Discusión:Hiram Abif

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Creo que es necesario llegar a un acuerdo sobre la forma que se debe usar en el artículo: Hiram, Jiram o Jirán. La pronunciación de la h es aspirada, por lo que la pronunciación es Jiram, pero la grafía que está más en uso es Hiram, por la transcripción literal del Hebreo. Yo prefiero Hiram, pero no tengo problema en que sea Jiram. Me gusta menos Jirán, muy poco frecuente. Si nos decidiéramos por Jiram o por Jirán, habría que cambiar el título del artículo. En todo caso, hay que crear redirecciones desde artículos con las grafías que descartemos.

Saludos

AZJuanes 21:28 13 ago 2006 (CEST)


Opino que el planteamiento que deberíamos hacernos es si, en un medio como este, deseamos tratar de aclarar y mejorar prudentemente la exposición de los conceptos recibidos o limitarnos a repetir lo que a cada uno nos sienta mejor,de muy buena fe. El tema de las grafías o transcripciones de términos masónicos españoles se da igualmente en otros campos del conocimiento. Casi siempre que en España hemos importado ideas o cosas (y nuestro balance ha sido, a menudo, deficitario), se han descuidado las nomenclaturas. Con frecuencia, sin necesidad y por simple negligencia o falta de imaginación recreativa. Sólo cuatro ejemplos irresistibles: "Hirám" (por Jiram); "al Oriente de" (por "en el Oriente de"), "mallete" (por "maceta"); "por la batería, etc." (en lugar de "con la batería, etc."). Todo ello creo que se debe a que los primeros traductores de rituales no sabían suficiente francés...o suficiente español y traducían al oído (o "como cae").La preposición francesa "A" debe traducirse por "en". La Logia no se encuentra "al oriente" de ninguna parte, sino "en el Oriente" o lugar de que se trate. Los constructores no usan "mallete" (término inexistente en español, a esos efectos), sino "maceta" (pequeño mazo) y no se une nadie a otra persona "por la batería", sino "con la batería". "Par" es "con", en francés y en este caso. Si os parece bien dejarlo todo como está, sea.

El autor del anterior comentario es Estando, 19:08 16 ago 2006, que se olvidó de firmar. AZJuanes 22:01 16 ago 2006 (CEST)



No obstante, ¿cuál es tu propuesta sobre la grafía en este caso?

Saludos, AZJuanes 22:02 16 ago 2006 (CEST)

Para Desproteger[editar]

Hola a todos, soy cubano, Masón del grado 3 de la masonería simbólica en el R.E.A.Y.A, pertenesco a la Centenaria Logia "Progreso" Alfredo Barrero Velazco, soy Primer Diácono, y me gustaria saber mas acerca de Hiram Abif, por lo tanto solicito al que pueda otorgarlo el permiso necesario para deproteger el artículo y poderlo leer en toda su extención... mi correo es josega (arroba) iscm.vcl.sld.cu GRACIAS... hacer es favor de poner en el subtitulo para mario...


LA INFORMACION ANTES DESCRITA EN EL ARTICULO ES FALSA EL NO EDIFICO EL TEMPLO DE SALOMON SALOMON SOLO LE PIDIO SUS MEJORES LABRADORES PRESTADOS Y MADERA QUE NESECITABA PERO EL DISENO FUE DADAO EXCLUCIVAMENTE POR DIOS FUE SALOMON QUIEN LO EDIFICO

LA INFORMACION ERA FALSA SALOMON EDIFICO EL TEMPLO NO EL SEGUNDA DE CRONICA EN LA BIBLIA 2


Hola[editar]

En respuesta para el miembro del R.E.A.Y.A, Cubano En realidad fue protegido ese articulo por algunas ediciones maliciosas al parecer o talvez de ignorancia de como funcionan las reglas aqui en la wiki, trataban de "quitar" informacion util de este articulo, pero el que este protegido no quiere decir que "algo no puede verse o leerse" simplemente se protegio para que usuarias no registrados editaran arbitrariamente, sea cual fuere el motivo, por el momento lo que se lee en el articulo es todo lo que esta, talvez algun colaborador mas adelante le agrege mas info. a ambos usuarios anonimos seles invita a registrarse si asi gusta, y la informacion biblica al que dice que es falsa se encuentra en la biblia, http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=14&chapter=2&version=61 entiende lo que lee?, --Star Tek PS? 01:50 10 jun 2008 (UTC)[responder]



Contrucción del Templo[editar]

Hola a todos. También soy un masón de origen cubano de grado 14. Acerca de quien construyó el templo les recomiendo leer "El libro negro de la masonería", quizás en él puedan encontrar otros puntos de vista sobre el análisis de esta interrogante. Les invito a leer dicho libro mediante una cita del mismo:

"... Sin embargo, debemos mencionar un pequeño ejemplo de filosofía sintética. En la Santa Qabbalah, a la Verdad se le denomina con la palabra hebrea EMETH, compuesta de la primera y de la última letra del alfabeto (Aleph y Tau), reunidas entre sí por la letra “media” (mem). No pudiendo la Verdad ser sino UNA solamente, los embrollos son numerosos. Nos permitimos hacer estas citas, porque la demostración que queremos con ello, pertenece a la categoría de instrucción francmasónica. ..."

