Discusión:Gustavo Rojas Pinilla

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Colombia.

Golpe de Estado[editar]

De izqda. o de derechas?¿ la ideologia de este general esta clara?


En respuesta a la "inocente" pregunta: Aun hoy no está clara (ni estará) la polaridad politica de este ni de ningun otro país, puesto que una es instrumento de la otra y es asi como deberian interpretarse. Oponer y/o segmentar las fuerzas políticas ha sido instrumento de quienes a toda costa, quieren perpetuarse en el poder. Tambien, la condensación de poderes es recurrente tras periodos de disipacion o amnesia cultural y política.



Hola, creo que toda la información sobre el golpe del 53 debería ir en un artículo separado; es información sobre un hecho que tiene "vida propia", me parece a mí. Además allí se le podría incluir información no directamente relacionada con el gral Rojas, sino con los partidos liberal y conservador, específicamente con Laureano Gómez, por ejemplo. --Ricardo Bello 10:36 6 may 2006 (CEST)



Creo que el ariculo no es neutral: no hay mención de las controversias o desaciertos sobre su gobierno. Como ignorar los hechos relacionados con su represión? los muertos? Aunque se borraron de los libros de historia de Colombia, aun hay gente que vivió, como tuve la oportunidad de conocer personalmente, la masacre de la plaza de toros de la Santamaría en Bogotá en 1956. En la página no académica: http://www.monografias.com/trabajos37/rojas-pinilla-chavez/rojas-pinilla-chavez2.shtml se hace una revisión de los "Desaciertos" de su Gobierno:

6.6. Desaciertos de Rojas: El primer choque fuerte con la opinión pública, fue por la masacre de unos estudiantes que protestaban en la ciudad de Bogotá. En las postrimerías de celebrarse su primer año de gobierno, el 8 de junio de 1954, fue asesinado un miembro de una manifestación estudiantil que regresaba del cementerio, donde había ido para conmemorar la muerte de otro estudiante asesinado a hace 22 años atrás. Al día siguiente una patrulla del ejercito, en pleno centro, disparó contra una manifestación estudiantil que protestaba por el asesinato del día anterior, dejando un saldo de 8 muertos y más de cuarenta heridos. Amplios sectores de opinión, a raíz de los hechos, comenzaron a darse cuenta de los medios autoritarios empleados por el régimen y en consecuencia alejaron sus simpatías por el.

El 6 de marzo de 1954, se ordenó por decreto "que todos los periódicos del país debía ceñirse al relato de lo hechos y evitar la interpretación". El 15 de marzo, el gobierno cerró la Unidad, un semanario editado en Bogota y dirigido por Belisario Betancur, por publicar un manifiesto en contra del gobierno. Al mes siguiente se dictó un decreto que establecía pena de prisión, de dos a cinco años, para quien difamara a los militares. El 31 de septiembre de 1955, el General expidió el decreto 2535 donde bajo el titulo "un prensa libre pero responsable", impuso censura a los periódicos El Grafico y el Colombiano. Ese mismo año fueron cerrados los dos periódicos mas importantes del país, El Tiempo y El Espectador, al ser allanadas su sedes.

Otro hecho que fue aprovechado por sus enemigos político fue el asesinato de 8 personas en la plaza de toros en la apertura de la temporada en Bogotá.

El 5 de febrero de 1956, al llegar a la plaza su hija Maria Eugenia y su esposo Samuel Moreno Díaz fueron recibidos por una rechifla. Como una semana antes sucedido lo mismo, para esta oportunidad, militares de la dictadura estaban estratégicamente situados en las graderías e iniciaron una carnicería contra quienes quisieron expresar su inconformismo y repudio al régimen.

A los anteriores se suma la tristemente célebre explosión del 7 de agosto de 1956, en Cali, ciudad sacudida por el estallido accidental de toneladas de dinamita trasportadas por un convoy militar y que causaron miles de muertes y heridos. La sociedad no tardó en apreciar tal tragedia como irresponsabilidad del régimen.


A quien escribió anteriormente le recuerdo que ningún gobernante humano es perfecto, mucho menos si asume el poder de facto, que no cualquier hijo de vecina es capaz de hacer. Desafortunadamente su ilustrado comentario que, curiosamente adolece de firma, tampoco es neutral.--Simon Le Bon 03:56 28 dic 2007 (CET) En respuesta a la "inocente" pregunta: Aun hoy no está clara (ni estará) la polaridad politica de este ni de ningun otro país, puesto que una es instrumento de la otra y es asi como deberian interpretarse. Oponer y/o segmentar las fuerzas políticas ha sido instrumento de quienes a toda costa, quieren perpetuarse en el poder. Tambien, la condensación de poderes es recurrente tras periodos de disipacion o amnesia cultural y política.




