Discusión:Hinduismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Por qué Daniel Alba revierte mis aportaciones?[editar]

He aportado respuestas a las "citas requeridas" en lo que se refiere al perspectivismo y la tolerancia teológica existente en el hinduismo. Aporto sustento bibliográfico a esta afirmación, pero el señor Alba revierte mis aportaciones. ¿Puedo saber el motivo? ¿Le parecen de poco valor los libros de teólogos y filósofos como Raimon Panikkar o Hans Küng, así como un prestigioso libro sobre religiones?

29 julio 2020.

¿Om o aum?[editar]

El simbolo no se escribe OM, si no AUM.

Acentos diacríticos del AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita)[editar]

La transcripción del sánscrito -por ejemplo desde el alfabeto devanagari- al alfabeto románico (este que estamos usando) tiene establecidas letras especiales con algo así como diacríticos, por ejemplo "Vishnu" o "Visnu" se escribe con una "s" que lleva un punto debajo, lo mismo sucede con la "n" del nombre de tal deidad. Sería bueno que se pudiera hacer tal transcripción.

Traducir el artículo en inglés[editar]

estamos en un problema en la traduccion que hay un error en la pagina en lo que era la suma de culturas o algo asi coloquen un letrero de advertencia o algo para que sepan que hay un error en la pagina
--190.24.115.42 (discusión) 14:17 26 jul 2008 (UTC).[responder]

El articulo en ingles acerca del hinduismo esta muy completo, hay alguien que se ese encargando de la traduccion?
Me gustaria colaborar en la traduccion si alguien ya empezo, si no pues para empezar yo.
Me parece una buena idea la traducción, pero creo que se debería tener en cuenta la aportación del artículo en español para que no quedase eliminado ningún dato.
--Juzequiel 22:13 18 feb 2007 (CET).
Me gustaria colaborar para ampliar o ayudar a traducir el articulo en Ingles, pues hay muchos detalles que no se incluyen en este articulo, por ejemplo las diferentes escuelas aparte de la escuela Vedica o vedanta, tales como Sakhya, Mimansa y otras, tambien las diferentes doctrinas tales como el Vishnuismo, Shivaismo, shaktismo, etc, e incluir tambien aspectos como el tantra y el sistema de division social y religiosa que es muy comun en el hiduismo y tambien los movimientos reformistas que has surgido en el.
Thefurya 23:43 2 ene 2008 (CET).

Brahmanismo e hinduismo[editar]

El hinduismo es la religión original de la India. El hinduismo tiene muchas variantes; por ejemplo, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. Es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses. A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremo Brahma, por lo que el hinduismo es una religión monoteista. Para otros, tiene mucha importancia Krishna. Los hindúes suelen tener dioses favoritos entre las divinidades que forman parte de Brahma. Más de 1000 millones de personas practican la religión hindú. La doctrina del hinduismo está recogida en cuatro libros, los Vedas.

Incoherencias en el artículo[editar]

Los hindúes son mayoritarios en:
Bandera País / Comunidad Porcentaje
Bandera de la India India 75%
Bandera de Nepal Nepal 80%
Bandera de Indonesia Bali 90%



Destacadas comunidades hindúes en:
Bandera Comunidad Especificación
Bandera de Afganistán Afganistán Segunda religión después del Islam
Bandera de Bangladés Bangladesh Segunda religión después del Islam
Bandera de Bután Bután Segunda religión después del budismo
Bandera de Birmania Birmania Segunda religión después del budismo
Bandera de Indonesia Indonesia Segunda religión después del Islam
Bandera de Malasia Malasia Tercera religión después del Islam y el budismo
Bandera de Omán Omán Segunda religión después del Islam
Bandera de Pakistán Pakistán Tercera religión después del Islam y el cristianismo
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka Segunda religión después del budismo
Bandera de Tailandia Tailandia Segunda religión después del budismo



Comunidades de inmigrantes hindúes en:
Bandera Comunidad
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Arabia Saudita Península Arábiga
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica.
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago



Aquí hay graves incongruencias entre éste artículo y los própios del respectivo país. Pongo 2 ejemplos de paises con datos contradictorios de religión en su artículo de wikipedia:

  • Birmania
    • El 89% de la población practica el budismo (mayoritariamente Theravada). El 4% población practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1 % creencias animistas; y el 2% sigue otras religiones incluyendo el budismo Mahayana, el hinduismo y otras religiones de China. Éste artículo indica "Segunda religión después del budismo" pero del artículo sobre Birmania indica que los hinduistas no tienen representación notable y se incluye en el apartado de "otras religiones" por lo que no supera ni el 2% por lo que el mejor puesto al que aspira sería al cuarto.
  • Malasia.
    • El artículo reza "Tercera religión después del Islam y el budismo" mientras que en artículo Religión en Malasia se indican los siguentes porcentajes: 60,4% Islam, 19,2% budistas, 9,1% cristianos, 6,3% hinduistas, 3,0% otras religiones. Por lo tanto, obviamente el hinduísmo sería el cuarto y no el tercero.

Datos de países correctos: Bután, Omán, Sri Lanka. En todos ellos el hinduísmo es la segunda religión como correctamente apunta éste artículo. Respecto a los demás países, habría que contrastar la información ya que en su artículo principal no hay datos o no son claros.

