Discusión:Gladius

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto República romana.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio romano.

La foto colocada en este artículo no tiene ningún parecido con una verdadera gladius hispaniensis romana.

Gladius[editar]

¿Entonces cómo debería ser una gladius?. Yo creo que cumple las características que definen ese tipo de espada, tiene una hoja de aproximadamente 50 cm. de longitud y doble filo, acabada en punta.

No es una gladius real usada en combate, parece una replica para algún acontecimiento conmemorativo, por las fechas y adornos que se aprecian en la hoja, pero como ya digo me parece que cumple con las características de una gladius.

Perquisitore 20:51 1 jul, 2005 (CEST)

El arma llamada "Gladius" era la espada de uso exclusivo de los legionarios romanos; tampoco sé si se debería considerar como "un tipo de espada" (tipos de espada sería decir bastarda, mandoble, montante). La imagen puesta en el artículo posee características similares a una gladius, pero NO ES UNA GLADIUS. Debe ser apenas una espadita de adorno u otra cosa parecida. Además, las empuñaduras de estas espadas tenían una morfología característica, con pomos de marfil o madera. También acababan en punta más súbitamente, y no de forma tan "leve"; es decir, con una curvatura que comienza casi a la mitad del filo. Pasando a la vaina, la forma de decorar las suyas que usaban los romanos, es similar, pero con otros motivos. No sé por qué publican una imagen que puede suscitar tanto alboroto, habiendo tantísimas otras de "reenactors" en la web, portando casi reales gladius hispaniensis.... (FDB)

Gladius[editar]

Tienes razón, esa imagen puede crear confusión, y habiendo otras imágenes que representan más fielmente lo que es una Gladius, me parece correcto sustituirla.

Sustituyo la imagen por la que me parece más adecuada, pegale un vistazo, si tienes otra imagen mejor no dudes en cambiarla.--Perquisitore 11:53 19 jul, 2005 (CEST)


Bien, ahora menuda cambio le hacieron al articulo! Sinceramnete no logro entender todavía como subir imagenes y otras cosas, me gustaria agregar un grafico que muestra las principales diferencias entre los 4 tipos de gladius...


Aqui esta, lo logre

quiesiera saber[editar]

me encantan las armas que eran utilizadas por los romanos,sobre todo por su eficacia, pero tengo la siguiente duda: ¿cual es la clase de gladius que utilizaba el ejercito romano?

Respuesta: El tipo de gladius que uilizaba el ejército (durante la épòca republicana) era la Hispaniensis. Los otros tipos de gladius fueron como "deformaciones" de ésta, quizas para construirlas más facilmente o abaratar costos, supuestamente durante la época del imperio bajo, se usó la Pompeii, que se puede ver que es mucho mas simple que las demas. -- Franco de G. franko_spqr05@hotmail.com

como era[editar]

quisiera saber cuales eran las medidas del gladius hispaniensis desde ya muchas gracias

Tipos gladius[editar]

creo que se deberia poner informacion sobre los tipos de gladius que existieron, yo mismo puedo hacerlo --Balro 21:32 23 abr 2007 (CEST)

