Discusión:Historia precolombina de Chile

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.

Solicito unirme[editar]

Hola. Me gustaría unirme al grupo que está trabajando en esto porque creo que puedo contribuir a mejorar algunas parte que por ahora carece de datos importantes (¿dónde está la mención a Monteverde(¡!)?) y contiene otros inexactos como los restos de 10000 años en Chiloé (los restos más antiguos datan de unos 5000 en Puente Quilo). Espero que consideren mi solicitud. Saludos de Lin linao ¿Dime?

Exacto, los restos más antiguos de un asentamiento humano de América del Sur datan de 10.000 años y se encuentran en Paracas en la costa peruana de la provincia de Pisco en la región Ica; eran recolectores de mariscos y crustáceos marinos que abundan en la zona y que le servían de alimento, cuando aún en los Andes se estaba en la etapa de la sociedad primitiva (tribus cazadoras y recolectoras y por ende, nómades). Prácticamente fueron los primero hombres sedentarios en la historia de Sudamérica. Si tomamos en cuenta la teoría inmigracionista del Puente de Beringia (Estrecho de Bering]] como teoría probable del origen del hombre americano, cuanto más al norte más antigüedad. Un abrazo. --Ari 03:39 4 dic 2005 (CET)

Hola. Nuevamente solicito participar, porque como hay otras personas trabajando espero ponerme de acuerdo con ellas en la parte que yo podría hacer y en qué de lo que ya hay me dejan meter mano. Saludos de --Lin linao, ¿dime? 06:02 15 dic 2005 (CET)

De prehistoria a prehispánico[editar]

Cambié el nombre y ubicación del artículo dado que es ofensivo denominar de esa forma a la historia chilena previa a la llegada europea a Chile. Esto por que no es aceptable hablar de prehistoria cuando los habitantes originarios de Chile mantenían culturas complejas con un alto aservo cultural. De la misma forma es ofensivo tratar la presencia inca en Chile cuando a la llegada de los conquistadores mantenían un extenso y majestuoso imperio, con ciudades tan magníficas como Cuzco y Machu Picchu. En este sentido es mejor hablar de prehispánico, un termino que delimita el período de forma más eficiente y práctica. Y mucho más digna. Saludos y feliz año. --Rakela 20:08 15 ene 2006 (CET)

Me pareció bien el cambio de nombre... Pero la forma no fue la apropiada, pues debiera haberse utilizado la pestaña trasladar (y no copiar manualmente el texto y crear un redirect en el anterior), ya que de lo contrario se pierde el historial... Pero ya está corregido ;) Saludos, --Yakoo (discusión) 04:44 22 ene 2006 (CET)

Rakela ¿de cuando acá la cultura es ofensiva; las únicas culturas de América que mantuvieron un Estado moderno en épocas tan lejanas, fueron las culturas mezoamericanas (Mayas) y en América del Sur, los Incas, no veo nada de ofensivo que lo mencionen. Está probado que los incas conquistaron hasta el río Bio Bio. Pero si lo quieren soslayar, bueno... si siguen pensando así... (sin comentarios).

Más bien quería aportar algo, el término pre historia, es obsoleto, ¿quién puede decir qué es historia y qué es "antes de la historia" (pre historia)? o a ¿partir de cuándo es historia?. La teoría moderna es que todo es historia y que ésta se divide en periodos. No sería mala idea que adapten su historia a estos períodos, para modernizarla. Un abrazo. --Ari 05:30 22 ene 2006 (CET)

Creo que no me entendiste. Cuando hablo de ofensivo me refiero a que es un término despectivo en cuanto a su naturaleza tradicional que determina el paso de la "prehistoria" a la "historia" (según la historiografía occidental) es la creación de un lenguaje escrito. Eso es vulgar y lo único a lo que se limita es establecer un parámetro que no se justifica para hablar de la historia de verdad y esos seres de naturaleza primitiva, por lo general, no europeos. En cuanto a las culturas mesoamericanas ecuentro ofensivo tratarlas de prehistóricas, al igual que a los incas, arahuacos, chibchas, guaraníes, araucanos, aimaras, etcétera... eso es a lo que me refería... Salu2 --Rakela 06:58 22 ene 2006 (CET)

Ok, Rakela; por eso propuse que la historia, se divida en periodos, poor ejemplo podrían usar el término Paleoamericano en Chile como muchos están usando el término de un periodo para aplicarlo a la historia del país; por ejemplo en Perú, lo hemos llamado Paleoamericano en el Perú. El periodo del Imperio Inca por su magnitud, lo hemos separado, pero ese es el caso específico del Perú. Tendrían que revisar bien para el caso de la Historia de Chile para aplicarlo. Aclarado el asunto. Otro abrazo. --Ari 07:08 22 ene 2006 (CET)

Yo no encontraba que nombre podría ser mejor (Prehistoria era el único que me parecía utilizado realmente sin ser peyorativo u ofensivo). Pero creo que Chile prehispánico es lo más correcto. --B1mbo (¿Alguna duda?) 03:24 23 ene 2006 (CET)
Período prehistórico está bien escrito, ya que la prehistoria hace referencia al periodo anterior a la introducción de la escritura, si alguien sólo entiende que prehistórico es sinónimo de cavernícola, creo que debiera echarle una miradita al diccionario. En todo caso Prehispánico está sólo bien para el Chile continental, porque en el insular (Isla de Pascua) habría que hablar de... ¿Pre-inglés?, Los arqueólogos chilenos, que son eminencias en estos temas, hablan de prehistoria, y nadie se ofende con ello.
Hay que aplicar un poco de criterio y no tanta "emocionalidad" desbordada, --r0man0 08:33 4 jun 2007 (CEST)

NO TOME EN CUENTA ESTE ESTE ARTÍCULO

En general este artículo está plagado errores y sus datos corresponden mayormente a lo que se sabía de prehistoria de Chile hace 30 años.

Solo un ejemplo: Me parece increíble que aparezca aquí citada la teoría de Rivet como la más aceptada para referirse al poblamiento Americano. Hoy todos los conocimientos científicos señalan que, pese a que pudieron existir contactos vía marítima, por ejemplo con Polinesia o en norte de Europa, la población Americana originaria se formó por sucesivas corrientes migratorias que cruzaron el estrecho de Bering al final de Pleistoceno.


Luis E. Cornejo B. Arqueologo [[1]] Museo Chileno de Arte Precolombino Dpto. Antropología Universidad de Chile

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:25 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Historia precolombina de Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:18 23 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Historia precolombina de Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:07 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Historia precolombina de Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:32 4 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Historia precolombina de Chile. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:25 15 sep 2019 (UTC)[responder]