Discusión:Grunge

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estrella de artículo destacado Grunge es un artículo destacado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma para mejorarlo, eres bienvenido a contribuir.

Resumen de la elección

  • Fecha de aparición en la portada como artículo destacado: del 13 de septiembre al 14 de septiembre de 2008.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Rock and Roll.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Punk.
Estrella de artículo destacado Grunge fue candidato a artículo destacado pero no fue seleccionado como tal. Vea la página de nominación para conocer las razones de por qué no fue seleccionado.

origenes[editar]

CREO QUE QUIEN DECIDIO ESCRIBIR ESTE ARTICULO (EL ARTICULO PRINCIPAL GRUGE) ES UN JOVEN INMADURO Y DESCONOCEDOR DE LA HISTORIA A ESTA EDAD SE CONSIDERA QUE EL PASADO NO TIENE IMPORTANCIA Y POR TANTO EL PRESENTE SIEMPRE SERA REVOLUCIONARIO. EL GRUNGE TINE SUS ORIGENES EN "WHITE ALBUM" DE THE BEATLES ESTE ALBUM CUMPLIA CON TODAS LAS CONDICIONES PARA SER CONCIDERADO GRUNGE, Y FUE EL PRIMERO EN SER GRUNGE COMO TAL, DE ALLI SI SEGIMOS MIRANDO MUCHA DE LA MUSICA HIPPIE Y PSICODELICA DE LOS AÑOS 60 Y 70 YA CUMPLIA LAS CONDICIONES DE GRUNGE, SI SE MIRA WOODSTOCK MUCHA DE LA MUSIA PERTENECE AESTE GENRO POR EJEMPLO LA GENIAL PRESENTACION DE HENDRIX ES ESTE GENERO. AUN MAS ATRAS EN LOS 40 Y 50 SURGIO DENTRO DEL JAZZ UN SUBGENERO LLAMADAO BE-BOP(LLAMADO ASI POR EL SONIDO QUE PRODUCIA UN POLICIA AL GOLPEAR UN NEGRO), ESTE GENERO FUE UNA LUCHAS SOCIAL Y DE DESACUERDO QUE CUMPLIA CON LAS CONDUCIONES IDEOLOGICAS Y MUSICALES DEL GRUNGE POR ENDE SU ORIGEN NO ESTA EN EL DESEO DE ACABAR EL AHIR METAL SINO Q FORMA PARTE DEL DESEO Q LA JUVENTUD EN TODAS LAS DECADAS DE LA HISTORIA HA TENIDO DE CAMBIAR EL SISTEMA Y HACER DE ESTE MUNDO ALGO MEJOR ALEJADO E TODO ESTEREOTIPO AUN CUANDO ESTO SE CONVIERTTA EN UN ESTEREOTIPO Y SEA ESTO UNA CONTRADICCION Y SEA ESO LO Q LA GENTE MAYOR REPROCHA DE LO JOVENES

El que HABIA ESCRITO O REALIZADO ESTE ARTICULO SABE POCO DEL TEMA SABEMOS QUE EL GRUNGE VIENE DE SONIDOS FUERTES Y ANTIGUOS, NO ES MODA NI SENSACION DEL MOMENTO COMO PARA QUE INCLUYEN GENEROS NUEVOS EN LA DESENDENCIA DEL GRUNGE, AL CONTRARIO ESOS GENEROS PROVIENEN DE EL GRUNGE YA QUE TIENE INFLUENCIA CON LOS SONIDOS Y ES DE IMITACION A LOS DE EL GRUNGE, VALE LA PENA QUE ESCUCHEN VIEN LAS BANDAS E IDENTIFIQUEN SUS SONIDO (LIRICA Y NOTAS) BUENO ESO PARA LOS QUE CONOCEN DE "ROCK" SOBRE TODO SI HABLAN DEL "GRUNGE" COMO TAL No escribas en mayusculas es muy desagradable para el que lo lea.