Hola, creo que toda la información sobre el golpe del 53 debería ir en un artículo separado; es información sobre un hecho que tiene "vida propia", me parece a mí. Además allí se le podría incluir información no directamente relacionada con el gral Rojas, sino con los partidos liberal y conservador, específicamente con Laureano Gómez, por ejemplo. --Ricardo Bello 10:36 6 may 2006 (CEST)

aun no esta clara pero a mi parecer era pacifista con una ideología llamada en la época como de tercer mundo ya que no estába sujeta a ninguna de las 2 ideologías emergentes en la época que eran el capitalismo por el primer mundo y el socialismo y comunismo por el 2do mundo y las ideologías inestables y no definidas se les llamaba tercer mundo así que el era parte de esa. ya que estaba más preocupado por terminar con LA VIOLENCIA por parte de las guerrillas libertarias y comunistas que por la economía, pero fue con las comunistas con las que no pudo hacer un acuerdo de paz y con las cuales desató una guerra y fue el mismo el que paro la primer gran oleada de ataques por parte de las guerrillas comunistas, siendo alvaro uribe velez el segundo en parar la gran oleada que tenía en su dominio todo el sur del pais. en conclusión no tenía ideología económica solo tenía una social que era el pacifismo el cual no pudo ejercer gracias al no poder concretar un proceso de paz con las guerrilas comunistas la cual desató una fuerte guerra que hasta el dia de hoy sigue vigente la cual ya cobro la vida de más de 8.600.000 personas entre ellas civiles y soldados. Gal libertario (discusión) 06:10 29 ago 2021 (UTC)[responder]

Artículo de Opinión o enciclopédico?[editar]

Bueno amigos a los dos les agradezco por su valiosa informacion, ya que cada una es complemento de la otra.

Obviamente los dos se muestran como seguidor y opositor lo que los convierte en opositores ideológicos y espero que solo sea eso. Pero lo realmente importante para el conocimeinto es saber toda la verdad de los actores de la historia, quienes deben ser evaluados dentro de su contexto, todo con el fin de no repetir la historia.

Gracias,

Jorge O.Grisales

No estoy en contra de Rojas Pinilla, eso que quede claro desde un principio, pero la redacción de este artículo parece su vida contada por su más fiel admirador: sobre todo en los puntos llamados "objetivos de su gobierno" y "logros de su gobierno".

Propongo que este artículo sea revisado en esos dos apartados --Paco M. Hoyos | Torre de Hércules | Discute 13:14 23 ago 2008 (UTC)[responder]

Quien escribe. Ingeniero Julio Cesar Martinez, CC 79515790. Nieto de una de las fundadoras de la ANAPO. Pienso que debemos dejar que la historia por si misma siga su camino. Hay medias verdades y medias mentiras en todo esto.... Tengo material fotografico valioso..... Saludos cordiales Paco. Julio Martinez.

Hola, estoy de acuerdo, este articulo es una oda a Rojas Pinilla, estando o no de acuerdo con él y su gobierno hay que reconocer esto. Bueno, aparte, esta parte está bastante extraña:

"El 25 de octubre, la Asamblea aprobó el cambio constitucional para extender el sufragio a las mujeres, derecho que fue ejercido efectivamente tres años más tarde.

Esta vez separándose del apoyo bipartidista que lo había llevado al poder y creando lo que llamó la "Tercera Fuerza". con este propósito, el general formuló un reordenamiento del país bajo la alianza de los trabajadores, clases medias y militares, sustentado en principios católicos tomados de la doctrina social de la Iglesia y en los ideales bolivaristas."

Guillermo Jiménez

Colaboración para otro artículo[editar]

Esto es una solicitud para colaboración en otro articulo de wikipedia, el de Misael Pastrana, en el cual se ha presentado una discución por falta de objetividad y borrado de información como las disuciones sobre las elecciones y otras referencias al m-19 y al igual que un comentario anterior en este articulo omiten aproposito los errores de ese gobierno, si alguien quiere por favor participar en ese artículo se agradeceria.

gracias[editar]

ese articulo era muy completo me gusta es lo que yo nesecitaba me parece muy completo.

para simon[editar]

eso era lo que querias hermano y lo puse ahi--juan felipe molina Discute 17:47 22 mar 2012 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Gustavo Rojas Pinilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:57 20 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Gustavo Rojas Pinilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:50 26 oct 2019 (UTC)[responder]

Facción progresista del Partido Conservador[editar]

Se dice que el golpe fue apoyado por Mariano Ospina Pérez, un tal Avendaño (que imagino que es Gilberto Alzate Avendaño), entre otros. Por un lado, considero que tal afirmación necesita una cita (la del apoyo), y, por otro y sobre todo, que no es correcto aseverar que esa era la facción progresista del Partido Conservador. Gilberto Alzate Avendaño fundó, junto con otros, el grupo Los Leopardos, reconocidos por su filiación fascista y mussolinista. Grupo que, en efecto, hizo oposición al gobierno de Laureano Gómez. Es un error muy común el situar a Gómez como la derecha más radical del Partido Conservador, cuando, en realidad, el ala más radical se encontraba precisamente en el círculo de sus opositores intrapartidistas. CosasyCosas (discusión) 10:32 15 ene 2023 (UTC)[responder]