Discusión:Gramática del latín

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Lingüística.

Comienzos[editar]

Comienzo la revisión y reestructuración de esta página. Observé que le faltaban muchas cosas y voy a empezar a trabajar en ella. Imagino que traduciré algunos contenidos de la versión inglesa. Espero que este tablón de discusión sirva para coordinar todos los cambios.

Saludos. --Rlopez 18:25 30 ago 2006 (CEST)Roberto López

Sintaxis causal[editar]

He comenzado a escribir la sección de Sintaxis causal y he añadido un par de cositas. Saludos. --Cubete 16:09 3 ene 2007

Corrección[editar]

Corrijo el ejemplo que dice "mi perro le mordió" (refiriéndose que el perro mordió al gato) por "mi perro lo mordió"; puesto que "le" para complemendo directo sólo es válido para persona (persona masculina) (se puede decir oí al locutor/le oí/lo oí, pero si es oí a la locutora, sólo la oí

"mi perro lo mordió" es un caso de loismo, se debe usar le que es el complemento directo (tanto para masculino como femenino), lo es el complemento directo para masculino y neutro, mientras que la es complemento directo para femenino.--212.49.189.1 09:42 19 jun 2007 (CEST)
Fíjate lo que escribes: "le es complemento directo" "lo es complemento directo", ¿y el complemento indirecto? Le es el indirecto (del latín illi), lo es el directo (del latínillum); en España usan erróneamente lo y la por le, y le por lo y la. Así, dicen "gritarla", en vez del correcto "gritarle". El propio Menéndez Pidal reconoce su incorrección y coloquialidad.--Manfariel (discusión) 23:25 9 sep 2019 (UTC)[responder]

Restitución[editar]

He restituido la "u" clásica donde los medievales escribían "v". Como en mayúscula se debe escribir "V" y no "U". ---Ibérico 11:02 29 abr 2007 (CEST)

El artículo trata de explicar didácticamente aspectos de la gramática latina, no escribir, como la lengua clásica. Por la misma regla de tres deberíamos dejar de marcar las vocales breves y largas e incluso dejar de usar minúsculas! Faltaría más. El artículo es más fácil de seguir con "v" al fin y al cabo que el latín como lengua se podría haber escrito incluso en alfabeto arábigo-persa o en alfabeto griego sin que eso altere la esencia de su gramática !!!Davius 00:37 30 abr 2007 (CEST)

Petición[editar]

Puedo copiar esto para utilizarlo en la Wikiversidad en español?--Wildbill hitchcock 22:25 22 may 2007 (CEST)

Morsus est[editar]

¿Si la frase está en voz pasiva por qué la pasan a voz activa en la traducción? Lógicamente es lo mismo, pero gramaticalmente no. A cane meo morsus est Fue mordido (ha sido mordido) por mi perro. Creo que es más correcto respetar la voz pasiva cuando aparece. Saturn orfeo 05:48 27 jun 2007 (CEST)

Sintaxis Causal[editar]

Es incorrecto referirse así a la sintaxis de casos, ya que causal significa causa (como en las oraciones causales que expresan la causa de lo manifestado en la oración principal) El término correcto es Sintaxis casual o en su defecto Sintaxis de casos Saturn orfeo 05:49 27 jun 2007 (CEST)

Deseo unirme[editar]

Hola Deseo unirme al proyecto, tengo mucha disponibilidad y mucho tiempo libre. He estudiado latín por dos años y el próximo agosto comenzaré a estudiar otro curso más (latín V). Saludos Saturn orfeo 11:03 27 jun 2007 (CEST)

Dativo plural 1ª dec.[editar]

En este artículo se señala el dativo y ablativo plural de la 1ª declinación como -is, cuando en otras ediciones aparece largo: -īs, igual que en mi diccionario de latín. Por favor, que alguien lo verifique.--Daniel-bg 12:21 30 sep 2007 (CEST)

La cantidad prosódica de las terminaciones es irrelevante en un cuadro de terminaciones. Se supone que alguien que sepa latín debe saber qué desinencias son largas y cuales brevesSaturn orfeo 05:19 23 nov 2007 (CET)
Ya bueno, pero considero que también se supone que la gente entra a la enciclopedia para consultar cosas que desconoce.--Daniel-bg 15:08 23 nov 2007 (CET)
Cierto, habría que hacer una página acerca de Prosodia, si no es que ya hay una. Además, cuando declinas o lees latín, no existe la mora, o sea, de nada sirve a menos que sea poesía y vayas a medir los versos Saturn orfeo 06:24 29 nov 2007 (CET)

Petición sobre vocales largas[editar]

Como es conocido el latín tenía vocales largas y breves, si bien la escritura del latín era defectiva en varios aspectos (no distinguía /u/ y /w/ vivus, ni /i/ y /j/ iacio, y usualmente no marcaba las vocales largas). En este artículo no usamos el alfabeto latino clásico (), sino un alfabeto latino ampliado con minúsculas y algunos signos adicionales (que podemos ampliar incluso con ā, ē, ī, ō, ū), dado que este es un artículo sobre lengua la diferencia de cantidad vocálica es importante, por lo que me gustaría pedir, a los editores conocedores de que en la medida de lo posible marquen las vocales largas, para ilustrar mejor los hechos relativos a la lengua (ya sé que los clásicos usualmente no marcaban las largas, pero tampoco se molestaron en diferenciar "u" y "v" y aquí si las estamos diferencias, así que puestos, mejor incluimos todas las diferencias lingüísticamente relevantes). Esta recomendación es sólo para este artículo, muchos otros repiten frases latinas, sin marcar vocales largas y allí seguramente podamos prescidir de eso, pero en este artículo y otros sobre gramática latina, creo que es importante marcar bien esas distinciones, --Davius (discusión) 18:01 28 may 2016 (UTC)[responder]