Discusión:Homosexualidad y judaísmo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto LGBT.

Entiendo que el artículo es muy difuso y somero, nada ajustado a la realidad del Judaísmo actual. Propongo enriquecerlo con algo de esta información. Al menos, hacer una pequeña descripción de las grandes corrientes del Judaísmo y de sus opiniones a cerca de este tema. Gracias.


Posición del Movimiento Ortodoxo


La ortodoxia desde sus orígenes hasta la actualidad ha visto el sexo entre dos hombre como pecado. Los que atacan la homosexualidad condenan un acto sexual específico no la inclinación u orientación homosexual en sí.

Recientemente han surgido intentos de reinvestigar la prohibición y focos de mayor aceptación entre los judíos homosexuales que se identifican como ortodoxos.

La Torah no menciona nada sobre la orientación homosexual. Lo único a lo que la Torah se refiere es sobre ciertas conductas homosexuales. Los rabinos pronuncian la palabra “recostarse” como penetración, es decir, que la ley específicamente prohíbe el sexo anal. La Torah no tiene referencias específicas sobre la conducta homosexual entre mujeres pero la halajá (la ley judía) dice que las mujeres deberían evitar el comportamiento sexual entre ellas.


Posición del Movimiento Conservador (Masortí)


En el Movimiento Conservador las decisiones respecto a la ley son tomadas por los miembros del Comité de la Ley Judía y Estándares.

En el año 1992 este comité aceptó cuatro teshubot (responsas) en relación a la homosexualidad. Las cuales fueron usadas como fuente para una posición de consenso. La misma explica que dada la información científica, psicológica, biológica existente en relación al origen y a la naturaleza de la homosexualidad, las relaciones homosexuales no pueden ser juzgadas en el marco de la halajá.

Los judíos conservadores están obligados a tener en cuenta los siguientes puntos:

En cualquier caso, de acuerdo con la Asamblea Rabínica y la resolución de las Sinagogas Unidas a través de este documento, nosotros afirmamos que los gays y las lesbianas son bienvenidos en nuestras congregaciones, grupos juveniles, campamentos y escuelas.

Condenando la discriminación basada en la orientación sexual ya que es incompatible con la tradición ética judía, los estudiantes del Seminario Teológico Judío (JTS) de la Universidad de Judaísmo y del Instituto Schechter de Estados Unidos, de Nueva York, afirmamos estos objetivos de aplicación de políticas para el movimiento conservador y la Comisión de Leyes y Estándares Judíos:

Vamos a realizar ceremonias de compromiso y casamiento para los judíos gays, lesbianas y bisexuales y nos vamos a comprometer en desarrollar rituales judíos apropiados para estas celebraciones.

Vamos a abrir todas nuestras posiciones de liderazgo y profesionales a gays, lesbianas y bisexuales.

Vamos a otorgarles el honor de dirigir el rezo de nuestras sinagogas.


Posición del Movimiento Reconstruccionista


El entendimiento de la homosexualidad desde la perspectiva del Movimiento Reconstruccionista debe ser consistente con nuestra experiencia, con nuestros valores fundamentales y con el conocimiento existen de la ciencia contemporánea. De esta manera podemos adaptar el Judaísmo al presente.

Reconocemos la tendencia en la cultura judía a considerar la homosexualidad como menos deseable que la heterosexualidad así como que afirmamos que la homosexualidad y la heterosexualidad son ambas expresiones normales de la diversidad humana.

Afirmamos también que ambas son formas que otorgan plenitud al Ser Humano. Esperamos cambios en el clima social apoyados por las políticas comunitarias y alentamos a los padres a valorar y a apoyar a sus hijos independientemente de la orientación sexual del niño.


Posición del Movimiento Reformista


La posición del Movimiento Reformista Judío de Norteamérica respecto a los homosexuales, la homosexualidad y el reconocimiento de las relaciones homosexuales se encuentran explicadas en las declaraciones de los dos cuerpos que representan este movimiento, a saber:

Central Conference of American Rabbis (CCAR) Union of American Hebrew Congregations (UAHC)

En 1977 la Central Conference of American Rabbis (CCAR) adoptó una resolución que llama a descriminalización de los actos homosexuales entre adultos y a terminar con la discriminación contra gays y lesbianas.

