Discusión:Federica Montseny

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Madrid.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Política.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Literatura de España.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mujeres.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Acracia.

En relación a la sección "El exilio y la democracia constitucional".[editar]

    En relación a la sección, he notado un error que podría deberse a apreciaciones subjetivas del editor (o de la fuente utilizada), de quien plasmó esa oración. Llegando al final del último párrafo de la sección dice literalmente:
    
    En sus últimos años reivindicó al Estado la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil (...).
    
    Hay un error en el uso del verbo "reivindicó" (y el uso proposicional: "al"), que conlleva a un equívoco conceptual que no deja claro el sentido de la oración: ¿"Reivindicó (al)", o "reconoció (al)", o "supo decir que..."?

"Reivindicar" implica avalar una institución, instancia, o acción, para la actualidad. El sentido de la palabra implica "recuperar".

    No está bien utilizada la preposición "al" Estado. La oración dicha en un orden más coherente sería:
    
    "Reivindicó la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil por parte del Estado".
    Aún en ese caso, el uso del verbo "reivindicar" es impertinente. Sospecho que es posible que se deba a una intencionalidad política de alguno de los editores, en donde seguramente buscaban decir que la persona de la que se trata el artículo reivindicó al Estado, o su rol, mostrándola como una persona inconsecuente. 
    Lo cierto es que si se quería decir que "reconoció al Estado el haber...", no era necesario atribuirle intencionalidad subjetiva con el uso de la palabra "reivindicar", que, como mencioné, posee una actitud de recuperación (por ende de aval para la actualidad). 
    Vale decir que posiblemente la intención de quien editó el artículo (o de la fuente de donde la tomó el editor) pudo ser el querer decir que las convicciones "anti-jerárquicas" (por ende "anti-estatales") de la persona de la que trata el artículo cambiaron, o que la persona a la que es dedicada el artículo al final de su vida fue una incoherente. En ese caso debería dejarse clara cuál es la fuente en la que se plantea esa posible apreciación, que es subjetiva (podría decirse que una interpretación), y puede estar sujeta a un notable desacuerdo (a nivel público, académico, histórico, biográfico y político).
    Si la fuente de la que se tomaron lo datos tiene la intención de decir que Federica Montseny reconoció al Estado "la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil", entonces debería decir literalmente:
    "En sus últimos años supo reconocer al Estado la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil",

    o,
    "En sus últimos años supo entender el rol del Estado en la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil".
    En última instancia, no veo lo relevante del dato. No aporta nada, por lo menos en la sección en la que está, y en el grado actual de desarrollo del artículo. Insisto en que es posible, inclusive, que el dejar esa pequeña oración ("En sus últimos años reivindicó al Estado la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil") no pueda tener más finalidad que la de sugerir una incoherencia de parte de Federica Montseny, y, por lo tanto, que posee una intención (política) subjetiva (la opinión sobre la persona del artículo) la oración en sí misma.
    Sugiero que si existe una polémica pública sobre el tema, pueda ser: "¿Federica Montseny cambió sus convicciones sus últimos años?" (o títulos similares), se cree una sección particular que trate el asunto, y se citen fuentes, aclarando quiénes son los voceros de las opiniones y diversas valoraciones, y sus argumentos.
    Muchas gracias. Espero que algún administrador pueda corregir ese mal uso del término "reivindicó" y de su apoyo proposicional "al", además de la posible fuga de una opinión política (subjetiva) sobre Federica Montseny de parte de quien plasmó esa oración.
    Esmindírides (discusión) 07:33 29 may 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Federica Montseny. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:02 23 abr 2019 (UTC)[responder]