Discusión:Guerra del Fútbol

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto El Salvador.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Honduras.

Cifras incorrectas[editar]

"Unos 60.000 a 130.000 de los 30.000 salvadoreños indocumentados que vivían en Honduras fueron forzados a regresar a su país" Llamadme suspicaz... pero yo diría que algo no me cuadra en estas cifras XD. Lo corregiría yo mismo pero el link que aparece para acreditarlo está roto.

Cambio de nombre[editar]

La página debería llamarse "La Guerra de las 100 horas" ¡y no la guerra del fútbol!

Estoy deacuerdo
exacto es la guerra de las 100 horas.

En la historiografia militar de El Salvador, el nombre es: Guerra de La Legítima Defensa.

Robertoalas80 (discusión) 21:35 23 dic 2022 (UTC)[responder]

otro[editar]

No existen fundamentos validos que señalen al futbol como detonante de la guerra.216.184.102.138 22:48 25 mar, 2004 (CET)

pero así esta en la historiografia y en cualquier enciclopedia. JorgeGG 22:52 25 mar, 2004 (CET).

De acuerdo, es irresponsable hablar de que el fútbol se constituya como detonante de la guerra, sin embargo, hay que recordar que en Relaciones Internacionales, sociología e historia, es importante nombrar de alguna forma emblemática a los fenómenos, por eso creo que se vuelve correcto la utilización de el fútbol como un elemento de bautizo de dicha guerra.

Desafortunadamente existe quien no quiere que la verdad acerca de esta guerra sea del dominio publico! he tratado infructuosamente de agregar informacion pertinente a lo que realmente sucedio, como el hecho de la victoria salvadoreña ante el ejército hondureño ( el ejército salvadoreño ocupo 1600 kms cuadrados de territorio hondureño). asi como el pequeño detalle de las masacres de salvadoreños en Honduras, pero en fin, hay suficiente espacion en internet para que se conozca la verdad! asi que el que este informando falsedades acerca de esta guerra no lograra su objetivo ya que todo cuanto sucedio esta bien documentado!

Por comenzar con tu párrafo, El Salvador no derroto al ejército hondureño por lo cual no es un hecho, como se escribían en los titulares sensacionalistas salvadoreños -Huye tropa hondureña: Se rinden siete ciudades hondureñas-, lo que sucedió fue un alto al fuego negociado por la OEA. el ejército salvadoreño invadió el espacio aéreo por más de 1,000 km², por el fallido intento de bombardear el aeropuerto hondureño el Toncontin. La superioridad área Hondureña fue total, en la contraofensiva terrestre hondureña en avanzada hacia el territorio salvadoreños fue detenido por la OEA - Y en vez de quejarte y deberías aportar con referencias bibliográficas, los hechos que aclamas - Saludos.

En la version de Wikipedia en Ingles aparece como "Guerra del Futbol". Independientemente de que haya sido la causa o no, está claro que la violencia durante esos partidos de eliminatorias fueron un antecedente directo, por lo que llama muchísimo la atención que se haya borrado por completo cualquier referencia a ello en los antecedentes de esta guerra.

la verdadera historia de la guerra del futbol[editar]

No fue tal cosa lo que provoco tan horrenda guerra, historicamente los paises vecinos de Nicaragua, El salvador y Guatemala simpre han tenido disputas territoriales,tratando de apoderarce de tierras en forma ilegales, pues la cuasa a este conflicto fue la demarcacion territorial de Honduras y El salvador, El salvador no acorde a la demarcacion fronteriza tomo la estrategia de que el dia del partido invaderian Honduras provocando, asi la ultima guerra del siglo en centro america, y actualmente siempre se esta en disputa por islas en el Golfo de Fonseca que legitimamente le pertenecen a Honduras no obstante los medios de comunicacion internacionales de ese entonces se dieron la tarea de inventar tal tonteria. asi lo relata la historia segun la biblioteca nacional de El Salvador y el archivo nacional de Honduras.

Si bien no es cierto que el partido de fútbol fuera el motivo de la guerra, tampoco lo fue la demarcacion territorial de Honduras y El Salvador ya que ese problema surgió a raíz del fallo de la Haya en 1992.

El motivo de la guerra fue la constante violación de los derechos humanos a los salvadoreños residentes en esa época en Honduras. La cual de no haberse detenido por la guerra hubiesen resultado en un genocidio en contra del pueblo salvadoreño, con las fatales consecuencias para ambos países. Asimismo el constante asedio y boicot del gobierno militar de Honduras en contra de cualquier empresa o persona que fuera de origen salvadoreño. Además de la ineficacia de la OEA y otros organismos internacionales que conocieron de las violaciones Hondureñas a ciudadanos salvadoreños, por las constantes denuncias que el gobierno salvadoreño presentaba, pero que nunca llegarón a hacer una presión verdadera para Honduras, probablemente por la relación familiar del Presidente Hondureño de esa época con el ex-embajador estadounidense en Honduras quien fungia como funcionario de la OEA en esa época.



lo que deberían ustedes hacer es menos opinión personal (y por tanto subjetiva) y ceñirse más a artículos de prensa rigurosa y/o enciclopédicos. He añadido dos links para corregir varios datos y son los primeros que se añaden para apoyar las tesis. no se puede poner "causas del conflicto", soltar un tostón de puta madre, y luego no justificarlo ni decir de donde viene. Es como si yo digo que las causas del conflicto fueron varios elefantes verdes con alas luchando contra unicornios con cuerpo de hormiga.