En el año 2000 la misma asociación emitió una nueva resolución planteando la nueva oficialidad de las ceremonias de compromiso del mismo sexo, la resolución dice:

“Mientras la justicia y la dignidad humanas son apreciadas por los valores judíos,

Mientras las instituciones del Judaísmo Reformista tienen larga historia en apoyar la igualdad de derechos civiles para gays y lesbianas,

Mientras las organizaciones norteamericanas del movimiento reformista han pasado resoluciones en apoyo al casamiento civil para gays y lesbianas,

POR LA PRESENTE RESOLVEMOS:

Que una relación de pareja entre judíos del mismo sexo es válida para su afirmación a través de un apropiado ritual judío,

Reconocemos la diversidad de opiniones entre nuestros líderes en este tema,

Apoyamos la decisión de aquellos que eligen oficiar en rituales la unión de parejas del mismo sexo y apoyamos la decisión de aquellos que no lo elijan,

También llamamos a este comité rabínico a desarrollar tantos recursos educativos como litúrgicos en esta área.”

Nuevo párrafo[editar]

Resulta que quise aportar con un párrafo de este artículo, pero algunos no lo aceptan. ¿Quieren que lo coloque o no?

Aquí va lo que quise colocar:

Motivos históricos

Si bien el judaísmo recurre a fuentes talmúdicas o bíblicas para justificar su posición, también puede hallarse motivos indirectamente religiosos.

Se cita, en primer lugar, la necesidad de diferenciación que el pueblo hebreo hacía de sí mismo respecto de las costumbres de otros pueblos de la época antigua. Este afán diferenciador se aplicaba en forma general a las costumbres y actos rutinarios, y alcanzó a la moral sexual, en donde la corriente general se inclinaba a una apertura casi desenfrenada en la realización de actos sexuales, lo que llevó al judaísmo a tener una moral más estricta (*).

Otro motivo se debería a la baja tasa de reproducción del pueblo judío, motivado por su vida errante y su auto aislamiento (por su consideración como "pueblo elegido". Esto llevó a extremar la vigilancia sobre los actos sexuales, reduciendo el papel de ellos a la procreación, y castigando aquellas conductas que atentaran contra la supervivencia de su raza.

(*) GODOY, Alejandra. "El sexo en las Civilizaciones de la Antigüedad". Sitio web del Congreso Nacional de Chile, 12-mayo-2010: http://www.ligasmayores.bcn.cl/content/view/784958/El-sexo-en-las-Civilizaciones-de-la-Antig-edad.html

Sin otro particular, saluda atte.

200.89.68.246 (discusión) 23:48 27 jul 2010 (UTC)[responder]

Estás añadiendo cosas de tu propia cosecha, que no aparecen en la fuente que usás. Además, la fuente misma no parece nada confiable (es un blog o algo parecido, ¿no?). Ferbr1 (discusión) 00:00 28 jul 2010 (UTC)[responder]


Por favor, quiten eso de Judaísmo mesiánico. No son judíos, sino cristianos protestantes que adoptan rituales y costumbres judías. Las corrientes judías se reconocen entre ellas, pero los mesiánicos están fuera del pueblo judío, son cristianos y creen en Jesús( con el nombre hebraizado), saludos

Reversión[editar]

Veo dos aportes realizados por una IP anónima y le voy a aclarar porque los revierto para que le quede claro que no es caprichoso:

Decir que la condición de "pueblo elegido" del pueblo judío impedía las relaciones entre los hebreos y otros pueblos es una falsedad. Lo mismo que hablar de una "adhesión biológica", algo que no aparece en ningún libro judío.

