbitsky afirmó haber estado en enfrentamientos armados, independientemente si hubo heridos o no.)

Tendremos en cuenta su punto de vista. Lo comentaré con el resto de los docentes de la Facultad. Gracias por participar señor anónimo.--UNLP (discusión) 13:29 25 mar 2011 (UTC)

Ataques

Señor anónimo:

Atento a su consideración, cambiamos el subtítulo y agregamos datos con bibliografía respecto de las campañas en las que HV fue víctima; no lo pusimos en el anexo (como Ud., señor anónimo, deslizó). Esperamos que ahora sí deje de tener "menos base" que la suya, señor anónimo.--UNLP (discusión) 15:05 25 mar 2011 (UTC)

Señores UNLP,
Agradezco hayan añadido la bibliografía respaldando lo afirmado. Pero en el caso del atentando de 1976 no pude encontrar información que respalde que los testigos fueron falsos, es decir que también fue una respuesta a sus investigaciones. Únicamente encontré que prescribió por extinción. Si se me pasó por alto algo por favor ilústrenme. Con esto me retiro de la discusión.(eliminados comentarios no alusivos. GMoyano (discusión) 04:15 28 mar 2011 (UTC))
Saludos
sr. anónimo— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.194.32.253 (disc.contribs bloq). GMoyano (discusión) 04:15 28 mar 2011 (UTC)

Exabrupto[editar]

Estimados: Me parece que es relevante mencionar el reciente exabrupto que tuvo con respecto a la toma del juramento a la Presidenta por parte de Cobos, que se puede comprobar en este video http://www.youtube.com/watch?v=v-F5YGmjjo8 Espero su respuesta. Saludos! --Sanbor (discusión) 13:14 6 dic 2011 (UTC)

Ponelo si querés. Después vemos dónde quedaría mejor ubicado. Tal vez en el Anexo:Militancia de Horacio Verbitsky--UNLP (discusión) 02:04 8 dic 2011 (UTC)
Acá lo pusimos [2] a ver qué te parece. Completalo si hace falta, pero parece un tema tan menor para una enciclopledia.--UNLP (discusión) 16:56 8 dic 2011 (UTC)

Artículo evidentemente Subjetivo y editado para favorecer a Verbitsky[editar]

Tan sólo les doy un ejemplo. Alguien eligió titular "DIATRIBAS" a una de sus secciones. Es demasiado claro que le colocan ese nombre para tratar de pasar por alto las verdaderas acusaciones que tiene el señor Horacio Verbitsky en su contra. Y desde esa sección, ya salen a defenderlo de una manera vergonzosamente evidente.

En todo caso habria que colocar un Título mas real y concreto, que deje bien claro cuando alguien lo lee. Pero "DIATRIBAS" ?... A quien se le ocurrió esa ambigüedad con dudosas intenciones?

Tan sólo me doy cuenta de lo poco serio de la sección, cuando leo: "sectores de derechas e izquierdas"... Agregan "ESES" de mas. Está mal redactado y mal editado. Claramente con turbias intenciones. Y esto es tan solo un ejemplo de las interminables inconsistencias que noto en este artículo.

Que clase de gente tiene acceso a editar este artículo? Yo por ejemplo no puedo. Si quisiera agregar algo con Fuentes Concretas y respaldado por información confiable, no puedo. Ahora bien, a alguien se le ocurre hacer abuso de sus privilegios y agregan una sección llamada "Diatribas" hablando de "sectores de derechaS e izquierdaS", y pueden hacerlo con total tranquilidad.

