Discusión:Gea

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gea no es una diosa ctónica. Buscando un poco y mismo encontrando un artículo sobre dioses ctónicos en Wikipedia, se define a éstos como los dioses que viven bajo la tierra. Es decir, Gea ES la Tierra, y debajo de ella viven los dioses ctónicos.

El artículo Ctónico dice: "La palabra griega χθών khthốn es una de las varias que se usan para ‘tierra’ y se refiere típicamente al interior del suelo más que a la superficie de la tierra (como hace γαιη gaie o γε ge)"

En la Wikipedia en inglés: "The Greek word khthon is one of several for "earth"; it typically refers to the interior of the soil, rather than the living surface of the land (as Gaia or Ge does)"


Me parece que se debería borrar esa parte de la definición.— El comentario anterior sin firmar es obra de 87.219.216.254 (disc.contribsbloq).

¿Cuál fue la madre de Gea?— El comentario anterior sin firmar es obra de 181.46.51.22 (disc.contribsbloq).

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 13:57 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Gea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:23 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Gea ctónica y filiación de la misma[editar]

Comentaré las respuestas antes citadas. Gea sí es una diosa ctónica (o telúrica, como prefieras), pues se consideran como tal no sólo a las deidades que moran en el Inframundo, sino también a aquéllas que tienen influencia en el subsuelo. Sin ir más lejos es la consorte de Tártaro para dar a luz a Tifón (Higino la denomina como Tártara). Ferécides de Siros nos habla del Tiempo (Chronos) y su coetánea, Ctonia, que no es otra que la epiclesis de Gea, como elemento primordial.

En cuanto a los padres de la Tierra, Hesíodo al menos la imaginó como una de los protogonos, esto es, nacidos espontáneamente al principio del mundo sin unión sexual. Las únicas fuentes que nos hablan de una filiación de la Tierra son las cosmogonías órficas, que nos dicen que la Tierra surgió del Agua primordial (Hydros). Otra fuente es el prefacio de las Fábulas de Higino, donde leemos que la Tiera, el Cielo y el Mar nacieron fruto de la unión del Éter y el Día.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo --Hesíodo83 (discusión) 04:58 1 jun 2021 (UTC)[responder]

Gea, ¿titánide o no titánide?[editar]

Recuerdo (si la memoria no me falla) que hace unos meses se incluía a Gea como parte de los titanes, y que tal referencia fue eliminada más tarde. Me ha parecido la opción más acertada.

Circula en muchas páginas de internet y en algunos textos mitológicos (no profesionales) que Gea es una titánide. Lo he leído un montón de veces y me he puesto a indagar acerca del tema. Me he encontrado que en el videojuego "God of war" (concretamente la segunda parte, si mal no recuerdo) la propia Gaia dice literalmente "Soy la Titánide Gaia, la omnipresente madre Tierra". Puede que de esta versión de la cultura popular venga esta atribución. Hasta donde yo he comprobado, leyendo fuentes mitográficas (griegas y romanas), la Suda bizantina y exégesis de autores contemporáneos (como Pierra Grimal, Fowler o West), ninguno de los estudiosos o literatos llaman a Gea como titánide. Puede que el videojuego sea el origen de esta atribución espuria de la Tierra, pero el apartado gráfico de la diosa en ese videojuego es impresionante. He de reconocer que ha sido un buen trabajo de campo. En cuanto a la referencia de la enciclopedia británica a que se refiere al artículo "Ceres", no aparece por ningún lado la atribución de Gea como titán, por lo que he eliminado tal atribución, con toda mi buena voluntad. --Hesíodo83 (discusión) 18:09 1 jun 2021 (UTC)[responder]