Discusión:Henoteísmo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Más que por circunstancias de carácter espiritual estaríamos hablando de circunstancias político-religiosas que influyeron en lo espiritual. Es más, en muchas ocasiones la piedad popular o la casta sacerdotal, al margen de los intereses de las monarquías reinantes y su legitimidad divina, influyeron de forma decisiva para que ciertos númenes locales adquirieran valor y resonancia (Marduk) absorbiendo otras deidades y sincretizando o asimilando sus parcelas de actuación.



El no dualismo en zoroastrismo[editar]

Ahriman, nunca fue un dios del mal, solo un espiritu ni eso es mas bien la mala mente del humano no una deidad, nunca fue visto como un dios.

Zoroastro distinguió los dos polos de una dinámica particular: la creación y la destrucción, contempladas como un todo en Ahura Mazda. El problema del mal en la doctrina Zoroastriana enuncia claramente, que el mal mora dentro de las mentes de los mortales y se produce por elecciones equivocas, retrógradas y malas. Por otro lado el Bien también es un producto de las opciones rectas de la mentalidad Spenta. Mal y Bien son decretos claramente éticos que no tienen existencia real fuera de las mentes, mentalidad y opciones del hombre. Como una conclusión lógica de esta enseñanza, el mazdeísmo cree que no hay ningún mal en la naturaleza. El dualismo en el mazdeísmo es una mala interpretación de la filosofía de Zoroastro, decir que el mazdeísmo es dual seria una herejía (zurvanismo), fue durante la dinastía de Sasánida que dio lugar al concepto erróneo que hay dualismo cósmico en el zoroastrianismo. Hay solamente un dios, el universo trabaja en base de dualidad moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogo para que el humano pensara claramente antes de elegir, y se preguntara antes de tomar las opciones, que bien o mal van a traer consecuencias al humano. Ahura Mazda no ordenara elegir, es decir el da la capacidad de elegir, el permite que el humano tome sus propias decisiones. Y si elige lo bueno, traera alrededor suyo lo que es bueno, y si elige mal atraera el mal. Asi es cómo el universo zoroastriano moral funciona. http://www.zarathushtra.com/z/article/overview.htm, http://www.zoroastrianism.cc/spanish/bien_y_mal_mazdayasna.html, http://www.webislam.com/?idt=5393


Vampiro81