Revisión AB[editar]

Vamos a ver... cositas:

  • Las referencias deben ir después de los signos de puntuación.
  • Hay puntos que faltan y otros tantos que sobran.
  • Considero que hay exceso de cursivas.
~.~ Sellkyrck ~.~ (¿diga?) Archivo:Yield sign.svg 19:02 9 nov 2007 (CET)
  • Sobre la imágenes: a casi todas le falta el punto final en el pie de foto. Además siendo tan pocas imágenes no es necesario que corten secciones por los títulos. Deben recolocarse mejor. Martínhache (Discutir es gratis) 19:25 9 nov 2007 (CET)
Bueno, mis observaciones han sido subsanadas... pero las de Marínhache me parecen muy razonables... a esperar. {Netito}~ ~{Diálogo} 20:38 9 nov 2007 (CET)
Ya corregí el asunto de los puntos en el pie de foto. En cuanto a las imagenes ya las recoloqué, aunque no entendí bien si te referías a que estas debían quedar dentro del cuerpo del texto y no en los títulos... ojalá puedas verificar esto.
~.~ Sellkyrck ~.~ (¿diga?) Archivo:Yield sign.svg 21:05 9 nov 2007 (CET)

Creo que se refiere a no poner las imágenes justo después de los títulos, aunque no ha quedado muy claro. Si es así, ya las he recolocado.--Miguel 21:25 9 nov 2007 (CET)

Claro, me refería a que las imágenes queden incluídas en los cuerpos de texto y no entre uno y otros con el título por el medio. He solucionado la última foto que estaba de tal manera y no tengo más objecciones. Martínhache (Discutir es gratis) 21:40 9 nov 2007 (CET)

Proyecto Grunge[editar]

Hola, he visto varios wikiproyectos sobre música, pienso que se podría ampliar bastante este artículo...Hay muchos grupos y bastante historia que plasmar en lo que ha sido el desarrollo del rock de las ultimas decadas, solamente no se muy bien como va esto, si a alguien le interesa que me contacte.Saludos, --KazibeR 22:52 28 nov 2006 (CET)

No, si el Wikiproyecto:Música es tan desorganizado, no me imagino uno de grunge por ahora, creo que antes lo más conveniente es crear uno de rock, luego uno de rock alternativo, y luego el de grunge, pero para eso toca esperar un rato más. Un saludo --Who? What?Where?@ 23:13 28 nov 2006 (CET)
Puse dentro de un apartado esta discusión para mejor seguimiento
--Sellkyrck... (¿Algo que decirme? =)) 08:45 25 oct 2007 (CEST)


Mejora[editar]

He ampliado el artículo y creo que lo voy a nominar a artículo bueno, a ver si sale, porque, visto el artículo inglés creo que puede perfectamente ser artículo bueno, aunque quizás le falten un par de referencias y enlaces internos.--Miguel borns 01:21 7 oct 2007 (CEST)

El artículo ha mejorado bastante, felicidades, pero creo que faltan algunas cosas que podrían ser importantes. Creo que habría que hablar un poco más de ciertos grupos (como Sonic Youth) y ciertos sellos (SST, por ejemplo) que lo apoyaron y lo impulsaron. También estaría bien señalar a otros grupos importantes que no eran de Seattle pero que fueron catalogados en su momento como grunge (Hole, Afghan Whigs, Babes in Toyland, o incluso otros más populares como Stone Temple Pilots o Smashing Pumpkins) y la importancia que tuvo en el rock alternativo en general y en la popularidad de éste a principios y mediados de los 90. Mellotron74 08:28 9 oct 2007 (CEST)

Sobre las fuentes y algunos datos[editar]

Que hay!! en efecto el artículo ya va tomando forma, pero si hay cositas que deben mejorarse. Estoy tratando de conseguir fuentes para poner mas referencias y tratar de acomodar el estilo.

Hay algunos datos que no son completamente ciertos, como al inicio en donde mencionan que las cuatro bandas (alice, soundgarden, nirvana, pearl jam) fueron dadas a conocer por Sub Pop, lo cual no es completamente cierto. Por lo que veo son detallitos pero se puede trabajar mas en el, y ya saben que estoy pa ayudar :D


PD... no sera mejor retirar los comentarios no firmados y tipo foro que estan aca arriba?

