Discusión:Historia de la prensa española

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto España.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Periodismo.

Los Lunes de El Imparcial no termino de publicarse en 1906 como indica el articulo

En la sección de Enlaces aparece uno a:

prensaenespanol.com

que es una copia pirata de:

http://www.prensaescrita.com/

Por favor, poned el enlace a los contenidos ORIGINALES o no pongáis ninguno de los dos, pero no perjudiquéis a la gente que se curra páginas como la de Prensa Escrita.

Gracias y Saludos.

Web pirata en los enlaces[editar]

Estimados amigos de la Wikipedia,

En el artículo "Historia de la prensa española" de la Wikipedia aparece un enlace a:

prensaenespanol.com

que es una COPIA PIRATA de la original:

http://www.prensaescrita.com

Ustedes mismos lo pueden comprobar.

Les ruego mantengan únicamente la web original (prensaescrita.com) o si prefieren no pongan ninguna, pero dejando esa web pirata (prensaenespanol.com) en la sección de "Enlaces" hacen un flaco favor al trabajo que hacemos en nuestra web.

Saludos,

Prensaescrita.com

prensaescrita.com[editar]

¿Por qué se borra de la sección de enlaces la web con los contenidos originales (prensaescrita.com) y se deja la web pirata?. Todo esto me parece absolutamente injusto. Espero una respuesta sobre esta manera de actuar...

HOJA DEL LUNES[editar]

Dentro ijueputas gonorreas de la mierda su papa del apartado "El Franquismo", en el periódico "¡Arriba! se hace mención a la "Hoja del Lunes" de Madrid, como único periódico que podía distribuirse ese día relacionado con el periódico franquista ¡Arriba!. En realidad la Hoja del Lunes se editaba por autorización de un Real Decreto de 1-5-1926 que concedía a las diferentes asociaciones de la prensa la posibilidad de publicar un periódico los lunes con el propósito de obtener beneficios con los que sufragar las necesidades de sus asociados. Existieron muchos periódicos denominados más o menos de esa manera en prácticamente todas las ciudades de relativa importancia. Desaparecieron en la década de los 80 del siglo XX, cuando la prensa tradicional comenzó a publicar los lunes también. --PECE 16:54 15 sep 2007 (CEST)

  • Añado esa información, y pongo una referencia (no la del decreto, que podría también buscarse, sino de la Asociación). La relación con el Arriba fue como mínimo técnica. No sé cómo se decidía la línea editorial en la Hoja del Lunes, pero por lo que yo recuerdo (y era muy joven) no eran muy distintas. No encuentro nada ahora, pero salen coincidencias. Las pongo aquí por si alguien se anima a hacer el artículo:
Enrique de Aguinaga es periodista español de larga trayectoria. Fue subdirector de Arriba, redactor de La Vanguardia, subdirector de Haz, cronista de Radio Nacional de España, La Voz de Madrid y Agencia Pyresa, y columnista de Arriba, Hoja del Lunes y Ya
En 1942 La Editorial Católica había conseguido una situación económica desahogada. Disponía en Madrid del diario Ya, que comenzaba a consolidarse como uno de los de mayor lectura en la España nacional, el semanario Dígame y la revista Letras. En sus talleres se editaba también el Boletín de la A.C.N. de P, el Boletín del C.E.U., Ecclesia, Signo, Revista de Medicina, Hoja del Lunes, el diario El Alcázar y Redención.

(yo no recuerdo ese taller, lo que recuerdo, en los años 70, era el edificio del Arriba en Paseo de la Castellana, y no era el del Ya)

La banda terrorista recuerda que en 1978 asesinó a José María Portell, director de La Hoja del Lunes

(me da bastante corte traer esto como un argumento de línea editorial, pero el hecho es el hecho: no asesinaron al director de El País ni siquiera del ABC -el País sí tuvo un atentado, más tarde; murió un portero-)

Ángel Luis Alfaro 18:35 15 sep 2007 (CEST)

HOJA DEL LUNES 2[editar]

Mi discrepancia no es tanto en lo que se dice, sino en como se dice. Leyendo el párrafo:

¡Arriba!: oficialista, considerado como el órgano del Movimiento Nacional. En alguna ocasión se utilizaba para probar el control de una u otra de las familias (el "gironazo" publicado por José Antonio Girón de Velasco en 1974). En sus talleres se imprimía la Hoja del Lunes de Madrid, el único periódico que podía distribuirse ese día, por ser obligatorio el descanso dominical en todos los demás. Venía editándose desde 1930 por la Asociación de la Prensa, y había equivalentes en toda España (el Real Decreto de 1-5-1926 concedía a las diferentes asociaciones de la prensa la posibilidad de publicarlas con para sufragar las necesidades de sus asociados). Dejaron de aparecer en los años 1980, cuando los periódicos empezaron a aparecer todos los días.[2]

Yo creo que a partir de "...imprimía la Hoja del Lunes de Madrid", sobra todo lo demás. Si acaso decir algo así: "...imprimía la Hoja del Lunes de Madrid, que editaba la Asociación de la Prensa de dicha ciudad. Si explicamos en ese párrafo que eran dichas hojas perdemos el contexto. Si tengo tiempo intentaré preparar un artículo a ver que tal.

Que fuesen idénticas sus líneas editoriales es una cuestión menor, particular de la época y de ese periódico. Recordar dos cosas, que los periódicos eran empresas privadas y la Asociación de la Prensa no por un lado, y que por otro lado, es lógico que durante la dictadura todos los medios de comunicación estuviesen atados corto por lo que sus líneas editoriales podrían diferir muy poco.

Las diferentes "Hojas del Lunes" que se editaron en multitud de ciudades españolas, eran independientes entre sí, no teniendo porque ser similares sus líneas editoriales, dependiendo de quien, dentro de cada Asociación de la Prensa, tuviera el control de su edición. Y eso es un tema, supongo, que de política local.

Por último recordar que no eran un órgano de la dictadura, duraron en tanto existía una Ley que les garantizaba un mercado exclusivo hasta bien entrada la democracia. Cuando dejó de ser obligatorio el descanso dominical (desconozco que legislación dejó de exigirlo en el ámbito de la prensa escrita), no tuvieron nada que hacer frente al libremercado.

Por último, ando como loco buscando el Real Decreto, es curioso, la página del BOE ofrece legislación más antigua, pero de esa época no. --PECE 23:48 17 sep 2007 (CEST)

De acuerdo, dejo en un párrafo separado y queda mejor.Ángel Luis Alfaro 17:46 18 sep 2007 (CEST)

Diario de Barcelona[editar]

el 1 de octubre de 1972 nace el diario de barcelona al cual no se hace ninguna referencia y es de suma importancia en la historia de la prensa española. En wikipedia teneis nota de el aunque no muy extensa si correcta. ERROR IMPORTANTE LA FECHA ES 1792. Totalmente de acuerdo con esta afirmación

Primer diario de España[editar]

Creo que sería interesante incluir en la reseña el descubrimiento reciente del que probablemente sea el primer resto de prensa escrita en España, la "Gazeta de Valencia" de 1619, del que se apenas se conservan tres ejemplares en Italia

http://hortainformacio.com/2013/10/29/un-experto-situa-en-valencia-la-primera-prensa-periodica-de-espana/ --Condedraki (discusión) 18:13 24 jul 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:33 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Historia de la prensa española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:32 22 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos retirados[editar]

strakhov (discusión) 14:39 24 ene 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Historia de la prensa española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:29 4 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Historia de la prensa española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:55 28 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Historia de la prensa española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:48 20 dic 2019 (UTC)[responder]