Lo escrito hay que justificarlo, wikipedia no está para opinar


LO UNICO QUE LES RECOMENDARIA SEÑORES DE WIKIPEDIA ES LO SIGUIENTE:

INDEPENDIENTEMENTE QUE NO TENGAN ALGUNA RESPONSABILIDAD POR LO QUE PUBLICAN, HAY SOCIEDADES QUE DEBERAN SABOTEAR SU USO A NIVEL INTERNACIONAL,PORQUE LO DIGO.

UN EJEMPLO MUY CLARO ES EL HECHO DE PUBLICAR FALACIAS MENTIRAS Y FANTASIAS IRRESPONSABLES EN EL TEMA DE LA GUERRA DEL FUTBOL, QUIERO QUE SEAN MAS ACUSIOSOS Y MENOS SIMPLISTAS E IRRESPONSABLES

AQUI ESTOS DATOS:

  • PAIS DECLARADO AGRESOR : EL SALVADOR (NO PORQUE LO DIGA YO, SINO INVESTIGUEN EN LA OEA)
  • MILES DE HONDUREÑOS RESIDENTES Y COMERCIANTES EN EL SALVADOR FUERON ASESINADOS ASALTADOS Y EXPULSADOS DE SAN SALVADOR (VEAN LOS CIENTOS DE TESTIMONIOS CERTIFICADOS, Y ENTREVISTEN A LAS VIVCTIMAS VIVAS)
  • EL ATAQUE DE EL SALVADOR FUE POR TIERRAS YA QUE SU PAIS Y SUS TIERRAS SON PROPIEDAD DE GRUPOS OLIGARQUICOS Y LA PRESION SOCIAL ERA INSOSTENIBLE (VEAN DATOS SOCIOECONOMICOS DEL SALVADOR, PLANES DE INVASION DESDE 1967)
  • HONDURAS NO PODIA REGALAR TIERRAS A NADIE YA QUE HABIAN EN ESE MOMENTO CIENTOS DE MILES DE CAMPESINOS SIN TROPAS.
  • EL CONFLICTO COMENZO UNILATERALMENTE POR EL SALVADOR, PARA CUMPLIR CON SU PLAN DE ATAQUE COBARDE Y TRAICIONERO (TODO LO HIZO SUTIL Y VULGARMENTE, SU PROPAGANDA MEDIATICA FUE TERRIBLE)
  • QUIEN GANO EL CONFLICTO (SEÑORES WIKIPEDIA, EL SALVADOR ATACO POR DOS (2) FRENTES, UNO POR EL OCCIDENTE DE HONDURAS DONDE FUE DESTRUIDO UN BATALLON COMPLETO SALVADOREÑO ESPECIFICAMENTE EN SAN RAFAEL DE LAS MARATAS,ACCION HEROICA DEL 3RO Y 12AVO BATALLON DE INFANTERIA CON EL APOYO AEREO CERCANO DE LA FUERZA AEREA HONDUREÑA, MOVIMIENTO SALVADOREÑO DETENIDO, DESPUES QUE ESTOS SE TOMARAN LA CIUDAD DE A SOLO 10 KILOMETROS DE LA FRONTERA SALVADOREÑA, (OJO WIKIPEDIA A SOLO 10 KM DE LA GUARDA RAYA), LA INCURSION DE LOS SALVADOREÑOS POR EL FRENTE SUR DE HONDURAS SOLO LLEGO A GOASCORAN A 5 KM DE LA GUARDA RAYA Y FUE BLOQUEADO Y CORRIDO POR EL 1ER BATALLON DE HONDURAS (OJO WIKIPEDIA A SOLO 5 KM DE LA RAYA OK) OTRO DE MUCHOS DATOS EL SALVADOR ATACO POR EL AIRE A TONCONTIN AEREOPUERTO EN TEGUCIGALPA DONDE NO CAYO NI UNA SOLA BOMBA, TRES CAYERON EN BALDIOS SIN EXPLOTAR Y UNA CAYO EN LA COLONIA AMERICA, OJO WIKIPEDIA LA FUERZA AEREA DE HONDURAS LES DERRIBO 5 AVIONES EN COMBATE AIRE AIRE Y LES AVERIO 3 AVIONES MAS QUE TUBIERON QUE ATERRIZAR EN SU BASE DE ILOPANGO, LA FUERZA AEREA HONDUREÑA TAMBIEN BOMBARDEO ILOPANGO LA BASE AEREA, SAN SALVADOR, PUERTO DE ACAJUTLA, PUERTO DE CUTUCO ETC ETC, DESTRIUYENDO REFINERIAS Y DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE ETC, LA FUERZA AEREA HONDUREÑA APOYO A TODAS LAS TROPAS DE INFANTERIA EN LOS DOS FRENTES DE COMBATE Y REALIZO OPERACIONES DE TRANSPORTE DE TROPAS ETC (WIKIPEDIA, LA SUPERIORIDAD HONDUREÑA AEREA FUE TOTAL, HASTA HUELGA HICIERON LOS PILOTOS QUE LES QUEDABAN A LOS SALVADOREÑOS PARA NO COMBATIR, TODO ESTAS ACCIONES ESTAN DEBIDAMENTE DOCUMENTADAS, FOTOS, FILMES, TESTIMONIOS, AVIONES SALVADOREÑOS CAIDOS, MUERTOS ETC)
  • Y PARA FINALIZAR SEÑORES WIKIPEDIA, HONDURAS NO SOLO RESPONDIO UN ATAQUE COBARDE Y TRAICIONERO, SINO QUE LE OCASIONO MAS DE 2,000 BAJAS A LOS MILITARES SALVADOREÑOS Y NO HAY REPORTES DE CIVILES, YA QUE LA CONTRA OFENSIVA HONDUREÑA SOBRE SUELO SALVADOREÑO FUE RETENIDA POR LA OEA A PESAR QUE LA HUIDA Y DESVANDADA SALVADOREÑA ERA FACILMENTE APROVECHABLE, ESTO OCASIONO MUCHO DESCONTENTO ENTRE LOS FUERZAS DE INFANTERIA Y AEREAS DE HONDURAS, POR EL CONTRARIO MUCHO CIVILES HONDUREÑOS DE LA FRONTERA FUERON ASESINADOS POR LAS TROPAS SALVADOREÑAS DE FORMA SALVAJE E IMPUNE, MATARON CON BAYONESTAS A NIÑOS, BEBES, ANCIANOS Y MUJERES DESPUES DE VIOLARLAS.
  • HAY MILES DE DATOS, REPORTES, RELATOS, FOTOS ETC,,,,, ENTONCES WIKIPEDIA CON TODO RESPETO PUBLIQUEN CON LA VERDAD Y NO CON LA IMPARCIALIDAD