--Sellkyrck... (¿Algo que decirme? =)) 23:56 24 oct 2007 (CEST)


Pues ya quite los comentarios que no aportaban gran cosa... espero no ser linchado después por eso :P
También ya hice algunas correciones. Siento que el artículo aún se le debe mejorar bastante para ser puesto como AB, pero pues a ver que pasa con la nominación. Si es rechazada, ¿Se podría poner la etiqueta de enobras para seguir trabajando en él?
--Sellkyrck... (¿Algo que decirme? =)) 08:45 25 oct 2007 (CEST)

Hombre, yo creo que cumple con los requisitos de AB, pero lo mejor sería mejorarlo aún un poquito más. De todas maneras, el artículo está ahora mejor que antes.--Miguel borns 21:28 26 oct 2007 (CEST)

En la sección Raices[editar]

Hola.. he estado completando esta sección y quisiera su opinión sobre esto. La siguiente linea aparece en la sección

El grunge fue acogido por la juventud por su simple desafío a las entonces normas culturales. El gusto por la ropa cara fue cambiado a favor de las franelas, jeans y las Dr. Martens o botas opuestas (especialmente en Inglaterra donde los jóvenes vestidos así son llamados grungers). El tradicional Rock and Roll asociado al lujo fue rechazado durante el tiempo que predominó el grunge.

Yo considero que en esta parte se está hablando exclusivamente de las raices musicales y culturales del movimiento, y la acogida y la forma de vestir de las personas en el movimiento las considero más como parte de las caracteristicas o del desarrollo del grunge, y no tanto como influencia, por lo que quisiera ver si se puede mover de aqui. ¿qué opinan?

--Sellkyrck... (¿Algo que decirme? =)) 18:14 28 oct 2007 (CET)

Yo creo que está bien así, porque forma parte de la cultura grunge además de ser una extensión del comportamiento de las bandas del estilo. Yo lo dejaría.--Miguel borns 19:40 29 oct 2007 (CET)

[editar]

Jo, ha mejorado esto tanto que casi puede nominarse a AD, aunque aún le faltan alguna que otra pincelada por arreglar. Aunque primero a ver si alguien le hecha un vistazo en SAB...--Miguel 01:02 3 nov 2007 (CET)

La verdad es que el artículo está mejorando mucho, voy a hacer un repaso, para ver si pasa la SAB y quizá más tarde podamos traer algo de en:grunge para ir completándolo. Mellotron74 16:52 3 nov 2007 (CET)
He revisado alguna alguna traducción y sólo he quitado un par de cosas: una frase que decía que al grunge se le suele denominar como 'doom rock', porque me parece que no es el mismo género, y otra que decía que uno de los primeros discos de Sub Pop fue la recopilación 'Sub Pop 100', ya que creo que fue su referencia nº 100, y de ahí su nombre. Por lo demás creo que el artículo está bastante completo y expone muy bien la historia del grunge, incluso con alguna ampliación más podría ser AD. Felicidades a los que lo habéis hecho. Mellotron74 21:02 3 nov 2007 (CET)
Pues le estamos hechando ganas al trabajo :D. Estoy traduciendo varias cosas de la wiki en inglés y completando algunas lagunas en la historia o cosas que considero importante incluir. Y pues de verdad ya tambien le veo cara de AD, aunque habrá que redondearlo.
Sellkyrck... (¿Algo que decirme? =)) 20:54 7 nov 2007 (CET)

Lista de Bandas[editar]

Creo que es conveniente darle una buena revisada a la lista de bandas, porque mas de una siento que ni es de grunge, ni es de seattle y no tienen nada que ver y solo fueron puestas para rellenar :P. De todos modos ya Miguel ha eliminado varias y yo ando en las mismas.