Ponla, yo ahora mismo no la tengo, pero para todos los de antes, lo de la imágen si es una gladius, pero es una gladius romana, no sé de que tiempo, pero parece de infantería, las de caballería eran mucho más largas. Las gladius no eran muy largas, como del codo hasta el dedo corazón. La forma recta con la punta casi triangular, es típica romana, ya que las gladius hispaniensis (espada Española) que son las originales y las que los romanos copiaron (mal como es normal), tenían la misma forma que el pugio, también Hispano y copiado por Roma. La gladius romana, depende de la época y de si era de la caballería o de infantería (más larga o más corta, respectivamente). Es curioso, pero hay uan teoría que dice que la falcata no es de origen griego, si no hispano, y se basa, en una gladius hispaniensis encontrada en las baleares, que es casi uan faltaca sin curvatura, con la misma empuñadura que la falcata. Por cierto, la empuñadura romana difiere totalmente también de la hispana, la hispana solía tener en la parte central de la empuñadura una forma de disco y la parte inferio medio disco, mientras que la romana es una empuñadura de estrías y el remate es práctiamente una esfera. Entre los hispaos, ya varía lo que es la vaina de la espada, que suelen estar con una media esfera (para que la punta no tocase la funda) o con 2 (los globulares y biglobulares, al igual que el remate de la empuñadura) que creo que es algo más estético, pero no lo sé. Hay mcuhos esquemas en internet de la evolución de las espadas Hispanas. Aquí teneis algo para ir picando, http://www.museodelarmablanca.com/gladius.htm y esta es la forma típica, del hispaniensis, que tenía la punta ensanchada para provocar profundas y grandes heridas y la parte inferior más estrechada, para que al entrar la espada casi o del todo, en el enemigo, permitiese salir la sangre mientras la tenía hendida en su cuerpo, e incluso para provocar (como las acanaladuras de la hoja) embolías gástricas, que podían provocar la muerte. Se usaba, para pinchar y dar tajos por ambos lados de la hoja. Aquí podeis verla http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/GladiusHispaniensis.jpg y esta de la wikipedia en inglés, podeis ver las diferencias entre las romanas y las hispanas http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Cogotas-II_%28dagas%29-Segunda_Edad_del_Hierro.jpg

Disiento. La "punta ensanchada" en un arma blanca no permite ni provoca una exsanguinación más profusa de la víctima que recibe la incisión. En todo caso, una morfología de hoja paulatinamente ensanchada hasta el ángulo de la punta añadirá más masa en el tercer tercio de la hoja, lo cual puede deberse a un afán de sumar potencial de corte por impacto a esta zona, de modo similar al diseño "kiriha zukuri" en determinadas hojas japonesas, cuya utilidad era quebrar con mayor facilidad las protuberancias bulbosas del yoroi. Es más, que esta forma tuviese como objeto un sangrado más abundante mientras se encontrase clavada nos hace suponer que a sus usuarios les interesaba dejárselas ahí para obtener ese efecto; esto es absurdo. Obviamente, una estocada persigue herir, no dejar empalada a la víctima..., ¡Y temporalmente desarmado al agresor!

Asimismo, las acanaladuras en la hoja de un arma blanca obedecen al aligeramiento de ésta y no a intenciones tan sofisticadas (y difícilmente refrendables) como una supuesta "embolia gástrica". ¿Introducir aire en el estómago? El objeto de estas armas no es matar a tan largo plazo como el que necesitaría un cuadro clínico así para ser letal. Por otra parte, la cavidad gástrica no es un espacio al vacío, de modo que ese presunto efecto de las acanaladuras (una leyenda urbana ridículamente eternizada) sería del todo inocuo a no ser que en aquella época se diera la peregrina circunstancia de disponerse de inyectores de gas a presión en las espadas, con objeto de reventar el estómago durante la perforación. --77.227.95.61 (discusión) 17:10 2 may 2012 (UTC)Santi.-[responder]


Gladio?[editar]

¿En español la palabra no es gladio? En cualquier caso, tanto gladio en español como gladius en latín son de género masculino. --supersouissi discusión 15:01 5 abr 2009 (UTC)[responder]

Duda[editar]

Me llama la atención la similitud entre el latín Gladius y la raíz céltica Claid- (Significa, Espada; Claidh en Gaélico, Clydd en Galés; Claiomh en Gaélico antiguo); siendo la espada celtíbera; ¿Podría ser la raíz de la palabra Gladius? ; he encontrado que algunas palabras en latín tienen origen galo, como pritanum; rex y caballum (latín vulgar); ¿hay manera de saber si ésta lo es?


Sí, la entrada "gladio" del DRAE menciona su origen celta auqnue no recoge su acepción real, supongo que por culpa de esas "purgas" que hacen al diccionario cuando algunas palabras dejan de ser de uso generalizado. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gladio

Saludos

Anacronismo.-[editar]

¿Qué hace en este artículo una fotografía, sin referencia acorde con el texto, de una daga tipo Holbein?

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Gladius. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:39 29 abr 2019 (UTC)[responder]