lo mismo digo Honduras gano la guerra no El Salvador

Aportaré en lo que pueda al artículo, sin embargo me doy cuenta de los datos aportados por las afirmaciones anteriores ¿2000 bajas salvadoreñas? me atrevo a decir que no lo creo, que yo sepa las bajas del conflicto no alcanzaron estos números, al menos esta infografía [1] muestra 107 bajas de militares salvadoreños y un total de 2000 el saldo de la guerra, no niego que el artículo necesita revisión, --Efegé (discusión) 13:29 20 oct 2010 (UTC)[responder]


-Por favor gentes! esto no es de echarle la culpa a El Salvador o a Honduras, ambos gobiernos eran militares y la razón de la guerra era el MCCA y los problemas sociales. El Salvador estaba obteniendo más ingresos que Honduras, El gobierno salvadoreño como en las primeras décadas del siglo XX apoyaba a los terratenientes y dejaba a la mayoría de trabajadores del campo sin tierras de cultivo, todos estos trabajadores tuvieron que emigrar a Honduras, país que tenía mucha tierra cultivable y poca población. Como en Honduras la gente exigia una reforma agraria, el gobierno Hondureño en vez de repartir las tierras equitativamente arrebato las tierras a los salvadoreños, gracias a los medios de comunicación todos los hondureños empezaron a ver mal a los salvadoreños, a maltratarlos y finalmente a expulsarlos, el gobierno de El Salvador al ver esto decidió atacar a Honduras, digamos que para contrarrestar las violaciones a los derechos humanos, pero más que esto parece que fue para aliviar las tensiones dentro del mismo país, en El Salvador se estaban dando varias manifestaciones y conflictos sociales, para alejar a la gente de esos conflictos sociales se les distrajo con la guerra de las cien horas, es algo atrevido decir esto pero, parece ser una verdadera estrategia del gobierno salvadoreño.

Para concluir, el gobierno de Honduras no es un santo, ambos países tenían sus conflictos sociales, y si queremos echarle la culpa a alguien, que sea al gobierno de El Salvador, no al país. Y respecto a las cifras de la infografía, Por favor! La Prensa Gráfica? ese es un periódico de derecha, se sabe muy bien que los medios de comunicación siempre han apoyado a los gobiernos militares en El Salvador, ellos son los responsables de la tensión social entre ambos países. Y por cierto, no abrevien Mercado Común Centro Americano como MERCOMUN, sus siglas son MCCA. Porfavor, dejense de nacionalismos, esto es una guerra surgida por ambos gobiernos y su represión para su gente, los militares fueron los villanos y heroes de esta historia.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Guerra del Fútbol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:12 19 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Guerra del Fútbol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:04 1 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Guerra del Fútbol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:52 14 sep 2019 (UTC)[responder]

Los resultados[editar]

No se entiende el resultado de la guerra Zhemnom321 (discusión) 08:50 30 may 2022 (UTC)[responder]

La victoria fue para ambos bandos, Una victoria terrestre de el salvador y la victoria aérea para Honduras, aunque ambos países reclaman la victoria. Emnoe (discusión) 04:40 7 nov 2023 (UTC)[responder]