Discusión:Felis silvestris catus

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Felis silvestris catus es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Animales.

Sección de caza[editar]

Se comenta en ella que su sistema de caza es similar a otros felinos y que asestan un golpe mortal cuando tienen ocasión. Esta afirmación es completamente falsa, ya que los gatos está más que demostrado que juegan con sus presas antes de matarlas. Desconozco fuentes (las citaría de hacerlo), pero cito mi memoria de lector de revistas y sólo quiero ayudar.

==Animal doméstico==.

Sobre el nombre científico: creo más conveniente dejar Felis Catus para el gato 'doméstico' y Felis Sylvestris para el gato 'salvaje' y tratarlos como dos especies diferentes. Compárese Canis Lupus (el lobo) y Canis Familiaris (el perro)

¿Caminar minuciosamente?[editar]

¿Es correcto decir eso?

Ya esta arreglado --Volnig (discusión) 12:42 27 ago 2008 (UTC)[responder]
Yo creo que no había nada que arreglar: era perfectamente correcto, y además conciso, elegante y expresivo. Hacer algo minuciosamente es hacerlo deteniéndose en las cosas más pequeñas [1]. No hay mejor descripción de la forma de andar de un gato. Cambiar "minuciosamente" por "muy silenciosamente" cambia el sentido del texto. El gato camina cuidando cada paso, sin rozar ningún objeto, aunque sean pequeños y abundantes. El silencio es sólo una de las consecuencias de tan minucioso caminar. Creo que habría que volver a dejar el texto como estaba. Vivero (discusión) 21:58 27 ago 2008 (UTC)[responder]
haced lo que querais --Volnig (discusión) 10:37 28 ago 2008 (UTC)[responder]
Gracias. Lo haré. Saludos Vivero (discusión) 15:19 28 ago 2008 (UTC)[responder]
No sé si está mal, pero «sigilosamente» me suena más exacto. El sigilo implica silencio (cuarta acepción del DLE: 4. m. Silencio cauteloso). En cambio, se puede tocar la batería minuciosamente pero haciendo tremendo barullo. Verenjeno (discusión)

gata tricolor errónea[editar]

La foto que aparece como ejemplo de gata tricolor es un error. Ese es un gato atigrado normalísimo, y existen machos con ese pelaje a porrón. Una gata tricolor es ésta http://www.geocities.com/mascotas_perdidas/Barbie8296a.jpg y una gata carey ésta http://www.leyendaria.com/Articulo/Piopio1.jpg.

Estos sí son pelajes que no se dan en machos a no ser que tengan anomalías genéticas y suelen ser estériles (lo explican bien en un artículo de wikipedia en inglés sobre los pelajes de los gatos). Yo no sé buscar fotos sin derechos de autor y tal, pero creo que sería conveniente retirar la foto de la falsa gata tricolor hasta que alguien encuentre una válida que la sustituya. Usuario: Ayla212 Pues ahora sale otro gato precioso diciendo que es persa y ese gato no es persa en absoluto. Ni siquiera es chato y de pelo largo. Es otro tipo de gato diferente (no me acuerdo de cómo se llaman pero están emparentados con los siameses).

sobre la domesticacion[editar]

Los gatos pueden no ser solitario y andar en manadas

los gatos no están considerados animales domésticos, habria que cambiar eso? -krusher

¿Se puede saber en qué te basas para decir eso? Esa no me la sabía... Julián Ortega 16:48 31 ene, 2005 (CET) Escríbeme aquí.
Los gatos son animales domésticos, pues tienen diferencias anatómicas y de comportamiento importantes con su agriotipo salvaje, el gato montés. Se crían en cautividad y existen varias razas diferenciadas.

Un animal semidomesticado o no "auténticamente" doméstico sería por ejemplo el elefante indio, porque no cumple con esas razones. Pero el gato sí lo hace. --Hossmann 16:46 26 sep, 2005 (CEST)

Gatos famosos[editar]

Se podría mencionar la pelicula "Las Aventuras de Chatrán", y también otros gatos famosos, como Garfield, Felix el Gato, Don Gato y su pandilla, Tom (de Tom y jerry),y Mau de Pucca, tal vez en un apartado de gatos famosos --Sancho 21:53 24 jun, 2005 (CEST)


En música hay muchos grupos que utilizan la palabra gato, los más famosos son los Stray Cats, Curiosity killed the cat, Polecats, Gatos Locos, así como canciones de Gene Vincent (Catman) o Brian Setzer Orchestra (this cat on a hot tin roof)

En dibujos animados debiera incorporarse la referencia a los Thundercats y quizás la película "Los gatos no bailan"

Zodiaco vietnamita[editar]

No conozco este zodiaco, lo que si se es que en el Horóscopo Chino el signo de Conejo, tambien se lo llama Gato --Sancho 04:34 25 jun, 2005 (CEST)

Razas de gatos... ?[editar]

No sé quién escribió los contenidos dentro de "Razas de gatos", pero parece más un horóscopo sobre gatos que otra cosa. Demasiados adjetivos y valoraciones no neutrales, como que los gatos de tal raza son dulces, bondadosos, egoístas... ¿qué opinan? --Mahadeva 02:26 29 oct 2006 (CET)


los gatos de distintas razas tienen distintos comportamientos y estos pueden ser interpretados como "dulzura", "egoismo", "enojo"... pero son solo eso, INTERPRETACIONES que se hacen al compararlos con actitudes humanas, pero creo yo es la forma mas precisa para ilustrar esos comportamientos.


