Discusión:Hiato (fonología)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Debería la palabra "aun" (sin tilde) ser tratada en este artículo como un hiato especial? segun las reglas detalladas en el artículo debería llevar una tilde en la vocal débil "aún" para de éste modo obligar a que sea pronunciada como un hiato en lugar de como un diptongo (como en la palabra "pausa"). Es la regla de la tilde diacrítica la que elimina la tilde para distinguir "aun" (cuando es sinónimo de "incluso": "aun sin tu permiso, iré a verte") de la forma "aún" (cuando es sinónimo de "todavía": "aún no ha venido a casa"). Ésto paraece un caso interesante que talvez merezca una mención especial.

Traducción de: Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Hiato_%28gram%C3%A1tica%29"

Aun se pronuncia con diptongo, no con hiato. Otra cosa es que por confusión con aún alguna gente lo pronuncie mal. Se pronuncia en una única sílaba [awn]. Cipión (Ruegos y preguntas) 16:10 6 oct 2007 (CEST)

el hiato es una union de dos o mas vocales

Vocal cerrada tónica[editar]

Hola. Creo que falta decir algo, esta oración tal como está me parece falsa: "En español, si una vocal cerrada es tónica (lleva acento), el diptongo no es posible y tenemos un hiato." ¿No faltaria mencionar que esto pasa cuanfo hay una vocal abierta antes o después? Si se trata de dos vocales cerradas hay 4 diptongos posibles: iu descendente (piure, fíu), iu ascedente (viuda, mañiú, mildiú), ui descendente (muy, chuico) y el omnipresente ui ascendente (fui, cuido, etc). Saludos. Lin linao ¿dime? 16:02 2 dic 2022 (UTC)[responder]

Tiene usted toda la razón, una vez más! :-) Davius (discusión) 00:15 3 dic 2022 (UTC)[responder]