Discusión:Fruta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{{}}}El tomate no es una fruta, es una hortaliza

El tomate no viene de un arbol, sino de una planta, la qual dura solamente una temporada. Entonces, que semilla tiene la piña para considerarla fruta?--For Fruit (discusión) 20:50 7 jun 2010 (UTC)

¿Por qué el tomate no es una fruta?[editar]

Al tomate o jitomate se le conoce como hortaliza y esta en el grupo de las verduras. --Pingüi 20:58 28 feb 2007 (CET) el tomate no es una verdura, puesto que lo que se come es el fruto del arbol de tomate, tambien es una hortaliza por que es en las huertas donde se cultivan.


la definicion botanica de la fruta es que contiene la semilla adentro entonces la fresa no es una fruta este articulo tiene algunas faltas. este fue un comentario de 222.124.144.242 quien olvidó u omitió firmarlo-- Coats of arms of El Salvador.svgExcmo. Marqués Netito~~~~¿¿¿Algo qué decir???WikiProject Scouting fleur-de-lis solid.svg 07:53 12 abr 2007 (CEST)

¿Falta información básica?[editar]

Me parece extraño que en el artículo no se mencione que las fruta es el método que utilizan algunas plantas y árboles para dispersar sus semillas. De hecho es la información que buscaba.--212.170.17.9 16:23 6 feb 2008 (UTC)

la fresa[editar]

La fresa no es una fruta, pues no lleva ninguna semilla en su interior.

Eso no tiene ninguna relación, una cosa es fruto y otra fruta: la fresa sí es una fruta tú lo que dices es que botánicamente la fresa no es un fruto simple sino un eterio.eso es estupido no es cierto porque si no fuera una fruta no estaria en el almacen de frutas y ustedes no son unos sabelotodos como para dicirlo

Tabla de produccion 2005[editar]

Queda divertido, pero estaria bueno cambiar por los nombres de países reales la tabla de producción de 2005 del final del artículo, la que pongo a continuación:

Producción[editar]

La India lidera la producción mundial de fruta a gran escala, posible gracias a su clima húmedo, seguida de Vietnam y China.

10 mayores productores de fruta fresca – 2005
País Producción (mil $i) Nota Producción (MT) Nota
Bandera de Alemania nazi Alemania Nazi 1.052.766 C 6.600.000 F
Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro 438.652 C 2.750.000 F
Bandera de Contisuyo Contisuyo 271.167 C 1.790.000 F
Bandera de Alemania Alemania Oriental 255.216 C 1.600.000 F
Vergina Sun.svg Reino de Macedonia 223.314 C 1.400.000 F
Flag of Tibet.svg Tíbet 223.314 C 1.400.000 F
Banner of the Qulla Suyu.svg Collasuyo 183.436 C 1.150.000 F
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 129.203 C 810.000 F
Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro 82.945 C 520.000 F
Flag of Rhodesia.svg Rodesia 78.160 C 490.000 F
Sin símbolo = dato oficial, F = estimación FAO , * = Dato inoficial, C = dato calculado;

La producción en miles de dólares internacionales está calculada según precios internacionales de 1999-2001
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: Dirección de estadística

el hecho no es ese si la fresa no es una fruta que tiene que ver, esto es para conocer y es una discusión y eso es lo que opino por que no tiene nada que ver con lo de ayer. y lo de la semana pasada con la pulga

Tomate, fruta , no verdura[editar]

¡El tomate SÍ es una fruta! Lo que sucede es que como se cultiva en huertas se considera una hortaliza, ¡¡Pero no es una verdura!!

Conviene diferenciar entre "fruta" y "fruto". El tomate es un fruto propiamente dicho, por tratarse de un ovario desarrollado procedente de una flor única. Sin embargo, no es una fruta, ya que no tiene por destino prioritario su consumo como postre. Nótese que entre los postres se suele situar la expresión "macedonia de frutas" o "ensalada de frutas", y tómese en cuenta que nunca se integra la misma con trozos de tomate, sino con trozos de banana, kiwi, cítricos, durazno, cerezas, fresa, manzanas, etc., todas "frutas" utilizadas individualmente también como postres. --Paradox (discusión) 14:45 21 dic 2011 (UTC)

Ultima tabla[editar]