--193.153.209.128 (discusión) 02:39 26 mar 2009 (UTC).[responder]

Hinduismo no lleva tilde[editar]

Hinduísmo con tilde no está escrito correctamente. Ver diccionario de la Real Academia Española. aquí. --Dhidalgo (discusión) 08:41 24 mar 2010 (UTC).[responder]

La regla de la Real Academia Española dice que los diptongos no llevan tilde. Por ejemplo:
  • descuido: des-cui-do
  • enduido: en-dui-do
En cambio cuando usualmente se pronuncia con hiato (separando ambas vocales del diptongo) debe llevar tilde:
  • hinduísmo: hin-du-ís-mo
  • vishnuísmo: vish-nu-ís-mo
Si algunos hispanohablantes pronuncian de manera diferente, la RAE recomienda que también lo escriban diferente. Consulte el artículo guion, en el sitio del Diccionario panhispánico de dudas.
--Rosarino (discusión) 17:18 10 may 2010 (UTC).[responder]
Por favor, da una referencia que avale esa norma del hiato. Lo que dice en el Panhispánico no tiene nada que ver con este caso y solo afecta a palabras como huí y guión. De momento, lo he corregido para seguir la escritura establecida en el DRAE.
--Javier Bezos (discusión) 09:39 14 may 2010 (UTC).[responder]

Problemas de coherencia interna del artículo "Hinduismo"[editar]

¿De la India?

El artículo comienza definiendo el hinduismo como "una tradición religiosa de la India". Esto es contradictorio con el contenido del propio artículo, cuando se menciona que otras naciones fuera de la India en cuyos pobladores se identifican dentro de esta tradición. (Nepal, Bali, Afganistán, Indonesia, Trinidad y Tobago, entre otras). Para aclarar este punto sugiero el siguiente ejemplo: si establecemos un paralelismo con las principales religiones, se podría decir que el cristianismo es "una tradición religiosa de Israel", o el Islamismo "es una tradición religiosa de Arabia Saudita". En todos los ejemplos citados estaríamos cometiendo un grave error al vincular estas tradiciones a un solo país. Estoy muy de acuerdo en no calificar esta fe religiosa como algo propiamente de la India sin llegar a entender que se ha desarrollado paralelamente en otros estados en los que los hindúes son una buena masa, que es coniderable.200.55.151.187 (discusión) 01:59 13 ene 2011 (UTC).[responder]

¿Tradición religiosa?

Otro problema es definir al Hinduismo sólo como una religión o tradición religiosa. El propio artículo señala que "no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas", por lo que estamos cayendo en una contradicción.

¿Politeísmo?

Considerar el hinduismo como "politeísmo" es un error muy común, criticado por varios expertos entre ellos Raimon Panikkar (La India: gente, cultura y creencias. Madrid: Rialp, 1960. ISBN 978-84-321-0137-3) y Ananda Coomaraswamy (que por cierto, esta autora es una referencia del propio artículo de hinduismo, consultar su obra "Los Vedas: ensayos de traducción y exégesis". Madrid: Sanz y Torres, 2007. ISBN 978-84-96808-74-4).

Otro problema con respecto al politeísmo lo podemos constatar al revisar la sección del artículo llamada "Tendencias". Allí se señala que en el hinduismo existe monoteísmo, politeísmo, advaita, idolatría, sin dejar en claro esta cuestión y resultando muy contradictorio.

La recomendación para resolver esto es que se traduzca en Inglés, que está muy completo, e incorporar algunos elementos del artículo en español, previa revisión y consulta.

Vergara3000 (discusión) 17:10 19 jun 2010 (UTC).[responder]

¿Hindúes, hinduistas o indios?[editar]

Creo que lo correcto para solucionar la ambiguedad sobre el gentilicio de los ciudadanos de la India es usar el tèrmino hindù y en plural hindues para el gentilicio, y utilizar hinduista para las personas de cualquier nacionalidad que practican las religiones hinduistas,y utilizar el temino indio para designar los indios americanos.Esta sugerencia se fundamenta en que tengo muchisimos amigos en la india y en la actualidad a los jovenes a quienes pregunto en inglès,¿cual es tu nacionalidad?. me contestan 'yo soy hindù ya sean cristianos, musulmanes,hinduistas,etc y si les dices cual es tu religion te contestan soy hinduista,o musulman,,etc etc,y cuando les digo a propòsito para ver que responden 'ustedes no son indios?',te dicen pienso que estàs confundido mi pais se llama india,pero los indios son los habitantes indigenas del continente americano,porque al descubrir America los españoles pensaron que llegaron a mi pais y utilizaron por lo tanto la palabra indiospara designar a los indigenas de America.Los hindues no se hacen problemas con esto,los habitantes de otros paises son los confundidos,ellos lo tienen muy claro.

Sí, pero ellos te responden en inglés, un idioma en el que quizá ya fue establecido de forma errónea la palabra. Los profesionales o eruditos indianistas, suelen hablar de indio en referencia al gentilicio de la India. Mientras que hablan de hindú, cuando un indio práctica dicha religión. Aristidetorchia1666 (discusión) 03:38 27 sep 2021 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Hinduismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:20 4 may 2019 (UTC)[responder]

Controversias[editar]

En la parte final de la controversia se habla de la mujer vista como inferior, con respecto al hombre. Recomiendo que lo revisen, ya que dicha concepción no pertenece a la religión, sino a la noción de casta. Es una costumbre social que surge de la casta, específicamente del criterio de dote, el cual llegó a la India con los ingleses. Lo curioso es que, al final, la persona que describió dicho párrafo nombra al cristianismo como una religión que no tenía dichos preceptos, pero, resulta qué, fueron los ingleses los que llevaron el criterio de la dote en detrimento del valor de la mujer en la India; y estos eran cristianos. Aristidetorchia1666 (discusión) 03:35 27 sep 2021 (UTC)[responder]

El hinduismo y la gradación social en castas han ido de la mano desde mucho antes que ningún europeo interviniese. Al César lo que es del César. --Linuxmanía (discusión) 07:56 11 nov 2021 (UTC)[responder]