Sellkyrck... (¿Algo que decirme? =)) 21:21 7 nov 2007 (CET)

Ya está, he quitado unas cuantas, pero aún deben de quedar, por lo menos aquellas que aún no tienen artículo.--Miguel 21:55 7 nov 2007 (CET)

AB-AD[editar]

Bueno, ahora que ya es AB, podríamos considerar la posibilidad de ir por el AD, ya que información hay de sobra para alcanzar el objetivo.--Miguel 23:31 9 nov 2007 (CET)

Así como esta el artículo siento que no tendría mayores problemas en una candidatura de AD, quiza hay que mejorar la sintaxis en algunos lugares, pero siento que no es mayor cosa la que hay que solucionar.
~.~ Sellkyrck ~.~ (¿diga?) Archivo:Yield sign.svg 00:12 10 nov 2007 (CET)
Sintaxis solucionada, creo que ya cumple de sobra con los requisitos para ser AD.--Miguel 23:12 11 nov 2007 (CET)

Movimiento - Música[editar]

Quizás convendría trasladar la gran parte de este artículo a movimiento grunge en el cual se trate el movimiento sociológico grunge (siendo el artículo bueno) y tratar en éste únicamente el género musical, que realmente está esbozado únicamente. Un saludo. Libertad y Saber 03:11 27 dic 2007 (CET)

Lo que pides es complicadillo, pero a ver qué puedo hacer. De todas maneras, debería hablar con Sellkyrck (disc. · contr. · bloq.), el otro redactor del artículo, para ver cómo podríamos hacerlo. Un saludo. Miguel 12:14 27 dic 2007 (CET)
Lamentablemente lleva sin editar desde el 29 de noviembre pero podemos esperarlo un tiempo si lo considera apropiado. Yo me ofrezco a colaborar si puedo ser de utilidad. Gracias por su comprensión y un saludo. Libertad y Saber 14:31 27 dic 2007 (CET) PD: Aprovecho para darle las gracias por el esfuerzo que está realizando en los artículos de música, que tanto se necesita. Parece que esta vez sí sale ;)
Es que sería un poco injusto trasladar un artículo hecho un 50% por él sin que se le avise antes. Quizá sería mejor esperar una semana y ponerle un aviso en su discusión, a ver si da muestras de vida. Si quieres puedes colaborar tú también, el artículo está abierto a quien quiera poner su granito de arena (pero con fundamento, como decía Karlos Arguiñano). Un saludo, y gracias por el elogio. Miguel 14:41 27 dic 2007 (CET)
Me parece correcto. Saludos. Libertad y Saber 15:10 27 dic 2007 (CET)

Que tal amigos, antes que nada una disculpa, pero mis actividades laborales ahora si me han absorbido lo suficiente como para desatender estos asuntos, pero parece que poco a poco va aligerandose la carga así que quizá este en circulación próximamente.

Al grano entonces. He leído el artículo de movimiento grunge y la solicitud y la verdad tengo varias cosas que comentar.

  1. Considero que el hecho de crear un artículo sobre movimiento grunge separado del género grunge es poco adecuado. Comenzando porque la idea de un "movimiento grunge" es algo forzada, ya que la escena de seattle no nació ni fue pensada como un movimiento como tal. El hecho de que así fuera visto fue provocado por la sobreexposición comercial provocada en primer lugar por la discográfica Sub Pop y después por medio mundo al darse la explosión del género. A mi forma de ver, si se desea fusionar dos artículos asi, debería fusionsarse unirse el del movimiento con el del género, ya que éste (la música) es la que inicia todo lo que le conllevó y no al reves.
  2. Al hablar de la historia del movimiento se esta hablando prácticamente de la historia del nacimiento de la escena musical de Seattle, que después por azares del destino se denominaría grunge. Estaría de acuerdo en hablar en un movimiento grunge si paralelamente hubiese surgido una literatura grunge, o un cine grunge, o cualquier otra expresion artística surgida con los mismos ideales (como sucede con el folk y el beat en los 40's y 50's por ejemplo). El hecho de que solo comenzara como un estilo musical nos habla de que la intencion original era de un grupo de jovenes buscando divertirse haciendo su propia musica, jamas el de inventarse un movimiento.
  3. Se comenta acerca de la estética grunge que esta es una protesta contra los estereotipos. Como se comenta en el documental Hype!, la vestimenta no tenia nada de especial, tratandose de un lugar boscoso en los estados unidos, donde una de las actividades principales es la industria maderera, sumada a las condiciones de clima, el vestir botas industriales o camisas de franela era lo mas comun en esa zona. El resto de la vestimenta no se diferencia en nada a la forma de vestir de otros lugares, principalmente en la epoca en la que se pretendia alejar de la parafernalia estravagante del glam rock o del pop. Tambien, el crear una "moda grunge" fue parte de la sobreexplotación que sufriria el genero en los 90s.
  4. No me gusta expresar una filosofia tan tajante, ya que muchos de los puntos que aparecen son los del rock en general, y que por lo regular en genero dominante del momento toma para hacerlos suyos, aunque despues terminen en una pose, como le sucedio al grunge y como esta sucediendole al movimiento emo en estos momentos.
  5. Y para terminar... la lista de expresiones que se mencionan alli son ni mas ni menos que la lista de frases que se hicieron celebres en el Engaño del lenguaje grunge que aparecería en el New York Times y que tambien seria narrado en el documental Hype!... donde se demuestra que todo fue inventado como una burla de la comercialización absurda a la que fue objeto el grunge.