Después de más de 20 años tratando con gatos (de razas puras y con pedigrí y de gatos comunes) y habiendo pasado por mi casa más de 30 gatos en los últimos 5 años (recogidos de la calle), sé que la raza de los gatos no determina en absoluto el carácter. Lo que pasa es que a la gente le gusta que le digan cómo va a ser su animal cachorro comprado y entonces hay mucha gente que gana dinerito a costa de ello, vendiendo libros de tonterías como las características de las razas. La realidad es que lo que pasa es que cuando cogen al cachorro de pequeño lo educan como les gustaría o se acostumbran a su carácter. Y cuando el cachorro no es educado y sale con un carácter poco afín, al no cumplir con las expectativas, pues es abandonado o regalado al primero que pasa.

Remoción de una sección[editar]

Deseo hacer un llamado de atención sobre la sección "Gato callejero" de este artículo [2], pues no aporta información relevante, no cita a ninguna fuente externa, y está escrita de una manera carente de prolijidad.

No veo razones por las cuales esta sección deba existir separada de "Superpoblación", y párrafos completos dentro de ésta en los que no se citan fuentes bajan la calidad del artículo.

A modo de ejemplo cito el siguiente párrafo:

"Los colores de ojos pueden ser de todo tipo: azules, verdes, ámbar... Algunos tienen los ojos más almendrados que :otros, que los tienen más redondeados."

Como se puede ver, hay errores gramaticales, como el uso gratuito de los puntos suspensivos, no se citan fuentes, y el lenguaje es ambigüo, no es riguroso, ni entrega datos corroborables.

En vista de esto propongo que la sección sea eliminada del artículo, pues no aporta a su compleción como artículo enciclopédico.

Eso sí deseo aclarar que no es mi intención el ofender ni desemerecer al autor/a de esta sección, entiendo que es el producto de su esfuerzo y que fue escrita con la mejor de las intenciones, pero en su forma actual no contribuye realmente a un artículo de gran calidad.

--Idiota 03:02 21 feb 2007 (CET)

Los puntos suspensivos son perfectamente correctos en una enumeración incompleta o abierta (por cierto, "ambiguo" no lleva diéresis). No sé que fuentes necesitas para corroborar la afirmación perfectamente obvia de que los ojos de los gatos comunes pueden ser casi de cualquier color y forma o que su variabilidad genética es mayor que la de los de raza. No hay razón para dar fuentes de las afirmaciones obvias. Es perfectamente enciclopédico y cualquier manual sobre gatos te lo confirmará y dedicará un espacio al gato común. Así que, en mi opinión, no procede eliminación de sección alguna, ya que es perfectamente relevante, aunque sí que la renombraría por la de "gato común", más rigurosa que "gato callejero". Pero siéntete libre de mejorar aquello que estimes oportuno. Gracias. Yonderboy (discusión) 14:00 21 feb 2007 (CET)
Concuerdo con lo mencionado por Yonderboy. --Mahadeva (Mensajes) 11:10 22 feb 2007 (CET)

Los gatos solitarios ?[editar]

Los gatos son muy buenos animales de compañia ! Yo tengo un azul Ruso , es hembra y quiero que sepais que por ella haria lo que fuera ! Asi que , quiero decir que aunque mucha gente diga que los gatos son muy solitarios , no siempre es asi, aunque siempre puede existir esa posibilidad ! Bueno muchos saludos ! Adios . :D

Sobre imagenes de tu gato y su tamaño[editar]

Simplemente dos cosas:

  • Existen algunos usuarios que desean agregar imágenes de [sus] gatos en el artículo. En general no hay ningún problema, siempre que la imagen se corresponda con lo que apunta la sección del artículo: si la sección es sobre "gusto", no tiene mucho sentido poner una foto de un gato mirando la cámara o hecho una bola sobre la alfombra. Ya sé, ya sé... todos quieren mostrar a sus gatos, todos son lindos, pero no hace falta colocar 15 imágenes "Ejemplo de [mi] gato", pero ya tenemos una idea aproximada de cómo es este animal. Así que seamos objetivos y ordenados para colocar las imágenes, ¿sí?.
  • Cuando agreguen imágenes (si el caso lo amerita), traten de que sean de un tamaño normal (entiéndase: que no ocupe la mitad de la pantalla). Recuerden que hay usuarios que tienen resolución 800 x 600. Descontando los márgenes y el menú de la izquierda, si colocan una foto de 300px se hace difícil la lectura del artículo.

Saludos, --Mahadeva (Mensajes) 08:07 9 may 2007 (CEST)

Totalmente de acuerdo. De hecho deberíamos expurgar imágenes superfluas o redundantes. No hace falta una foto de gato común por cada color. Hay muchos colores, con una foto de gato común vale. Estaría bien, por ejemplo, ilustrarlo con pinturas y expresiones artísticas conocidas sobre gatos. Incluso cuadros pintados por gatos, que los hay ;-) Saludos. Yonderboy (discusión) 12:05 9 may 2007 (CEST)
¿A lo mejor se podría unir varias fotos en una sola imagen para dar una idea de la variedad existente? Jarfil 22:26 1 ago 2007 (CEST)

Una pregunta:[editar]

