Discusión:Frente de Juventudes

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hemos observado en ete artículo algunas inexactitudes que sería conveniente corregir sí es que se pretende mantener un rigor histórico en el mismo.

Parece desprenderse de la parte del artículo referida a los responsables de la entidad que a la Delegación Nacional del Frente de Juventudes -creada en 1940- le sigue en 1969 la Delegación Nacional de la Juventud y que con esa denominación continuaría hasta su desaparicion en 1977. (Por cierto que en el apartado de cambios se contradice lo dicho pues se expresa que en los primeros años 60 se produce el cambio a Delegación Nacional de la Juventud)

Nada de eso es cierto: En 1958 desaparece la Delegación Nacional del Frente de Juventudes para formarse la Delegación Nacional de Juventudes que continuaria hasta 1969, fecha en la que esta última se convierte en la Delegación Nacional de la Juventud que será quien continue hasta 1977. Hacer referencia al perído 1940-1977 como "Frente de Juventudes" no deja de ser "coloquial" tal como se expresa en alguna otra parte del artículo pero no se ajusta a la realidad histórica pues hay que hacer mención de las tres diferentes entidades.

Probablemente, desconocer u obviar estos cambios de denominación son los que arrastran los diferentes errores históricos referidos a la Institución del Movimiento Nacional dedicada a los jóvenes en sus diferentes etápas. La semántica de cada una de las denominaciones no esconde ni más ni menos que el reflejo exacto del nivel de apertura que se intenta conseguir en cada uno de los casos por los que ocupan la Dirección Nacional en cada uno de los momentos de cada cambio.

Al estar mal definidas las tres entidades que se van sucediendo también están mal definidos en este artículo los reponsables de cada una de ellas y ello no es de rigor historico. El Boletín Oficial del Movimiento y el de la propia Delegación Nacional (en cada una de sus tres etápas) dá cuenta exacta de los cambios y de los porqués de cada cambio y estos boletines pueden consultarse en muchas Bibliotecas y Archivos del Estado.

El tema del emblema es otra inexactitud del artículo. A lo largo de la historia de las tres Delegaciones Nacionales ha habido dos emblemas diferentes: La Delegación Nacional de Juventudes y la Delegación Nacional de la Juventud utilizaron como emblema el que se muestra en la foto con el pie de imagen "cisne bicefalo..." (no es exacto el pie en cuanto a la denominación de las Delegaciones a las que representó) pero este sustituía el cisne de una sola cabeza -originario del escudo del Cardenal Cisneros- y que había sido desde 1940 el emblema de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes.

Entendemos, por otro lado, que la referencia que se hace a los Estatutos de 1960 apoyando la "coloquialidad" del termino "Frente de Juventudes" para la historia de las tres Delegaciones confunde a error. Efectivamente los estatutos de la OJE son de 1960 y en su portada y -añadimos que tambien en la contraportada- puede leerse Frente de Juventudes en vez de Delegación Nacional de Juventudes que sería lo que correspondería de acuerdo a la normativa legal vigente. No podemos desmentir la evidencia de los hechos pero la realidad es tozuda y toda la documentación que tenemos de esa época (dejémoslo en casi toda para no desmentirnos) se realiza bajo el termino Delegación Nacional de Juventudes.

Los enlaces, entre los cuales nos encontramos "www.laoje.org" no dejan de ser aleatorios. Nosotros no recordamos habernos situado ahi, alguien lo habra hecho por nosotros. Ni agradecemos ni desagradecemos, nos hubiera gustado simplemente tener conocimiento para poder elegir estar o no estar. En cualquier caso estámos y en paz. Sí el artículo pretende abarcar el período 1940-1977) Nos pilla de lleno y puede que sirva la referencia .Sí el articulo se quiere referir al Frente de Juventudes (1940-1958) Nos quedamos claramente fuera. ¡Mientras no se nos utilice malamente!. Claro que nadie nos ha visitado pues de otra manera, en nuestras páginas quedan subsanados algunos de los errores que comentamos.

Perdonad si hemos empleado mucho espacio. Nos conformariamos con haber dado algo de luz--83.45.27.104 (discusión) 12:14 8 mar 2009 (UTC)[responder]

INCORRECTO: El Frente de Juventudes, posteriormente llamado Organización Juvenil Española (OJE)[editar]

El Frente de Juventudes desaparece en 1958. Fue sustituida por la Delegación Nacional de Juventudes, hasta 1969. Esta, a su vez, por la Delegación Nacional de la Juventud, hasta 1977. Esta, a su vez por el Instituto de la Juventud y Centro Superior de Educación Física y Deportes (Real Decreto 1119/1977 [1]) El organismo actual equivalente es el Instituto de la Juventud (INJUVE), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Real Decreto 486/2005 [2]).


El Frente de Juventudes era una organismo público adscrito a la Secretaría General del Movimiento. Vinculado al Frente de Juventudes, como entidad de rango menor, estaba la organización juvenil "Falanges Juveniles de Franco", como afiliados voluntariamente. También otros jóvenes no afiliados, denominados "encuadrados" (referidos a escolares, aprendices y rurales).


La Organización Juvenil Española (OJE) fue creada en 1960, como entidad de voluntariado juvenil, de inspiración escultista [3] y a la vez en la organización juvenil disuelta en 1959. Estuvo vinculada a la Delegación Nacional de Juventudes, hasta 1969, al igual que otras entidades, organizaciones y clubes/federaciones. A la Delegación Nacional de la Juventud, hasta 1977. Como asociación juvenil privada a partir de 1977, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Juveniles.


En resumen. El Frente de Juventudes era una organismo oficial que fue sustituido por organismos de igual rango. La OJE fue una entidad de rango menor, manteniendo ese estatus hasta nuestros días. Por lo que el Frente de Juventudes no pudo llamarse nunca Organización Juvenil Española, salvo como simplificación coloquial carente de rigor.


Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Frente de Juventudes. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:45 7 feb 2020 (UTC)[responder]