La ultima tabla dice "10 mayores productores de fruta tropical fresca – 2005" y son 9

  1. Filipinas
  2. Indonesia
  3. India
  4. China
  5. Tailandia
  6. Pakistán
  7. Brasil
  8. Bangladés
  9. México

--Roldan cuevas (discusión) 03:38 11 jul 2013 (UTC)

Fruta[editar]

Estrictamente hablando, fruta es un término botánico, que más que un alimento para el hombre o animal o un "postre" (que en realidad la deberíamos de consumir más que cualquier otra cosa, pero los médicos, nutriólogos... en fin, esto ya sería estudiar a Ghandi y otras personas no muy populares en el mundo de la medicina o nutrición) es un mecanismo por el cual las plantas aseguran el esparcer sus semillas. Al ser agradable al paladar de muchas especies asegura más esto, ya que las semillas por el contrario, no son muy apetitosas, por lo cual la mayoría de los seres que consumen frutas las esparcen, las tiran acá y allá al comer la fruta. La botánica define de manera más amplia, en la universidad de biología de Buenos Aires Argentina (y la botánica en general sólo que este artículo me gustó por sencillo): "Luego de la fecundación de los óvulos, y al mismo tiempo en que estos se van transformando en semillas, los carpelos (componentes del gineceo, parte femenina de la flor), junto con otros órganos extracarpelares, sufren una serie de modificaciones que conducen a la formación del fruto. Siendo posible afirmar que el fruto no es más que el ovario maduro conteniendo a las semillas". Y añade más:

"En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales. En sentido botánico, se llama fruto sólo al ovario maduro. En términos coloquiales, la palabra suele usarse sólo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leñosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el melón, y algunos otros más pequeños, como la fresa o la frutilla. En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundación del óvulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los cítricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundación; este fenómeno se llama partenocarpia. En cualquier caso, la maduración del ovario provoca el marchitamiento de los estigmas y las anteras y el agrandamiento del propio ovario (o de los ovarios, si la flor tiene más de uno). Los óvulos presentes en el interior de los ovarios fecundados se desarrollan y forman las semillas. En las variedades partenocárpicas éstas no se desarrollan, y los óvulos mantienen el tamaño original. La principal función del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas también favorecen su dispersión". Así por definición entran en la lista de frutos, no sólo los suculentos, sino hasta los venenosos para el hombre u otros animales, o los que el arte culinario llama verduras, tales como: Tomate, Jitomate, Calabaza y sus variedades, berenjena, etc., y deja fuera a otros que comúnmente se les dicen frutos pero no lo son como la fresa, por tener las semillas fuera. Este artículo habla de comida humana más que del término "Fruta". Y el que en un almacén o autoservicio pongan a la venta la fresa en el depto. de frutas no quiere decir que sea una fruta, el autoservicio se adapta a las necesidades y explota hasta las creencias de la gente para vender, si un país la fresa debe venderse en el departamento de artículos religiosos porque es sagrada, ahí se va a vender, y no en el depto. de frutas, y a otros países les paracerá ridículo o auno menos avanzado o menos letrado que éste creera entonces la fresa es artículo religioso, y quizá ellos también lo vendan ahí, un autosrvicio no es buena enciclopedia, amigos.Antonemorane (discusión) 18:46 26 nov 2013 (UTC) Le falta mucho q Wiki para ser una verdadera encicloperdia, pero en fin hay que contribuir.Antonemorane (discusión) 18:34 26 nov 2013 (UTC)

Fruto es un término científico botánico. Fruta no es un término científico. De hecho, usted mismo lo señala, en una definición que ya arranca de Gaertner (1788), en De fructibus: "En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales. En sentido botánico, se llama fruto sólo al ovario maduro", a lo que Gaertner agregaba en su época: "...y con las semillas ya hechas"... Es de notar que todo el texto entrecomillado utilizado en su argumentación se refiere a los frutos, y que ni una sola vez menciona a las frutas... El contenido del artículo es correcto. Titus (discusión) 11:54 8 mar 2014 (UTC)
Totalmente de acuerdo con Titus Flavius. —AVIADOR • Teacup clipart.svg • ¡A tus órdenes! • (– 6h) 00:26 9 mar 2014 (UTC)