Despues de todo esto, mi opinion es que no se mueva el artículo de grunge, y, si se quieren hacer cambios, se complemente lo que ya existe en este artículo con lo que se pueda del anterior. Y aun así, creo que no es tan necesario ya que varias cosas ya son tratadas en este artículo. Además, faltarían muchas referencias para sustentar todo lo que se dice en el articulo del movimiento, además de que hay algunas (como el caso del lenguaje) que son claramente falsas.

Espero no haberlos cansado... saludos!!

~.~ Sellkyrck ~.~ Archivo:Yield sign.svg (¿diga?) 17:48 28 dic 2007 (CET)

Leyendo a fondo el artículo movimiento grunge y la opinión de Sellkyrck, creo que ni la mitad de la información puede ser contrastada en otro medio de comunicación fiable: como bien dice Sellkyrck, el grunge no conllevaba ninguna intención política, ni artística (más allá de la música), ni literaria, ni nada por el estilo. Además, y si no recuerdo mal, movimiento grunge estuvo sometido a una consulta de borrado, y no aporta nada nuevo que no haya sido vertido en grunge. La creación del grunge fue la que dio lugar al movimiento grunge, y no al contrario, por lo que creo que, si hay algo aprovechable en movimiento grunge, debería trasladarse a grunge, y no al contrario. No hay que olvidarse tampoco que grunge es un AB y casi AD, mientras que movimiento grunge deja mucho que desear, especialmente en cuanto a neutralidad y ortografía. Un saludo. Miguel 23:33 28 dic 2007 (CET)

Efectivamente estoy de acuerdo con ustedes: no existe un movimiento grunge, a lo sumo un trascendente fenómeno fan de Nirvana o en todo caso la "historia del grunge". En ese caso les pregunto como redactores ¿Por qué en este artículo se cuenta la historia de un movimiento con todo lujo de detalles (aparece 22 veces la denominación de movimiento y además está categorizado en Categoría:Movimientos culturales)? En mi opinión esta situación puede confundir al lector. Sería prioritario verificar con referencias a ser posible si realmente existe o no un movimiento y modificar el artículo según el caso. Un saludo cordial a ambos. Libertad y Saber 03:43 29 dic 2007 (CET) PD: En todo caso, que movimiento grunge actualmente deje que desear no sería un motivo, la prioridad sería que el título fuera correcto para evitar confusiones al lector. PD: Hemos de tener en cuenta que hay otros géneros que también comenzaron evitando absolutamente el encasillamiento en un "movimiento", y sin embargo no se pudo evitar. PD: Me alegra encontrar wikipedistas que sepan de música

Puede ser que el punk se encasillase en un movimiento cultural, pero hay que tener en cuenta que tanto el sonido de la música como la forma estética de sus protagonistas estaba mucho más definida que el grunge y su "subcultura". El tema es que los llamados "grungers" visten como podemos vestir tú o yo, no llevan crestas de medio metro ni el pelo teñido, simplemente rechazan todo lo fastuoso; es decir, no existe un movimiento grunge bien definido como pasó con el punk, y la gran mayoría de lo que había fue creado por la prensa. Miguel 15:26 2 ene 2008 (CET)

