Discusión:Genocidio armenio

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Genocidio armenio fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas más abajo se hayan solucionado se puede volver a presentar su candidatura.

Fecha de la revisión: 28 de enero de 2008

Genocidio armenio fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas más abajo se hayan solucionado se puede volver a presentar su candidatura.

Fecha de la revisión: 27 de noviembre de 2007

Esta página le interesa al Wikiproyecto Armenia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Turquía.

¿Por que no se habla del negacionismo de algunos paises?[editar]

Por que ese doble rasero?

¿Genocidio u Holocausto?[editar]

Estimados, quisiera saber si es pertinente el nombre para este artículo o si es mas apropiado llamar "holocausto armenio" para denominar a este hecho que sin duda fue la primera matanza sistematizada de una etnia en la historia de la humanidad. Si no parecería que el único Holocausto es el judío y eso es ignorar las otras masacres de pueblos o relegarlas a un segundo plano como si esas vidas humanas no fueran tambien preciosas o como si fueran vidas de personas de segunda clase.--Juliog87 (discusión) 00:10 27 may 2010 (UTC)[responder]

En el artículo ya se dice que también se conoce como "holocausto armenio". Pero no se puede llamar directamente al artículo así porque la mayoría de las fuentes hablan de un geneocidio, no de un holocausto. Y nosotros tenemos que seguir las fuentes, no podemos poner lo que prefiramos. Parece que el único "holocausto" es el judío porque el nombre se originó con esa matanza, pero ese nombre no tiene porque adaptarse a otros genocidios. Morza (sono qui) 11:54 27 may 2010 (UTC)[responder]

Insisto, que alguien me defina lo que sucedió en América, en 1492. (Ver abajo)

No se por que está censurada[editar]

Hola, no se por que está censurada toda la pagina de comentarios de la discusion.

Creo que la última vez que consulté el diccionario censurar no era sinónimo de archivar. Morza (sono qui) 22:35 31 ene 2009 (UTC)[responder]

Error en el mapa[editar]

En el mapa http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ArmenianGenocideRecognition.png no figura chile, que segun el articulo, ha reconocido el genocidio Armenio. ¿se puede arreglar? --Javito (discusión) 00:58 6 feb 2009 (UTC)[responder]

Aún no se ha arreglado el mapa. Pero no es únicamente Chile el que debe ser añadido, sino varios países que tampoco aparecen en el mapa han de ser agregados y otros como Canadá, que están en verde y sólo dos regiones reconocen el genocidio deben también enmendarse. A lo mejor es el listado de países el que está mal. --Ruĝa-K-nigra (discusión) 16:53 28 feb 2010 (UTC)[responder]

Una fuente neutral[editar]

Por si os sirve para enmendar un poco el articulo

http://uol.elargentino.com/nota-36895-Armenia-Turquia-debate-sin-fin.html

Aqui os dejo un album de las atrocidades cometidas por los armenios

http://www.ermenisorunu.gen.tr/english/album/ana5.html

Parece que los armenios están condenados a ser negacionistas, porque el gobierno turco reconoce que cientos de miles de armenios murieron victimas de la guerra por ser el bando contrario y aliarse a los rusos.

En cambio los armenios niegan categoricamente que ellos mataran a un numero similar de turcos en esa misma guerra.

me pregunto yo quien es el negacionista....???

Tanto por hacer[editar]

Solo unos dias y me pongo al dia con esto, bienvenida cualquier tipo de debate, troll no son bienvenisdos

PD: lo mas neutral y constructivo posible, no polarizado ni destructivo. Zerolex (¿Dudas?) 02:36 25 may 2009 (UTC)[responder]

Vamos a ver Morza, a ver si nos entendemos.[editar]

Primero te voy a citar

"""Tus únicas ediciones se limitan a convertir en foro la discusión de genocidio armenio, pese a los múltiples avisos que he dado. No aportas ninguna información para hacer más neutral el artículo, te limitas a hacer apología. Ciertamente el artículo no es bueno, y yo he mismo he rechazado una candidatura, pero no ayudas en nada a mejorarlo. Morza (sono qui) 13:00 14 nov 2009 (UTC)"""


No se hasta que punto es un foro o no. Como viste, llegaron unos armenios negacionistas a decir que toda la informacion que puse era mentira. Yo no tengo la culpa, su modus operandi es siempre el mismo, reventar todo lo que no sirva para ocultar su negacionismo y aspiraciones.

Puedo estar de acuerdo en que no es la manera mas ortodoxa de informar, pero comprendeme

A) Como consigo yo publicar información contrastable y donde, para que tu puedas usarla para arreglar el articulo??? dime como lo hago?? si esa es la unica manera que puedo no?? entonces en el momento en que lo borras ¿donde queda esa informacion?? ya la usaste para arreglar el articulo o que??? yo no veo cambios en el articulo.

