Discusión:Haití

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Haití fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.


No pertenece a América Central[editar]

Anteriormente 190.5.88.74 había mencionado ese "error", sugiero su corrección inmediata. América Central por América Insular.


de 2010[editar]

Hay fechas nombradas de forma errónea. Por favor, que alguien cambie "del 2010" por "de 2010". Yo no puedo editarlo :S. Gracias.

Solucionado. gracias. --Galandil (discusión) 12:38 24 ene 2010 (UTC)[responder]

Texto de titular[editar]

Creo que habría que quitar "El 29 de febrero de 2004 , una rebelión culminó con la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide" cuando este afirma que no renunció sino que salió del pais a la fuerza por parte del ejército estadounidense. Si en una semana nadie dice nada lo cambio


es un articulo parcial y sectario. Podríais poner pruebas o indicios cuando acusáis a Estados Unidos de cargarse al gobierno de ése pais. Ésto parece un panfleto político.



Estuve durante seis meses en Haiti como miembro del hospital Argentino en apoyo a militares y civiles de ONU. Mi experiencia en ese país me permite comentar que si bien oficialmente se da a la religion Cristiana Romana como la de mayor práctica, en la realidad debo decir que el cristianismo evangelista lo supera ampliamente en la práctica siendo del 60% ó 70%, y le daría un 20% al primero, el resto es protestante o practica vudù.


Me gustaría saber ¿por qué? no se comenta en el texto que los negros mataron a todos los blancos, aunque fueran los blancos victimas del racismo y el odio racial creo que debería como mínimo y por respeto a los muertos, aunque fueran blancos, comentarlo, ¿o que pasa que como eran blancos no eran Haitianos aunque fueran esclavistas? Os recuerdo que Aristóteles, Platón, y Protágoras eran blancos y esclavistas. Merecerían ser recordados y al parecer lo son aunque sus esclavos los hubieran matado a todos aunque hubieran sido negro, aunque en ese caso eran blancos, blancos esclavizando blancos.

aristide[editar]

Estimados... aunque la historia oficial indique que un exilio forzado en el ultimo caso de aristide, me parece importante que en wikipedia se manifiesta tambien una posicion critica y responsable, por ello es necesario que se de manifiesto de la presion y los intereses de estados unidos al manipular y deponer a J.B. Aristide al comienzo de esta etapa de la crisis, que culmino por llevarlo a sudafrica.

Cuadro de evolución demográfica[editar]

Puede que me equivoque, pero creo que en la leyenda del cuadro debería decir población en miles y no en millones, pues se entiende que es una población de más de 8 mil millones (jeje)

error[editar]

"Haití es una antigua colonia francesa, fue el primer país americano en declarar su independencia (primero de América), le sigue Estados Unidos. Haití es el estado independiente primigenio por excelencia."

Estados Unidos declaro su independencia en el año de 1776 y fue reconocida en el año de 1783 por lo tanto esta mal el articulo en la parte en que afirma que Haití es el primer pais de America en ser independiente, si es el primer pais de latinoamerica sinembargo EUA se independizo antes. — El comentario anterior es obra de 189.142.10.65 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Revisión SAB[editar]

Así de rapidez: no tiene ninguna referencia. --Racso ¿¿¿??? 20:14 28 mar 2008 (UTC)[responder]

hola recien estoy leyendo un poco acerca de haiti y no me queda claro porque la mision de paz de nuestro militares chilenos, es en realidad un pais tan pobre?...que pasa en haiti que hay tanta pobreza sin solucion.. nela'--163.247.80.10 (discusión) 19:44 31 mar 2008 (UTC)15:45 31 marzo 2008[responder]


Hola, en este momento el artículo tiene una presentación malísima, y unos fallos en el formato que dan como resultado un montón de códigos sin sentido en el artículo.... Pido que se arregle, o si no, lo haré yo mismo en algún momento, gracias....


Un saludo Kingpowl (discusión) 14:30 25 jun 2009 (UTC)[responder]

Lenguas[editar]

Falta en el tema de manifestaciones culturales, una referencia al uso en porcentaje del creolé y al frances como idiomas del pais, aparte de eso tambien a que el español es hablado en las ciudades fronterizas con la Republica Dominicana. Hay que descatar tambien que el espanol no es hablado por 3/4 de los haitianos sino por una minoria menos 1% de la poblacion.

SIDA mal escrito (CIDA)[editar]

En la sección de Salud del artículo sobre Haití escribieron SIDA con "C". Saludos

Imefisto (discusión) 16:07 18 ene 2010 (UTC)iMefisto[responder]

Solucionado. Muchas gracias. --Galandil (discusión) 12:41 24 ene 2010 (UTC)[responder]

Corrección.[editar]

Geográficamente y políticamente Haití no pertenece a Centroamérica. Pertenece a los países del Caribe. CA esta formada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Imperio español[editar]

La isla de la Española no pasó a formar parte del Imperio Español, sino de la corona de Castilla. En 1504, España no existía como entidad política ni jurídica, ni mucho menos en la forma de imperio. Ni siquiera Carlos V había sido procalmado en esa fecha emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Propongo la modificación.