Modere el tono y ahórrese las acusaciones. Si desea pedir su desprotección puede hacerlo aquí. Saludos. Banfield - Reclamos aquí 00:53 19 mar 2013 (UTC)
Si el anónimo que escribió el largo texto precedente quiere suministrarnos las mentadas fuentes confiables, déjelas aquí y nosotros las incluiremos. Muy amable. Gracias por colaborar. PD: No olvide acentuar las palabras y abrir los signos de puntuación que luego cierra (pruebe con alt+168, por ejemplo).--Moya110 (discusión) 03:40 19 mar 2013 (UTC)


Carta de Martin Edwin "Mick" Andersen al encuestador John Zogby : Horacio Verbitsky --Cyrus Grisham (discusión) 19:28 21 mar 2013 (UTC)

Proteger esta página[editar]

Esta página había sido protegida pero otra vez fue vandalizada con insultos y expresiones soeces por un anónimo de IP 181.46.158.125, revertida gracias a la rápida acción de SuperBraulio13. Considero que debe ser protegida otra vez hasta tanto se aplaquen los ecos de la discusión en torno al nuevo jefe de una de las tantas religiones del mundo.--Moya110 (discusión) 18:04 23 mar 2013 (UTC)

Verbitsky y los Montoneros[editar]

Kelly, Guillermo Patricio (1996). «Verbitsky y los Montoneros». Olvido y Perdón. Arkel. ISBN 9879613503. 

¿Por qué esta información es retenida en el artículo? --85.237.212.125 (discusión) 20:49 23 mar 2013 (UTC)

Porque es tendenciosa y formó parte de una campaña de los servicios de inteligencia del menemismo, como ya fuera denunciado. Relea los artículos, por favor.--Moya110 (discusión) 22:47 23 mar 2013 (UTC)
¿Por qué es kirchnerismo más relevante que menemismo en los artículos? Todas las posiciones deben ser llamados. --Verdad en el centro (discusión) 23:58 23 mar 2013 (UTC)
Así como se han evitado las operaciones difamatorias pergeñadas durante el gobierno menemista, también se han evitado las surgidas durante el periodo kirchnerista. No se corresponden con las normas de Wikipedia. Sin embargo, si algunos lectores requieren más datos acerca de la vinculación del sujeto de estudio y el gobierno, pueden referirse al anexo en este subtítulo.--Erensto (discusión) 14:22 24 mar 2013 (UTC)

No sólo Kelly citado miembros de los Montoneros: En particular , Sverko declaró que a su regreso del Perú fue designado integrante del grupo que debía materializar el atentado contra el Comandante del Ejército , grupo cuya jefatura ejercía Verbitsky (fuente: Ámbito Financiero en sus ediciones del 7 y 8 de septiembre de 1992) --63.141.199.42 (discusión) 15:38 24 mar 2013 (UTC)

¿Quién es "Sverko"? Ninguna historia de la guerrilla lo registra. ¿Está preso por adjudicarse un crimen? Fue llevado a declarar eso por iniciativa de Galimberti, quien por entonces trabajaba para la SIDE del gobierno de Carlos Menem. La operación de desprestigio, relacionada con su libro "Robo para la corona", fue desestimada por todas las instancias judiciales, como fue expuesto en el artículo de esta Wikipedia. Gracias por participar.--Moya110 (discusión) 16:35 24 mar 2013 (UTC)

Las acusaciones de Juan Daniel Zverko, Rodolfo Galimberti y Carlos Alberto Patané no fueron probadas indudablemente, pero esto no prueba que definitivo no es la verdad. Acusaciones de Verbitsky que no son indudable son también parte de los artículos. --85.237.211.69 (discusión) 22:38 24 mar 2013 (UTC)

Y lo dice un anónimo, que parece no haber leído la parte del artículo que refiere a que la Justicia ya desestimó la difamación contra HV.--Moya110 (discusión) 23:47 24 mar 2013 (UTC)
¿Y lo dice un colega de Verbitsky? [3] --Buscando neutralidad (discusión) 23:59 24 mar 2013 (UTC)

¿Desde cuándo la justicia requiere la prueba de la inocencia? Es suficiente que la culpa no ha sido comprobado. Pero eso no prueba la inocencia. --85.237.211.235 (discusión) 00:20 25 mar 2013 (UTC)

Julio Nudler sobre Verbitsky[editar]

¿Por qué estas acusaciones no se mencionan en el artículo? --212.118.232.226 (discusión) 12:03 24 mar 2013 (UTC)

