Discusión:Geografía de Nicaragua

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No sé qué libro de historia le habrán hecho leer a quien escribió ese párrafo, pero definitivamente es uno sacado de algún baúl de otra dimensión.

Aclaro: Colombia NUNCA, JAMAS, ha ejercido dominio directo o indirecto sobre la Mosquitia o Costa del Caribe de Nicaragua. Desde la época de la colonia, en que España ejercía dominio tanto de Centroamérica (Capitanía General de Guatemala, dentro del Virreinato de Nueva España, esta costa ha pertenecido a Nicaragua, nunca a Colombia. La potencia extranjera que sí influenció durante muchos años a la población autóctona de esta costa fue Inglaterra, que llegó hasta a respaldar a autoproclamarse Rey de la Moskitia a un nativo, bajo el pretexto de que ese territorio era un Protectorado Inglés. La influencia inglesa estuvo presente hasta que bajo la presidencia de José Santos Zelaya, Nicaragua volvió a ejercer soberanía plena.

El caso de las Islas de San Andrés y Providencia, los Cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla y demás adyacentes, es más bien una muestra del expansionismo y oportunismo de Colombia. Durante la colonia, España le confió la "protección y vigilancia" del Mar Caribe al Virreinato de Nueva Granada, al cual la actual Colombia pertenecía, contra las incursiones de los piratas ingleses, pero nunca le transfirió la administración de estos territorios ni la jurisdicción sobre sus aguas.

Colombia aprovechó para recuperar el territorio perdido al separarse Panamá, que Nicaragua estaba intervenida militarmente por los Estados Unidos de América, para que éstos los compensaran obligando a Nicaragua a firmar bajo presión, un tratado que cedía las mencionadas islas a Colombia.

Esta es la verdadera historia y creo que el Estado de Nicaragua está en todo su derecho de solicitar el reintegro de dichos territorios, sobre todo cuando estos están dentro de su plataforma continental y submarina, protegidos por el Derecho Internacional.



Todo lo que esta escrito en la parte superior de mis "letras"; es totalmente verdadero, por un "acuerdo" fue que Colombia obtuvo los cayos de Roncador y Quitasueño, "derecho" que Colombia se habia ganado por tantos años de vigilancia maritima en la costa del Caribe en Centro America. El General Jose Santos Zelaya estaba en el poder cuando RIGOBERTO CABEZAS decidio emprender su lucha en contra de los ingleses y llegar a REINCORPORAR la zona MOZQUITIA a Nicaragua, debido a estas azañas la zona del "atlantico" que colindan con Nicaragua se les denomino DEPARTAMENTO DE ZELAYA, hasta que los sandinistas toman el poder y la renmbra como: REGION AUTONOMA DEL "ATLANTICO" SUR Y "ATLANTICO" NORTE. Antes de que todo esto sucediera; a una de las ciudades mas importante de esa zona se le denomino Puerto CABEZAS, en honor a su reincorporador.