Me gustaría saber por tanto, COMO puedo conseguir que la informacion que yo pueda encontrar, sirva para mejorar el articulo, ¿donde tengo que ponerla?? y que condiciones debe cumplir.

Una cosa que tampoco entiendo es que si estamos en una página de discusion, estamos para discutir ¿tiene algo en comun con los foros?? bueno, pues los foros son para discutir tambien.

Por ahora no he visto, o bueno, quizas me equivoco pero creo que no he hecho ningun tipo de apologia de nada, sino simplemente publicar informacion y luego si, quejarme de la falta de neutralidad de la wikipedia. Bien que dices que tu rechazaste la candidatura del articulo y me acusas de no ayudarte a mejorarlo.

Pero como puedo ayudarte a mejorarlo?? si toda la informacion que publico lo unico que sirve es para que la borres y me digas que hago apologia ¿apologia de que???

Tan dificil es comprender que el articulo colabora con el negacionismo armenio de los medio millon de turcos que ellos mataron?? eso es apologia?? apologia de que?? solamente digo que mataron a medio millon y en el propio artículo se ridiculiza ese dato, como si la gente no valiera nada.

Voy a revisar lo que escribí.

Pues te pregunto. No se que tiene de apologia, denunciar que las fotos usadas por los armenios para "escenificar" el supuesto genocidio, son en la mayoria de los casos turcos asesinados por los armenios, y en otros casos gente muerta en otras guerras y hambrunas hasta extremos ridiculos como niños de Camboya muertos en hambrunas.

¿eso es hacer apologia?? no estaría bien que eso quedara reflejado en el articulo??? es que yo no lo entiendo, puesto que si os esforzais por eliminar datos como ese, estais colaborando con la maquina de mentiras armenia.

Ademas yo no he dicho nada negacionista, pues todo el mundo sabe que murieron entre un millon y millon y medio de armenios en esa guerra, y eso es innegable, el problema es que los armenios se dedican a negar, como negacionistas que son, que ellos mataron con armas rusas, ente medio millon y setecientosmil turcos. Porque si lo reconocen, anularia automaticamente sus reivindicaciones, ya que ellos reconocerian haber hecho otra cosa que bien podrian llamar genocidio.

¿te das cuenta de que colaboras con eso????

Aqui quien niega nada?? los unicos son los armenios, mirate las versiones anteriores y verás, los que dicen que no mataron a nadie, solo son los extremistas armenios.

donde está la apologia?? pero si lo mas que hago es intentar alinearme con la neutralidad y buscar fuents lo mas contrastables posibles, de que sirve hacer propaganda si al final las mentiras todo el mundo se da cuenta de que son mentiras?? pero por que colaborais vosotros los wikipedistas a mantener algunas mentiras?!?!?

Es que si tan tan malo te parece este articulo, deberias comenzar por intentar mejorarlo en base a la informacion que se tiene.

Es que tampoco me acuerdo bien de lo que publiqué puesto que lo encontré en distintas webs en las que se recopilaba informacion medianamente contrastada y así fue como yo la quise presentar aquí, puesto que de ninguna otra manera puede ser valida.

Finalmente decir, que yo si creo importante abrir una linea de debate al respecto del negacionismo armenio, que es el mas llamativo, puesto que niega que ellos mataran un solo turco, sabiendose que hubo mas de medio millon. (un poco perverso) y lo raro es que estos armenios extremistas llaman negacionista a todo aquel que diga que no se trató de genocidio, independientemente de, como todo el mundo reconoce, murieron entre 1 millon y millon y medio (eso es raro tambien porque en el imperio solamente habia 1.200 mil armenios, implicaria que los turcos mataron armenios que no existen, pero bueno..)

Es necesario enlazar y abrir lineas al respecto del terrorismo armenio de Asala que mataron cientos de turcos en los años setenta y ochenta,

Es necesario abrir lineas de discusion sobre el genocidio de Khojaly en Azerbayan realizado por armenios, donde mataron casi mil personas de un pueblo para limpiar la zona de azeries.

Es importante publcar las fotos de los comandos de armenios armados hasta los dientes que realizaron las atrocidades.

¿quereis un articulo neutral?? autenticamente neutral?? Morza, siquiera te has molestado en abrir los enlaces que puse??? comprobar por ti mismo si son ciertos o no???