Disculpe, anónimo señor 212.118.232.226, si usted quisiera colaborar con la mejora de los artículos de Wikipedia, será bienvenido. Pero si su interés se limita al artículo de este periodista, por favor, tómese la molestia de escribir aquí un resumen con cita de fuentes acerca de lo que quiere agregar. Con gusto lo tomaremos en cuenta.--Erensto (discusión) 14:25 24 mar 2013 (UTC)

Un periodista es un autor principal del artículo sobre su colega[editar]

Alberto Moya: Lo sé bien porque esos artículos son de mi autoría [4], [5], pie de foto: El periodista ideal - ¿ Wikipedia:Punto de vista neutral ? ¿Eso es bueno para la reputación de Wikipedia? --Buscando neutralidad (discusión) 23:55 24 mar 2013 (UTC)

Neutralizando el artículo. De entrada borro las listas de enlaces sin sentido, que violan Wikipedia:Lo que Wikipedia no es. Sigo con el resto.
Neutralizado Neutralizado hasta donde he podido. No conozco de nada a este señor, así que sólo he borrado lo que es irrelevante de forma evidente o viola las políticas; no sé si lo demás lo es, pero puede serlo y está referenciado. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 02:37 25 mar 2013 (UTC)
No entiendo la razón de este hilo, si al fin y al cabo, todos creamos, editamos y corregimos artículos acá... no hay razón para verse tanto el ombligo en un espacio donde miles de usuarios colaboran, aunque es más vergonzoso que haga publicidad a un artículo que claramente incumple varias políticas y carece de un punto de vista eminentemente profesional al parecerse más a una hagiografía de un «amigo» ¿y el periodismo?. Me alegra que Albertojuanse haya tratado de eliminar irrelevancias, cosa que por cierto debió haber hecho el que abrió el hilo: es más fácil criticar que ponerse a trabajar.
Además, que alguien diga fuera de Wikipedia que creó algo o editó no es relevante, porque es lo que hace cualquier usuario todos los días... al revés... es más relevante que alguien diga fuera que utiliza texto de Wikipedia, cosa que muchos periodistas no realizan: copian y pegan a destajo atribuyéndose texto donde no han invertido ninguna neurona... Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 03:52 25 mar 2013 (UTC)
Es lógico que un periodista edite artículos de periodistas, del mismo modo que sería deseable que los artículos de medicina fueran obra de un médico. De lo contrario, deberíamos decir lo que Albertojuanse: "No conozco de nada a este señor". Pueden ver que me especializo en periodistas, es comprobable con buscar en la lista de mis Contribuciones. He editado las wikis de periodistas tanto oficialistas como opositores, argentinos y del exterior.
Por otro lado, coincido con Jmvgpartner respecto de que es más relevante dar entidad a Wikipedia en los medios donde siempre fingen que no nos respetan.--Moya110 (discusión) 05:11 25 mar 2013 (UTC)
Es cierto que el título del hilo es un poco desafortunado, ya que debería ser simple y llanamente Neutralizar, que era el principal problema del artículo. Si miramos el diff de cómo estaba antes a ahora observamos varios aspectos que he intentado arreglar; sobre todo había colecciones y listados sobre en qué revistas había salido su cara, en qué vídeos salia... Se presupone que un personaje de interés público tendrá apariciones en los medios de comunicación y no se puede justificar la relevancia en el hecho de que sea útil, aunque sí bien puede tener una aparición estelar digna de mención u otra en la que entrevista a Freddie Mercury que deben ser mencionadas en el texto, pero no todas. No intento justificar mis ediciones, no tengo porqué; sólo entiendo que el artículo sí tenía problemas desde el punto de vista de Wikipedia y que nada tenían que ver con quién lo ha escrito. Salidas. Albertojuanse (discusión) 08:47 25 mar 2013 (UTC)

Moya y Verbitsky tienen el mismo empleador. Un Conflicto de intereses es posible. --212.118.232.4 (discusión) 10:53 25 mar 2013 (UTC)

No basta sólo con citar la política, también hay que leerla. En WP:CDI no se regula de forma tal que se prohíba editar si hay conflicto de intereses, sólo se desaconseja hacerlo, se regula cómo hacerlo en caso de voluntaria y libremente no seguir ese consejo y se pide al editor que haga público su posible conflicto de intereses, cosa que Moya110 cumplió sobradamente. Ferbr1 (discusión) 12:00 25 mar 2013 (UTC)