Saludos a todos, me parecería interesante que me dijeran y de paso que se pusiera en el artículo, qué es y para qué sirve ese repliegue que tienen los gatos en el borde de la oreja (parte inferior). Siempre me he preguntado para qué sirve. Saludos de nuevo y gracias.--C. París. 16:47 2 jun 2007 (CEST) ::Muchas gracias Antur por eliminar ese comentario. Lo primero que pido (al igual que casi todos lo tenemos) es un poco de respeto y si tienen que decirme algo me lo digan a mí en mi página de discusión pero sobre todo lo de imbécil se lo guardan porque yo no he insultado a nadie. Simplemente quería añadir un dato que me parece interesante para el artículo y eso no va en contra de la Wikipedia. Por favor, antes de insultar asegúrese de cómo funciona la Wikipedia y si en algo no se está deacuerdo se habla como personas civilizadas. Gracias de nuevo a Antur y si alguien puede responder a mi pregunta se lo agradecería. C. París. 15:53 11 jun 2007 (CEST)

Hey, gatito, óyeme[editar]

Hola. Grabé la manera de llamar la atención de los gatos que conozco, pero creo que es de uso local, nunca he probado con gatos de otros países :) y me parece que en otros lugares de Chile susurran cuchito. ¿A alguien se le ocurre un modo enciclopédico y verificable de tratar el asunto de la gente llamando gatos?. ¡Ñau! (los gatos chilotes no hacen miau...). Lin linao, ¿dime? 12:39 11 ago 2007 (CEST)

Hola Lin linao. Yo sólo te puedo decir que en España se les susurra: PSSS VSSS VSSS o se les llama michines o mininos aunque si que es cierto que eso varía según regiones el PSS VSS VSS creo que se hace en toda España. Esparo que te sirva de algo. Un saludo. C. París. 15:44 22 sep 2007 (CEST)

En España también se les llama: bisbisbis, o bshbshbsh. Y nombres... infinitos: micho, michito, mimi, michin, gati, gatín, miau, rumiau, micifuz, peludito, misín, misino, misito... algunos han pasado de ser apelativos familiares a locales y por lo menos en los foros de internet sobre gatos son muy comunes.

Gracias, arreglé el enlace a la grabación, ¿es así?. Saludos. Lin linao ¿dime? 05:53 2 dic 2007 (CET)

Vandalismos[editar]

Hola a todos, veo conveniente la semiprotección de la página porque aunque los vandalismos en ella no son ofensas ni tienen importancia son demasiados y para un artículo bastante importante y visitado de la Wikipedia y teniendo en cuenta que es destacado yo optaría por semiproteger. Si están de acuerdo conmigo avisaré a un bibliotecario para que lo haga. Un saludo. C. París. 15:44 22 sep 2007 (CEST)

Colores[editar]

La descripción de los colores esta muy mal, para empezar hay MUCHÍSIMOS gatos con mas de 3 colores, además no siempre siguen esos dibujos que pone y hay gatos con otros colores además de los nombrados.

contra(dicción)[editar]

  • en la introducción pone:"Se cree que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato"
  • y em filogénesis pone: "los mismos rastreos genéticos señalan una filiación directa de los gatos domésticos actuales con los gatos salvajes del Medio Oriente, no encontrándose la misma proximidad ni con los gatos salvajes africanos (Felis silvestris lybica) , ni con ..."
  • qué se hace?--Aldosterono 02:33 17 ene 2008 (UTC)[responder]


desconcertante[editar]

y xk felis catus" trae a esta página? o es felis catus, o es felis silvestris catus. o es que para no equivocar se ponen las dos? bueno, no sé, pero en el artículo género felis, como especie está felis catus, y aqui no.


lo mismo pasa con el perro. los profesores de zoología dicen que es canis familiaris (Prof. Dr. A. Regil Cueto) pero aqui lo pone como subespecie. hay algún artículo donde se hable de estos cambios? no estaría mal. --Aldosterono 02:39 17 ene 2008 (UTC)[responder]


Razas de gatos[editar]

En la imagen que va cambiando aparecen dos gatos que estan en lo alto de un arbol que creo que son el mismo, aparte de que ni se ven bien, ni estos ni todos los demas, creo que este archivo de imagen deberia mostrar imagenes de las razas de gatos de las paginas que hay en la wikipedia, de cada una de las razas, en las que se distinguiera algo.

--Volnig (discusión) 00:36 2 may 2008 (UTC)[responder]

Añadí un enlace a Categoría:Razas de gatos. Erikire (discusión) 02:20 4 jun 2009 (UTC)[responder]

Felix Silvestris Catus (gato doméstico) y Felix Silvestris (gato salvaje, en Commons "Felix Silvestris Silvestris")[editar]

Pues no soy un experto, pero a mí me parece que, por lo menos, uno de los gatos que aparece en "razas de gatos" es un gato salvaje (Felix Silvestris) y no un gato doméstico (Felix Silvestris Catus). No tendría nada de particular que en Galicia hubiera gatos salvajes puesto que no es una especie extinguida que yo sepa, aunque me parece que en España, en general, hay muy pocos gatos de ese tipo. Yo, físicamente, sólo vi uno que había capturado un alimañero (en España profesional que se dedica a la captura de animales salvajes, generalmente para parques zoológicos, también puede dedicarse a matarlos o a capturarlos para esterilizarlos si se considera que es una especie dañina y son demasiado numerosos, etc.). Yo nunca había visto un gato tan grande en mi vida.