Error de 3 ceros en el PIB.[editar]

En el párrafo 3º, donde pone: La economía de Haiti generó en 2009 un PIB de solamente 6.908 mil millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares,[3], debe eliminarse la palabra "mil". Debe poner: La economía de Haiti generó en 2009 un PIB de solamente "6.908 millones de dólares" y una renta per cápita de 772 dólares,[3]. Dicho en números: CORRECTO: "6.908.000.000,- USD" y lo erróneo: "6.908.000.000.000,- USD". La cantidad que pone actualmente es astronómica (casi 7 billones -con B- de USD) y no es correcta.

Ya ha sido corregido. Gracias por avisar. --Galandil (discusión) 12:42 24 ene 2010 (UTC)[responder]

Economía y ayuda internacional[editar]

Agregar: Desde diciembre de 1998 han circulado por Haití 6 mil 94 médicos cubanos. Tareas realizadas: 14 millones de consultas médicas, más de 225 mil cirugías, más de 100 mil partos, 47 mil 273 operaciones de la vista, 570 haitianos graduados en medicina y 541 que aún cursan la carrera en Cuba. (Cita: Haití, Cuba y la ley primera José Steinsleger. La Jornada 3 de Febrero de 2010)

Haití no es parte de Amercia Central sino de America Insular[editar]

Me han de disculpar pero como buen Centroamericano y conocedor de geografía, Haití no es parte de Amercia-Central sino de America Insular, America Central Oficialmente solo comprende a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. y posiblemente ( digo posiblemente porque es algo que aún en estos días se discute ) Belice y Panamá.

En la seccion de economìa olvidaron mencionar a Venezuela, quien ha prestado considerable ayuda a este pais, no solo luego del terremoto sino desde los ùltimos 10 años.

Terremoto en Haití[editar]

Por qué no escribir sobre el tema del terremoto que hubo hace unos días¡¡¡

De se tema, ya se habla en el artículo propio del terremoto. Atentamente.

--Galandil (discusión) 12:32 24 ene 2010 (UTC)[responder]

-- Creo (opino) que sería necesario incluir en el artículo la situación actual de Haití respecto del arrastre de las consecuencias del terremoto. Según medios que se pueden leer en internet entre 80mil y 120mil personas siguen "sobrevivivendo" en los 100/120 campamentos para refugiados. Sería importante (opino) para Wikipedia y para lxs que la usamos como fuente de información no olvidar la realidad que atraviesa uno de los países más empobrecido de América (si no es el más) y abrir la producción colectiva del artículo para colaborar con la recuperación también desde "lo que se pueda decir de ese país". Salud.

Para modificar[editar]

cosas tan simples como son los errores ortográficos: En la tabla cuando hablan de préval el apellido garcía no está bien escrito así como en el pie de foto del palacio presidencial debe poner seísmo en detrimento de sismo.Que lo modofique el que pueda ya que la página está protegida--Elena015 (discusión) 16:33 23 ene 2010 (UTC)[responder]

Modificado. Gracias por avisar. ;). Atentamente. --Galandil (discusión) 12:33 24 ene 2010 (UTC)[responder]

Falta de ortografía[editar]

En el tercer párrafo de Gobierno y política, "...las elecciones (...) fueron para sustituir al gobierno..." en lugar de substituir.

Me cae bien el tema sino falta un analisis critico de las cifras anadidas.

1915-34: Ocupación militar estadounidense.[editar]

¿Es verdad que Estados Unidos tomo Haití? ¿O es un vandalismo? b-239 ¿Aquí B-239, digame? 15:54 11 feb 2010 (UTC)[responder]

No se me ocurre referencia más neutral que la del propio Departamento de Estado de Estados Unidos: [1]. Saludos, Ialad (discusión) 16:14 11 feb 2010 (UTC)[responder]
Aclaro algo de lo que dije: cuando hablo de la «neutralidad» que ofrece el sitio me refiero al sustento de la existencia del hecho (la ocupación), aunque claro que dicho sitio tendrá una visión parcial de los motivos que provocaron el hecho. En todo caso, creo que la referencia sustenta lo primero, cuya veracidad es lo que se pregunta y, en este sentido, no creo que exista mejor fuente que un organismo representante de los propios Estados Unidos para ello. Ialad (discusión) 16:34 11 feb 2010 (UTC)[responder]

Pensaba que era un vandalismo.b-239 ¿Aquí B-239, digame? 15:22 12 feb 2010 (UTC)[responder]

Posible referencia[editar]

Os dejo un artículo de El País (España) que puede servir para crear la sección Toponimia. Saludos, Gons (¿Digame?) 19:53 20 ago 2010 (UTC).[responder]

