Discusión:Historia del euskera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Euskal Herria.

Discutido[editar]

Los puntos siguientes son como mínimo discutibles:

  1. Los topónimos hablan también de una unidad lingüística en la zona
  2. La posición y uso similar de cuevas y dólmenes indican la existencia de una técnica y una cosmología local.
  3. Los pueblos indoeuropeos cruzan desde el Cáucaso y el Himalaya hacia el noreste y se extienden por toda Europa.
  4. El Este del actual País Vasco está habitado por pueblos celtíberos: Várdulos, Caristios y Autrigones.
  5. Del mestizaje surgen los dialectos del euskera vizcaíno (vascón con autrigón y caristio) y guipuzcoano [vascón con várdulo].
  6. La oleada germánica se extiende por toda Europa unificando cultura y religión, y aislando a Vascos, Galos, Fineses y Húngaros.
  7. El romance castellano nace en los Condados reconquistados de Amaya, La Bureba, Campoo y La Montaña;
  8. En esta época, los dialectos pirenaicos evolucionan de la mezcla de la lengua vasca con el gascón, el occitano y el aragonés, en gran parte gracias a la labor de la Iglesia.

Aparte habría que añadir algunos puntos, como la prohibición del euskera durante el franquismo, y aclarar algunos otros asuntos, como el (Ordenanza de Huesca en 1349) que da la impresión que fue una ley para eliminar el euskera, en vez de ser una ordenanza local para el mercado de Huesca, pero todo eso no tiene que ver con el {{discutido}}.

Ecelan 22:59 24 may 2006 (CEST)

los berones no estan en el norte de burgos sino en el de la rioja[editar]

Los berones ocupan el norte de la Rioja logroñesa la Rioja-alavesa y parte de tierra Estella. Existen nonbres euskoaquitanos en la sierra sur de la rioja desde la antigüedad.

euskera en la rioja en la antigüedad[editar]

En las cuencas de los rios Cidacos,leza,Jubera numerosas(más de 2 docenas)de estelas funerárias con nombres euskéricos también una en al alto Iregua(ver discursión en el artículo"aquitano" de wikipedia.También en el bronce de Ascoli aparecen libenses(de libia u oliba ciudad de los berones)lo que enlaza el euskera en la Rioja desde la antigüedad con el medieval documentado en fecha tan temprana como el 759 documento número uno de San Millan.Gracias Arandio

Por si os sirve de interes aquí podeis encontrar las glosas en vascuence del Codice 60 de San Millán de la Cogolla. --Macalla 20:48 21 oct 2007 (CEST)

Los Berones no son una tribu celtíbera[editar]

Solo podría sostenerse esa hipótesis en el caso de que se considerasen como íberas todas las tribus vascas, algo que no está comprobado. Los romanos consideraban a los Berones como celtas, al menos en el momento en que entraron en contacto. Pero estudios toponímicos y antroponímicos, unidos a la abundancia de términos en eusquera por toda La Rioja parecen señalar a los Berones como una tribu vasca con cierto grado de celtización.

Hendrike Knörr ha expuesto en varios trabajos {{Cita requerida}} su convicción de que los berones no fueron una tribu vasca. La expansión del euskera por La Rioja se produjo en la Alta Edad Media{{Cita requerida}}.--JosebaAbaitua (discusión) 23:47 4 ago 2008 (UTC)[responder]

Antiguas tribus vascongadas[editar]

Las afirmaciones que se presentan en esta sección me parecen más que dudosas. No hay constancia de que las várdulos, caristios, autrigones o aquitanos fuesen tribus vascongadas.

  • Afirmar que la distribución del mapa es de las tribus vascongadas es más que dudoso.
  • Afirmar que esa distribición es la de (¿todos?) los geógrafos romanos es erróneo.
  • Hablar de las tribus de Vasconia solo es correcto si se refiere a los vascones.
  • La distribución de bárdulos, caristios y autrigones que se menciona es solo la de Ptolomeo. Los demás autores citados dan otras distribuciones y algunos ni siquiera mencionan a algunas de las tribus.
  • A la vista de lo anterior, lo de salta a la vista la correspondencia entre la extensión geográfica actual de los dialectos guipuzcoano, altonavarro y vizcaíno y la de las antiguas tribus de la época prerromana. parece más bien una elucubración.

Por ello pido fuentes fiables para cada uno de estos puntos
--Fergon discusión 18:27 2 nov 2007 (CET)

Lo quito, no pinta nada. Se puede hacer un enlace a Vasco, Historia de los vascos, Vascones, etc ...Ultrasiete 20:06 2 nov 2007 (CET)

Propuesta de trabajo[editar]

Planteo la siguiente propuesta de trabajo sobre distintos artículos, vamos, un grupo multidisciplianr de toda la vida revisando y redactando:

Empezar por los artículos generales:

Una vez "rellenadas" las generalidades, profundizar en:

  • Teoría canónica acerca del origen de los vascos, vamos, crear un AP para la teoría de Barandiarán y su escuela, que está poco referenciada creo yo como indica abaitua.
  • Origen bereber, es interesante, algo disparatado, pero interesante, hay que encontrar referencias

+ algunas teorías más

Finalmente pasar a cada fase de la historia del euskera. Es decir, consistiría en revisar, redactar y crear artículos acerca de toda esta temática, diferenciando la lingüística, pero entre todos. ¿Os parece bien? Arnaud Oihenart (discusión) 09:47 5 ago 2008 (UTC)[responder]

Entiendo que una cosa es el origen de los vascos y otra el del euskera. Como dijo ya no recuerdo quién, ni todos los vascones hablaban euskera, ni todos lo que hablaban euskera eran vascones o algo así, y para mí, los vascos provienen de los vascones. ¿No es así? --Fergon discusión 10:34 5 ago 2008 (UTC)[responder]

Si, si, incluso Albornoz lo diferenciaba ;P aunque que los vascos solo vengan de los vascones...sobre eso ya hay posturas muy encontradas, pero de eso habría que hablar en "Origen de los vascos", por ejemplo. La tesis de Barandiarán lo que dice es que 4 tribus eran de origen vasco (los aquitanos se los come misteriosamente, bueno, consultaré mis fuenteS). Pero si, se trabajarían de modo distinto, pero nadie niega que ambos temas interesen y sea beneficioso para la wiki mejorarlos Arnaud Oihenart (discusión) 10:51 5 ago 2008 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Historia del euskera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:58 21 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Historia del euskera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:51 4 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Historia del euskera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:46 26 mar 2020 (UTC)[responder]

La mano de irulegi[editar]

Creo que faltan referencias para afirmar que la mano contiene una inscripción euskerica o de una lengua antecesora del euskera, o un signario propio o único.

La parte del texto que sugiere una semejanza con el euskera despierta dudas suficientes a los filólogos, empezando por Jokin Gorrotxategi. 37.29.209.73 (discusión) 18:21 22 nov 2022 (UTC)[responder]