Respeté las ediciones de Albertojuanse y, aunque lamenté haber trabajado tanto para nada, no insistí en reponer lo que borró. Una sola cosa aclaro: NO tengo el mismo empleador que el sujeto del artículo. Mi nota en Página/12 es una colaboración, equivalente a la del ex diputado Luis Zamora, en la misma sección. Salvo que quiera deslizar que Zamora también es empleado del diario, mi columna aclara que mi empleador es la Universidad de la Plata. Puedo exhibir los recibos salariales, de ser necesario.--Moya110 (discusión) 12:46 25 mar 2013 (UTC)

No será necesario, ni ahora ni nunca. En Wikipedia se presupone la buena fe. Ha dado la casualidad de que el artículo sólo tenía un autor principal, pero se habría borrado lo mismo de haber habido cientos. El problema no era quién lo había escrito, ni siquiera cómo; le indiqué en su discusión que era, lo menos, laborioso y entiendo que duela "perder" el trabajo, pero sigue siendo accesible en el historial si desea recuperarlo, aunque no estará en "primera plana". Casi no he neutralizado nada, diré en su defensa; he borrado listas de enlaces, eliminado un par de secciones integrándolas en otras, nada comparable a un artículo que hace un servicio de marketing de los que estamos hartos de ver.
Personalmente, me desinhibí de borrar más por lo que escribí arriba: no conozco de nada ni a Verbitsky ni a Moya ni a quienes sean ellos porque no estoy relacionado con el periodismo argentino (ya me cuesta saber quién es quién en España...). No borré los premios porque no sé cómo de importantes serán, no borré las publicaciones porque no sabía cuáles eran las "menores"... borré lo que violaba políticas que sobraba de una forma muy evidente, y creo que ahora está medianamente bien en ese sentido. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 15:33 25 mar 2013 (UTC)
Gracias por sus atenciones, Albertojuanse. Es usted muy amable. Valoro el tiempo que se ha tomado.--Moya110 (discusión) 15:39 25 mar 2013 (UTC)

Nuevas declaraciones de HV[editar]

En una entrevista para la TV alemana, HV formuló nuevas declaraciones. Aquí, la versión del crudo en castellano.

En otra entrevista con una FM, se refiere al Papa y CFK (además de hablar de los juicios por DDHH, los 30 años de democracia, con una mirada indulgente hacia Alfonsín, y hasta habla de la tarjeta Super Card).

Para quienes estén interesados en más detalles de su postura respecto a cómo el Gobierno de su país se para frente al nuevo Papa, aquí hay más declaraciones ante la radio de la Universidad de Córdoba.

Sólo a título ilustrativo.--Moya110 (discusión) 03:40 30 mar 2013 (UTC)

Punto de vista[editar]

Alguien ha colocado la plantilla de no neutralidad pero no ha iniciado un hilo en la discusión. Por mi parte no encuentro problemas de neutralidad, así que daremos algunos días por si alguien las encuentra. Luego creo que podemos retirarla, ya que la puso una ip anónima. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 21:39 3 abr 2013 (UTC)

En efecto, los wikipedistas de años no podemos dejar que cualquier anónimo determine los artículos de personas que protagonizan hechos de discusión en los medios y la sociedad.--Moya110 (discusión) 00:55 4 abr 2013 (UTC)

"En ese sentido, le han atribuido falacias contradictorias" Vos podés decir que se lo acusó de x x x, y que la justicia no econtró pruebas, o determino y y y. Pero términos como "falacias", o "difamaciones", son un claro juicio de valor, no son neutrales, no están basados en ninguna fuente objetiva. Son opiniones del editor sobre la justicia o no de dichas acusaciones, que no corresponden en un artículo enciclopédico. Lo mismo con las especulaciones que se realizan sobre a quien VH atribuyó dichos supuestas acusaciones. La wikipedia se nutre de aportes anónimos y registrados, siendoel conjunto lo que ayuda a mejorarla. No todo el mundo tiene el tiempo, ganas o interés (ménos interes particular, como algún Biogrrafo de Wikipedia) para ocupar su tiempo en este artículo en particular. Eso no lo quita mérito, a que cualquiera pueda objetar la objertividad y neutralidad de las ediciones, para así lograr mejorar el contenido.— El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.247.137.134 (discusión bloq) . Albertojuanse (discusión) 06:50 5 abr 2013 (UTC)