Dos de las 12 tribus de Israel son descendientes de no judíos. La Torá explícitamente relata que Efraim y Menashe son hijos de Yosef y Osnat hija del sacerdote egipcio Potifera. (Bershit Cap 41).

Otro de los fundadores de las tribus de Israel – Yehudá - de donde descienden la mayoría de los judíos, estableció su linaje a través de Tamar la cananea (Bershit Cap 38).

Además Moisés se casó con Tzipora hija de un sacerdote Midianita (Shemot Cap 2) y David es descendiente de Ruth la moabita.

Decir que Surgieron así normas que tendían a que la relación carnal debía tener siempre un fin exclusivamente reproductivo, condenando las relaciones que no tuvieran ese afán, es otra falsedad, es confundir la doctrina cristiana con el judaísmo.

Decir que el pueblo de Israel condenó cualquier comportamiento sexual que no llevara a la reproducción es otra falsedad. Si hay algo que diferencia las percepciones clásicas del judaísmo y el cristianismo es la actitud hacia la sexualidad y la categoría del cuerpo. Para la tradición cristiana santidad y sexualidad son excluyentes, opuestas y contradictorias, mientras que para el judaísmo es exactamente lo contrario.

La tradición judaica afirma que «simjat ishto», el placer de su mujer es la obligación moral del marido. la procreación no es el único fin del matrimonio para el judaísmo. No es bueno que el hombre esté sólo. Estar sólo es, para el judío, una terrible maldición.

El placer debe ser compartido. La castidad no es un estado deseable para un judío: «Aquel que permanece soltero, se encuentra sin alegría, sin bendición, sin bondad, sin Torah, sin protección y sin paz».(Yebamot 62). (Fuente: rabino Schulweis, Harold M. (enero-marzo 1983, Shevat - Nisan 5743). «Sexo y dios único». Maj'shavot Pensamientos, Consejo Mundial de las Sinagogas (año XXII nº1, pág. 42-51)

Dice Carlos Eduardo Figari:

En el contexto del matrimonio la actividad sexual es permisible

aun cuando el propósito inmediato no sea la procreación. El principio procreativo no es indispensable en las relaciones maritales, sea porque el hombre tiene la obligación de satisfacer a su esposa (que constituye una mitzvá, o sea, un deber religioso prioritario) o también porque el sexo es una expresión del amor que produce profunda satisfacción a los esposos y contribuye a su unión (al igual que el

principio unitivo del catolicismo) Carlos Eduardo Figari, Sexualidad, ciencia y religión página 63

Decir Fundado en la idea de una adhesión biológica, el pueblo elegido hizo del esperma un elemento casi sagrado cuyo despilfarro merecía la más firme condena, es tergiversar lo que dice el judaísmo. Es verdad que el esperma es un elemento que no debe despilfarrarse, pero no tiene nada que ver con alguna "adhesión biológica".

El judaísmo nunca se consideró a si mismo una “raza” o algo por el estilo porque nunca tuvo un criterio “biológico” de identidad. Por eso se trata de un “pueblo” y no de una “raza” o algo parecido. La idea de raza y de judío genético se corresponde mucho más con el nazismo que con la idea del pueblo judío sobre sí mismo.

La fuente citada es esta, un texto en Word probablemente escrito por quien realiza el aporte, texto plagado de errores históricos.

Dice, por ejemplo, que En la Roma clásica, la homosexualidad era aceptada mientras no interfiriera con los deberes del ciudadano que, debía casarse ante todo, que no utilizara a las personas inferiores para su placer y que nunca asumiera un papel pasivo en las relaciones subordinadas.

Según Paul Veyne, El modelo de la sexualidad romana era la relación del amo con sus subordinados (esposa, pajes, esclavos), es decir, el sometimiento. Todo era el placer del Amo y sus objetos eran sus sibordinados, su propiedad: someter era loable, ser sometido era vergonzoso. El amo sometía sexualmente a todos los que lo rodeaban y porque si se era mujer o esclavo ser sometido sexualmente era considerado lo natural.(Fuente: (1984). «Familia y amor durante el alto Imperio Romano». Amor, familia, sexualidad. Barcelona, editorial Argot. ISBN 978-848-586-009-8).