--Bonnot discusión 07:37 27 jun 2008 (UTC)[responder]

Pues sí se nota que no eres un experto, porque si no sabrías que decir Felix catus y Felix silvestris catus no se contradice, son la misma especie. Si quisieses denominar al gato slavaje como diferente del doméstico, necesitas un nombre subespecífico. Por eso es que el gatp doméstico es felix catus, no felix silvestris catus. Pero en wikipedia en español existe un gran descontrol sobre eso, y lo peor es que no se puede cambiar, porque dais por bueno lo que más entradas en internet tenga, madre mía, en vez de preguntar a expertos o leer libros. Lo mismo pasa con el perro, la vaca, es cebú, y un montón de espcies más, todo contradicciones que si se intentan mejorar, enseguida sale un usuario diciendo: mira qué de entradas en google sale para este nombre, 100.000 más que en este. Por supuesto, internet es super fiable.--83.45.204.165 (discusión) 11:58 11 jul 2008 (UTC)[responder]

Muy razonable lo que dices, gracias por el aporte, y si conoces buena bibliografía por favor agrégala al artículo. Ahora bien, seria mejor que te identificaras de alguna manera que no sea con una dirección IP, a fin de poder dejarte mensajes o comentarios de ser necesario. Atentos saludos, DDH (discusión) 05:02 17 jul 2008 (UTC)[responder]

Metabolismo: contradicción[editar]

En el apartado metabolismo dice: "Normalmente, su temperatura corporal ronda entre los 33 y 34 ºC[17] Se considera que tiene fiebre si su temperatura es mayor o igual a los 39,5 ºC, o bajo hipotermia si es menor a los 37.5 ºC". Si la temperatura corporal ronda los 33-34ºC, no tiene sentido que se considere hipotermia por debajo de 35,5ºC (muy por encima de la temperatura normal del gato), ni fiebre por encima de ñps 39,5º (exageradamente por encima). --Gonmator (discusión) 10:19 27 jun 2008 (UTC)[responder]

Bueno, ya subsané el error--Gonmator (discusión) 11:53 27 jun 2008 (UTC)[responder]

Contradicción[editar]

En la introducción se dice que el gato salvaje africano es el antepasado directo del gato doméstico, pero en el apartado de la filogénesis se dice que el gato salvaje más próximo es el gato salvaje asiático. ¿Cuál es correcto? Leptictidium (discusión) 19:06 19 jul 2008 (UTC)[responder]

Que ridiculez este título... ¿Porque complican todo en la wikipedia en español?[editar]

Me perece lamentable que otra vez en los artículos en español, se caiga repetidamente en este error.. Esto es español/castellano.. No latín, idioma científico o griego.. Esto es castellano! Aprendamos de los demás idiomas como el inglés, que son prácticos y utilizan los nombres cotidianos para todos los artículos de especies animales o vegetales.— El comentario anterior es obra de 201.253.85.173 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

No me sorprende que siendo 500 millones de hispanohablantes, tengamos menos artículos que un idioma de un país diminuto como Holanda con 20 millones. Increible.— El comentario anterior es obra de 201.253.85.173 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

No es complicarlo, es simplificarlo: este artículo habla de la especie Felis silvestris catus y no del gato hidráulico, el gato de Cheshire ni de cualquier otro Felis domesticado o salvaje que pueda ser llamado "gato". Saludos. Lin linao ¿dime? 10:14 1 dic 2008 (UTC)[responder]

Estoy con Lin linao, el término "gato" alude a un número mayor de entes que la nomenclatura científica de Linneo y así con todos los seres vivos. De todas formas podrá comprobar que la susodicha palabra redirige aquí luego no hay problema, creo yo. El título en ningún momento es ridículo pero en lo que sí le doy la razón es en el número de artículos que tenemos, aunque es incomprensible por un lado tiene un buen motivo y es que en nuestra Wikipedia prefiere la calidad en detrimento de la cantidad de artículos y es sabido que se evitó el uso masivo de bots para crear artículos como ocurrió en otras Wikipedias. Un saludo. C. París. (discusión) 13:57 1 dic 2008 (UTC)[responder]

Tus fundamentos son más que débiles. Más de 100 idiomas utilizan el término cotidiano para referirse a las especies animales y vegetales. Si la gente desea buscar "gato hidráulico", buscará con ese término, no subestimes a las personas. Lo mismo para palabras como Pingüino, Manzana o Perro. Penguin, Apple o Dog también significan muchas cosas, y sin embargo eso no ha impedido el éxito que tuvo la wikipedia en inglés. No así, la de habla hispana. Es evidente que algo mal se está haciendo cuando la gente no puede encontrar los artículos. De nuevo, tus fundamentos son más que débiles, y no justifican EN NADA el uso del término científico. — El comentario anterior es obra de 201.253.85.173 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.
En cuanto al otro mensaje, te digo que El Heading 1 tiene mayor relevancia que un 3 o 4, para los algoritmos. No lo digo yo, lo dicen los mismos creadores. Por cierto esto ya está demostrado. Haciendo la busqueda por medio del sitio global tendrás diferentes resultados que haciendo la busqueda desde el sitio local. ¿Acaso un extranjero no tiene derecho a encontrar palabras en nuestro idioma cuando accede desde el buscador global? SIN EMBARGO, desde un sitio local, se pueden acceder artículos de habla inglesa fácilmente, por el solo hecho de titular bien los artículos en su wikipedia y no tratar de pecar de falsos intelectuales, utilizando nombres raros en latín o idioma científico. No hay peor ciego, que un necio que no quiere ver.— El comentario anterior es obra de 201.253.85.173 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