He dicho que en mi opinión no existe tal movimiento. He dicho que existe la posibilidad de que pese a lo que nosotros sabemos y pensamos exista un movimiento de "grungers" (no está de más decir que un movimiento no es sinónimo de estética, sino otros factores más relevantes como ideologías, líderes y demás que puede que si se hayan dado en otros países más influenciadas por el género, como Estados Unidos) ten en cuenta que todo lo que no es música estrictamente puede estar formando parte de un movimiento. En cualquier caso lo que parece que está claro es que el artículo precisa de cambios al narrar un movimiento ya que si existe hay que trasladarlo y si no eliminar dicha conceptualización. Un saludo. Libertad y Saber 16:45 2 ene 2008 (CET) PD: 1. Para ser parte de un movimiento no se precisa seguir una estética. Ni The Ramones ni Sex Pistols llevaban crestas de medio metro y son el punk. 2. La ideología punk es de todo menos un movimiento definido. 3. El punk comenzó como la ideología antimovimiento por excelencia y ha terminado siendo un movimiento, precisamente porque como bien dices es la prensa la que crea movimientos no sus protagonistas. 4. Creo que hablar de punk no es productivo para una discusión sobre grunge, aunque sea interesante

La platica creo que se pone interesante!! :D
Pues, lo que yo pienso es el problema en efecto es el uso de la palabra movimiento dentro de todo este asunto. En efecto, el error quiza es usarla tan libremente. Al menos yo, cuando estaba redactando o traduciendo, la palabra la estaba manejando como un sinonimo para hablar de la escena musical de Seattle, pero hablando en el sentido estricto, como dice Libertad y Saber, no debería ser utilizada. Quiza la solucion para esto pueda ser cambiar en la redacción donde aparece la palabra por un termino mas exacto.
~.~ Sellkyrck ~.~ Archivo:Yield sign.svg (¿diga?) 20:52 3 ene 2008 (CET)
Sin duda estoy de acuerdo, ya que no he tenido noticias nunca acerca de la creación de un movimiento. Sin embargo, dado que sería bastante útil para en el futuro evitar mismos errores~, podríamos especificar en el artículo que no se dio un movimiento cultural, mediático o sociológico alrededor del género musical, y, considerando por otro lado que también podríamos estar equivocados por tener una visión sesgada debido a la distancia con Seattle, sería interesante encontrar alguna referencia sólida para determinar esta cuestión, o incluso si hubiera controversia detallarla en el artículo con ellas. ¿Os parece? Saludos. Libertad y Saber 02:14 5 ene 2008 (CET)

¿Qué tal si utilizamos la palabra tendencia en lugar de movimiento para referirnos a todo aquellos referente a la escena musical del grunge en Seattle y a todo lo que tiene que ver? Por otra parte, me parece una buena idea la de Libertad y Saber: hay que remarcar que no existió un movimiento como tal y referenciarlo correctamente. Un saludo. Miguel 19:08 7 ene 2008 (CET)

En el caso de que podamos comprobar efectivamente que no se consideró como movimiento, desde luego veo como acertadísima el segundo término que has utilizado: escena musical, en mi opinión con ese has dado en el clavo Un saludo. Libertad y Saber 23:28 7 ene 2008 (CET) He encontrado algunas referencias fiables que están haciánedome dudar, al parecer en Seattle y aledaños sí surgió un movimiento generacional por el impacto de la escena, con una filosofía, estética y demás que provocaron una repercusión más allá de las fronteras musicales y creando una tendencia diferenciada que se expandió (al menos por el noroeste de Estados Unidos) a causa los medios 1 23 4 5 :/