Tampoco entiendo el metodo de borrar sistematicamente lo que yo pongo, en vez de agarrarme, mandarme un privado o no se que, y decirme, oye vamos a hablar en privado y ya vemos que ponemos en publico. Eso de banearme, no lo puedo interpretar como una medida destinada a buscar la neutralidad.

No se, allá tu, si tengo la mala suerte de que eres un fanatico pro-armenio, bueno.... ya sabemos que hay cosas que jamás se van a publicar en este articulo por mucha verdad que sean.

Por cierto si quieres decirme algo, dimelo en el baneo que hiciste contra mi IP, porque esto es un proxy que cambia de IP y entonces si me dices algo se perderá.

Un saludo.

Tus enlaces no se han borrado, están en el historial al que siempre se puede acceder. Que esto sea una página de discusión no significa que sea un foro y que se pueda discutir tranquilamente sobre si existió o no el genocido. He abierto tus enlaces pero me llevan a foros y eso no son fuentes verificables. ¿Que son fuentes verificables? Libros, páginas de organizaciones, etcétera... Es decir que digas tal autor dice que los armenios mataron a quien fuera y lo dice en tal libro y en tales páginas. Luego está el tema de que aquí hablamos de genocidio armenio y no está para comparar que nación masacraba más. Es decir, como mucho se puede hacer una mención (con referencias) a que los armenios también mataron pero no es el lugar de hablar de un genocidio turco si es que lo hubo. Morza (sono qui) 16:22 14 nov 2009 (UTC) PD: sobre fuentes puedes mirar Wikipedia:Fuentes fiables.[responder]

Turquía conmemora por primera vez el genocidio armenio[editar]

Fuente: Euronews

Un centenar de manifestantes han rendido homenaje a las victimas del “genocidio armenio” en Estambúl. Bajo el lema “Nunca más“ han ocupado la estación Haydarpasa, de donde partió el primer tren con deportados en 1915.

Defensores de los Derechos Humanos,intelectuales turcos y otros artistas han conmemorado, por primera vez públicamente, el aniversario de la masacre de armenios, echando flores al agua…

Han roto así un tabú en Turquía, que defiende que no fue un genocidio.

La masacre armenia , fue la deportación forzosa y masacre de un millón y medio de personas según Armenia y 500.000 según Turquía, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

En Ereván , capital de Armenia, esta mañana cientos de miles de personas han conmemorado el 95 aniversario del genocidio.

¿No será mucho decir "primer holocausto" o "el segundo más estudiado"?[editar]

Estimados, es la primera vez que voy comentar un articulo de Wikipedia, la verdad muchas veces llego tarde con las obsevaciones, pero me temo que esta vez no encontré ninguna observación a tan pulposo calificativo (sea o no del siglo XX). Esta es mi opinión y sugerencia de cambio:

En primer lugar el término GENOCIDIO, es una "creación" sin duda del siglo XX, pero que tranquilamente se puede aplicar a cualquier otro exterminio sistemático de grupo de seres humanos. (no hay otra definición al respecto, al menos acordada). En segundo lugar, el valor histórico de la nota es increíble y para mi generación, esto es tapado por obviamente "el segundo holocausto", etiquetando los hechos como títulos cinematográficos Y en cuarto lugar, y lo fundamental de mi opinión... ¿No se están olvidando del genocidio de los españoles en tierras americanas?, ¿de 1492 en adelante?. ¿No son acaso tan o más atroces el exterminio que hicieron los "conquistadores" en tierras americanas arrasando religiones, y aldeas, pueblos y civilizaciones enteras?. Borraron culturas. Me pregunto del mismo modo, si acaso el valor numérico entre una guerra (6.000.000 de muertos) y otra (30.000), otorga jerarquía. ¿no estaremos perdiendo el valor humano de la historia, al verla en forma cuantitativa, cuando precisamente la evaluación tendría que ser cualitativa? ¿que importancia tiene si fueron millones o veinte?. Solo pretendo que se modifique tal "distinción" de ser "el segundo exterminio", ser "el más estudiado" (cuestión muy discutida) y ser el "primer holocausto del siglo". Siendo cínico, diría que en todo caso, fue el que tuvo más publicidad.

Muchas gracias.

Tuyusero (discusión) 19:55 1 abr 2011 (UTC) (Abogado, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina).[responder]

Falta de información fundamental.[editar]

En todo el artículo no figura la cifra de víctimas dada por la comunidad armenia. Se la menciona varias veces, pero nunca se da, comparativamente se ofrece un artículo entero a cotejar los distintos cálculos que dan los historiadores turcos sobre el genocidio.