¿Pecar de falsos intelectuales? ¿eso hacemos? Ente X (Libro de Quejas) 01:35 13 mar 2009 (UTC)[responder]

Léase el acápite de los nombres comunes o científicos dentro de la convención de títulos. Es una política de estricto cumplimiento para todos los editores y consensuado por toda la comunidad. Lamentamos su disgusto pero si desea cambiar esta política, deberá hacerlo por las vías correspondientes; el conglomerado de redactores está de acuerdo con esta titulación, para evitar varios nombres comunes tal es el caso de solanum tuberosum, llamados en algunos países como "papa" o "patata", y del cual no se sabe cuál tomar como correcto para título.—Taichi - (*) 07:59 3 dic 2008 (UTC)[responder]

Taichi ha contestado de una forma lo sufientemente explícita así que no se puede añadir mucho más. Si habla de claridad para con los artículos de la Wikipedia podría predicar con el ejemplo porque no le he entendido bien en su segundo comentario. La nomenclaturas binomiales de Karl Von Linneo no son "nombres raros en latín" sino que son los aceptados por la comunidad científica internacional y ya que habla de los extranjeros y su derecho ¿no le parece más oportuno que todos usemos los mismos nombres? el más apropiado para ello es el nombre científico. C. París. (discusión) 15:42 5 dic 2008 (UTC)[responder]

He sido mas que claro en mi postura, no volveré a escribir todo de nuevo, lee arriba para mayor información. Para cerrar, esta clarísimo que las cosas se han hecho mal en la wikipedia en español. Todos los demás idiomas utilizan los nombres cotidianos, y han tenido un enorme suceso con esa política. Aquí, sin embargo, hay dos o tres señores impresentables, que han impuesto cierta idea equivocada, y he aquí los resultados. Una votación cerrada entre unos pocos verdecitos, no significa democracia ni consenso. La wikipedia en español es una vergüenza. Lo peor de todo es que un ser necio, muere con la suya. En fin, yo se sido clarisimo, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. — El comentario anterior es obra de 190.137.17.71 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Dorieo (discusión) 02:24 8 dic 2008 (UTC)[responder]

Lo que está claro es que no se puede hablar sin saber y de lo que no se puede hablar, mejor es callarse. Las votaciones de la Wikipedia están consensuadas por la comunidad en la que cualquiera que lo desee puede votar, si usted no está registrado es naturalmente obvio que no puede votar y si no desea registrarse es porque las votaciones no le interesan (es como si se queja del resultado de unas elecciones cuando ni siquiera ha ido a votar), si tan mal se han hecho las cosas regístrese e intente cambiarlas por vía administrativa y sin faltar al respeto a nadie. Por último debo recordarle que felis silvestris catus no es una especie, sino una subespecie englobada dentro del felis silvestris, como puede ver, si usted pone en el buscador "gato" le redirigiría a la segunda, que es la especie, cuando en realidad estaría buscando la primera y le repito que no tiene razón en sus argumentos, ha dado a entender que los lectores no tienen por qué saber el nombre científico (hasta ahí todos estamos de acuerdo), pero moléstese en comprobar que si usted pone "león" en el buscador, éste le llevará a "panthera leo", luego no la búsqueda no es en absoluto problemática. Un saludo. C. París. (discusión) 14:08 20 ene 2009 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo 100% con 201.253.85.173. Esta política de nombres no tiene ningún sentido y además no veo que haya sido discutida en ninguna parte. Fue esta una de las razones por las que hace mucho tiempo me alejé de la Wikipedia en español. Parece que la tradición monárquica europea/dictatorial latinoamericana ha permeado en esta Wikipedia hispana. Cantus (discusión) 23:41 30 oct 2009 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo con que los títulos deben ser más fáciles para que cualquiera pueda encontrarlos no nos olvidemos que a WP entra de todo, no solo veterinarios o científicos, y no creo que un niño o un anciano, o una persona común sepa que cosa es un "felis silvestris", pero todos entendemos claramente que es un gato domestico, opino que debería llamarse así la pagina y no "felis silvestris", si alguien sabe como cambiar el titulo por favor hágalo.--Alexxxos (discusión) 16:37 20 abr 2011 (UTC)[responder]

Alexxxos, cambiarlo implicaría violar lo establecido en WP:CT. En cualquier caso, deberíamos discutir dicha convención y luego realizar los cambios de título si se votase de esa forma. Nuestra Wikipedia no tiene demasiadas normas, esto es así para intentar mantener el espíritu de "Se valiente", pero las pocas que tenemos debemos cumplirlas, o modificarlas siguiendo los procedimientos establecidos, que se acercan bastante más a un proceso democrático, y se alejan del campo de lo subjetivo. A los demás, acabo de comprobar que las búsquedas tanto desde varios navegadores en inglés como en castellano, por los nombres 'cat' y 'gato', respectivamente, y llevan a los correctos artículos de ambas Wikipedias. Por favor, rigor en las afirmaciones a partir de ahora... Si Google no prioriza 'gato' en el buscador en inglés es porque para ese lenguaje existe contenido más relevante para esa palabra que el de la Wikipedia. Si muchos ingleses hiciesen referencia al artículo de la Wikipedia usando el término 'gato', esto se arreglaría, pero forzando la situación jugando con los algoritmos de los buscadores solo conseguiremos desvirtuar la propia naturaleza de los mismos, lo cual no es nuestra labor. --95.16.42.160 (discusión) 01:20 4 sep 2011 (UTC)[responder]

Glandulas sudoríparas[editar]

Creo que debe agregarse que los gatos no poseen glandulas sudoríparas a excepción del gato Sphynx [3]

--¿Y la evolución-- Como que falta la evolución o parientes evolutivos del gato no?