Libro negro de la masonería: [1]

Fraternal saludo.

--Pilot9280 (discusión) 07:38 28 sep 2008 (UTC)[responder]

   Agradezco al autor por haberse tomado el tiempo para escribir este articulo y por tener el valor de exponer su trabajo a la opinión pública corriendo el riesgo , de esta forma , de cometer errores   teniendo , entonces , que aceptar críticas , sugerencias o rectificaciones lo cual es mas fácil de asimilar  para unas personas que para otras ; pero son personas como estas las que hacen posible la existencia de esta útil herramienta en internet que incentiva a los lectores a inquirir e investigar , ya sea para refutar alguna idea o para aceptarla , apoyarla o hacerla propia. No obstante lo anteriormente dicho, la simpatía no puede estar primero que la responsabilidad y la verdad , por tanto , debo decir aquí que luego de haber leído el articulo encontré algunos posibles errores o imprecisiones sobre los cuales comento a continuación.
   1- Partiendo de la tesis de que el Hiram-abi que aparece representado en los rituales de la masonería es el mismo maestro de obra que trabajó en la construcción del templo de Salomón , entonces , debemos decir que no esta claro de donde procedía su madre . Como sabemos la Biblia es un libro lleno de profecías , mensajes , enseñanzas y sabiduría que Dios mismo hace saber al hombre a través de sus santos profetas y apóstoles pero también es un libro de historia . Si , un libro donde se narra la historia de todo lo que existe y en particular del hombre , pero mas que todo ,  la historia del pueblo escogido de Dios y su relación con Él . Ahora , yo creo que no existen imprecisiones ni contradicciones dentro de la Biblia en cuanto a las revelaciones y profecías o, en general , cuando se habla de los  mensajes que Dios haya enviado a los hombres , pero si creo posible que pueda haber alguna imprecisión en cuanto a datos históricos particulares de menor importancia para el objetivo principal por el cual la Biblia existe . No debemos olvidar que las profecías son palabra de Dios y por tanto infalibles pero la información histórica es fruto o bien de la experiencia personal del escritor o bien es el resultado de la investigación que este hizo de la obra de otro autor . Esto último es menos probable por lo menos en el caso de la Biblia. Entonces , aclarado esto y regresando  al punto , hay una cosa que parece clara y es que la madre de Hiram-abi era israelita pero lo que no parece claro es  a cual tribu pertenecía y si verdaderamente era viuda . Citaré algunos versículos Bíblicos para ilustrar esto. En 1 Reyes 7:13-14 dice: 

13 Y envió el rey Salomón , e hizo venir de Tiro a Hiram , 14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí . Su padre , que trabajaba en bronce ...

   Sin embargo en 2 Crónicas 2:13-14 dice:

13 Yo , pues , te he enviado un hombre hábil y entendido , Hiram-abi , 14 hijo de una mujer de las hijas de Dan , mas su padre fue de Tiro ...

   Como se puede apreciar existe una pequeña contradicción o divergencia histórica entre las informaciones que proveen los escritores de estos dos libros . Por tanto , al menos yo  contando tan solo con esta información no podría afirmar categóricamente que la madre de Hiram-abi haya sido una viuda de la tribu de Neftalí o una mujer de las hijas de Dan . Si el autor ya hizo otras investigaciones o posee otras pruebas le pido que , por favor , lo haga saber y comparta las mismas .
   2- No fue Salomón quien decidió donde se iba a construir el templo sino que David, viendo que Dios escuchó su oración y su ruego en la era de Ornán jebuseo en el monte Moriah, entendió que había algo de especial en aquel lugar y en última instancia , el mismo Dios a través de su ángel y del profeta Gad ordena a David construir "... altar a Jehová..." en aquel lugar. Citaré algunos versículos bíblicos para argumentar esto.     
   1 Crónicas 21:18

18 Y el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David que subiese y construyese un altar a Jehová en la era de Ornán jebuseo.

   2 Crónicas 3:1

1 Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.

   Otro pequeño detalle es el precio que pagó David por la era de Ornán jebuseo . 1 Crónicas 21:25  "Y dio David a Ornán por aquel lugar el peso de seiscientos (600) ciclos de oro ." No 500 ni 550...       (CONTINUARÁ). --El estudiante inquisidor (discusión) 12:35 30 ago 2012 (UTC)[responder]