Igualmente la sección de "armenia y el genocidio" habla de algo así como que "armenia utiliza la simpatía del genocidio para ganarse la simpatía internacional y salirse con la suya". Realmente creo que comentarios como ese merecen estar en la medida en que el artículo fuese mucho más extenso y detallado. En la extensión y profundidad del artículo actual, esta sección cobra una relevancia que no merece, y parece producto otra vez de una molesta y estúpida guerra de nacionalismos que no tiene en cuenta la muerte de cientos de miles de personas. Es como querer poner en el asesinato masivo de nativo-americanos por parte de los europeos, que los nativo-americanos también peleaban guerras y mataban gente. ¿Los niños, las mujeres, los ancianos armenios que fueron cruelmente asesinados en este genocidio, fueron responsables de cualquier cosa que hayan podido ser responsable ciertos sectores de la comunidad armenia? ¿Los niños, las mujeres, los ancianos turcos que fueran cruelmente asesinados en las masacres mencionadas, fueron responsables de cualquier cosa que hayan podido ser responsables ciertos sectores de la comunidad turca? La respuesta es un rotundo NO.

No se puede seguir hablando de negacionistas armenios, de negacionistas Turcos, de Armenios Asesinos o Turcos Asesinos, cuando hubo turcos y armenios asesinos y víctimas, y hay turcos y armenios que por igual quieren formar una nueva historia que sea objetiva y justa con todos.

Así pues, este es un artículo enciclopédico, cuyo objetivo es contar sobre el Genocidio Armenio. No sobre la culpa o no culpa de "los armenios", Es un artículo para recordar la historia de un grupo de gente que perpetró una masacre sistemática y horrible hacia otros compañeros humanos. En este caso, los victimarios fueron el gobierno turco y las víctimas fueron hombres y mujeres armenios. Hay y habrá otros artículos donde se cuente cuando el gobierno armenio atacó a los turcos, o ciertos grupos kurdos atacaron los armenios, o el gob turco a los kurdos, o el gob armenio a los kurdos.

Si el artículo tiene alguna política, que esta sea rescatar la verdad sobre los hombres y mujeres inocentes que murieron, en este caso, más allá de si la cifra favorece a uno u otro gobierno.

Donde "cita requerida" sobre los Ruso-Armenios, debe ver a la articulo "Armenian volunteer Units" (http://en.wikipedia.org/wiki/Armenian_volunteer_units). Tiene citas por la información requerda. 198.134.107.119 (discusión) 01:03 14 oct 2014 (UTC)mommarigo[responder]

The American Committee for Armenian and Syrian Relief[editar]

The American Committee for Armenian and Syrian Relief was established in 1915 with the cooperation of the United States Department of State, for the purpose of providing humanitarian relief to Armenians forcibly deported from Anatolia to other parts of the Ottoman Empire during World War I. The Ottoman parliament passed a law by which privately collected funds from the United States could be distributed to displaced Armenians via the U.S. Embassy in Constantinople. The committee, which raised millions of dollars at public rallies and churches, issued this poster as part of a fund-raising campaign in Baltimore, Maryland, in February 1917. The poster cites the 400,000 starving orphans and indicates “no state aid available,” emphasizing the need for voluntary contributions. The poster identifies Armenia, Greece, Syria, and Persia as areas of need. After World War I, the American Committee for Armenian and Syrian Relief was given a charter by the U.S. Congress and changed its name to the American Committee for Relief in the Near East. The organization was credited with caring for 132,000 Armenian orphans in Tbilisi, Constantinople, Beirut, Damascus, Jerusalem, and other locations in the Near East. 186.95.134.62 (discusión) 15:23 21 jul 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:12 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 20 en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:38 15 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:26 17 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 13 enlaces externos en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:25 16 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:17 28 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:59 12 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:35 25 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:30 8 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:45 24 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:42 4 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Genocidio armenio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:14 20 jul 2020 (UTC)[responder]

Fecha[editar]

Buenas. Por lo que estuve leyendo del tema, hay cierto conflicto sobre como datar las fechas del genocidio. Para ilustrar esto voy a mencionar tres ejemplos, en la Encyclopedia Britannica se menciona que fue de 1915 a 1916, el gobierno de Francia usa el periodo 1915-1917 y el Mercosur habla del periodo 1915 a 1923. Aclaro que la referencia que se usa en la ficha, el libro The Destruction of Memory: Architecture at War, menciona que empieza en 1915 pero no cuando termina, ya que habla de destrucción del patrimonio arquitectónico armenio en el año 1922 en la página 54, pero no se menciona el año 1923 en ningún momento por lo que leí. En definitiva, creo que la fecha merece especial atención y debe mencionarse al respecto que diversas referencias usan distintos marcos. Saludos.--Verent (discusión) 22:01 28 dic 2021 (UTC)[responder]