[[Colonia de gatos:]] Sí existe en el diccionario de la RAE una palabra para designar un colonia de gatos: gatería.



Antropizar??

desde cuando la RAE le anexó al léxico castellano, es más, qué demonios significa antropizar?

CORRECCIÓN GRAMATICAL Y ORTOGRAFIA:[editar]

Saludos! He salvado a este artículo de numerosas incorrecciones gramaticales, en cuanto a concordancia, redundancia, usos aceptados y no aceptados del castellano, faltas, plurales erróneos... etcétera.

en la línea 80:

"Sin embargo, durante la Edad Media, se pensaba que eran familiares de las brujas. A veces se les quemaba vivos o se les tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. En el mundo occidental es común la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Reino Unido). Para las personas supersticiosas, que se cruce un gato negro de forma súbita, es augurio de infortunios. "


He corregido POR SEGUNDA VEZ el grave error gramatical de escribir "se los quemaba vivos o se los tiraba desde..." Es incorrectísimo. En castellano correcto se utiliza -como propongo, por segunda vez- : "A veces se les quemaba vivos o se les tiraba desde la cumbre"

Asímismo, no puedes cruzarte con un gato en forma súbita, sino DE forma súbita.

POR FAVOR. Intentar mejorar Wikipedia es muy difícil si cada vez que se hace una corrección pertinente alguien llega por detrás y la deshace. Además, sin saber que está cometiendo un error gramatical. CORRIJAMOS SÓLO CUANDO ESTEMOS SEGUROS POR FAVOR, SI NO SE HACE IMPOSIBLE CORREGIR TEXTOS Y DOTAR DE PROPIEDAD AL TEXTO.


--Vissio (discusión) 18:33 29 ene 2010 (UTC)[responder]


Usuario: vissio

Hola Vissio, leéte esto leísmo saludos. --Aldana Hable con ella 18:36 29 ene 2010 (UTC)[responder]

Leyes de protección de gatos.[editar]

Considero que se podría anexar los países en donde se les prtege con leyes.--Nobeltran (discusión) 03:28 9 abr 2010 (UTC)[responder]

nombre[editar]

cambiar de nombre científico a nombre común, creo que no debe ir una direccionamiento cuando todo el mundo hispano lo conoce de un mismo nombre,Gato EEIM (discusión) 03:04 3 sep 2011 (UTC)[responder]

En esta misma discusión ya hay un punto sobre ello, por favor, consúltalo y haz tus aportes ahí. --95.16.42.160 (discusión) 01:23 4 sep 2011 (UTC)[responder]
No, por que WP:CT (como política oficial de Wikipedia) establece que «Los taxones llevarán como título de página el nombre científico, creando las redirecciones necesarias desde el nombre o nombres comunes más conocidos en los diversos países de habla hispana», por lo que se DEBE usar el nombre científico. --Amitie 10g (discusión) 04:27 6 nov 2011 (UTC)[responder]

Yo creo que el articulo quedaria mejor si en el titulo de la pagina se colocara tambien el nombre mas comun --Lilisuper (discusión) 03:16 7 may 2012 (UTC)[responder]

== Sobre fuentes ==: veo que no se hacen alusiones a Obras escritas por Autores de la talla de por ejemplo: T.S. Elliot "El libro de los gatos habilidosos del viejo possum", que es un extraordinario poema, A fé mía el mejro referente a estos fantásticos animales.

SOBRE FUENTES[editar]

Veo que no se hacen alusiones a Obras escritas por Autores de la talla de por ejemplo: T.S. Elliot "El libro de los gatos habilidosos del viejo possum", que es un extraordinario poema, A fé mía uno de los mejores escritos referente a estos fantásticos animales.

Foto de cráneo en el artículo: ¿se puede cambiar?[editar]

Me tiene a mal traer la foto del cráneo de gato que ilustra el artículo. No parece un cráneo “normal”, sino tal vez de alguna raza de gato de nariz aplanada (tipo persa). Los caninos superiores también tienen un ángulo anormal. ¿No sería mejor sustituirla por una foto de otro cráneo de gato doméstico más estándar, sin deformaciones? --GRuellan (discusión) 22:30 18 mar 2012 (UTC)[responder]

Como nadie respondió, procedo. --GRuellan (discusión) 03:23 13 abr 2012 (UTC)[responder]

Escribir correctamente[editar]

"las presas pueden ser utilizadas como obsequio para el dueño/a." ¿Puestos a darle más importancia a la corrección política que a la gramática castellana, no sería más correcto decir "el/la dueño/a"? En serio: en español existe el genérico masculino. Las modas feministas y buenrrollistas están bien para el Tuenti y el Facebook, no digo yo que no, pero vamos a saber distinguir lo correcto de lo incorrecto; esto es, o al menos pretende ser una enciclopedia, por lo que creo que lo suyo es escribir lo más correctamente posible.

Al referirnos a una persona de sexo indefinido que posea un gato lo llamaremos "dueño", y solo hablaremos de "dueñas" cuando hablemos concretamente de mujeres. --Psittakos (discusión) 01:11 20 abr 2013 (UTC)[responder]

Cierto. Ya lo cambié. -- GRuellan  ¿Hmm? 01:27 20 abr 2013 (UTC)[responder]

Comportamientos de los gatos[editar]

El articulo es bastante completo, pero aún le falta explicar ciertos comportamientos de los gatos, como por ejemplo:

  • ¿que somos los seres humanos para ellos?
  • ¿porque "torturan" animales antes de matarlos?
  • ¿para que traen animales muertos a casa?