Mmmm no se... he estado leyendo los articulos que mencionas y no hay alguno que me convenza realmente sobre lo que mencionas. de hecho, el primer enlace es una copia practicamente al carbon de este articulo =P. El meoyo de la discusion siento que es si en realidad hubo o no un movimiento generacional. En un estricto punto de vista si, pero no fue creado por los musicos (que en todo caso, son los personajes principales), sino por los medios, ese punto es el que me hace considerar como que hablar de un movimeinto generacional muy precipitado por el hecho de que no era su intencion hacerlo. Para mi la mejor prueba y el mejor referente es lo que dicen los principales actores del drama, estos es, los musicos, los productores, fotografos y reporteros que vivieron de cerca el desarrollo de la escena de Seattle desde antes de su explosion comercial, por eso, para mi la fuente mas fidedigna sigue siendo el documental Hype!, y lo que en el se menciona es lo que ya habia comentado, todo surgio por los jovenes que buscaban expresarse a traves de la musica y en cierta forma divertirse con sus grupos. El resto ya fue comercializacion pura.
~.~ Sellkyrck ~.~ Archivo:Yield sign.svg (¿diga?) 00:45 10 ene 2008 (CET)

Estoy de acuerdo contigo, de existir un movimiento éste se genera por su difusión a través de los medios, la intención de los músicos no tienen nada que ver (dudo que alguien en el mundo haya cogido un instrumento pensando en crear un movimiento). Es comercialización pura. Un saludo. Libertad y Saber 02:00 10 ene 2008 (CET)

También estoy de acuerdo con Sellkyrck, el único movimiento fue el creado por la prensa. Podríamos entonces proceder a sustituir la expresión "movimiento musical" por "escena musical" o semejantes, ¿qué os parece?. Miguel 00:53 12 ene 2008 (CET)

Me he atrevido ha realizar los cambios y he dejado claro además en el artículo que se trata de un producto de los medios que los artistas no compartían en absoluto pues no creo que quepa duda alguna de ello. Además he trasladado aquellos párrafos que hablaban en concreto sobre el movimiento mediático a movimiento grunge, he puesto un epígrafe de "véase también", corregido mayúsculas y demás menores y he solicitado una referencia. Espero que los encuentren acertados. En mi humilde opinión el artículo en su estado actual tiene muchas posibilidades como destacado. Saludos a todos. Libertad y Saber 02:27 12 ene 2008 (UTC)[responder]

Yo lo encuentro bastante bien, buen trabajo. Miguel 12:44 13 ene 2008 (UTC)[responder]


Orígenes[editar]

No se si pone hard rock por las referencias o porque alguien lo ha puesto pero ya pensaba de antes que el hard rock si forma parte de sus orígenes. 16:36 30 ene 2008 (UTC)Patrol-07 16:38 30 ene 2008 (UTC)Patrol-07[responder]

No lo hubiera puesto si no fuese con una referencia, ya que antes no lo había. Miguel 22:45 30 ene 2008 (UTC)[responder]

Antes de que se empezara a trabajar con las referencias lo ponía.


HOLA, porque ponen que el grunge aparecio a finales de los 80s si ya a principios y mediados de los 80 existian bandas de grunge como Meat Puppets, Green River, Soundgarden y la misma Mr Epp & The Calculations que fue considerada la primera banda Grunge y su fundacion fue a finales de los 70?

Me parece ilogico que pongan esa informacion, como si el grunge fuera un genero extremadamente reciente. Siendo que es un genero mas viejo de como lo mencionan en el articulo.

Nirvana[editar]

¿Alguien está de acuerdo con ésto? Yo creo que el éxito de Nirvana y la muerte de Kurt Cobain pueden ser una buena referencia para todo lector que se pase por aquí, como un modo de ampliar información, siendo Nirvana y Cobain quienes fueron. Sin embargo, espero opiniones. Un saludo. Miguel 17:44 28 feb 2008 (UTC)[responder]

y grupos como creed??? stone temple?? aunque son de la epoca post grunge debieron incluirlos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Fizhizzimo (disc.contribsbloq).

