Discusión:Guerra de los Chuanes

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Revolución Francesa.

Aquí hay un gravísimo error histórico; se afirma que se trató de un "levantamiento antigubernamental", cuando en ralidad, fué un levantamiento contrarrevolucionario. El "Gobierno" había surgido de una revolución ilegal, llamada genéricamente "Revolución Francesa", que se había alzado contra el poder legítmo de varios siglos de una forma ilegítima. Inclusive, había dejado sin efecto leyes antiquísimas y había impedido sin motivo ninguno el culto católico, prácticamente el único culto religioso existente en Francia en aquel entonces. Una de las leyes antiquísimas era, precisamente, la que impedía lo que hoy se conoce como "servicio militar", o "conscripción" de soldados, de carácter universal. En nombre del supuesto "derecho democrático", se suprimían los derechos antiquísimo del pueblo.

Esto motivó las sublevaciones de la Vendée y la Chouanerie: el catolicismo y la lealtad a la Corona francesa. Si se quiere agregar algunas causas económicas como para intentar demostrar la bajeza de algunos motivos contrarrevolucionarios, sin duda se puede hacer; después de todo, el "ladrón a todos cree de su condición". Pero sobre lo que no hay duda es que no fueron "levantamientos antigubernamentales" porque el Gobierno de París no era legítimo y ni siquiera estaba afirmado sobre el ejercicio pacífico de su autoridad, pues Francia se hallaba en ese momento en medio del Reinado del Terror; y eso no es "ejercicio legítmo y pacífico" de una autoridad.

Asúmase de una buena vez la realidad de lo que aquello fue: una carnicería antimonárquica y anticatólica. No se trate de disimular con eufemismos y retórica supuestamente "científica" una realidad que una enciclopedia no debería ocultar. Así pues, me remito al texto de las Wikis en francés y en inglés que, aún manteniendo una indebida tesitura ideológica favorable a la Revolución, no ocultan las razones históricas totalmente legítmas del levantamiento contrarrevolucionario del Oeste de Francia. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.137.193.113 (disc.contribsbloq). 16:58 27 ago 2019 (UTC)[responder]