(Hay que firmar con 4x~) Entiendo. En este sentido, y aunque no conozco personalmente el caso, es el propio juez a través de su auto quien desautoriza las acusaciones convirtiendolas entonces en falacias. De todas formas entiendo que se debería usar una palabra más neutral. Lo cambio. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 06:50 5 abr 2013 (UTC)

comentario He quitado la plantilla, pues parece no haber más propuestas en este sentido. Saludos. Albertojuanse (discusión) 16:53 13 abr 2013 (UTC)

La frase aludida en la introducción me parece fuente primaria: «En marzo de 2013, fue consultado como fuente experta por medios periodísticos de diversas partes del mundo acerca del nombramiento del nuevo pontífice, de coincidente nacionalidad argentina», creo que debe eliminarse, así como las dos «opiniones» de los periodistas que la preceden y que no tienen mayor relevancia —en mi opinión— en el cuerpo del artículo. Saludos cordiales. Jmvgpartner (discusión) 19:01 13 abr 2013 (UTC)
Umhh, si parece fuente primaria... Albertojuanse (discusión) 18:54 13 abr 2013 (UTC)
Y además, «Es autor de una muy citada definición de periodismo» también lo parece; ¿muy citada por quién?. Saludos cordiales. Jmvgpartner (discusión) 19:01 13 abr 2013 (UTC)
Sí, esa no la valoré porque tiene la petición de referencia. Me consta que sí que es citada, sólo es necesario mirar google para corroborarlo; pero si es cierto que necesita una referencia.
De todas formas lo que pretendía hacer notar es que todas estas mejoras se asocian con la plantilla {referencias} y no con {no neutral}; creo yo, vamos. Albertojuanse (discusión) 19:41 13 abr 2013 (UTC)
Pero concederás al menos la frase aludida «En marzo de 2013, fue consultado como fuente experta por medios periodísticos de diversas partes del mundo acerca del nombramiento del nuevo pontífice, de coincidente nacionalidad argentina» es a todas luces fuente primaria redactada por Moya110 (disc. · contr. · bloq.) en otro sitio usando el ojímetro, y posteriormente otro usuario lo colocó acá. Además, las dos «opiniones» de los periodistas que la siguen tampoco tiene mayor relevancia —en mi opinión— porque son apreciaciones respecto al texto entre un editor y otro personaje externo; lo digo porque se parte de una falacia o intercambio menor cuya réplica lleva a que moya110 se autodenomine creador del artículo cuando más de 100 usuarios han intervenido en su creación: ello no es relevante. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 19:57 13 abr 2013 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Buff, yo ya me perdí. Si la frase no debería estar ahí la quitamos y punto; que desde luego es fuente primaria mientras no exista una referencia que la avale. Si se copió de otro sitio o no, pues ni me molesté en comprobarlo, la verdad; porque no tengo la menor idea de quién son ni Verbitsky ni Moya, y mucho menos leo Página12. Y lo de la autoría o no del artículo; ahí sí ya que sí me pierdo por completo. Supongo que te refieres a las palabras en Página12 que has aportado... no sé ni que decir, no sé de que va el cuento, lo siento. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 20:19 13 abr 2013 (UTC)

No hay problema, entiendo que no hayas podido verificar todo el texto y las referencias del artículo porque es largo, pero he procedido a su retiro. Es largo de explicar, pero en pocas palabras es fuente primaria proveniente de un editor de Wikipedia al estilo investigación original. Por otro lado, creo que hay todavía algunos párrafos poco neutrales o con afirmaciones sin sustento como por ejemplo en la sección Diatribas o en Primicias, pero ya has realizado un gran trabajo que se puede observar con la versión actual. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 04:04 14 abr 2013 (UTC)