Creo que esos grupos de los que hablas se deberían incluír en bandas que imitaron el sonido de Seattle, pero no son las de ese grunge propiamente dicho, como Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, Nirvana, etc. Entonces si que se podría incluír de ese modo, pero no como grunge dentro del sonido regional. --Davazpe.94 (discusión) 19:43 10 sep 2009 (UTC)[responder]


Actualizar[editar]

Sobre lo que dice al principio del articulo, deben actualizarlo, ya que esas bandas no son las unicas activas, stone temple pilots se reunió y posee nuevo material según dijo la banda y soundgarden hace poco se acaba de reunir.— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.104.41.106 (disc.contribsbloq). Millars (discusión) 10:27 5 ene 2010 (UTC)[responder]

Recomendación[editar]

Creo que el analisis que se hace de este genero esta un poco sesgado por la imagen que se promovio en los años 90. Sabemos que el mainstream introdujo en un cajon de sastre muchas bandas que no tenian ese sonido especifico que consideramos hace distinto al grunge de otro tipo de musica, y con ello me refiero no a bandas que eran similares y pertenecian a otro punto geografico, sino al sonido de las bandas en si. Será posible que nos detengamos a pensar si grupos como Alice in chains, Pearl Jam, o Soundgarden si suenan a un propotipo "grunge" (y no, no soy un nirvanero frustrado). En cambio cuando tomamos a Mudhoney, L7, Seven years bitch, hasta sonic youth (sin incluirlo por completo), o nirvana, observamos unos puntos en comun, una especie de melodia desesperada, repetitiva, con mucho noise, mas ligada a un punk con elementos del hard rock.


Yo creo que la etiqueta grunge se aplicó alegremente a muchos grupos que no tenían demasiado en común. Personalmente no he profundizado mucho en la mayoría de los grupos que citas, sólo en Nirvana y Mudhoney. A mí estos dos grupos me parecen una derivación del punk rock, con otras influencias, pero básicamente punk. Francamente no veo muchas conexiones musicales entre estos dos grupos y otros como Pearl Jam o Sound Garden.

Actualmente debido a la internet el fenomeno grunge esta volviendo a crecer,ejemplos hay a montones en muchos paises pero puedo citar agrupaciones que hoy por hoy poseen una etiqueta grunge, estos son, Lithium (rusa/alemana), Vallium (Brasil), Grunge to luch (alemana), Bad trip (turquía), Paranoia (Colombia). Asi que mi propuesta, y vuelvo al principio, es que se debe realizar un analisis mirando desde el presente, es decir, leer como criticos que estan por fuera del boom de la generación X, e incluso más atraz; posibilitar la discusión, ya que el tema no esta, cerrado sigue vigente, y mas importante aún tiene la oportunidad de corregirse y ampliarse.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.28.226.4 (disc.contribsbloq). Millars (discusión) 11:04 18 may 2010 (UTC)[responder]

Hole[editar]

Pese a la controversia que genera la figura de Courtney Love, seria bueno que Hole fuese nombrado en este articulo, ya que fue una de las pocas bandas de grunge (quiza la unica) que fue encabezada por una mujer, incluyendo a la mayoria de sus integrantes. Al menos sus dos primeros albumes de 1991 y 1994 son netamente grunge —Bcx22 (discusión) 07:06 11 dic 2011 (UTC)[responder]

quiero rectificar, la banda si es nombrada, mil disculpas —Bcx22 (discusión) 07:08 11 dic 2011 (UTC)[responder]

Chile[editar]

Se debería hacer alguna referencia a bandas chilenas como Jusolis, Blu Toi, Los Ex, Undergarden, Duna, Weichafe. Hasta lo que yo sé, Chile fue el único país, aparte de obviamente Estados Unidos, que tuvo una "escena" Grunge en los años 90. --Rivet138 (discusión) 23:12 14 sep 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 09:23 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Grunge. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:21 19 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Grunge. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:35 1 may 2019 (UTC)[responder]

mejora[editar]

disculpar, es la primera vez que edito la wikipedia pero como gran amante del genero sentia la obligacion de cambiar la parte de derivados, ya que el nu metal no tiene ninguna relacion con el grunge como mucho cualquier genero de rock fatalista como el emo punk pero ante la duda no he puesto nada. 2A0C:5A82:150C:DA00:4563:C76E:7159:980B (discusión) 19:08 23 abr 2023 (UTC)[responder]