Discusión:Fernando Arrabal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La información sobre las óperas de Fernando Arrabal no parece veraz. El texto presente en el artículo está firmado por el propio Arrabal:

"Solo se han realizado cinco de mis libretos para óperas y siempre fueron tan complejos como poco acomplejados, en Faustroll":

   * ”Apokaliptika con música de Milko Kelemen,
   * ”L’opéra de la Bastille con Marcel Landowski,
   * ”Pic nic im felde ” con Ostfiend Büsing y
   * ” Guernica” con Constantinos Stylianou.

“...únicamente he dirigido, en octubre de 1985 y en la Ópera Real de Bélgica, dos óperas (‘La vida breve’ de Falla y ‘Goyescas’ de Granados). Por cierto en aquellas direcciones los miembros de los coros actuaron desnudos pero pánicamente cubiertos con barro para mayor precisión escénica"''

Los títulos verificables en Internet son, en cambio: 1979 – Apokaliptika, con música de Milko Kelemen; 1996 – Picknick im Felde, con música de Otfried Büsing; 2009 – Faust-bal, con música de Leonardo Balada; 2009 – Picknick im Felde con música Constantinos Stylianou.

No parece verídico que “L’opera de la Bastille” sea una ópera con música de Marcel Landowski, pues no aparece ninguna ópera con este título en su catálogo.

Si es verídico: “L’opera de la Bastille” tiene música de Marcel Landowski (y libreto de Arrabal) El 12-XII-1989 en el Teatro Chatelet de París, con coros y la Orquesta Nacional del Capiltole de Toulouse (dirigida por Michel Plasson) se dió en creación mundial el primer acto de la opera. Luego Marcel Landowski moriria


Destierro[editar]

El destierro ya no está contemplado en la Legislación Española, y el exilio ya no es necesario; ¿es correcto entonces exponerlo así en la primera frease del artículo? Vive desterrado en Francia desde 1955. Aparte de eso, no parece haber sufrido del exilio, a juzgar la frase: Arrabal siempre ha considerado esta enfermedad como una “desgraciada suerte” que le permitió instalarse definitivamente en su verdadera patria, la de Kundera y Vives, San Ignacio y Picasso: el destierro. Más bien parece haber "elegido" un lugar más tolerante para vivir, de forma "voluntaria", que su propio país. Gracias.--Judas Ali-Qu (discusión) 21:36 26 abr 2009 (UTC)[responder]

Excentricidades[editar]

¿Las salidas fuera de tono y excentricidades de este señor no se recogen? Extraño. En un país como España donde la prensa amarilla es la única solvente para un público que endiosa a John Cobra y Belén Esteban; la mayor parte de la población de a pie le conocen más por su presencia en el programa de Gran Wyoming y, sobre todo, el famoso capítulo de hablemos del milenarismo con Fernando Sánchez Dragó, que por su extenso recorrido cultural.--Gilwellian (discusión) 11:47 19 ago 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:58 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Fernando Arrabal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:40 11 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fernando Arrabal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:13 22 oct 2019 (UTC)[responder]

lugar de residencia: Perú???[editar]

De dónde tienen eso?? En el texto mismo y por todos los lados está París donde F.A. como es bien conocido... 2001:9E8:1897:5200:D80:3798:FEE7:E747 (discusión) 18:09 2 sep 2023 (UTC)[responder]