Vandalismo[editar]

En la sección creada recientemente "Historias de zombis de Haití" un autor anónimo ha redactado un sub-artículo que claramente demuestra una obra de vandalismo y de actitud burlesca acerca de una leyenda urbana en Haití. Del mismo modo se manifiestan expresiones denigrantes y varios errores ortográficos en dicho escrito. He procedido a deshacer dicha edición en el historial e insto a los bibliotecarios a que tomen medidas de bloqueo con esa dirección IP como medio para combatir esta acción de vandalismo. Gracias -- Efraindjc - Discusión 16:02 5 feb 2012

Orden de las secciones[editar]

¿No debería ser la sección "geografía" antes de "organización político administrativa" e incluso "gobierno y política"? Saludos cordiales--Basquetteur (discusión) 16:57 22 abr 2014 (UTC)[responder]

Intentando arreglar los nombres de algunos países con lo cual salta...[editar]

Estaba arreglando el nombre de países que de alguna manera, han sufrido vandalismo, lo hago normalmente de forma "anónima", pero me encuentro con un mensaje del Wikipedista "Taichi", con lo que me dice que no haga más esto. Haití era uno de esos países el cual su nombre había sido cambiado a uno totalmente incoherente, quiero aclarar que no he hecho nada malo, e intento que esto no este en malas condiciones. Otro caso también pasa que no solo los nombres de los países son cambiados, si no hasta su bandera (Me he encontrado con que la bandera y escudo de Singapur había sido cambiado por la bandera nazi y el escudo de dicho partido). No estoy haciendo algo malo, intento contribuir... deberían arreglar los artículos alterados y bloquearlos, cómo es la Wiki en Inglés.

Tal vez inadvertidamente, cambiaste algo que contradijo alguna política reciente o algo así. Existe mucha discusión sobre los nombres de los países (que si Catar o Qatar, que si Bahréin o Baréin, que si Bangladesh o Banglades), etc. A lo mejor si pones un resumen de edición ayudarías a aclarar la naturaleza de tus cambios. Por otra parte a veces en algún tema EXISTE diversidad, y no se debe UNIFORMIZAR, pq todoas las opciones diversas deberían tener cabida, en fin suerte y explica mejor tus cambios tal vez ganarás más aceptación si los explicas y razonas, --Davius (discusión) 01:43 18 abr 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos[editar]

traigo acá el largo listado de enlaces externos que había en la página principal, si se quiere se puede incluir alguno como referencia, pero un listado tan extenso es innecesario y confuso.

Gobierno
Información general
Mapas
Medios de comunicación
Viajes
Otros

Saludos. --elnegrojosé (discusión) 21:48 2 sep 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:58 28 nov 2015 (UTC)[responder]

La revolución haitiana[editar]

Esta sección tiene una redacción malísima, propia de un traductor automático.

Wikiproyecto:Haití[editar]

Amigos, estoy creando el Wikiproyecto:Haití, para aquellos interesado en trabajar en artículos sobre Haití, necesito saber si existen interesados para unirse a este Wikiproyecto, para que entre y se inscriban.--Gmagno (discusión) 12:45 30 mar 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 7 en Haití. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:01 18 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Haití. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:48 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Religión en Haití[editar]

Según el mismo enlace, de dónde supuestamente se extraen los datos, los porcentajes aquí reflejados son incorrectos.

Enlace 44. https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/haiti/presentation-de-haiti/article/presentation-de-haiti

(Extracto del enlace de dónde se saca la información) Religion (s) : 55 % catholiques, plus de 40 % protestants, mais la proportion est désormais inverse dans les grandes villes ; la pratique du vaudou reste dominante Indice de développement humain : 0,498 - 168e (sur 189 pays, source PNUD rapport 2018)

Favor de corregir a quién corresponda. Gracias.

Falta de credibilidad en el artículo[editar]

Saludos, pido a Wikipedia de retirar aunque sea provisionalmente ese artículo de la web, ya que está mal redactado, inconsistente, impreciso y es una afrenta a la comunidad global intelectual. Hay mucho por dónde mencionar, pero solo por abrir el enlace externo (57), de la sección de diáspora haitiana, toma declaraciones de un funcionario para referirse al número de inmigrantes haitianos en República Dominicana, y ni siquiera lo reportó como dice el enlace: 1.1 millones de residentes en el país / muy diferente de "2 millones de ilegales" --Roudyjoseph (discusión) 19:47 13 mar 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Haití. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:18 2 may 2019 (UTC)[responder]

Zombies[editar]

Y los zombies que Agustín Corzo (discusión) 04:03 19 jul 2020 (UTC)[responder]

Terremoto de 7.2[editar]

hubo un terremoto peor que el de 2019 el 14 de agosto de 2021, peor que el de 2010, por favor funcionarios de wikipedia, no oculten la información.