Discusión:Guardaespaldas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Disculpen el error[editar]

Superzerocool Disculpen el error, no sabía que existía el término --Superzerocool 04:16 20 jun, 2005 (CEST)

Guardaespaldas no; Escolta sí,[editar]

El término guardaespaldas viene por la traducción del termino ingles "bodyguard", pero el termino correcto en castellano es escolta. Escolta es el profesional de la seguridad, publica o privada, especializado en la protección de personalidades; debera pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado o a una empresa de Seguridad Privada. Además de su formación básica deben realizar un curso y un examen de capacitación. En España, se denomina guardaespaldas a la persona, no profesional y no habilitada; que es contratada por un particular para que le acompañe, no pudiendo portar armas ni ejercer funciones propias de un escolta. — El comentario anterior es obra de Josu P (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

      • SIENTO DISCREPAR
   Estimado Josu P, soy Pepe Balbuena, antiguo miembro del grupo G7 de Guardaespaldasexpress, siento discrepar, empecemos por el término guardaespaldas que viene, no del inglés, sino de guardar o proteger a alguien desde la parte que no tiene visión -la espalda-.

Respecto al uso en España de ambos términos solo hay un porqué y una realidad. Efectivamente como bien dices el escolta oficialmente en nuestro país es como tu lo explicas, pero la realidad hace que el guardaespaldas, en España, sea ESE MISMO PROFESIONAL, que condicionado por el monopolio de las empresas de seguridad y su escasa y humillante contratación, le llevan a desarrollar esas mismas funciones, bajo diferentes epígrafes, como conductor, acompañante, secretario, hombre de confianza, etc, aunque fuera de España sea guardaespaldas con todos los honores. Estos escoltas, ahora guardaespaldas, están mejor preparados ya que por lo general y en su mayoría la vocación les lleva a realizar importantes cursos de especialización en centros internacionales de entrenamiento, Rusia, Francia, Israel, México, Argentina y Colombia, entrenados en terrenos hostiles son ahora contratados por importantes empresas y particulares. Habla con los cientos de escoltas que prestaron sus servicios en el País Vasco en los tiempos más duros, de cuyos servicios se prescinde ahora (2011) por razones políticas. En España la inmensa mayoría de escoltas privados son, a su vez, guardaespaldas de nivel internacional. Un saludo amigo. Pepe Balbuena - 2011. España.

Respecto a Proposito[editar]

El proposito de un elemento de protección personal (O sea "Escolta", "Guardaespaldas" o como quieran llamarlo...) es minimizar los riesgos, no daños. El daño por su naturaleza es algo que ya sucedió. Y en caso de una persona el único quien puede minimizar el daño es un cirujano.--Rumata (discusión) 18:30 20 mar 2008 (UTC)[responder]

No puedo estar de acuerdo con este análisis sobre las funciones del Escolta o Guardaespaldas y sus resultados; claro que se puede impedir o minimizar el daño, entendiendo daño como herida o dolor causado por una agresión física, la acción del guardaespaldas, que ya habrá analizados los riesgos, su interposición entre el agresor, ante el arma o proyectil, conseguirá que el daño no se produzca o que este sea menor, el daño solo llegará a producirse si no se logra interceptar la agresión. El riesgo existe siempre, el análisis del riesgo se realiza y el daño llega cuando todas las previsiones y medidas han fracasado, pero el escolta esta ahí, es el último escudo y hará todo lo humanamente posible por impedir el daño que se produce en una agresión, intento de secuestro o asesinato, ese es el propósito final. En ocasiones el cirujano interviene porque el escolta ha caido, pero ha impedido el daño al protegido, en otras caen los dos y a veces sucede que el escudo no llega ha tiempo. Para un guardaespaldas o escolta el daño al protegido es el fracaso definitivo. Pepe Balbuena. España.

Juan de la Puente y el Grupo G7 están de acuerdo con la opinión expuesta aquí por Pepe Balbuena, escolta privado retirado, el objetivo final, tras los análisis de riesgos y fracasadas todas las estrategias es impedir el daño o conseguir que este sea el menor posible, por eso el guardaespaldas está cerca del protegido y se interpondrá ante la agresión. 01 de Diciembre, 2011