Bueno espero que alguien sepa responder estas preguntas, ya que son comportamientos bastante raros en realidad, y supongo que tienen una explicación razonable.--Alexxxos (discusión) 04:23 9 ene 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:24 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Cromosomas[editar]

Sugiero sustituir «38 cromosomas» por «19 pares de cromosomas». Es más informativo y más claro. Verenjeno (discusión)

Gatos famosos[editar]

Esta sección está compuesta por una pseudo sección curiosidades. Explico los que elimino y el porqué:

  • Crookshanks aparición marginal no es famoso lo son los libros y las películas WP:NOHEREDA
  • Si y An, lo mismo. Famosos serían, en todo caso, la dama y el vagabundo.
  • Spitz, ¿seguro que es famosos, por qué?
  • Bola de nieve, ídem a los primeros
  • Gato loco, ídem
  • Buttercup, ídem
  • La Saga de Los Gatos Guerreros, no es un gato

Esos son los eliminados aunque es muy posible que esta sección sea irrelevante para el artículo y pueda ser eliminada por completo. --Jcfidy (discusión) 08:39 4 jul 2016 (UTC)[responder]

Totalmente de acuerdo, la sección es prácticamente un listado de gatos "famosos", aunque al parecer basta con que salga un gato o su nombre (canciones del penúltimo párrafo y el criminal del último) en algo con relevancia para que aparezca aquí. Sin embargo, creo que se podría rescatar algo de información del segundo y penúltimo párrafo e incluirla dentro de "El gato en la cultura popular". --Jarz () 18:30 4 jul 2016 (UTC)[responder]
Muy de acuerdo con ustedes. Me tomé el atrevimiento de fusionar las secciones y retirar la lista de gatos. Saludos, --Aleposta (discusión) 21:57 4 jul 2016 (UTC)[responder]

Vocalizaciones[editar]

He encontrado esto en JSTOR, el problema es que mi inglés es muy básico y, al ser una imagen, no se puede pasar por el traductor de google. Dejo aquí el enlace por si alguien quiere agregar ese contenido. --Jcfidy (discusión) 19:48 6 mar 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 19 en Felis silvestris catus. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:53 10 oct 2017 (UTC)[responder]

A los gatos también se les dice Mois[editar]

En muchas zonas de México especialmente en el norte del país a los gatos domésticos se les llama comúnmente como Mois o Moi (Moy también aplica) , el artículo de debería modificarse e incluir este nuevo alias para los felinos. YahlexTurner (discusión) 23:39 14 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Felis silvestris catus. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:48 24 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Felis silvestris catus. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:41 10 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Felis silvestris catus. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:46 16 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Felis silvestris catus. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:51 18 jul 2020 (UTC)[responder]

Frase Rara[editar]

Así dice en la sección de historia: Pero en los tiempos actuales la Iglesia católica ha declarado también como santos patrones de los gatos a san Antonio Abad, san Francisco de Asís y san Martín de Porres incluyendo a este felino con los demás animales domésticos, similar a los antiguos egipcios sin importar la raza y el color.

La parte de "similar a los antiguos egipcios" no entra en contexto, y causa confusión. ¡Quítenla!

Filogenia[editar]

Solo quiero hacer una sugerencia: "Según un estudio publicado en la revista Nature en junio de 2007,[] los ancestros de los actuales gatos domésticos comenzaron a separarse de las líneas salvajes hace entre 13 000 a 10 000 años; otro publicado en la revista Science confirmaba este dato, indicando que los gatos domésticos actuales descienden de un grupo de cinco gatas salvajes que se asociaron al hombre en Oriente Medio hace unos 10 000 años" Lo que está en negrita, se podria cambiar por: de cinco diferentes grupos de gatos salvajes. Saludos! — El comentario anterior sin firmar es obra de 168.196.202.153 (disc.contribsbloq). 16:29 8 feb 2021 PePeEfe (discusión) 09:26 9 feb 2021 (UTC)[responder]

No, lo que dice el texto es que descienden de cinco gatas, no de cinco grupos de gatos. Si no aclara más se entiende que han llegado a esa conclusión por el análisis del ADN mitocondrial, de transmisión exclusivamente materna, con un máximo de cinco «evas gatunas» como ancestros. --PePeEfe (discusión) 09:25 9 feb 2021 (UTC)[responder]

Los gatos Sphynx[editar]

¿No se llaman gatos esfinge? Si me equivoco, háganmelo saber. 152.206.191.115 (discusión) 18:22 11 mar 2022 (UTC)[responder]

Descripción[editar]

hola! Quería comentarle que si bien TODOS Los Gatos son mamíferos no todos son carnívoros. “Los gatos son mamíferos y en la mayoría de sus razas son carnívoros”. Existe una importante variedad de gatos domesticados y no domesticados que comen únicamente insectos. Jorge Eduardo Lopez Lescano (discusión) 18:43 25 abr 2022 (UTC)[responder]

Lo que dices es muy interesante, pero no contradice la oración que citas: "...y en la mayoría de sus razas son carnívoros". Saludos. Lin linao ¿dime? 19:00 25 abr 2022 (UTC)[responder]

Quisiera agregarán esta fuente bibliográfica[editar]