Siguiendo a Paul Veyne no es cierto que el romano debía casarse ante todo ya que el matrimonio no era algo necesario ni algo que los romanos hicieran mucho a no ser por algún motivo económico muy específico. Después del siglo III, con el auge del cristianismo, comienzan a casarse más, pero no antes.

Que no utilizara a las personas inferiores para su placer es más que falso ya que la saexualidad romana se trataba justamente del placer del Amo Pater familias. El placer de las mujeres, sirvientes y esclavos no tenía la menor importancia. (Fuente: Paul Veyne (1997). «Desde el vientre materno hasta el testamento, Parte 1, El imperio Romano». Historia de la vida privada, Tomo 1, Imperio romano y antigüedad tardía. Taurus Madrid, ISBN 84-306-9790-X)

El matrimonio no era demasiado importante ni siquiera para la filiación en Roma. El niño solo era considerado hijo si era reconocido por el pater, no importaba si era fruto de una relación matrimonial o no. Sólo valía el reconocimiento paterno que se realizaba cuando el pater alzaba en brazos a su hijo. Si no lo hacía, aunque fuera un hijo de su esposa legítima no se lo consideraba padre del niño y su destino era el abandono y la muerte. (Fuente: Duby, Georges (1987). Historia de la vida privada, Tomo 1, Del Imperio Romano al año mil. Taurus Madrid, ISBN 978-84-306-9951-3)

Tambien es falso lo que dice de que Freud y sus discípulos consideraron la homosexualidad como un accidente en la evolución sexual, y que El homosexual es presentado como un minusválido afectivo que no ha podido o no ha sabido superar los conflictos capitales de la infancia y que el psicoanalisis como otras ciencias se basa en el prejuicio que supone la existencia de una sexualidad normal, acabada y completa, es decir, la heterosexualidad monogámica.

Eso solo lo puede decir alguien que nunca estudió a Freud. Para el psicoanalisis no existe una sexualidad normal, acabada y completa. Para Philippe Ariès la homosexualidad empieza a ser definida como una patología, enfermedad o perversión a comienzos del siglo XIX por la medicina y la psiquiatría. (Philippe Ariès (1987). «Reflexiones en torno a la historia de la homosexualidad». Sexualidade occidentales. Buenos Aires, Paidós. ISBN 950-12-6661-3)

Justamente Freud viene a romper con esos criterios de normal/patológico. (Fuente: Roudinesco, Elisabeth (2007). «La familia venidera». La familia en desorden. Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. ISBN 978-950-557-552-7)

El concepto de perversión en Freud no posee una connotación peyorativa o moralizante, simplemente engloba todas las prácticas sexuales que no llevan a la reproducción. Por ejemplo, un beso es un acto perverso para Freud, ya que no lleva a la reproducción y es puro placer oral. En 1920, Freud decía que, intentar transformar un homosexual en heterosexual, era tan imposible como intentar transformar un heterosexual en homosexual. (Fuente: Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina, Obras Completas, volúmen 18, pág. 137. Buenos Aires, Amorrortu editores. 1986. ISBN 950-518-594-4).

Freud rechazaba toda estigmatización de la homosexualidad basada en la noción de «degeneración» y no la consideraba una «tara» o una «anomalía» como los médicos de su época. (Fuente: Psychanalyse et homosexualité: réflexions sur le désir pervers, l'injure et la fonctionpaternelle).

Por todos estos motivos, porque la fuente no es fiable, porque ni siquiera sabemos si realmente está sacado del libro que dice, es que lo voy a retirar. --Jalu (discusión) 02:12 25 nov 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:35 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 4 en Homosexualidad y judaísmo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:39 21 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Homosexualidad y judaísmo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:08 22 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Homosexualidad y judaísmo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:22 5 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Homosexualidad y judaísmo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:52 15 sep 2019 (UTC)[responder]