La bibliografía o fuente bibliográfica de los artículos son para colocar las publicaciones que se han utilizado para elaborar los textos del artículo, no es para añadir una colección de libros que traten el tema. Wikipedia no es un almacén y tampoco un directorio web. Saludos. Geom (discusión) 22:30 15 may 2022 (UTC)[responder]

Lista de las especies exóticas más invasoras[editar]

Se cita que el gato doméstico está en la lista de las diez especies exóticas más invasoras, pero en la referencia a la que alude no son "diez"(10) sino cien (100) especies. 93.176.134.52 (discusión) 07:35 28 may 2022 (UTC)[responder]

Corregido, la lista de la referencia y el anexo enlazado relacionan 100 especies. --PePeEfe (discusión) 07:41 28 may 2022 (UTC)[responder]

Repercusión medioambiental del gato domestico[editar]

Pienso que este artículo está vetado y no es realista con la situación actual de la especie en España. Es una especie invasora muy perjudicial para el medio ambiente y no hay ningún artículo que lo especifique, sólo el caso de Australia. 66.81.168.112 (discusión) 15:04 5 jul 2022 (UTC)[responder]

Hola, 66.81.168.112, aquí tenemos el principio de presumir buena fe. Quizás no haya ningún veto, sino a) esta es la Wikipedia en castellano, hay muchos editores de España, pero también de Argentina o México, puede que quienes editen el artículo no tengan el menor conocimiento o interés en documentar la situación española; b) el contenido de los artículos procede de información publicada y la situación de Australia se ha discutido mucho, tanto científicamente como desde el trabajo periodístico, quizás no abunden los artículos sobre los gatos en Mallorca o en Cantabria y c) por una mezcla de lo anterior, muchos artículos son traducciones totales o parciales de otras Wikipedias y me atrevo a suponer que a una hipotética editora coreana de la Wikipedia en inglés no se le pasa por la mente escribir sobre los estragos de los gatos en Jaén.
El remedio puede estar en tu mamo..¿Qué tal si tú escribes sobre esto con apoyo de fuentes científicas o periodísticas o si por lo menos dejas aquí algunos títulos que pudieran servir para redactar algo al respecto. Saludos. Lin linao ¿dime? 16:30 5 jul 2022 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

" los mismos rastreos genéticos señalan una procedencia directa de los gatos domésticos actuales con los gatos salvajes del Medio Oriente, no encontrándose la misma proximidad ni con los gatos salvajes africanos (Felis silvestris lybica), ni con los gatos salvajes europeos (Felis silvestris silvestris)".

Creo que han interpretado/traducido mal lo que indica la referencia (53) de la que sale este resumen. El gato africano y el de "oriente medio" son la misma especie (felix lybica), de la que desciende el gato doméstico. Otra cosa es que la domesticación se llevara a cabo en Oriente Próximo (near east, mal traducido también). La entrada de gato salvaje africano en inglés lo explica mejor utilizando exactamente el mismo paper de referencia (53) y sus diagramas más abajo: "Results of genetic research indicate that the African wildcat genetically diverged into three clades about 173,000 years ago, namely the Near Eastern wildcat, Southern African wildcat and Asiatic wildcat. African wildcats were first domesticated about 10,000 years ago in the Near East, and are the ancestors of the domestic cat (F. catus).[4] " - 62.83.242.220 (discusión) 12:56 23 nov 2022 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:11 22 feb 2023 (UTC)[responder]

Sin asunto[editar]

Los gatos no son (ni de lejos) más vulnerables e inseguros que los perros. En realidad es todo lo contrario. Su inherente independencia les hace mucho más seguros e invulnerables que los perros. Nsrgdt (discusión) 13:46 6 jun 2023 (UTC)[responder]

El papa nunca mandó a matar gatos[editar]

Es un bulo que se ha provado falso y aparece en la sección de historia como si fuera un hecho verídico, además de mencionar otro bulo que acusa a la misma supuesta matanza de causar la propagación de peste negra 185.128.195.71 (discusión) 17:42 2 feb 2024 (UTC)[responder]

Está referenciado. Encuentra alguna referencia de fuentes fiables que digan que es un bulo y se podrá añadir. Jcfidy (discusión) 17:54 2 feb 2024 (UTC)[responder]
La mismísima fuente que cita el artículo. El artículo que referencia menciona que en realidad es un bulo, no sé si han leído bien el artículo quienes lo citaron, porque menciona claramente que en realidad no pasó. Fragmento en cuestión: 'Aquel bulo pasaría a la historia, por un factor involuntario. Gregorio IX nunca condena a los gatos en su decreto, solo detalla aquellos ritos, que tenían al gato como un elemento del ritual'. Además que en la página de wikipedia de "historia del gato" no menciona nada de esto, solo se menciona en la página de "gato". Y respecto a fuentes: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/no-ningun-papa-ordeno-exterminar-a-los-gatos-en-la-edad-media_18991 national geographic 185.128.195.71 (discusión) 18:54 4 feb 2024 (UTC)[responder]
He leído una vez que debido a la acusación de un rito de brujería en el que besaban el trasero de un gato negro, la Vox in Rama lo denunciaba como símbolo ritual, pero no llamaba a la exterminación de los gatos comunes. Por otra parte, alguien debería alertar al autor del artículo de la diferencia entre una bula y un bulo. Un saludo.  νιяυм мυη∂ι @ ℓσg  09:21 5 feb 2024 (UTC)[responder]